20/6/17

PEÑA GALICIA 02-06-17

Cascada de Nocedo o Cola de Caballo como también se la conoce y a la que Julio Llamazares se refiere como "La Cascada tan oculta y perdida.... para llegar a ella hay que dejar atrás la carretera, desviarse a la izquierda......"

Mapa de Ruta, IGN. Si quieres el trakc, entra en el siguiente enlace:

El año pasado por estas fechas, nos reuníamos un pequeño grupo de amigos en Cerulleda, municipio de Valdelugueros, León,  para pasar un fin de semana con guapas jornadas de monte y también buenas reuniones en torno a una mesa común. Así salieron las rutas como la Sierra de Ajo entre Toneo - Nogales y Jeje o Peña Redonda por arista este y canal sur. Luego vendrían las reuniones a la mesa y por lo que se puede ver, la gente quedó con ganas de más, este año aumentó la participación a pesar de que algunos de los compañeros del año pasado por distintas razones no pudieron asistir.

1ª Jornada:
Aviados - Peña Galicia - Valdorria - Nocedo de Curueño

Al Oeste de la localidad de La Vecilla, se encuentra el pequeño pero bonito pueblo de Aviados, donde dejamos los coches y comenzaremos esta travesía. Cruzamos el pueblo hacia el NO y a la salida del mismo, tras pasar junto a la ermita de San Jorge, tomamos clara dirección norte, dejando a nuestra derecha y sobre una pequeña colina, los resto de un antiguo castillo, cruzamos un primer estrechamiento

y seguimos por buena pista, nos vamos hacia la foz que tenemos en la imagen, formada entre El Escobalón a la izquierda y La Canga a la derecha

algo antes de entrar en la foz, abandonamos la pista y ya por sendero, el crestón que baja a la foz es el espolón que baja de nuestra cumbre del día, Peña Galicia o Peña Canga como la denominan en Aviados

nos adentramos en la pequeña foz que cruzamos en un momento, al otro lado nos encontramos de frente con este bonito bosque y nos vamos a la derecha sin adentrarnos en él

remontamos unos metros por una pequeña cuesta de terreno mixto y salimos a este valle, ya en la vertiente norte, la subida quizás más normal a esta cumbre por aquí, discurre más o menos remontando la riega que se intuye a la derecha del bosque, nosotros lo haremos alcanzando nada más que podemos la arista y siguiendo después su linea hasta sus puntos más altos

tenemos que cruzar un pequeño tramo de robledal por buena y clara senda

y ya al otro lado, en el claro camino que remonta el valle glaciar, pero como decía anteriormente...

....nosotros enseguida lo abandonamos y nos vamos ladera arriba

hasta alcanzar la crestería, nos parece una opción más guapa

ya en ella, las vistas se abren y lo primero que vemos, al sur el pueblo de Aviados, de donde partimos

terreno fácil de caminar y sin ninguna dificultad

hacia delante y a nuestra izquierda el valle glaciar por donde discurre el camino más normal -creo-

al poco, en la crestería nos encontramos con este importante hito, donde nos detenemos para hacer una primera foto de grupo

seguimos por la arista

siempre con importante caída a nuestra derecha -sentido de la marcha-

y llegamos a una zona donde hay digamos una importante brecha que rompe la arista, hacia la derecha una importante canaleta, por la que con alguna sencilla trepada también se puede llegar a esta cumbre si se viene por la parte sur

pasando por la arista al otro lado de la canaleta

vista ahora hacia La Vecilla

y llegamos a la primera de sus cumbres 1665m la principal está un poco más adelante y tiene tan solo un metro más

al noroeste, la guapa figura del Pico Correcillas o Polvoredo, según el pueblo donde preguntes su nombre

ya tenemos algunos compañeros en la cumbre de Peña Galicia

y en un momento estamos todos también y desde aquí ya tenemos a la vista el pueblo de Valdorria bajo su cumbre homónima

Peña Galicia 1666m

breve parada en la cumbre y seguimos camino, separada por un collado bastante alto, tenemos al norte otra cumbre más que prácticamente tiene la misma altura que las anteriores, entre todas están cerrando la cabecera del valle glaciar por el que iniciamos el ascenso

enseguida alcanzamos esta cumbre también

para mi más guapa que las anteriores, desde aquí podemos contemplar mejor Valdorria y su cumbre y a la derecha el Valle del Curueño

a la derecha de la anterior, sobre Nocedo de Curueño

cumbre norte de Peña Galicia 1664m

las previsines del tiempo son de posibles tormentas a partir del medio día, a ver si libramos!

mirada atrás, para ver la ascensión que hicimos hacia la cumbre, por la arista oeste

y ahora comenzamos a descender por la otra arista que cierra el valle glaciar, también oeste

digamos que va más o menos paralela a la que ascendimos antes

ahora solo haremos un pequeño tramo y enseguida....

