9/7/17

CANAL DE SOLLAMBRIO

Margaritas
Originarias de las Islas Canarias, simbolizan la inocencia y la pureza

Sollambrio, "bajo la llambria" así se conoce la canal por la que discurre la Riega de Las Párvulas. Aun la teníamos pendiente y por ello preparamos esta ruta en la que iremos de Poncebos a Caín, eso si, por la ladera del Cornión y de forma nada convencional.

La idea era otra, pero la dureza de la ruta y las condiciones climatológicas -estamos en ola de calor- hicieron que abortáramos el plan inicial y por tanto la ruta quedara así.

Mapa de Ruta -IGN-
CANALES DE SOLLAMBRIO Y TREA

foto realizada en otra ocasión, en este caso desde el Central. En rojo Canal de Sollambrio, por donde ascenderemos y en azul Canal de Trea por la que bajaremos

En Poncebos, donde se inicia la Ruta del Cares, dejamos el coche y comenzamos a caminar

evitamos en el inicio la ruta normal, por aquello de no ascender a Los Collaos y luego tener que perder algo de altura

y nos vamos por la senda de abajo, que va siempre al lado de mismo río

llegamos a El Escaleru y con fuerte subida

y en apena quince minutos, estamos ya en la misma senda del Cares

aun es temprano y apenas encontramos gente por ella

tomamos dirección a Caín

por momentos ya entra el sol

y enseguida pasamos por la Canal de Saigu, subida pocas fechas antes

tenemos que seguir por la Senda del cares

un poco más adelante, a nuestra derecha la Canal de Raya, por donde volveremos mañana

pasamos por la majada de culiembro

y llegamos a la zona conocida como La Madama de la Huertona, donde hace unos años hubo un gran desprendimiento, un bloque de roca de más de 1000 toneladas, que incluso llegó a impedir el paso, cortando así la Senda del Cares durante dos meses y medio, tiempo que se empleó en todo lo que conlleva una obra tan especial como esta

dejamos atrás La Pasarela -bautizada, De Los Martínez- y llegamos a la Riega Las Párvulas

justo en el límite entre León y Asturias

unos metros antes de la propia riega, vemos ya por donde tenemos que iniciar la ascensión

una zona muy vertical y donde es necesario el uso de las manos, para una trepada sencilla

enseguida encontramos un tímido senderillo, por el que pronto ganamos un poco de altura

en este primer tramo, iremos por la derecha -sentido ascendente- y tenemos que ir hacia los tilos

dejando a nuestra izquierda la propia riega, cruzaremos un tramo de pedrera por su parte alta

la inclinación del terreno es siempre considerable

y de pronto se nos acaba la sombra, no nos queda otra que ir ya siempre al sol y estamos en avisos por altas temperaturas, eso nos castigaría mucho en la parte alta

si hasta ahora veníamos pegados a los paredones de la derecha -Serrachio del Llambrio- a partir de aquí lo tendremos que hacer por la misma riega
desde un pequeño altozano, contemplamos lo que nos espera por delante

así que desde este pequeño altozano, desde donde ya ni siquiera somos capaces de ver todo hacia abajo, iremos unos metros en llano

hasta la riega

se estrecha y no hay otra opción, todo recto hacia arriba

comenzamos a encontrar los primeros resaltes

dodne va ser continuo el uso de las manos, pero no baja nada de agua y por tanto con la roca seca, sin problemas

buscando la mejor forma de progresar

entre el caos de grandes bloques y la escasa vegetación

por momentos en sencillo caminar

otros buscando en la ladera más amable

muy entretenida

otro importante resalte que requerirá todo el cuidado posible

se pone vertical

buscando la mejor manera posible de salvar otro paso complicado

seguimos progresando

volvemos a tener otro importante resalte

que vamos solventando sin problemas

hacia delante, ya se ve más despejado y sigue siendo "tooo recto"

en la parte alta, es donde finaliza la Canal de Sollambrio y comenzará Valle Estremeru

pero aun nos quedan resaltes,

la roca bien pulida y con agarres justos, nos obliga a poner toda la atención

mirada hacia abajo

buscando la forma de ascender por la izquierda

esto parece que no se acabará nunca

de vez en cuando pequeñas paradas

y seguimos poco a poco

el calor aprieta y hay que buscar las mínimas sombras que nos pueden dar los avellanos

