18/9/14

NIAJO - POZALÓN

14-08-14

Hace ya bastantes años, en mi primera ascensión al Pico Niajo, recuerdo que cuando estamos llegando a la cumbre el grupo de amigos que subiamos por la ruta normal desde Pio, por Llaete y el Pozalón, de repente yo veo que una montañera -sola- está llegando a la cumbre, por la vertiente E, un lugar para mi y visto desde arriba, que parecía imposible, con unas caídas impresionantes. Luego nos comentaría que desde Ribota se puede subir, aunque nos advierte de la dificultad, por lo vertical del terreno.
Nunca olvidaré aquella "aparición" y siempre me dije que tenía que conocer esa subida. Pasaron los años y finalmente fuimos a ello, aunque la niebla no nos lo puso fácil, aun así, lo conseguimos sin mayor dificultad

La Bolera, Ribota.
Lugar donde hace años había una bolera, para la práctica de "Los bolos" juego tradicional en Asturias

Mapa de la ruta

En el Barrio Bajo de Ribota, junto a La Bolera, está Casa Marcelino, a la salida del pueblo por el S, pasando este edificio, a la derecha arranca una pista con fuerte pendiente

enseguida pasamos por La Vuelta la Rebollada, junto a un buen ejemplar de castaño que dejamos a nuestra izquierda, un poco más arriba encontramos el depósito y unos metros más adelante encontramos un cruce, tomamos el de la derecha -por el otro, regresaremos a la vuelta-

después del cruce, enseguida cruzamos el puente El Buseco, sobre el Arroyo Igüeyo y comenzamos a ascender por La Ballaina

pasada la Vuelta Ballina, en clara dirección SO, estamos ganando altura y comenzamos a ver al otro lado del valle Oseja de Sajambre, a nuestra altura

ahora ya por sendero, pasamos junto a una cabaña en ruinas -Yanargao- y estamos entrando en el Monte La Boya

seguimos ganando altura con fuerte pendiente

el camino es muy claro en todo momento y en abundantes tramos, tiene una curiosa barandilla de apenas unos centímetros de altura, estamos en el Argao de Niajo, lugar donde se despeñaban las vacas, de ahí ese cierre

este tramo, resulta verdaderamente agradable entre la frondosa vegetación

ya en la parte alta de la Canal Ballaina, dando un giro a dirección N-NE, salimos del Monte La Boya

otra imagen de Oseja

a la salida del Monte La Boya, encontramos al pie del camino la fuente Niajo

y unos metros más adelante, llegamos a la Guaricia Niajo

hacia arriba -nuestra izquierda- lo que nos espera

mirando hacia Soto de Sajambre desde La Guaricia o Boyería Niajo

el sendero sigue ahora hacia el NO, hasta que se estrella con un muro de piedra, que cierra toda la pradería, para proteger el ganado y que no se precipite hacia El Sella

a partir de aquí, ya todo es hacia arriba y sin ningún rastro de sendero

al principio la pendiente no es muy fuerte, es importante ir siempre con un poco de tendencia a la izquierda

atrás vamos dejando La Guaricia Niajo

salvando por donde mejor podemos

como decía antes, hay que ir buscando la mejor opción, con tendencia a la izquierda

no hay sendero en ningún momento

lo más, algún rastro de rebecos

pasamos un pequeño bosquete de avellanos enanos

y enseguida entramos en terreno más calicero

en algún momento es necesario apoyar algo las manos

y ya en la parte final de la ascensión, pequeños canalizos bastante verticales, nos sacarán a la crestería, casi en la misma cumbre

estamos en el Niajo

algunas imágenes desde la cumbre, ésta hacia Peña Ten, Pileñes o Collau Zorro

a la derecha de la anterior, El Rasu, Sen de Los Mulos y Peña Subes

más a la derecha, al N sobre el Desfiladero de Los Beyos, con cumbres a su izquierda como Peña Subes, Peña Salón o Pico Carriá