....nos vamos a la derecha, norte, para descender de forma muy directa hacia La Cava

sin ningún tipo de sendero, como mejor podemos salimos abajo

y nos vamos ahora también a la derecha, este, hacia Valdorria

monte de piornos y brezo, pero sendero muy claro

a la derecha ya vemos parte de la foz por la que discurre el Arroyo de Valdecesar, por donde pasaremos después

tras dar vuelta a un crestón, damos vista a Valdorria

lo tenemos al otro lado del valle y por ello nos ofrece una buena vista desde aquí

seguimos el sendero que desciende de forma rápida, tras unas revueltas

y salimos ya a pista, tomamos a la izquierda -a la derecha nos llevaría a Valdepiélago-

y cuando estamos llegando a cruzar el Arroyo de Valdecesar, nos encontramos con esta buena fuente

no vamos mal de tiempo, así que en el pueblo nos tomamos algo en el bar del pueblo

tras el pequeño descanso, seguimos camino y nos vamos ahora por el sureste y cuando llegamos a un desvío, indicando a la izquierda la ermita y la derecha río, nos vamos por éste último

-dos compañeros que no lo conocían, se acercan a ver la ermita de San Froilán- los demás seguimos descendiendo

estamos cruzando la foz y el camino guapo

hay que cruzar el crestón de la Peña de San Froilán y en un momento dado, tenemos que pasar este pequeño túnel

al otro lado, de pronto el camino como que se precipita y es necesario apoyar un poco las manos, nada complicado

tener un poco de cuidado nada más

se ve que lo estamos pasando bien

seguimos descendiendo

y de pronto, entramos ya en bosque, estamos llegando al fondo del valle

y al lado mismo del arroyo, está este cartel, lo nuestro es a la izquierda, hacia la cascada, pero ya que estamos aquí, nos acercaremos a ver el Pozo Burbuliegas

vale la pena desviarse

tenemos que cruzar varias veces el arroyo

y pasar algún tramo donde hay que poner atención

y llegamos al pozo, donde está esta pequeña cascada

visto ya el Pozo Burbuliegas, regresamos a la senda principal y seguimos camino de Nocedo

siempre con la compañía cercana del Arroyo de Valdecesar

estamos cruzando el Bosque de las Hadas, un lugar especial y que merece la pena disfrutar

bosque mixto muy guapo

y un tema a tener muy en cuenta a la hora de programar una ruta por aquí, es ver el agua que puede traer el arroyo, pues son cinco las veces que lo tenemos que cruzar y se puede poner complicado

aunque entre nosotros, siempre aparecerá una mano para ayudar

seguimos disfrutando del bosque

es una pasada de lugar

para mi es la segunda vez que hago este recorrido y seguro que no será la última

otra vez a cruzarlo

rincones guapos y bonitas cascadas

en algún momento con pasos donde hay que tener cuidado de no resbalar

y un último cruce del río, si tiene mucho agua y está mojada la roca, para tener cuidado

nos seguimos fijando en los pequeños saltos

y llegamos a la Cascada de Nocedo, estamos en su parte superior, a la que ahora se puede acceder con la ayuda de una cuerda fija, desde aquí se puede ver la pasarela en la parte de abajo por donde nos asomaremos más tarde

nos hacemos una foto por encima de la cascada y seguimos camino

viene a continuación una pequeña subida en la que es necesario apoyar un poco las manos

ya en la parte alta, nos asomamos a la otra parte y tenemos a la vista ya la carretera LE-321 entre la Vecilla y Lugueros

donde tenemos un par de coches que dejamos por la mañana

pero antes de tomar los coches, visita obligada a la propia cascada

a la que se accede desde hace unos años, por cómoda pasarela

si hace menos de media hora la estábamos viendo desde arriba, ahora lo hacemos en su parte baja y como se puede apreciar por la foto, o sales pronto del lugar, o la mojadura está asegurada.
Así finalizamos esta sencilla y bonita travesía, luego vendría la reunión en torno a la mesa y ahí, con los que se fueron arrimando más tarde, ya seríamos cerca de veinte. Pero eso es otra historia y no tiene cabida en el blog.