12/1/16

MIERES - BURRA BLANCA - CABAÑAQUINTA

23-12-15

No hace muchas fechas, realizamos por segunda vez la travesía de el Alto de La Colladona al Puente de Ujo, siguiendo así todo el Cordal de Longalendo, a la vez que pasamos por todas sus cumbres. En aquella ocasión, mientras en esas estábamos, surge la idea de realizar otra travesía, ahora en sentido inverso, partiendo de Mieres y por la Sierra de Tablao, Cordal de Urbiés y Sierra de Navaliego, llegar enlazar con la cumbre más alta de éste último cordal y luego bajar hasta Cabañaquinta, donde comeremos y para regresar tomaremos el tren que nos devolverá a Mieres.
Ia idea es hacer solamente las cumbres más importantes del recorrido, Polio, Cogollu, Tres Concejos y Burra Blanca.

Poesía a la fuente de la ermita de la Virgen de Vierres

Mapa de Ruta -IGN-
Si quieres el track de la ruta, entra en el siguiente enlace:

Iniciamos la ruta, en el centro de Mieres a las 8:00h completamente a oscuras, con frontal encendido y nos vamos por detrás de la iglesia San Juan, para ascender por Arriondo y Aguaín, por caminos y senderos, cruzando algún bosque de castaños y sobre....

....las 8:45h estamos pasando cerca de Brañanoveles, cuando aun está encendido el alumbrado público

seguimos remontando en clara dirección este y en pocos minutos más alcanzamos ya las camperas de Polio, actualmente convertidas en zona de pastos, tras el paso de la actividad minera que a cielo abierto hubo en la zona

a nuestra derecha, el valle completamente cubierto con las nubes bajas, por encima el cielo no lo está menos

la mayor parte del tiempo, por las pistas cruzando las camperas, y cuando llegamos a lo que quedó como único promontorio donde se encuentra la cima, dejamos estas y nos vamos directos a la cumbre

Pico Polio 1051m
 llevamos una hora cincuenta minutos a buen ritmo, la temperatura es buena a pesar de la fecha en la que estamos

al S-E, emergiendo tímidamente de entre las nubes, se ven algunas de las cumbres más importantes del Cordal de Longalendo y en último plano, parte de la Cordillera, con Peña Mea a la izquierda y a su derecha, destaca, aunque lejos el Torres, también las cumbres de San Isidro y a la derecha de la imagen, apenas se pueden ver las primeras cumbres de la Sierra del Cuadro

nosotros de momento lo que nos interesa, lo tenemos al E, debemos ir ahora hasta el Cogollu o Pico San Justo

tras en pequeño descanso en la cumbre del Pico Polio, reanudamos la marcha siguiendo al E

para descender a tomar la pista, en la zona de La Cerecina -mirada atrás-

seguimos adelante por buena pista dejando a nuestra izquierda el Valle de Polio y a la derecha el Valle de Turón

atrás vamos dejando ya el Pico Polio

cuando estamos llegando ya al Cogollu o Pico San Justo, techo de Langreo

curioso buzón montañero, que nos recuerda el pasado minero de la zona

Pico Cogollu o San Justo 1021m

seguimos mirando a lo que nos espera por delante, próximo objetivo Tres Concejos

tirando un poco de zoom, Burra Blanca y Cuetu Ventosu con la Collada El Ablanu en medio

seguimos ruta, toca descender -seguimos al E- para salir a la pista que vemos a la derecha de la imagen

la misma pista, hacia atrás va al pueblo de San Justo

ya en ella, pasamos por la Campa Les Abayes, el Cogollu va quedando claramente atrás

estamos recorriendo ahora el Cordal de Urbiés, entre Langreo y Mieres

pasamos por la Campa Ablaneo

a nuestra derecha, el Valle de Turón con Urbiés en lo alto del valle

ya tenemos próximo el Pico Las Cruces, referencia importante, ya que en él también confluyen tres municipios, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Mieres. Nosotros en esta ocasión no pasaremos por su cumbre, la bordearemos por la izquierda -N-

a nuestra derecha y atrás las nubes nos van dejando ver un poco mejor y se nos aparece Peña Rueda completamente libre de nieve, totalmente inusual en estas fechas

y llegamos al Alto de La Faya, por aquí pasa una carretera que une Urbiés con La Nueva en Langreo

cruzamos la carretera y tomamos un buen sendero marcado como PR-AS 164 y nos llevará al Alto de La Colladiella

bordeamos como decía antes por el N el Pico Las Cruces

atrás dejamos ya Langreo, ahora vamos entre San Martín del Rey Aurelio y Mieres cambiando un poco la dirección SE

para bajar al Alto de La Colladiella, enfrente ya tenemos el próximo objetivo, el Pico Tres Concejos

pero antes, tenemos que cruzar la carretera en el Alto de La Colladiella

tomamos la pista al otro lado de la carretera hacia el Tres Concejos y a los poco metros, nos desviamos un momento de la ruta, para ascender al Pico de La Arquera, donde se encuentra el Monumento al Minero

Pico La Arquera 881m

vemos por delante el tramo hasta la siguiente cumbre

regresamos nuevamente a la pista y tras pasar por El Tixu, cuando la pista da vuelta a la izquierda y comenzamos a ver Campa Cimera...

