2/5/14

VÍZCARES - MAOÑU

22-04-14

Las leyendas en Piloña suelen estar asociadas a grandes dioses de nuestra mitólogia, las Xanas y los Cuélebres. Pero hay una leyenda sobre el Río Infierno.

En la cueva de Peña Ferrán, inundada hoy por duendecillos de las aguas dulces, alguien que siguió el rastro del rumor sin palabras penetró, cierto día, de forma insensata y con avaricia. Dícese que anduvo tres días y tres noches completamente perdido, y que halló la salida gracias a los ladridos de su perro amigo. De nada le sirvieron los grandes tesoros que pudo admirar ya que, al poco, murió describiendo entre estertores la culebra labrada que presidía el arca repleta de oro escondida en una gruta entre tinieblas
Rutas y Leyendas de Asturias - CajAstur

El Vízcares es la cumbre principal de la Sierra de Aves y a la vez el techo del concejo de Piloña, con sus 1421m

Si quieres el trakc de la ruta, entra en el siguiente enlace:

Iniciamos la marcha desde el Área Recreativa de La Pesanca, nos vamos por la pista que inmediatamente cruza el Río del Infierno

es un suave inicio, por un bosque que en estos momentos está empezando a cargarse de hoja nueva

enseguida pasamos por El Muñizón, una zona muy cuidada y que llama la atención siempre que se pasa por aquí

continuamos como medio kilómetro más y encontramos un desvío a la izquierda que baja a cruzar el Río del Infierno

unos pocos metros por debajo de la unión del Río de La Estaquera con el Río del Infierno, es por donde cruzamos por buen puente para ir hacia la Majada de Degoes

bruco cambio de dirección y en poco tiempo llegamos a Degoes 540m

algunas casas bastante arregladas, aunque no encontramos a nadie en la zona

en la parte alta se acaba la pista y dando vuelta por encima de la última vivienda, de forma casi imperceptible arranca el sendero por el que tenemos que continuar, no está precisamente bien marcado, pero es lo que se ve en la foto, una vez que comienzas a caminar por ahí, enseguida se encuentra ya los jitos por lo que antiguamente fue un camino, que ahora está prácticamente perdido y en un  momento incluso los jitos te llevan por una finca cerrada, porque el camino es impracticable

aquí se ve el camino que cada vez se cierra más y la finca por la que se continua siguiendo los jitos

una vez se pasa junto a la cuadra de dicha finca, se vuelve a salir de ella para retomar el sendero que ahora si, ya más claro y evidente nos va a llevar por toda la Vallina Luiña arriba sin problemas

es un tramo de bastante pendiente, pero que protegido por el bosque mixto, en caso de sol se sube bastante bien, siempre en clara dirección E

en la parte baja bastantes ejemplares de robles y en la alta mas de faya principalmente

así vamos ganando altura, hasta que a la cota de casi 940m la senda da un giro a la izquierda

y de forma mucho más suave, ahora nos lleva hacia el Canta el Abedul

ya por la loma que sube desde Canta El Abedul, mirada a lo que acabamos de subir por Vallina Luiña -la primera riega boscosa- y en un segundo plano la sierra por la que descenderemos a la vuelta, después de pasar por El Maoñu. Sobre esa bajada, como luego se verá, decir que no es muy recomendable y que siempre se puede evitar volviendo al Cdo Traslafuente y bajar por el valle del Arroyo de La Estaquera de forma más fácil

de momento seguimos ascendiendo por la loma que separa la Vallina Luiña del Arroyo de Los Abeyeros y enseguida llegamos a la Majada Llebrada, con su Fuente Gurabal

seguimos por la loma, es una zona guapa y fácil de caminar

a nuestra izquierda van quedando las cabañas de Llebrada

y ya cuando la loma se acaba, nos tenemos que enfrentar al último repecho para alcanzar la cumbre del Vízcares, serán aun algo más de doscientos metros de desnivel y con bastante inclinación, donde el sendero ya no tan claro, por momentos lo sigues igual que otras veces no

y así alcanzamos la cumbre

Pico Vízcares 1421m

nos tomamos un buen descanso y comenzamos disfrutar de las vistas, en esta ocasión hacia Mota Cetín y El Pierzu entre otras cumbres

también hacia El Sueve con su cumbre principal, el Pienzu

y cuando ya íbamos a iniciar el descenso, vemos quienes son los tres que habíamos visto subir detrás de nosotros, casualidad, son tres amigos Alleranos, del Grupo de Montaña ULTRA de Moreda. Jesús a la izquierda y Roberto y Hugo a la derecha

-Foto de Hugo-
tras charlar un momento con ellos, Esther y yo nos ponemos nuevamente en marcha, iremos hacia el Maoñu -ellos harán lo mismo, pero van un poco mas ligeros y nos alcanzarán en el camino- cresteando por la sierra, pasando por El Cabezu y el Pico La Verdad

y luego por donde comienza la Riega Vaselín, nos vamos hacia abajo a tomar uno de los senderos que nos sacarán...

