20/4/15

CANTÓN DE TEXÉU Y CASAÑO

05-04-15

Extremo occidental del Cuera, a través de una gran "faya"

Hace apenas un par de años, hicimos una ruta muy parecida a la de esta ocasión, entonces partiendo de Buferrera, bajamos al Hoyo la Madre, luego ascendimos al Cantón de Texéu y por Belbín salimos al Lago la Ercina y nuevamente a Buferrera. Aquello fue una circular y con el Grupo de Montaña San Bernardo, ahora haremos travesía, también desde Buferrera, ascender al Cantón de Texéu, bajar al Hoyo la Madre y luego por el Casaño, saldremos a La Molina y Canales

Mapa de ruta -IGN-

Iniciamos esta ruta, igual que en mi otra entrada en el blog a la misma cumbre, en el aparcamiento de Buferrera

por buen sendero enseguida estamos descendiendo

por el Escaleru hacia la Vega de Comeya

cruzamos un pequeño túnel

y enseguida estamos al otro lado -aunque da un poco de impresión al principio, son pocos metros y a poco que la vista se hace a la oscuridad, se ve lo suficiente para cruzarlo-

ante nosotros la espectacular Vega de Comeya, en donde hasta hace algo más de 8000 años existió un lago, el cual fue desapareciendo a la vez que lo hacían los glaciares y los sumideros podían con el agua que llegaba

una vez damos vista a la vega, el mismo sendero da un giro a la derecha -E- para entrar en el Valle Llampazas

guapo y tranquilo lugar donde se encuentran las cabañas de El Apretadoriu

cruzamos las praderías de la vega de Llano Pipón

y comenzamos a ascender hacia la pista que llega hasta las inmediaciones del Cantón de Texéu

a nuestra izquierda, asoma Cabeza Pandescura, clásica y guapa cumbre sobre el Casaño

ya en la pista que viene de Demués, un pequeño descanso y seguimos por ella para acercarnos al Cantón

acabada la pista, tomamos un sendero muy claro, no en vano estamos transitando por parte del GR 202 -Ruta de la Reconquista- bordearemos en sentido anti horario, hasta la vertiente N del Cantón de Texéu

y por ella, nos aproximamos a lo que es el paso más complicado de esta cumbre

un pequeño muro que hay que salvar y en el que es necesario ayudarse un poco de las manos

superada esa pequeña dificultad, estamos en la plataforma cimera, por la que en pocos metros estaremos en la cumbre

panorámica hacia las Peñas Santas

Cantón de Texéu 1173m

hacia la Porra de Enol

al N, Soñín de Arriba

tras un pequeño descanso en la cumbre, comenzamos a descender, lo haremos por la otra bajada que yo conozco, también en la vertiente N, aunque un poco más al O

es una canal bastante vertical y muy herbosa en la que si en terreno está húmedo, sería para tener mucho cuidado

ya en la parte baja es bastante tan sencillo

sin llegar a la vega Las Mantegas, tomamos un sendero que se va acercando a los xerros

cruzamos en bajada un par de pequeñas camperas y con un giro a nuestra izquierda -NE-entramos en los xerros

a partir de aquí el terreno se presenta bastante vertical y con la hierba alta, apenas se ve el sendero

de todas formas es evidente, de frente sería imposible bajar, nuevo giro a la izquierda -ahora NO- para ir hacia lo que sería el embudo que recoge las aguas que bajan de las Cueñas del Cantón, aquí el paso ya es más claro

una vez salimos de los xerros, entramos en el valle por el que llegaremos ya al Casaño

no es terreno cómodo, tiene una inclinación importante y aunque por momentos se encuentran restos de antiguos senderos, la mayor parte del tiempo se baja más bien por libre. Ya hacia la mitad del valle se pueden encontrar algunos hitos

y llegamos al Río Casaño -lo veníamos oyendo, aunque no lo veíamos- desde hacía un rato ya

una vez abajo, remontamos unos metros por su margen izquierda

y enseguida se nos presenta esta imagen, estamos en el Hoyo La Madre

impresionante surgencia a la que no te puedes acercar demasiado. La fuerza con la que sale y el ensordecedor ruido que genera, hacen que uno se sobrecoja

el lugar es mágico, te hace sentirte realmente pequeño, metido entre los grandes paredones por todos lados y ese importante caudal de agua saliendo de las entrañas de la tierra,como decía antes, sobrecoge

aquí es obligado detenerse un tiempo para disfrutarlo y sentirlo

antes de abandonar el lugar, la típica foto de grupo

y nos vamos que aun nos queda tarea, lo primero volver a la pista bajo el Cantón de Texéu

abajo vamos dejando ya el Casaño

estamos subiendo por el mismo valle que acabamos de bajar, solo que un poco más a la derecha, así podemos contemplar la bajada que hicimos por los xerros a coger el valle

por esta parte, el sendero sin ser excesivamente claro, si es másfácil deseguir, un collado a media altura -donde hay una fayona, quebrada por la mitad-, nos hace cambiar a otro valle y porél, saldremos a Soñín de Arriba, ya al lado de la pista que viene de Demués

