13/6/17

PIERZU por el Sedo El Gatu - 16-05-17

ACENTOR ALPINO, vive en áreas de alta montaña, entre canchales y zonas rocosas, cerca de neveros permanentes y manchas de vegetación. Suele acercarse a los refugios de montaña, donde siempre encuentra algo de comida de los montañeros.
En 1997 se calculaba que había en España una población de 17.000 a 20.000 parejas

Mapa de Ruta -IGN-
Si quieres el track, entra en el siguiente enlace:

Nos quedaba una forma de subir al Pierzu por conocer y ya iba siendo hora de ponerle remedio. La idea es ascender por el Sedo del Gatu y además completarlo con una bajada también distinta. Ya unimos en su día el Pierzu con La Huerfana desde Priesca, así que ahora planteamos iniciar la ruta en Sellaño, y por Priesca y Cdo Piedrafita al Pierzu por el Sedo del Gatu, la bajada recorriendo toda la Sierra de Aranga hasta La Huerfana y luego por Porra el Toyu y Pico del Fito bajar al Río Ponga y por la AS-261 cerrar la circular en Sellaño.
Pero no siempre las cosas salen como uno quiere, esta es una de esas veces, aun así creo que no estuvo mal.

A la salida de Sellaño en dirección a San Juan de Beleño, dejamos el coche en un buen aparcamiento, cerca del cruce de carretera, por el que se sube a Priesca

cruzamos el Río Ponga por el puente Ruamón

y nos tenemos que comer como un kilómetro de asfalto, no es de lo más agradable, pero por la fresca y en sombra, digamos que hasta nos viene bien para coger temperatura en las piernas

enseguida estamos cruzando el pequeño pueblo de Priesca

a la salida en dirección SE, un buen caserón que se ve recientemente restaurado

y dejamos atrás el pueblo, nos vamos un tramo por pista hormigonada

pasamos junto a una fuente que ya conocemos de otras veces, se encuentra un poco por debajo de la carretera, donde está el compañero

viene a continuación un tramo, que aunque en pista, es agradable de caminar, entre viejos castaños y robles por el Valle La Texuca

y llegamos a Los Cárabos, donde dejamos la pista

y ahora, tras bordear La Coterona ya vemos el Pierzu

también si miramos a la derecha, tenemos a la vista la parte final de la bajada que tenemos intención de hacer

dejamos atrás Los Cárabos

y comenzamos a descender al Cdo Piedrafita

lo pasamos y una mirada atrás, sobre dicho collado y La Coterona, por donde acabamos de pasar

encaramos las duras pendientes hacia los paredones del Pierzu

a nuestra derecha la hendidura producida por el Arroyo Salgaréu, entre el propio Pierzu y La Huerfana a la derecha

nos seguimos aproximando a nuestro objetivo

-imagen tomada a la vuelta, por ello se ve claramente con otra luz-
ese es el trazado que haremos para ascender por el Sedo del Gatu, hay que ir primero a la derecha, para adentrarse un poco en la cueva que se ve en la imagen y luego, como se verá después, un corredor a la izquierda, pasar un hombro, cruzar un par de inclinadas canales herbosas y salimos a la zona de terrazas, alguna trepada fácil y llegamos a la zona del sedo

imagen tomada en otra ocasión desde La Huérfana, donde se pueden apreciar los pasos claves hasta el Sedo del Gatu

seguimos acercándonos a la cueva

salvando un pequeño muro ya cerca de la cueva

y por encima de él, pegados a los murallones

hacemos un giro como se indica con la linea de puntos, para tomar un primer corredor a la izquierda, un poco por encima de este, hay otro corredor prácticamente igual y creo que también puede ser factible, aunque tengo entendido que tiene peor salida arriba

como digo, nosotros tomamos el primero que encontramos es bastante inclinado, pero suficientemente amplio, en el muro de la derecha tiene una amplia cueva

subiendo el corredor

la cueva que dejamos a nuestra derecha

y a la salida, un pequeño hombro, tras el cual viene un paso un poco delicado, hay que cruzar una estrecha y muy inclinada canal herbosa, como se ve en la imagen y no te puedes permitir un descuido, la caída ya sería fatal

atrás dejamos la primera canal que teníamos que cruzar, con el hombro al final del corredor a la vista

y por delante otra pequeña canal, también como la anterior muy inclinada, aunque ésta tiene mejor paso

salimos después a una amplia terraza por la que ya se camina muy bien

viene a continuación otro tramo en el que hay que poner atención, un resalte sin mayor problema, aunque también será necesario el uso de las manos

terreno mixto y muy inclinado

vamos por un corredor hacia la izquierda...

