5/8/15

PICO TORRES Y SIERRA VALVERDE

PICO TORRES Y SIERRA VALVERDE
19-07-15

Nueva ascensión al Pico Torres, tengo la suerte de vivir bastante cerca y por ello, ésta es una de esas cumbres de las que tiramos como última opción y siempre me llena, en cualquier momento, acompañado o en solitario, cuando quiero estirar un poco las piernas, se que con pocos kilómetros la tengo ahí. Ideal para volver pronto a casa, cuando quieres aprovechar el resto del día


Ermita Nuestra Señora de las Nieves


Mapa de ruta -IGN-
Si quieres el trakc, entra en el siguiente enlace


Inicio la ruta una vez más en el Km 25 de la carretera al Puerto de San Isidro, en el aparcamiento justo debajo de Braña La Capilla


tras pasar por entre sus buenas cabañas, comienzo a ascender por claro sendero hacia...


....Campal.longa, donde en la parte alta está la continuación del sendero que me subirá a la Mda Torres


estoy bordeando por el E la Sierra de Valverde


para subir por el Mayau La Choza Los Corderos


desde donde, mirando atrás, tenemos esta bonita vista hacia El Toneo, El Agujas y el principio de La Sierra del Ajo


una vez superado el Mayau La Choza Los Corderos, salimos a el Mayau Torres, con la primera imagen de la cumbre importante del día


Mayau Torres, donde está pastando abundante ganado


a mi izquierda, Oeste, el Collado Valverde y Peña La Capilla, por donde volveré después


de momento lo que tengo delante, es ascender hasta el Collado de La vEntanona y tras una sencilla trepada -no es necesario realizarla, por la vertiente contraria se entra caminando- me introduzco en lo que es la propia ventanona


que me ofrece esta bonita imagen hacia Los Fueyos y Los Arrudos


misma imagen, con mayor ángulo, donde se puede ver el inicio del valle hacia Rexecu y buena parte de La Sierra de Corteguero


a mis espaldas que el Puerto de San Isidro, con la Urbanización de La Raya y el Toneo a su derecha


y tras un breve descanso en La Vetanona, reanudo la marcha y me voy hacia la crestería E del Torres


ya ascendí un buen número de veces por ella y por tanto la conozco bien


casi siempre por la misma arista, aunque en algún momento te puedes separar un poco hacia la derecha -vertiente N- para progresar por alguno de los muchos senderos que por ahí se encuentran


en el camino me encuentro este gorrión alpino que se deja fotografiar


y sigo mi camino, sencillas y entretenidas trepadas


de vez en cuando, una mirada a otras partes, en esta ocasión hacia Los Fueyos, Pico Negro, La Mozquita y Retriñón al fondo, por donde continuamos en otra ocasión para descender después hacia Cuevas


mirando atrás, la crestería por donde estoy subiendo, justo en el enlace de la Canal Este con la misma, otra clásica de las ascensiones posibles a ésta cumbre


hacia delante, aun queda superar el último tramo, también varios sendero, yo me inclino por uno muy próximo a la arista


y en poco más estoy en la cumbre, cuando aun solo llevo 1:20h de caminata. Son casi las 10.00h de la mañana


Pico Torres 2104m


momento de disfrutar de las vistas, en esta foto hacia el Este con cumbres como Tiatordos, Cascayón, Macizo del Cornión o Peña del Viento por citar algunas


un poco a la derecha de la anterior, hacia el Ausente, Toneo, Cuerna y Agujas


panorámica desde el Ausente a la Serranía de Fuentes de Invierno


Morala, Huevo de Faro, Fuentes, Oso, Nogales


Valle del Río Aller


en la lejanía, abusando del zoom, el Cornión con las Peñas Santas a contraluz, donde destacan entre otras, Santa María de Enol, T. de La Horcada, T. de Enmedio, Tres Marías, Torco y Paña Santa


al O, el Valle de Los Fueyos


y tras un buen descanso en la cumbre, reanudo la marcha, para descender a continuación, por un estrecho y vertical canalón hacia el O, muy próximo a la arista, esta bajada es bastante inclinada como digo antes, y no muy recomendable con terreno húmedo


no es el caso, está bien seco a pesar de ser N-O y con todo el cuidado posible, salgo a la parte baja, donde ya da el sol y el terreno suaviza y se camina sin ningún problema, estoy dando la vuelta por el O al Torres, cuando de frente tengo la Canal que baja hacia el Mayau Valverde y la carretera del puerto San Isidro, a la altura del Mirador. Una canal a la que le tengo puesto el ojo desde hace un tiempo y espero recorrer pronto


