11/8/15

TORREÓN Y CANCHAL DE LA CEJA

TORREÓN Y CANCHAL DE LA CEJA 2428m
 TECHOS DE CÁCERES Y SALAMANCA

En nuestro reto de ascender a las cumbres más altas de cada provincia, en la fecha actual aun nos quedan seis. Casi todas las realizadas tienen su correspondiente entrada en éste blog, solo algunas que por su poco interés montañero no fueron colgadas aun, pero en el caso de los Techos de Cáceres y Salamanca, creo que la ruta, además de muy montañera, fue también muy guapa y disfrutona, por ello, como de la época guardo un pequeño vídeo -hecho de fotos- quiero agregarlo al blog, junto con su correspondiente descripción.
Espero que os guste

SIERRA DE BEJAR
27-08-07                                          P. P. Central del Chorro 1360m
Comp.- Esther y Monchu
Itin.- Desde el Camping Gredos en Hoyos del Espinos nos desplazamos a Barco de Ávila y luego a Solana de Ávila y por estrecha carretera hasta la Central del Chorro donde dejamos el coche (destacar que en esta misma carretera hay otra central eléctrica anterior a la que nos interesa, Central de Zaburdón, la nuestra es unos tres kilómetros mas adelante) y a las 9.40h iniciamos la andadura bordeando dicha central por la izquierda, enseguida entroncamos con buena senda que nos lleva en suave ascensión siguiendo la tubería que baja el agua de la Laguna del Duque, hasta que nos ponemos justo debajo del impresionante paredón que parece impracticable pero una vez en el, encontramos que tiene buen paso incluso con peldaños y un cable que sirve de quitamiedos y por ahí vamos ganando altura hasta que salimos en la parte alta donde nos encontramos con la Laguna del Duque 10.15h. Como estamos en la margen izquierda y la que nos interesa para seguir ascendiendo es la derecha, cruzamos por encima del dique que recrece dicha laguna y ya en la otra parte, sin ver ningún camino claro, comenzamos a ascender en libre por muy mal terreno (muy vertical con mucha piedra grande y algo de vegetación) hasta alcanzar la Cuerda de Los Asperones, cuando creíamos que lo malo ya lo habíamos pasado en esta ascensión, nos encontramos que por arriba con ser mas suave ya no es mejor, sino que los altos piornos no nos dejan caminar hasta que después de bastante pelear con ellos nos encontramos con una casi perdida senda por la que ya vamos algo mejor hasta que nos acercamos al Risco de La Campana 2093m 11.50h. Una parada para descansar un poco mientras comemos algo y enseguida reanudamos la marcha ya que vamos bastante retrasados, descendemos hacia el O pasando por la Portilla de Galindo 1983m 12.25h (aquí también cubierto de piornos, pero pasmos por encima de las piedras que conforman el cierre y limite de provincias) y comenzamos a ascender hacia el Canchal del Termal, esta ascensión se hace mejor yéndose siempre hacia la derecha para, por la crestería que da vista al valle del Arrollo Malillo ir progresando y a la vez que se disfruta de mejores vistas sobre dicho valle, también se evitan los tramos cubiertos de piornos que son poco menos que impracticables. Alcanzamos la cumbre 2338m 13.15h y tras otro breve descanso, descendemos hasta la Portilla de Talamanca 2265m 13.35h y siguiendo los hitos comenzamos ascender por zona bastante complicada hasta que llegamos a un importante bloque en lo mas alto que nos corta el paso, yo ante la duda de que aun nos pueda quedar algún paso mas complicado, decido que lo mejor es descender y buscar otro paso por las estribaciones meridionales, así lo hacemos y tras un intento fallido en una canal que no podemos ascender, continuamos hasta dar con otra que con un par de corredores en otras tantas canales seguidas, nos saca a la zona plácida de la otra parte del risquero, encontramos a una pareja de vascos con los que nos paramos a comentar algo sobre las cumbres próximas y continuamos camino hasta pasar por el pico Talamanca 2394m 14.35h , esto es una zona muy suave en la que confluyen las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, continuando en dirección SO por senda muy clara y tras descender por una canal Paso del Diablo en la que tenemos que usar las manos y en la que hay instalada una cadena fija para ayudarse, llegamos junto al vértice geodésico que algunos identifican con el Calvitero o Vértice del Calvitero, otros como el Torreón, y nosotros haciendo caso de la lógica y algún mapa montañero, nos vamos a otra cumbre mas adelante que de forma natural por la disposición de unos importantes bloques de piedra nos parece el Torreón (además es mas alto) 2401m 14.50h Techo de Cáceres. Regresamos y tras pasar otra vez por el vértice geodésico, llegamos a la trepada donde esté la cadena, superamos este paso y salimos nuevamente al Pico Talamanca donde nos paramos a comer algo, luego descendiendo al NE a un collado del que no tengo nombre y comenzamos a ascender por último al Canchal de La Ceja 2428m 15.50h (esta cumbre con ser la mas alta de la zona, es también la mas suave ya que es casi completamente plana en lo mas alto lo que nos da que pensar, en caso de llegar aquí por primera vez y con niebla, ha de ser muy difícil encontrar el punto culminante). Tras un breve descanso y la foto de rigor junto al buzón montañero que tiene forma de pequeño cohete, iniciamos el descenso siguiendo la Cuerda del Calvitero hasta el collado próximo desde donde ya nos vamos tras un pequeño zigzag al SE para descender por la Garganta del Trampal, pasamos junto a un par de lagunas casi de la misma forma y junto a la mayor, esta sensiblemente mas grande 2140m 16.40h, arranca camino poco claro, tenemos que esforzarnos para no perder los escasos hitos que nos conducen valle abajo siempre por la margen izquierda del valle hasta que por fin llegamos a una zona de praderías donde ya pasta el ganado y cuando estamos a punto de cruzar el arroyo, nos encontramos con un grupo de jóvenes que nos indican lo poco que nos queda y así, tras un fuerte giro a la derecha para dar vuelta a la Cuerda de La Ceja, nos encontramos con un pequeño puente que cruza una canal de conducción d agua que viene de la Central del Chorro, seguimos dicha canal y llegamos al punto de partida las 19.05h.