Peña Niajo 1739m

panorámica desde Peña Ten al Desfiladero de Los Beyos

crestería que nos espera para ir hacia el Pozalón, con la niebla metida a la izquierda, sobre Sajambre

y tras un buen descanso en la cumbre del Niajo, toca reanudar la marcha, nos vamos por la afilada crestería camino del Pozalón

no se puede decir que tenga pasos demasiado complicados, se hace toda ella sin apoyar practicamente en ningún momento las manos, pero tampoco es para relajarse, ya que las caídas a ambos lados son tremendas

muy entretenida

llomba a medio camino entre el Niajo y el Pozalón

a la izquierda, hacia el valle de Sajambre, crestería que baja desde el Pozalón, Sierra de Panseverón, nosotros hoy descenderemos por detrás de ella, por La Vallina

pero eso anterior, será después, aun nos queda bastante crestería hasta el Pozalón

siempre con sumo cuidado, para no tener un mal resbalón

algún que otro tramo, un poco más ancho

y llegamos al único tramo donde puede ser necesario apoyar las manos

tampoco tiene dificultad alguna

mirada atrás hacia el Niajo, entre las cumbres habrá un kilómetro y con terreno seco si no se tiene vértigo, sin problemas, otra cosa es en mojado, ahí si que hay que prestar mucha atención

estamos llegando al Pozalón

ya desde el Pozalón, otra imagen de Ten, Pileñes y Maciédome en segundo plano

al S-SO Pozúa, Peña Negra, Peña Mora, Ten y Pileñes entre otras

NE - E sierra hasta el Niajo y Jario en el centro, en segundo plano, Precornión y Cornión

Oseja de Sajambre con el Jario detrás y al fondo el sector de la Bermeja en el Cornión y Peñas de Cifuentes en el Central

Pico Pozalón 1743m

Pica de Ten, entre Oseja a la izquierda y Pio en el centro de la imagen

tras el correspondiente descanso, iniciamos el descenso hacia el S

bajaremos hasta el collado que tenemos delante, Collado Porru Llagu

sendero claro en todo momento

y llegando al collado, nos iremos a la izquierda E, para descender por la Senda de La Vallina

antes de meternos en ella, desde el collado, una última mirada por hoy a Ten y Pileñes

y comenzamos a descender la La Vallina, al principio canal amplia, que se irá estrechando y poniendo cada vez más vertical

no hay mucha información de gente que pasara por ella últimamente y lo poco que encontramos y leimos, no lo ponen nada bueno

aun así, queremos conocerlo

tras descender los primeros cien metros aproximadamente, la cosa se empieza a complicar, la canal se estrecha, entramos en zona boscosa y con mucha piedra

terreno muy muy vertical, en algún momento incluso bajamos cogidos a los árboles

mucha hoja en el suelo que te impide ver donde pones los pies entre las rocas ocultas

siempre con tendencia a la derecha bajando, cerca del crestón calizo que baja cerrando la canal

un mínimo claro de bosque y la vegetación altísima

árboles caídos

por un momento nos escapamos del bosque hacia nuestra izquierda, a ver si avanzábamos mejor

grave error, espinos, helechos, zarzas, ortigas...

total que otra vez al bosque

a buscar la reguera

por fin logramos encontrar un mínimo senderillo, aunque todo tomado por la maleza

y nos saca a zona de praderías -llamadas rozas-, como lo agradecemos! estamos en La Gustariega

aun el monte que se ve por delante, es importante y no las tenemos todas con nosotros

logramos encontrar un camino amplio, esto nos da mas confianza

seguimos atravesando bosque, donde el sendero por momento se difumina y cuesta seguirlo

otra pradería, roza de Songa

estamos bordeando dicha pradería, por buen camino, aunque muy tomado, se ve que no pasa nadie por aquí

de pronto el camino comienza a estar mas transitable

lo cual nos anima bastante, ya intuimos próximo el enlace con el camino de subida

y así es, de pronto nos encontramos con la pista de la subida, en el cruce unos metros por encima del depósito de agua

mirando hacia el Niajo, podemos ver la Cueva La Gorgonera

pasando nuevamente junto al castaño de la Vuelta La Rebollada

y en poco más....

....entramos en Barrio Bajo de Ribota

con unos amables vecinos, que alguna información me facilitaron -gracias por ello-
También gracias a otro vecino -actualmente residente en Valencia- por las puntualizaciones

y así finalizamos esta bonita ruta, en la zona conocida como La Bolera.

Como se puede deducir de las descripción anterior, la ruta tiene cierta dificultad. Hasta La Guaricia, sin ningún problema, luego la ascensión al Niajo ya es muy vertical y ausencia total de senderos, teniendo que apoyar las manos en algunos momentos. Una vez en la cumbre, la arista hasta el Pozalón -ya lo reflejo arriba- para tener cuidado de no resbalar y la bajada por La Vallina, muy engañosa, se entra en la parte alta por buena pradería aunque bastante inclinada, pero después una vez en el bosque la cosa se complica y bastante. Aunque no lo conozco, supongo que mejor opción será bajar hasta Llaete y luego por Pio y Vierdes a Robita

1. Ruta original sin duda. Tuvísteis de todo un poco, aunque la parte que menos me gusta es la bajada con la vegetación tan agreste... en esas zonas, yo al menos lo paso bastante mal. No conozco tampoco el pico, y las aclaraciones finales ayudan, antes de ir a meterse en terreno complejo.

