1/12/11

La Ordaliega - Cuetos Negros

27-11-11

Ventana adornada en Nieves

Mapa de ruta realizada en otra fecha, pero que coincide con la descripción plenamente

Iniciamos la ruta en el pueblo casín de Nieves, con día despejado y temperatura un poco baja

pasamos junto a la ermita de Nuestra Señora de Los Dolores. Pequeña capilla de planta cuadrada y puerta de medio punto sobre impostas. Construida a principios del siglo XVIII

y tras tomar la pista que parte a su lado, enseguida llegamos al antiguo lavadero y a su izquierda, siguiendo el PR AS-125 que une este pueblo con Orlé

vamos pasando por zona de praderías hasta alcanzar el Mayau de La Texera, donde vemos que parte un camino a la izquierda, lo obviamos, será por el que volveremos

la pista continúa muy arreglada

abajo vamos dejando el pueblo

un alto en el camino

lo que nos queda por delante, faldeando el Picu Entrambosllagos, hasta alcanzar el Collau de Llagu Ovia

mirada atrás

últimos metros de la pista

y llegamos a Collau Llagu Ovia

al otro lado, N-NE la Sierra de Aves con su cumbre principal el Vízcares

continuamos hacia el S-E para pasar por el Picu La Llomba

y llegamos al pié de La Ordaliega, hasta aquí el PR, luego éste creo que continúa por la derecha de la cumbre hacia El Mayau y por Cañandi a Orlé. Nosotros a la cumbre....

.....que sin un camino claro, pero siguiendo algunos hitos que encontramos

en poco alcanzamos su cumbre

al otro lado, tenemos otras cumbres importantes de la Sierra de Pandemules, como Los Tornos y más a la derecha La Llambria

otra vista de parte de Redes, con Retriñón, Cuyargayos, Sierra del Crespón o Peña Mea, al fondo la Sierra del Aramo y en primer plano a la derecha el Busllar sobre la Collada de Arnicio

lo que nos queda hasta Cuetos Negros, volver hasta Collau Llagu Ovia sobre nuestros pasos y ascender al Picu Entrambosllagos, para meternos en el crestón de Cuetos Negros

los cuatro en La Ordaliega

misma ruta ocho años después 14-06-2020, tenemos la suerte de coincidir con dos grandes montañeros, Carlos Ibáñez y Juanjo Arrieta
 que hacen la misma ruta y con los que pasamos un rato agradable.

y comenzamos a descender

bajo La Ordaliega

como está de florido el carrascu!

bajando al Collau Llagu Ovia

y ya en el Picu Entrambosllagos, mirando atrás hacia La Ordaliega

hacia delante Cuetos Negros

pasamos por el Collau Llagu Colines

y nos metemos en Cuetos Negros

sin un camino claro, no encontramos hitos hasta que estamos llegando a la cumbre, incluso tenemos que usar un poco las manos

pero sin mayor dificultad

seguramente si hubiéramos bordeado un poco más abajo estos risqueros, encontraríamos mejor paso, pero como nos gusta encontrar cierta dificultad, intentamos ir lo más cerca posible de la arista

zona herbosa y bastante vertical

seguimos usando las manos

en algún momento también hay que perder un poco de altura para poder progresar

y vuelta a ganar lo más alto de los risqueros

hasta que llegamos a la cumbre principal, que también es un poco exigente, con una sencilla trepada

ya desde la cumbre, una mirada hacia el Maoñu y Los Tornos

a la derecha, Los Tornos a La Ordaliega

foto de grupo en Cuetos Negros

panorámica desde el Vízcares hasta La Ordaliega

y tras un buen descanso, iniciamos el descenso

ahora bajaremos por el S, cruzando lo más alto posible hacia el sendero que cruza bajo el Picu Entrambosllagos

apenas hay mínimos senderos de los animales

pero lo que nos importa, es no tener que perder altura, para alcanzar el camino que baja del Collau Llagu Colines a La Texera

ya en el camino, mirada atrás, estamos cruzando la parte alta de Riego Arriondu

nos encontramos este abrevadero del que no encuentro nombre el los planos, donde enlazamos con el camino de Collau Llagu Colines a La Texera

que tras cruzar una pequeña horcadina, inicia un fuerte descenso trazando unas zetas con el camino empedrado y muy guapo hacia La Texera

nos encontramos con esta yegua y su cría, que están a lo suyo

ya en la pista, una mirada hacia la Collada de Arnicio con el Busllar a su izquierda

y para Nieves

ya lo tenemos a la vista

seguimos por la pista

llegando al pueblo

una ruta sencilla

que nos llevó unas cinco horas, pero muy tranquilamente, se puede hacer en menos.

1. Mui guapa Monchu. Muncho trabayu tengo por esa zona, siendo Paula, la mio moza de Nieves, jajaja

2. Muy bonita la ruta, entre las montañas que se ven aparece El Retriñón, que es uno que tenemos pendiente por ahí...
    Saludos!!

3. Una de las cumbres que tengo pendientes, y que voy dejando y dejando.... puede que caiga un día de este invierno ya que la veo muy interesante para días cortos. Las vistas inmejorables. Muy buen reportaje. Saludos

4. Guapa y poco habitual ruta. Lo que se agradece sobremanera. Parece que cuando vamos a Orlé siempre es para tirar para otros sitios, aunque precisamente cerca de la Ordaliega estuve la última vez que recalé por allí. Esas montañas de ese sector son pequeñas pero matonas. Parece que ninguna tenga un acceso especialmente fácil o cómodo.

5. Berto, nun ties perdón. A patear la zona, yaaaaaaaa

Valentín, el Retriñón, es una de esas cumbres que siempre se puede aconsejar a alguien, especialmente desde Felechosa y recorriendo las brañas. Y si vas con nieves, una pasada.

Jonatan, para mi, también fue la primera vez que hice esas cumbres, y a pesar de que me gustó la ruta, si la vuelvo a realizar, seguro que la planteo un poco más completa, pienso en Orlé, Cuetón de Les Travieses, Ordaliega, Cuetos Negros, Nieves, Orlé.

Cienfuegos, recuerdo la que hicisteis a La Frayada, y me gustó la zona, yo solo conocía lo clásico, Cuetón y Los Tornos. Por eso viendo la tuya, me animé a plantear esta y te puedo asegurar que los Cuetos Negros, no defraudan.

Un saludo a todos.

6. Hola colega, el sábado estuve con Amparo haciendo la misma ruta desde Bueres. Estaba nevado y bastante frío, pero nos gusto. Los Cuetos Negros después de sopesarlos nos decidímos a pasarlos por la derecha y aunque no hay rastros de senda creo que acertamos pues no perdimos altura aunque si hay que extremar las precauciones. buena ruta.