10/1/12

PEÑA SALGADA-2

PEÑA SALGADA - PUTRACÓN
30-12-11

La pasada primavera comienza Luis el concurso de la FEMPA y claro ya es tarde para hacer invernales, y necesita al menos cuatro para tener opción a trofeo, así que nada más comenzar esta temporada nos ponemos a ello, ya que la nieve en las cumbres aun no es mucha y con la salida que hicimos el pasado día 26 de diciembre al Cellón y el Pájara, mas otros dos que podemos hacer en esta jornada, ya conseguimos las cuatro necesarios, y ya nos podemos relajar, luego ya puede nevar o hacer lo que quiera que los invernales están quitados.
Escogemos esta ruta, a pesar de que ya la tenemos hecha con Luis -Peña Salgada - El Diente- por considerar que es la mejor para ascender a dos invernales, no están lejos del puerto y tampoco son difíciles.
Me acompaña Antonio por si nos encontramos con mucha nieve ayudarme con el peque, pero va ser que apenas hay y encima es blanda, así que mas sencillo y Luis puede disfrutar de la nieve mejor.

Mapa de ruta

Iniciamos la ruta en Santa María del Puerto, junto al Bar Guillermo, justo detrás parte un amplio camino macado como PR AS-16 hacia el Valle del Ordial

la nieve, como digo antes, es poca y en polvo, y la temperatura muy agradable, así que el día se presenta bien

es por el momento de día de más nieve para Luis, en algunas otras salidas anteriores nos encontramos con pequeños neveros, pero ésto a él le parece impresionante, todo blanco!

así que poco a poco vamos valle adelante

hasta que al final, hacia la derecha, siguiendo las marcas de pintura -cuando las vemos- nos vamos hacia el Cdo Putracón

camino del collado

un descanso

y seguimos por las estribaciones meridionales del Pico Putracón

hasta que bordeándolo, llegamos a ver ya Peña Salgada, primer objetivo del día

un poco más y llegamos al Cdo Putracón, otro pequeño descanso

y comenzamos a ascender a Peña Salgada, en un primer momento siguiendo el cierre de alambre

hasta que los piornos nos hacer abandonar dicho cierre y nos vamos a valle más abierto

luego poco a poco vamos ganando altura, sin prisa y tratando de hacer la ascensión entretenida, bien comentando la ascensión que por aquí hicimos hace menos de un año o fijándonos en las cumbres de los alrededores

hacia arriba, aun queda tarea, así que paciencia

ya cuando estamos cerca de la cumbre, una pequeña ayudita, haciendo el tren

y por fin, cumbre!
Peña Salgada 1979m

hace bastante frío, así que tenemos que refugiarnos un poco del viento, mientras comemos algo y aprovechamos para disfrutar del las vistas en todas direcciones, en este caso hacia el E-NE Peña Chana, con Peña Orniz al fondo a la derecha

un poco más a la derecha E-SE, de Peña Orniz al macizo del Montihuero

y al S-SO el Muxivén y aquí cerca el Putracón, nuestro próximo objetivo

tras el descanso, reanudamos la marcha

hacia el Putracón

la nieve como se ve, hace buena huella

y en poco tiempo y sin dificultad alguna,alcanzamos dicha cumbre

Putracón 1909m
Ya tenemos los cuatro invernales que era el objetivo del día, aunque también podemos decir que estas cumbres son repetidas para Luis, y no es poco teniendo en cuenta la edad y que tampoco puede salir de monte todo lo que uno quisiera.

hacia atrás, donde dejamos ya Peña Salgada

si en la anterior la temperatura era muy baja por el viento que hacía, en ésta todo lo contrario, no hace viento y se está estupendamente arriba, así que a disfrutar de las vistas, hacia el SO-O la zona de Somiedo

un poco mas cerca el Mocosu, con los pueblos de La Peral y Caunedo, uno a cada lado

tiempo de juegos con la nieve

incluso pequeño muñeco que preparamos en la cumbre

y tras un buen descanso, reanudamos la marcha

para descender por Los Pozos de Fordonaga

hacia los restos de una antigua majada de la que no encuentro su nombre

y por ella en poco más

intentando esquiar un poco,

llegamos al fondo del Valle de El Ordial

por el que regresamos todos contentos

atrás quedan las cumbres

nos tenemos que ir, y casi se puede decir que es uno de esos días en que no apetece marchar del monte, la temperatura buenísima, la visibilidad también y la nieve en polvo para disfrutarla. Pero el viaje de regreso es largo y hay que retirarse

camino del pueblo

ya por la pista, a la entrada de Santa María del Puerto

casi fin

donde finalizamos esta sencilla y bonita ruta, en poco más de tres horas a paso tranquilo, que a pesar de la fecha, pudimos disfrutar estupendamente, además de ver cumplido el objetivo de conseguir los cuatro invernales que Luis necesitaba para el tema del concurso

1. Que bien !!!! no solo habéis conseguido el objetivo marcado (aunque a decir verdad y conociéndoos un poquito, creo que Luis hará alguna invernal más que esas cuatro logradas ya)sino que el reportaje refleja lo bien que lo pasásteis que tampoco está nada mal. La zona es guapa a rabiar y con buen el tiempo, el disfrute está asegurado.Enhorabuena y saludos

2. Hola Monchu, FElicidades a Luis y a su güelu¡¡¡
    tengo que poneme y a la labor, aunque por aqui la MONTAÑA deja unpoco que desear, pero ya slaimos, ya salimso a buscar setes y castañes....
    el casu ye metellos la inquietud de la naturaleza
    muy guapu el reportaje y preciosu el dia que os acompañó Felicidades¡

3. Pedazu montañero!!! enhorabuena al peque. Mira que he echo veces la Salgada y siempre con mal tiempo, que preciosidad de día y encima con nieve la justa para que el guaje disfrutara, bueno no solo el guaje, jajajja. Un saludo Monchu.

4. Pero que gozada, prueba conseguida para ese montañero pequeño pero con coraje y valentía, como me presta ver a estos crios en estas hazañas...dando muestra de lo que acarrea ese contacto con la naturaleza desde bien jovencito.
    Las fotos una preciosidad ,y como os lo pasasteis mereció muy bien el tiempo invertido en estar en esa nieve, que gozada, este año hay que subir bien alto para poder disfrutar de ella.
    Etapas ciclistas reinas en León y Asturias mis dos tierras por igual.
    Mi abrazotedecisivo lleno de cariño Monchu

5. Esta entrada la tuve que publicar en mi muro de facebook porque no me pude aguantar,papa. Un besu

6. Bonita esa ruta, precisamente la teníamos en proyecto, y veo que es muy agradable de hacer con nieve, lástima que este año venga tan escaso.
    A ver si a principios de Abril, que volveremos a casa, podemos hacerla, por cierto, saludos al pequeñín, que se ha portado.