1. Si no conoces el pico, por la normal, desde Llaete, vale muy mucho la pena, un clásico para cualquier montañeru.

2. Monchu, me pones los dientes largos. Dos veces van que preparo ruta para subir el Niajo por la Guaricia, la primera la ruta era demasiado ambiciosa y no nos hubiera dado tiempo, la segunda el mal tiempo nos echó para atrás. Lo que no te voy a copiar es el descenso, je, je. Menudo marrón. Nosotros, llegnado desde Llaete, pasamos por el collao d epuerta Fondera y conseguimos enlazar bastante bien con lo que entiendo que es el camino por donde subisteis vosotros. En cualquier caso, buena ruta. A ver cuando voy yo, que ganas le tengo.

1. Javi ya sabes, a la tercera va la vencida....
      Y a ver si tienes más suerte que nosotros con el día, que no se os meta la niebla.
      De la bajada ya nun te digo naaaa......

3. ¡¡¡Muy guapa, si señor!!! y la crestería espectacular. Ahora ya tienen track quienes se animen a realizarla aunque me parece que aún así, a muchos les va a quedar grande. Un saludo

1. Jose, tampoco ye pa tanto la crestería, lo que ye, que mejor avisar, no te parez?

4. Otra ruta que ponemos "en espera", tiene muy buena pinta, aunque la bajada quizá por un terreno demasiado "selvático", el caminar dentro de bosques y arbustos en los que no hay camino claro me come "la moral", lo paso mal porque son esos sitios en que una torcedura o una lesión tonta son fáciles de producirse.

Saludos!!

1. Valentín, la ruta y esas cumbres, valen la pena, no lo dudes. Con buen tiempo, las vistas son muy agradecidas.
      De la bajada, ya nun te digo na, creo que queda suficientemente explicao ya, no crees?

5. Guapa ruta Monchu, hace unos años, hice exactamente la misma subida que vosotros (también sin track) hasta el Pozalón, pero baje a la collada Llaete. Luego por pista, hasta la canal de agua que abastece la central de Ribota, donde cogimos un sendero que nos bajo a la pista de subida. Mucho más cómodo que por donde bajasteis vosotros, pero menos aventurero. Un saludo.

1. Jesús, vosotros sois más listos jejejeee a Llaete y pista.... nunca mejor dicho, no?
      Pero bueno, ya sabes como somos algunos, a veces parez que si no tenemos algo de aventura, como que falta algo.
      Un saludo amigo

6. Interesante ruta, con el aderezo de la incierta bajada. Esa inquietud por descubrir nuevos accesos y caminos nos facilita mucho las cosas a los que podamos ir detrás. Enhorabuena. y un saludo.

1. Gracies Alberto, mira que tengo subido veces al Niajo, pero esta opción seguía pendiente y había que arreglalo. Si no conoces las cumbres, para una primera vez, te reomiendo que lo hagas desde Pio y por Llaete, ya es muy buena y guapa.

7. Interesante opción para subir al Niajo y al Pozalón. De la bajada, qué decir, salvaje y espectacular aunque, como bien dices, de difícil orientación. He disfrutado muchísimo viendo el reportaje. Un fuerte abrazo, Monchu

1. Víctor, vale la pena esa subida, seguro que tu no tardas tantos años como yo en conocela, en cuanto a la bajada, ahí ya nun te digo na...... si quies aventura, ya sabes ;-)

8. Muy buena Monchu, me acuerdo de la montañera, que era de Villaviciosa, llegando a la cumbre. la subida la tenía en mente para hacerla próximamente, pero la bajada me parece un poco salvaje mejor por Llaete

9. Monchu, te quiero dar las gracias desde Getxo (Bizkaia) porque he visto este reportaje y otros muchos tuyos anteriormente. Me parece que estás haciendo un gran trabajo de divulgación de lugares que si no es por ti nos serían totalmente desconocidos para los que amamos la naturaleza. Un abrazo.

1. Hola Eusebio, gracias por tus palabras. Lo cierto es que presta ver comentarios así, ayudan y motivan más. También obligan a poner más cuidado en lo que se cuelga.
      Felices Fiestas y un 2018 muy montañero.

10. 25 septiembre 2018. La subida a partir de la majada se complica por la altura de la hierba y plantas espinosas: aliagas o aulagas. Peligroso bajar por ahí lo que obliga al hacer cumbre y salir por crestería al Pozalon y collado La eterna. La bajada por la canal de la vallina hoy casi impracticable