seguimos progresando

nuevo resalte, la roca también bastante pulida y hay que pponer todo el cuidado

mirada hacia abajo

y hacia arriba ya nos queda poco para entrar en Valle Estremeru
Valle Estremeru, con "s" y no con "x" Valle Apartaderu. En el traductor Eslema, del Asturiano al Castellano podemos encontrar "estremar = apartar" Por ello lo Valle Estremeru y viene de que antiguamente en él, los ganaderos apartaban los terneros de las vacas para que dejaran de mamar, y así ellos aprovechaban la leche para hacer quesos

otro resalte, este con cascada, apenas bajan unos hilos de agua y superarlo también requiere del uso de las manos

ya por encima de la casada, entramos claramente en Valle Estremeru y aunque la canal se vuelve muy amplia, la pendiente no disminuye y con tanta piedra se hace aun bastante incómodo

a nuestra izquierda vemos lo que creo que es la entrada a Cuesta Táranos, por donde se puede acceder a Trea, a través del Travieso de Táranos y al Francisco Ballestero en su libro LA GARGANTA DEL CARES. OTROS CAMINOS Y LAS CUMBRES, se refiere en un momento de su descripción como "Teníamos noticia de que el Travieso Táranos era un delicado paso (luego, la realidad nos demostró que era mucho más peligroso de lo que suponíamos)" sirva esto de aviso para quien se atreva a internarse por ahí, si es además correcto, el paso a Táranos como digo anteriormente

nuevamente abundantes avellanos, sin sendero claro y con inclinadas e incómodas pedreras

las vistas hacia el Central se van abriendo y así podemos ver mejor algo del Monte Llué, Collau Cerredo, Piedra Vellida, Los Cuetos del Trave, Canal del Agua, Dobresengos, Cuesta Duja, Pico Cabrones y Torrecerredo

ya comienza a disminuir la pendiente, aunque por aquí ya el calor era realmente insoportable

aun nos queda cruzar la Llera la Toya

para entrar en lo que es una confluencia de valles, de frente, continuando por la Llera La Toya se puede salir directos a la Mda de Ario o acceder antes a Cabeza del Verde o Cabeza Llambria. Pero si tomamos a la izquierda, como es nuestro caso

una mirada atrás para ver de donde venimos

y como decía antes, a la izquierda tomaremos otro valle que tras cruzar el cuencu La Toya, nos sacará por El Mazu, hacia el Collado Las Cruces, hacia donde queremos ir para enlazar con Trea

una vez cruzamos El Mazu, enseguida estamos bajo el Jultayu -al que ascenderemos mañana desde Caín- y tomamos ya el sendero que baja de Cdo Les Cruces

nos vamos ahora hacia abajo por Trea

sendero muy transitado y bien marcado

el calor muy agobiante

nos está machacando mucho y aunque la intención era bajar directos a Caín por el Travieso de La Versolina, decidimos que mejor seguir por Trea y evitar así más subidas y bajadas

así que poco a poco seguimos por la cueva de Cuarroble

y enseguidas llegamos a la fuente del mismo nombre o también conocida como del Peyu, está bajo los bloques que tenemos delante en la misma riega

tras descansar un poco y reponer agua en la fuente, seguimos descendiendo por la propia riega de Trea

sendero siempre muy claro, que tenderá a la izquierda para abandonar la riega ya que en su parte baja es completamente impracticable

mirada atrás, vemos como nos vamos alejando de la riega

estamos bajando ahora por una zona realmente guapa, el Monte Cabrerizas, donde agradecemos su sombra

tras varias revueltas, el sendero de pronto se precipita y de forma bastante vertiginosa....

....nos desemboca en la Senda del Cares, junto unos metros antes de Puente Bolín, lo cruzamos

y por la otra margen, enseguida llegamos al siguiente puente, de Los Rebecos

luego vendrá la zona de Casielles y los túneles por los que llegaremos a la presa donde se encauza el agua que va hasta Camarmeña para precipitarse después hasta la central eléctrica de Poncebos. Dos veces más cruzamos el Cares y entramos ya en Caín donde finalizamos esta bonita y entretenida ruta, aunque para nosotros hoy haya resultado tremendamente dura por el calor.