....la abandonamos para auparnos en la loma que tenemos a nuestra izquierda

y por ella salimos directos a la cumbre del Tres Concejos, Mieres, Laviana y San Martín del Rey Aurelio,  de este último, es la cumbre más alta a la vez

Tres Concejos 1100m
Momento brindis! estamos en plenas navidades y seguimos celebrándolo donde más nos gusta

mirada hacia delante, próxima cumbre, Burra Blanca

al O, el Valle del Turón, con las nubes aun cubriéndolo, al igual que el Caudal y al fondo la Sierra del Aramo

Esta cumbre es de especial recuerdo para mi, pues en ella además de quedar a la memoria de un buen amigo montañero el buzón, también fueron esparcidas las cenizas de otro buen montañero y amigo. Chus Losa
¡Vaya un especial recuerdo para ambos!

al NE la Sierra de Peña Mayor y la Xamoca, tantas veces visitadas

hay que continuar, lo primero bajar a Campa Cimera a retomar la pista

a la derecha la Güeria de Urbiés

ahora hasta Burra Blanca, será siempre dirección S, siguiendo la Sierra de Navaliego

estamos en Campa Cimera

tomamos la pista al S que irá en la ladera O de la sierra

comenzamos a encontrarnos con las secuelas que dejaron los múltiples incendios de los últimos días, fueron un par de semanas desastrosas para Asturias, donde se llegaron a contabilizar más de cuatrocientos incendios

obviamos el desvío a la derecha que baja hacia la Güeria de Urbiés, nosotros seguimos de frente

ya tenemos más cerca la última cumbre de la jornada

en un momento la pista cambia al otro lado de la Sierra de Navaliego, la abandonamos y seguimos por la cuerda, podemos ver al SE muy cerca Peña Mea

mirada atrás, casi no se ve ya el Tres Concejos

hacia delante, ahora por senderos, aun encontramos rescoldos humeantes

con el Cuetu Ventosu a nuestra derecha

y llegamos a las estribaciones del Burra Blanca, no hay sendero claro y directo, al principio brezos y felechal -en este época tumbado afortunadamente-

nos introducimos un tramo en bosque de faya, por donde se camina bien a pesar de lo inclinado del terreno, pero éste no nos sacará bien a la cumbre

aun tenemos que cruzar otro pequeño tramo de felechos y brezos incómodos

y llegamos a Burra Blanca 1153m

También límite de tres concejos, en éste caso Laviana, Aller y Mieres y nuevamente techo de uno de ellos, Mieres.
Aunque la lista que suele circular por ahí con los Techos de Asturias cita al Cuetu Ventosu como Techo de Mieres, yo no lo considero como tal, ya que Mieres llega a Burra Blanca y esta cumbre es unos metros más alta que Cuetu Ventosu. independientemente de si una cumbre está entera dentro del municipio o no, pues ese criterio no siempre se tiene en cuenta, yo me quedo con la más alta

al O, tenemos el Cordal de Longalendo, con Cuetu Ventosu más cerca y Grandes como siguiente cumbre importante a la izquierda de la anterior

tras un breve descanso, inciamos el descenso al E-SE hacia la Collada de Caballos

pasamos los restos de una majada y al llegar a la collada...

..., nos vamos a la derecha, cruzando la ladera por buena senda

pasamos por las cabañas bajo Cueto del Parral, donde tomamos pista

nos vamos por ella unos metros, luego ésta se va la la izquierda, hacia el Alto de La Colladona, no nos interesa, nosotros ahora tenemos que ir S-SE, cruzamos por un sendero que sigue esta dirección y volvemos a salir a otra pista, estamos siguiendo mas o menos un pequeño contrafuerte que desde Burra Blanca baja directo a Cabañaquinta

y llegamos a la ermita de la Virgen de Vierres

guapa ermita, remozada en 1969 se encuentra en un lugar muy tranquilo, cuenta con una buena fuente al lado y un pequeño área de descanso con mesas y bancos a la sombra del algunos árboles

nos abastecemos de agua fresca

cruzamos el área de descanso y seguimos camino

a nuestra izquierda una buena majada

y de pronto la caleya,comienza a perder claramente altura, por el borde de fincas

estamos bajando ya de forma muy directa a Cabañaquinta

aun nos queda cruzar la carretera que sube a La Colladona

y nuevamente por "caleyes", a la izquierda de la imagen, entre el bosque y las fincas

llegamos al pueblo, cruzamos las primeras viviendas en la parte alta y salimos a centro, La Plaza Aller

y a la carretera general, donde se encuentra el Ayuntamiento de Aller.

Aquí finalizamos esta guapa travesía, en la que recorrimos varios cordales y sierras, con ascensión a cumbres modestas pero emblemáticas de la zona. Siempre por los límites de varios municipios, Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Aller.
26 km y 1500m de desnivel positivo, negativo un poco menos y ello en 7:30h
Comeríamos en un restaurante de la villa y luego en el tren -FEVE- directos a Mieres donde vivimos algunos y donde los que vinieron de otros lugares tienen sus coches