...y de pronto toca echar mano al suelo

trepada no complicada, suficientes agarres, pero la verticalidad y el patio a la izquierda van siendo cada vez mayores

y salimos a otra terraza, ahora mucho más amplia, ya tenemos a la vista el paso típico de esta pared, el Sedo del Gatu

vamos hacia el sin más problemas

y llegamos a la fisura, una estrecha grieta que asciende hacia la izquierda y por la que en un principio se camina sin ninguna dificultad

mirada atrás, aun está entrando un compañeru en su parte baja

paso suficientemente amplio al inicio

y las vistas comienzan a ser cada vez más amplias

en el primer tramo del sedo, ya en la parte alta, cada vez se estrecha más

pasado ese primer tramo, viene un pequeño giro a la derecha -sentido ascendente-
 y tras él continúa el sedo, ahora si un poco más expuesto, la caída ya es impresionante, pueden ser unos doscientos metros de desnivel lo que tenemos de caída a nuestra izquierda

y aunque el paso es lo suficientemente amplio, si es cierto que en algún momento tengas que agacharte un poco para que la pared no te eche abajo, visto en otras webs, es aquí donde la gente suele pasar "a gatas" nos queda llegar a un pequeño hombro que viene a continuación y tras el cual cambiaremos de valle

ya en dicho hombro, damos vista a lo que nos espera a continuación, el Canalón del Pierzu, viene ahora un tramo que para nada es sencillo

lo primero acercarse a la riega por un exiguo senderillo

mirada atrás, se puede ver la verticalidad del terreno y tras los compañeros el pequeño hombro al que salimos tras el Sedo del Gatu

ya por la riega "tooo p'arriba" valle arriba y con tendencia a la derecha

vertical no, lo siguiente

en bastantes ocasiones incluso agarrándose a las hierbas

ya se ve la salida

pero aun no salimos del embudo, lo cierto es que viendo las fotos ahora, parece incluso peor que sobre el terreno

hay que salir hacia el hombro que se ve a la derecha

y hasta los últimos metros, te obligan a prestar atención, muy vertical y teniendo que usar las manos hasta el final

por fin salimos a la crestería, se acabaron los problemas técnicos

una última mirada al Canalón del Pierzu "el embudo" por donde acabamos de subir

y ya solo nos restan algo más de cien metros de desnivel para alcanzar la cumbre, a la que llegamos sin más dificultad

Pico Pierzu 1551m

contemplando la Sierra de Aranga lo que tenemos intención de recorrer

una mirada a las Peñas Santas del Cornión

y tras un buen descanso en cumbre, reanudamos la marcha

tomamos el sendero que en la ladera va más o menos directo a Cerboes y un mal paso haz que yo sufra una caída y un buen golpe en una pierna, digamos que me deja un poco KO, tengo bastantes dolores y decido que no estoy para seguir la travesía, así que tiro para abajo por el Sedo Espina y los compañeros deciden que también, intento convencerlos de que ellos continúen, que yo puedo regresar solo o como mucho con un compañero, pero no hay manera, todos para abajo

así pasamos junto a la fuente que hay en el camino que baja de Cerboes al Sedo Espina, apena echa agua

y nos vamos para abajo, hacia el Sedo

el compañero que trajo coche, tiró delante para bajar a Sellaño a buscar el coche y subirlo a Priesca, mientras por mi culpa los otros tres, vamos bajando mucho más despacio

entrando en el Sedo Espina

muy guapa esta foz, con el paso -sedo- trabajado en la roca para salir al Valle Ruamón

-mirada atrás-
dejamos atrás el Sedo Espina y por sendero prácticamente horizontal, dejando el Valle Ruamón a nuestra izquierda, vamos camino del Cdo Piedrafita

ahora tenemos una buena vista de la entrada que hicimos por el primer corredor y el paso al lado de la cueva

cruzamos Piedrafita y también Los Cárabos

para adentrarnos luego de nuevo en el Valle de la Texuca, por el....

....que llegaremos a Priesca

donde ya tenemos al compañero que subió con el coche a buscarnos. Así terminamos una ruta guapa, aunque en un principio la idea era hacerla sensiblemente más larga. Pero uno que se debe estar volviendo algo torpe, desbarató los planes al grupo.