17/8/15

TRES MARÍAS

24-07-15
Tenía una deuda pendiente con estas cumbres, son unas cuantas las veces que las tenemos hecho, la anterior en agosto de 2011, pero por varias circunstancias, de aquella no tengo fotos y me apetecía tener esta ruta en el blog, así que que mejor ocasión que repetir y así volver a casa con un buen puñado de fotos para poder colgar la ruta aquí.

Buitre leonado, una de las mayores rapaces de la península ibérica -hasta 260cm-, que supera incluso al águila real

Mapa de ruta -IGN-

como siempre, iniciamos esta ruta en el pueblo de Casares de Arbás, y desde el centro del pueblo, dejando el coche junto a la ermita de San Roque, tomamos luego una calle paralela, la de El Cadabal para salir en dirección N

remontando el Arroyo Casares, por su margen izquierda y ya desde la salida del pueblo podemos ver las cumbres de la jornada, las Tres Marías. Empezaremos por la más baja, El Palero para después ascender a las dos siguientes

subimos durante unos minutos por la pista y sin llegar al puente que cruza el arroyo, ya que baja poco agua, lo cruzaremos....

....para después progresar por la loma al otro lado del arroyo

atrás y abajo va quedando el pueblo de Casares

y por delante -abusando un poco del zoom- la primera cumbre que nos espera, El Palero

aun nos queda un poco de acercamiento

cuando estamos ya casi en el inicio de la ascensión, el sendero se va haciendo un poco mas claro

aunque si miramos atrás, hacia el E, parece que el tiempo no presagia nada bueno

no nos desanimamos y comenzamos la ascensión a El Palero

la primera parte, sencilla, siguiendo los estratos de la roca, que apuntan hacia la cumbre

no es terreno muy inclinado aun

y aunque por momentos necesitemos apoyar las manos, lo cierto es que se sube bien

mirando hacia arriba

y estamos llegando a una especia de hombro, donde dejaremos algunas mochilas

para acometer la parte alta, donde se encuentran los pasos más comprometidos

desde el hombro ya será constante el uso de las manos, al principio fácil

y en la parte alta, sin llegar a ser complicado, si para poner mucha atención, terreno mixto, caliza, hierba, tierra, pero con suficientes agarres

una vez superado ese tramo, la situación ya cambia completamente, tras pasar una pequeña canaleta con "escupidera" hacia atrás, a un vacío considerable -igual estamos hablando de más de 200m de caída- ya nos ponemos en la misma crestería y por ella sin ninguna dificultad, alcanzaremos la cumbre

El Palero 1883m

hacia el O, las otras cumbres que nos esperan, superpuestas, casi se confunden, la primera y más baja la de El Medio y la de atrás, la más alta la de Los Corros

al S el pueblo donde iniciamos la ruta, Casares de Arbás y el embalse

hacie el E, siguen las nubes amenazantes, aunque parece que algo menos

tras un pequeño descanso arriba, sin mucha demora, iniciamos el descenso, no vaya a ser que le de por empezar a llover y luego se ponga el terreno más complicado

así que nos vamos para abajo, lo primero desandar la crestería

hasta que ya nos tenemos que meter en la pequeña canaleta, y por la escupidera tenemos esta imagen hacia la cabaña/refugio de pastores en Llana Cimera, no es un paso complicado como pudiera parecer por la imagen

atrás en la imagen, se puede ver la entrada de la canaleta. Ahora nos estamos acercando a lo que es el tramo más vertical, pronto nos daremos la vuelta para bajar destrepando, osea, usando manos y pies

una vez pasado el tramo más delicado -no hay fotos, pues estamos atentos y ayudándonos-, ya la situación se vuelve mas sencilla

y enseguida estamos de nuevo en el hombro, donde recogemos las mochilas

y ahora, por evitar perder más altura de la necesaria y rodear lo menos posible, desde el mismo hombro, obviando la crestería hacia abajo, nos iremos directos hacia el S, por una amplia ladera en la que se puede descender por varios sitios, aunque siempre con mucho cuidado y con la necesidad de apoyar casi contínuamente las manos

no es terreno muy complicado, pero si hay que estar atentos para buscar la mejor bajada posible

hacia abajo, parece que no hay salida, pero si y menos complicado de lo que aparenta

siempre con mucha atención y negociando cada paso hacia abajo, por lo mejor posible