pero eso es otra historia, de momento lo que tengo por delante, es ir hacia el Pico Valverde, cumbre más occidental de la sierra del mismo nombre


tras cruzar el collado, comienzo a ascender, no tiene ninguna dificultad reseñable


mirada atrás, hacia el Torres, de donde vengo


y ya tengo el Pico Valverde al lado


Pico Valverde 1967m


las vistas hacia la carretera del puerto, espectaculares hacia Collainos


y un poco a la derecha de la anterior, hacia El Fielato


al E, el Torres, Cdo Valverde y Peña La Capilla, con el sendero que cruza La Ol.la por donde seguiré a continuación


camino de Peña La Capilla, por La Ol.la


una vez llego al Cdo Valverde, me voy a hacer esta cumbre, a la que hace ya algunos años que no subo


es conocida y se que tiene cierta dificultad


la aproximación es sencilla, pero cuando llegas a la caliza, ya va ser necesario usar las manos para alcanzar la cumbre, nada de especial dificultad, pero si para tener un poco de cuidado


una vez arriba, hacia el E, el Mayau Torres con La Ventanona a la izquierda


al O el Pico Valverde, de donde vengo, al otro lado de la Ol.la


Peña La Capilla


desde la cumbre, a vista de pájaro la Braña La Capilla, donde inicié esta ruta


la Urbanización de La Raya


el Pico Torres en su vertiente meridional, donde se encuentran las vías de escalada


y toca descender, la Peña de La capilla tiene como dos cumbres, estoy el la más occidental y quiero continuar hacia la oriental


pero antes tengo que realizar un importante destrepe, que sin ser especialmente complicado, si es para tener mucho cuidado, hasta el punto que el bastón que llevo, lo tengo que dejar bajar por entre las peñas para poder usar libremente ambas manos


una vez realizado el destrepe, una mirada atrás, para ver lo que acabo de bajar


pasando por la cumbre oriental, nueva mirada al monolito de Peña La Capilla


sigo hacia el E por todo lo alto


y comienzo a bajar, es terreno algo caótico en la parte alta, pero sin ninguna dificultad especial


mirando atrás, cuando estoy metido en la grieta que parece cortar esta peña de este a oeste


sigo descendiendo hacia el collado


y antes de descender hacia el Mayau Torres, decido que me acercaré también a esta otra cumbre, la más oriental de la sierra


una vez arriba, contemplando el Mayau Torres donde se encuentra un ganadero con su hijo y con los que me pararé después


desde la misma cumbre, mirada a la Peña La cApilla, de donde vengo


regreso al collado anterior y por él, bajo....


....al Mayau Torres donde me detendré con esta gente


con ellos pasaré un pequeño rato, mientras comentamos algún topónimo de la zona, a la vez que contemplamos nuevamente el Torres con su arista y su canal este


y tras charlar con el hombre y su hijo, reanudo la marcha


y me voy por el Mayau La Choza Los Corderos


regresando por el camino de la subida


un poco ligero, pues quiero llegar pronto a casa


pasando nuevamente por Campal.longa


buen ganado en la zona


y siguiendo el claro sendero, en poco más, estoy ya en la Braña La Capilla


otra imagen del la braña


y de la Ermita de La virgen de Las Nieves, con parte de la Sierra de Valverde detrás


y la carretera donde tengo el vehículo y finalizo esta sencilla y bonita ruta, para otra jornada corta

4 comentarios:

  1. Bonita ruta Monchu,
    hoy te escribe Mónica, (la parte femenina de Cotoya Pindia), nosotros hicimos la subida más o menos como tú, por la arista Este pero la bajada que nos enseñas y el resto de la ruta nos resulta novedoso.
    Como bien dices, el Torres es un pico que está muy a mano, así que tendremos en cuenta tu itinerario para la próxima ocasión.
    Como de costumbre un estupendo reportaje.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mónica, como ves, el Torres tiene más posibilidades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Le comentaba hace poco a David que el Torres fue una montaña que subí muchas veces en pocos años y sin embargo ahora hace muchísimo tiempo que no voy por allí. Igual es buena para un día con poco tiempo y hacer algo parecido a lo tuyo de hoy, aunque ya veo qu eLa Capilla, tiene su miga.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que es generoso el Torres...nosotros no vivimos tan cerca, pero tampoco nos queda tan lejano y siempre es una buena opción si no hay demasiado tiempo. El que me falta es el Valverde, y quizás cuando lo prepare, le sume el Torres para completar la jornada algo. Además, ya hace unos años que no pasamos por el Torres, y siempre gusta cimas como la suya.
    Un saludo Monchu!

    ResponderEliminar

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita