20/5/13

PEÑA DEL JASCAL

06-05-13
Llevamos un invierno generoso en nieve, lo que hace que a estas alturas del año, apenas hayamos hecho nada por Picos de Europa y claro ya nos pica el gusanillo, así que  preparamos una sencilla por las estribaciones del Occidental. Nos vamos a Peña del Jascal

Lago Enol

Si quieres el trakc de esta ruta, entre en el siguiente enlace:

iniciamos la ruta en el aparcamiento del lago la Ercina. Con buena temperatura, nos vamos a tomar el GR 202, del Camino de la Reconquista

por el Valle del Mosquital, hasta la Mda La Llomba y su pequeño humedal, justo enfrente de la fuente La Texa, que se encuentra al otro lado de la pista

por el Valle del Mosquital adelante, comenzamos a ver nuestro objetivo del día, la Peña del Jascal

cuando llevamos escasa media hora de ruta, llegamos a Belbín. Una de las majadas mas guapas de Picos de Europa -al menos para mi- pasamos junto a la fuente/abrevadero que hay a la entrada

algunas fotos mas

se nota que se puede llegar por buena pista, así se entiende lo bien conservadas y atendidas que están sus cabañas, algunas de ellas incluso con placas solares

Cantón de Texeu
después de cruzar la majada en sentido NE como si fuéramos en dirección a la Vega de las Mantegas, hasta que llegamos al cruce de caminos, donde abandonamos ya el GR y.....

....nos vamos hacia el S, al Valle Los Reguerones

como si fuéramos hacia la Mda de La Huelga, pero bastante antes, abandonamos el camino y hacia la izquierda -E- nos vamos ahora a la Mda de Brañarredonda

pequeña vega con unas pocas cabañas y en la que encontramos un pastor que está subiendo suganda hacia la Vega de Espines. Charlamos un poco con él y continuamos nuestro camino

atrás vamos dejando Brañarredonda mientras vamos adelantando parte del ganado

y llegamos a la Vega de Espines, mucho mayor que la anterior aunque con sus dos cabañas en bastante mal estado, por delante ya podemos ver el valle por el que tenemos que continuar

atrás va quedando la Vega de Espines, con el Cantón de Texeu al fondo

continuamos por el Valle de Espines, camino del Cdo La Muda

hay senda bastante clara y enseguida estamos en el collado, dando vista ya mas cerca a la Peña del Jascal

tenemos un pequeño tramo donde el camino ya está un poco menos claro y además comenzamos a pisar ya algo de nieve, lo que ayuda a que nos salgamos de la senda, pero sin ningún problema, enseguida llegamos a CamplegoViejo. Varias cabañas también medio derruidas

hacia el NE tenemos nuestra cumbre del día, pero para comenzar a ascenderla, antes descendemos unos metros para pasar junto a la fuente

antes de cruzar el Valle del Reguero del Texu -hacia abajo, estaría el Hoyo La Madre-

luego siguiendo, mientras podemos verlo, uno de los senderillos que ascienden hacia La Beyuga, bonita majada entre el Jascal y Peña Ruana

la nieve comienza a ser ya mucha y muy blanda, lo que dificulta considerablemente la progresión, además de no dejarnos ver el camino mejor

así que a partir de aquí, como mejor podemos,nos vamos acercando a la crestería ya que lavemos con menos nieve

por ella progresamos mucho mejor, atrás va quedando La Beyuga y Peña Ruana al otro lado

a veces tenemos que usar un poco las manos, nada complicado

eso también lo hace mas entretenido

hasta que llegamos a un punto en el que lacrestería no tiene continuación por donde subimos y nos tenemos que hacer una pequeña travesía para volver a tomar otro tramo de crestería. este pequeño tramo, vuelta a pelear con la nieve tan blanda

volvemos a pillar crestería y otra vez contentos, hasta que un poco mas adelante, ésta se vuelve muy estrecha y afilada, lo que nos obliga a extremar la precaución, las caídas a ambos lados son considerables

ya pasamos la zona afilada -lo que se ve unos metros por detrás de Esther-

y otra vez a caminar un poco mas a gusto

seguimos usando de vez en cuando algo las manos

y llegando a la cumbre, comenzamos a tener nuevamente neveros importante

otra vez a pelear con ella, veces de hundirse en la nieve hasta la cintura, es lo que hay con este tipo de nieve

con la cumbre ya a la vista

pero seguimos sufriéndola

últimos metros

Peña del Jascal 1721m
Lo que en un día normal -sin éste tipo de nieve- podría ser cuestión de unas tres horas o incluso un poco menos, hoy nos llevó casi cuatro y media. Es lo que tiene esta nieve tan "babosa"