...al Collado Traslafuente

ya tenemos a la vista la subida que nos espera hasta El Maoñu, casi cuatrocientos metros, pero con una pendiente importante, así que lo tomaremos con calma

yo antes de acometer la dura subida, mientras Esther va poco a poco hacia arriba, me desvío un poco a la derecha para pasar por la Majada Traslafuente y hacer unas fotos a sus cabañas

lo primero que se encuentra es una buena fuente -foto anterior- y luego la guapa campera con las cabañas

algunas bastante arregladas

con el Vízcares atrás

en esta ocasión con El Tren como fondo

comienzo a ascender y una última mirada a la majada, se ve como hay alguna cabañas que ya se vinieron abajo

-Foto de Hugo-
pronto enlazo con Esther y también con los amigos de Moreda que ya nos alcanzaron

ellos van más ligeros y nos dejan atrás

no tenemos prisa, seguimos a nuestro paso, conocemos bien la subida y aunque sea dura, la hacemos lo más tranquilamente posible

y así, aun en menos de una hora, estamos arriba

Pico Maoñu 1429m
volvemos a coincidir con los amigos, nos paramos a comer algo también

a la vez que disfrutamos de las vistas y realizamos fotos, en esta ocasión hacia Valle Moro, zona preciosa y que me encanta y a la que hace años que no voy, habrá que arreglar eso!

cumbres emblemáticas de la zona, Taranes, Llambria, Tiatordos, Campigüeños, Carasca o Requexón

Collado de Pandemules, por donde descenderán los compañeros de Moreda y Peña Crespa o Los Tornos

al O, el Valle del Río del Infierno con las Foces de Moñacos y de Los Cubilones a su izquierda

y tras un buen descanso en la cumbre del Maoñu, iniciamos el descenso, y como decía anteriormente, lo haremos por El Tren, tenemos ganas de complicarnos un poco la vida y conocer otra bajada nueva, así que pasamos de descender por cualquiera de las dos rutas normales que serían volver a Traslafuente y bajar por el Valle de La Estaquera o seguir como los compañeros a Pandemules y bajar por el Valle del Río del Infierno, nosotros por el medio, siguiendo la cuerda que pasa por El Tren y la Majada El Rasu

la crestería, con este tipo de roca negra, es bastante complicadilla y aunque creo que se podría hacer siempre de frente y por arriba, nosotros intentamos buscar mejores pasos de forma lateral, intentamos primero por la izquierda y llegó un momento en que no pudimos seguir, así que nos fuimos a la derecha y por esa vertiente llegamos a pasar la cumbre principal y ya desde la otra parte encontramos mejor subida a la cumbre

estamos negociando una sencilla canal al principio

seguimos avanzando y viendo lo que tenemos por delante, eso lo pasaríamos por la derecha, puntos rojos

usando en todo momento las manos

muy vertical el terreno y con hierba larga y tumbada de las nieves anteriores

para tener mucho cuidado y evitar meterse aquí con el terreno húmedo

muy muy vertical, hay que cogerse a cualquier cosa, todo vale con tal de no irse abajo

y logramos pasar a la otra parte de la cumbre

por esta vertiente es un poco -solo un poco- mas sencilla, así que siempre con mucho cuidado...

...alcanzamos la cumbre de El Tren 1329m donde apenas hay sitio para estar un par de persona, por ello no hay foto de los dos juntos

una vez destrepamos de la cumbre, el terreno comienza a ser mas fácil

y en el momento que dejamos la roca, se acabaron las dificultades

seguimos la cuerda al O-NO

pasamos por El Rasu, una estupenda campera con una buena cabaña

luego me contarían que actualmente dicha cabaña es para el guarda del monte

tras pasar bordeando El Pontáu, comenzamos a descender de forma brusca por un contrafuerte hacia La Cerezal

cuando nos encontramos con estas tres hembras de ciervo que están pastando tranquilamente y nos dejan hacerles fotos durante varios minutos

la vertiente izquierda del contrafuerte por el que bajamos, hacia el Río del Infierno, tremendamente salvaje

así que nos iremos hacia la contraría, la que baja hacia el Arroyo de La Estaquera

durante el descenso, una mirada a lo que ascendimos por la mañana, hasta El Vízcares

y ya bajando hacia La Cerezal, sin ningún rastro de sendero, nos tenemos que meter a cruzar ésta mancha de matorral, bastante complicado de pasar, menos mal que es bajando

ya tenemos ganas de meternos en el bosque de fayas de La Cerezal

al otro lado del Arroyo de La Estaquera, se ve que el terreno no es mejor

y ya estamos cruzando el bosque

en el encontramos ya algo de sendero

y ya en la parte baja, la pendiente suaviza bastante y hasta presta caminar por el fayeru

nos encontramos con esta cuerna de venao

y por fin tenemos ahí la pista que baja de Traslafuente, salimos a ella, junto a unas cabañas en La Cerezal, la seguimos durante unos minutos, hasta que tras pasar un puente, creo que se llama de Cueva, y cruzar el Río del Infierno, entroncamos con la pista que baja de Pandemules

luego ya sin más dificultad, regresamos por El Muñizón

disfrutando tranquilamente del bosque

hasta llegar a La Pesanca donde finalizamos esta bonita ruta circular