y llegamos abajo, estamos en las estribaciones meridionales de El Palero, mirada atrás y vemos más o menos por donde bajamos, ya digo que es fácil, pero con cuidado

vamos hacia el O, bordeando la cumbre que acabamos de ascender

y tenemos que ganar altura nuevamente

hasta alcanzar el collado entre El Palero y la siguiente

atrás vamos dejando ya la cumbre anterior, impresionan los cortados hacia esta cara

seguimos aproximándonos a la María de El Medio y ya cuando estamos cerca encontramos alguna traza de sendero que nos introduce a ésta canal/chimenea

bastante inclinada pero sin ninguna dificultad

se apoyan un poco las manos -nada complicado-

hasta que se llega a la parte final de la canal, ahí si que es necesario poner un poco más de atención, la mejor opción es escapar un poco antes del final a la izquierda y salvar con la ayuda de las manos el bloque en el que está el compañero de la izquierda, fácil

una vez fuera de la canal, el terreno bastante inclinado aun....

....entre caliza y sin ninguna dificultad más, en unos metros estamos en la segunda cumbre

María de El Medio 1913m

hacia el O, la siguiente Los Corros

hacia atrás, E la que hicimos antes El Palero

el tiempo parece que va a mejor, ya no amenaza lluvia, de todas formas no nos detenemos mucho en esta cumbre, así que seguimos camino

mirando a Los Corros y por donde ascenderemos más o menos, hay que ir hacia la vertiente N y luego siguiendo los hitos, por esa ladera, con terreno bastante inclinado, pero a la vez escalonado, se alcanza la cumbre sin mayor problema

aun estamos saliendo de la anterior

y en nada, cruzamos la pequeña collada, tomamos el estrecho senderillo -hito a la entrada- y comenzamos a ascender la ladera N

hay algunos hitos al inicio y luego ya menos, aunque el sendero es bastante claro y evidente

pequeñas travesías hacia la derecha -O-

el terreno muy vertical y donde no te puedes permitir un mínimo descuido

por momentos algo más sencillo y menos expuesto, de escalón en escalón

siempre atentos a no perder el sendero

no es aconsejable esta subida con el terreno húmedo

ya en la parte alta, mejora un poco

aunque cuando estamos saliendo arriba, aun queda otro pequeño tramo bastante inclinado -pocos metros ya-

y salimos casi a la misma cumbre, lo primero a las otras Marías, por las que acabamos de pasar

y al O, hacia el pueblo Cubillas y las cumbres La Barragana, La Brazosa y Ortegal

ya en la cumbre, el día por momentos va a mejor

Los Corros 1964m

aquí nos detenemos a comer algo mientras disfrutamos un poco de las vistas, en esta ocasión al N hacia Cuetu Negru

buen balcón sobre Casares

y como aun es temprano, antes de iniciar el descenso, decidimos acercarnos a Peña Ortegal

crestería sin ninguna dificultad

aunque hay que perder un poco de altura

pasando una cumbre intermedia, mirada atrás hacia Los Corros

y hacia delante a Peña Ortegal

a nuestra derecha N, hacia Las Ubiñas las nubes no parecen querer irse

y ya en Peña Ortegal, la que se conoce como la Cuarta María

más hacia el O el Pico de La Brazosa, al otro lado de Los Pozos. Nos trae buenos recuerdos la zona de otra ocasión, en la que enlazamos las cuatro cumbre que estamos haciendo hoy no solo con La Brazosa, sino también con La Barragana y bajamos a comer en Cubillas

no será el caso en esta ocasión, así que tras un pequeño descanso en Peña Ortegal, comenzamos a descender y lo haremos ahora hacia el N

para bajar hacia el Collado de Carrió

a nuestra derecha las estribaciones septentrionales de las Marías

y sin llegar al collado citado antes, nos vamos ya a la derecha E por este valle

hacia El Cadaval

bajando hacia el Arroyo de Casares, por Llana Cimera

pasamos junto a la cabaña/refugio que veíamos en la subida a El Palero

y enseguida tomamos la pista

ya por ella sin más historia, solo seguir paralelos al cauce del Arroyo de Casares

y llegamos así al pueblo donde finalizamos esta bonita y entretenida ruta a Las Tres Marías, unas cumbres muy emblemáticas en la zona centro de la Cordillera Cantábrica