ya en la pista, Collado Camba, ahora toca descender por ella

a la izquierda N-NO hacia Demués

nosotros bajaremos solo hasta Cdo Lincón

desde la pista se nos presentan imágenes como esta hacia Los Urrieles

hacia Santa María de Enol y Torres de Cebolleda, sobre Cemba Vieya

o también la Porra de Enol

ya en el Collado Lincós, abandonamos la pista para volver abajar al Casaño

estamos bajando por el Monte Llameru

también bastante inclinado, aunque no tanto como el anterior, entre importantes ejemplares de haya, bastante separados por momentos, lo que permite algunas praderías por el medio

esta zona es bastante más transitada que la otra bajada que hicimos y por ello, se encuentran más hitos y el sendero aunque no es muy claro, si resulta más evidente en todo momento

y estamos nuevamente en el Casaño

en el Puente Llamero, buen puente colocado hacepocos años sustituyendo a otro más precario que una buena riada se llevó en su día

junto al puente, hay un buen pozo, en el que seguro que en días de calor apetece darse un baño

una vez cruzado el puente y realizado cantidad de fotos en el lugar, seguimos camino y ahora lo hacemos por la margen derecha del río y en vez de seguir el sendero que muy claro, va pegado al río, nosotros a los pocos metros del puente tomamos otro sendero -poco claro- que gana altura rápidamente, vamos a tomar el Canal de La Llucía y pasar por El Barrenao

una mirada atrás para ver el Monte Llamero, por donde acabamos de bajar desde Cdo Lincón

una vez que damos con la traza, ya el sendero va prácticamente en horizontal

incluso tenemos que cruzar algún viejo nevero que aun queda en la zona

y llegamos a la zona más guapa, por lo espectacular

labrado en la roca, la Canal de La Llucía es una obra incompleta, se pretendía bajar por ella el agua, para después más abajo, donde el Escobio colocar una pequeña central eléctrica que aprovechara este salto de agua. Pero como digo antes, la obra nunca fue terminada y ahora este paso es frecuentado por algunos montañeros

abajo y atrás va quedando el Casaño en su zona de Puente Llameru

nosotros seguimos por el trazado del canal

y llegamos a lo más guapo, donde la roca fue literalmente horadada, estamos pasando por El Barrenao

hay que pasar con cierto cuidado, ya que la altura es algo escasa y tienes que pasar agachado, para no dar con la cabeza arriba

importante tener mucho cuidado con los giros y los movimientos, no desplazar a un compañero con la mochila

la caída sería fatal. Cuando la canal se ve que no tiene continuidad, de repente pasa a ganar altura por una pedrera incómoda, es momento de retroceder unos metros y junto a una haya muy cerca del canal, se ve que escapar para abajo un sendero claro

lo seguimos por corta y verical canal que enseguida daun giro a la derecha

y nos saca a una pequeña pedrera donde ya encontramos algún hito

contemplando El Barreno, por donde acabamos de pasar

y tras cruzar un pequeño bosque de avellanos, enseguida salimos a la Vega La Batuda, estamos nuevamente al lado del río

ahora lo acompañaremos siempre bien cerca

disfrutándolo y haciendo cantidad de fotos

esto me cuesta a mi ir siempre rezagado

y llegamos a Puente Los Mineros, otro puente remozado, ahora tiene unas buenas vigas de hierro con tablero de acero corrugado en el suelo y barandillas de cable. Anteriormente, tan solo eran un par de troncas de árbol, con sus irregularidades y entre ellos unos tapinos de hierba, a cierta gente le resultaba un poco complicado de cruzar

una vez cambiemos a la otra margen del río, el sendero comienza a ser más ancho y claro

estamos llegando a la majada de El Escobio y en la zona comenzamos a ver importantes ejemplares de castaño

llegamos a las primeras cabañas

tan solo hace tres años que yo había pasado por aquí la anterior vez, y comparando las fotos, se puede apreciar el deterioro que en este tiempo están sufriendo las cabañas

en la misma majada, tenemos otro puente El Escobín -de cemento y muy sólido- por el que volvemos otra vez a la margen derecha del río

nos llaman la atención estos pequeños corros, que levantan menos de un metro de altura, hay varios en la zona

viejos castaños huecos en su interior

y por camino más suave y amplio, cruzando entre castaños

volvemos a encontrar pequeños chozos, ahora aprovechando cuevas adosadas a la roca

el bosque se vuelve de avellanos principalmente

y llegamos a lo más estrecho de la foz, entre Peña del Valle a la izquierda y Cueto Tamañán a la derecha, cruzamos un moderno puente de cemento

y al otro lado, margen izquierda del Casaño, en ese mismo lugar, arranca otro puente -Pte Pompedro- este mucho más bonito que el anterior y es el que da acceso a los vecinos de La Molina al Valle de Tamañán, no tenemos que cruzarlo, nuestro destino se aleja ahora por la margen izquierda del Casaño hacia los pueblos, aquí tan solo nos ponemos encima de él por hacernos una foto o asomarnos a río que pasa bajo el puente muy encajonado y con mucha fuerza

como decía antes, ahora nos tenemos que alejar del río para tras una pequeña subida por buen camino, llegar a La Molina, bonito pueblo y con varias casas ya remozadas o en estado de rehabilitación

pasamos junto a la pequeña pero coqueta ermita de la Virgen de La O

y a partir del pueblo ya por asfalto, tras unos dos kilómetros llegamos a Canales, cerca del Alto de Ortiguero, donde finalizamos esta bonita travesía