posando en la cumbre

hace bastante viento y frío, así que de pararse a comer en la cumbre nada, unas fotos rápidas, en esta ocasión hacia el Central, al otro lado del Cares

mas a la derecha, desde el Jultayu a la Robliza y ya mas tapadas por las nubes, las Peñas Santas, con Requexón al Cotalba cerrando por la derecha

aun mas a la derecha, la zona de Los Lagos, de donde venimos, se puede ver entre otras, la Porra de Enol o la Mda de Belbín

y como decía antes, el viento y el frío, nos echan rápidamente para abajo

toca desandar la nieve de arriba

y volver a sufrir casi a cada paso

pero ahora,decidimos que no bajaremos por la crestería, vamos a bajar mas directamente por la ladera S,
-Cuesta Coriscada- cruzando la importante pala de nieve, pero ya con las raquetas puestas

bastante vertical y tan blandona.....

.....nos sigue jugando malas pasadas, enterrarse así y con las raquetas puestas, ni os cuento lo que cuesta salir. En ésta ocasión, fue necesario escarbar la nieve de alrededor para poder liberarla

seguimos descendiendo y contemplando a nuestra izquierda el Central, con sus canales hacia el Cares que tan buenos recuerdos nos traen,como por ejemplo la del Agua -como para subirla ahora!-

seguimos descendiendo con sumo cuidado de no volver a enterrarnos nuevamente

bajando lo mas directos que podemos hacia el Valle de RegueroTexu

aun nos queda

menos mal que poco a poco el espesor va descendiendo

y pronto cruzamos el reguero y salimos a Camplengo Viejo, ya está bien de nieve por hoy!

ahora con algo menos de nieve -se está quitando bastante deprisa-, llegamos por mejores caminos al Cdo La Muda

y rápidamente descendemos por el Valle de Espines

hasta la vega del mismo nombre

habíamos pensado detenernos aquía comeralgo, pero sigue haciendo bastante viento, así que bajaremos hacia Brañarredonda

antes una última foto en la Vega Espines con el Jascal al fondo

y para Brañarredonda

aquí si, a resguardo del viento, nos detenemos a comer que ya es hora!

luego reanudamos la marcha hacia Los Reguerones

camino de Belbín

para cruzar la majada nuevamente

a la vez que la disfrutamos otra vez

y ya por la pista, subimos hacia el Valle del Mosquital

y tras pasar la Llomba, damos vista al Lago La Ercina

donde a pesar de la tarde desagradable y de que es lunes, encontramos igualmente cantidad de gente.
Como se puede ver en el trakc, la ruta nos llevó prácticamente ocho horas, bastante mas de lo que sería normal de no ser por la nieve tan blanda.
Aun así, la disfrutamos también.

1. Mui guapu Monchu, alcuérdome bien d'esa crestina del H.ascal y vaya valor navegar pente les cuchilles calices con ñeve.

Norabona pola ruta y vaya cantidá de ñeve, que queda, tela.

2. Meritoria cumbre en esas condiciones. La ruta pasando por esas brañas.....se hace aún más guapa y amena Un saludo. ;-)

P.D.: Creo que ya te lo he dicho en alguna que otra ocasión anterior: tienes mucha suerte de poder disfrutar de tus rutas de montaña con esa mujer tan valiente. Saludos. ;-)

3. Preciosa y esforzada ruta esta Monchu, yo me percaté de lo mala que puede llegar a ser la nieve en esas condiciones cuando nos hizó inaccesible la cumbre de Peña Mea hace unas semanas. Chapeau por tú muje y por ti!!

4. Ainssss madre mia de mi alma, que fotazas y que ruta, hay fotos de Esther en esa nieve que dan miedo...Dios mio que aventureros sois...¿no cansais de nieve este año? jijijiji. Nosotros mañana reemprendemeos el camino de San Salvaqdor hasta llegar a Oviedo dentro de dos fines de semana que ganas...espero no encontrarme con nieve jajajaja.
    Me ha encantado, disfruto un montonazo con vuestras salidas.
    Nuestro abrazotedecisivo a ambos, buena semana Monchu.

5. Cuidadín Monchu, que esos sitios y con ese tipo de nieve son perfectos para partirse una pierna. Por otro lado, buena elección la del jascal. Un mirador precioso de Picos.

6. Anónimo2/6/13, 0:54

Nos aún la tenemos pendiente, pero esperaremos a que marche la nieve, ya tamos cansaos del elemento blancu.
    La tendremos en cuenta pues tu explicación nos viene muy bien.
    Un saludu JF.Camina. ya sabes Félix & Mary

7. Que guapa está la Peña del Jascal! y palizón os disteis bien bien!. Con nieve asi, es doble esfuerzo. Preciosas las fotografías, sobre todo, me ha llamado la atención, Valle de Espines, que hermoso!. Que reportajes nos muestras