23/1/18

TREKKING EVEREST - - 2 de 4



TREKKING TRES PASOS ALTOS DEL EVEREST
NEPAL – REGIÓN DE KHUMBU
2ª PARTE

OCTUBRE-2017

1ª Parte, pincha aquí
3ª Parte, pincha aquí
4ª Parte, pincha aquí


La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera
Walter Bonatti


5ª Etapa
19/10/2017 – Thame 3820m – Lumde 4368m



Mapa 3D

Mapa de Ruta
Si quieres el track, entra en el siguiente enlace:
THAME - LUMDE




Comienzan a ser bastante frías las noches en los logde.




A las 6:15h nos levantamos, 7:00h el desayuno y 7:30h comenzamos a caminar. Ruta siempre orientada al N, lo primero cruzar un contrafuerte que baja por el O, de la cumbre Sunder Peak de 5361m que es el que separa el valle del río Bhote Koshi, por el que ascendimos toda la jornada anterior y seguiremos ésta también, del río Khure Kharka al pie del cual está asentado Thame, lugar donde pasamos esta noche.




Thame, a la derecha Kongde Ri 6187m

Thametang al lado del Bhote Koshi




Así pues, tras salvar unos primeros 80m y cruzar dicho contrafuerte, ya estamos de nuevo en el valle que nos interesa, Bhote Koshi. A los pocos minutos ya tenemos la primera aldea Thametang. 











Seguimos camino siempre al lado del curso del río, por terreno suave sin apenas desnivel, pasamos por otra aldea, Hungmo, esta muy pequeña, apenas un logde y poco más. Dejamos atrás el pueblo y enseguida nos encontramos con un río que baja de las montañas que tenemos a nuestra izquierda, hay un buen puente de estructura metálica por el que lo cruzamos justo antes de unirse al principal el Bhote Koshi. Un poco más adelante, cuando llevamos unas dos horas caminando, estamos pasando la aldea de Taranga, ésta si bastante grande, alcanzamos en ella los 4000m de altitud, desde este pueblo ya comenzamos a ver a nuestra derecha un pico muy importante y cerca del cual nos moveremos los próximos días, el Kyajo Ri con sus 6186m de altitud, su cumbre esbelta y llamativa con la nieve arriba y colgada en sus laderas que parece que se irá abajo en cualquier momento, a la izquierda de ésta, otra un poco más baja, el Phari Lapche 6017m. Vamos a paso tranquilo, la gente comienza a notar algo la altura, aunque sin problemas por el momento. 



Siguiente pueblo Marulung, llevamos tres horas de camino, en esta aldea nos detenemos a comer. El día como los anteriores sigue siendo muy bueno, cielo despejado y buena temperatura al sol, así que mientras esperamos que nos preparen la comida, ahí estamos todos en el exterior del logde relajados y descansando. 

La comida como todos los días, con bastante variedad donde escoger, Esther y yo nos tomamos pasta, una especie de cocido de espaguetis con verduras y creo que unas anillas o pequeños trozos de calamares y también un plato de patatas con verduras y huevo revuelto, como siempre muy bueno.


Camino de Lumde, cruzando el Koshi








Algo más de dos horas después reanudamos la marcha, aun no salimos del pueblo, ya tenemos que cruzar el río Bhote Koshi y seguiremos ahora por la margen izquierda (hidrológica). Con suave pendiente y caminar tranquilo, en una hora más estamos entrando ya en Lumde 4368m, donde finalizamos esta quinta etapa.






Fue ésta una de las jornadas más tranquilas, poco más de nueve kilómetros con 690m de ganancia de altitud y 150m de pérdida. Lo primero que hacemos en Lumde tras acomodarnos, es aprovechar para lavar algo de ropa y dejarla tendida, ya que aquí pasaremos dos jornadas y así seguramente nos secará al día siguiente. Luego nos vamos a dar un paseo por el resto del pueblo, es bastante grande, aunque solo hay logdes y bastante separados unos de otros, pasamos un poco por encima con intención de ver por donde continuaremos dentro de dos días, pero un momento que una nube se pone delante del sol, la temperatura baja considerablemente y rápidamente todos iniciamos el regreso hacia nuestro logde, se acabó el paseo. Comenzamos a ver las primeras perdices del himalaya, son de un tamaño considerable y están por la aldea bastante cerca de la gente. A las 15:30h estamos todos en el logde, la temperatura en la habitación es de 10 grados y estamos todavía al sol. Por la noche bajaría mucho.


Lumde 4368m


A partir de aquí, casi todos comenzamos a potabilizar el agua, no se puede estar pagando tanto dinero, aun tenemos que ir a pueblos más altos y por tanto más caro todo. La cena nos la dan a las 19:00h, luego un café o the y un joven del logde nos ameniza un poco la velada con música, tocando un instrumento parecido a una guitarra pero de tres cuerdas, nos tocó varias piezas y nos entretuvo hasta las nueve de la noche que nos retiramos todos a nuestras habitaciones. La noche muy fría.



Dist:         9,2km        
Desnivel   +690m        
Desnivel    -146m


# # # # # # # # # # #



6ª Etapa
20/10/2017 – Lumde 4368m – Bonmo Ri 5130m – Lumde 4386m

Mapa 3D

Mapa de Ruta
Si quieres el track, entra en el siguiente enlace:
LUMDE - BONMO RI






Nos levantamos sobre las 5:45h, amanece otro día despejado y con una helada tremenda, la ropa que lavamos ayer está tiesa y blanca por el hielo.




Hoy tenemos jornada de aclimatación nuevamente, se trata de ascender a una cumbre modesta 5118m situada al E-NE del pueblo. Nos dan el desayuno a las 7:00h y sobre las 7:35h nos ponemos a caminar. Hace un frío que pela, salimos con buena equipación, pero apenas llevamos media hora caminando, ya nos empieza a dar el sol y se agradece, enseguida estamos todos quitando algo de ropa.
En esta jornada pronto se empieza a estirar la gente, una compañera va bastante mal, le cuesta caminar y ganar altura, y hasta cuatro compañeros más, entre ellos Esther van bien despacio y con cierto trabajo, el resto pronto se distanciaron y no los volveríamos a ver hasta la cumbre.






Cuando llevamos aproximadamente una hora, el guía principal decide que la compañera que va mal, no está en condiciones de seguir el trekking y la envía de regreso hasta el logde con otro de los guías. El resto cada cual a su paso, poco a poco todos vamos ganando altura.









Valle Bhote Koshi, Glaciar Pangbug, a la derecha Nangpai Gosum 7350m







Durante la subida, las vistas se iban abriendo a nuestras espaldas, donde tenemos una serie de cumbres muy escarpadas que se acercan a los 6000m y de las que no encontré sus nombres. 































A media altura alcanzamos una especie de collado que nos da vista a otro valle que baja del Kyajo Ri 6186m, cumbre espectacular con sus importantes neveros colgados de sus ladera. 
















El último tramo hasta la cumbre con fuerte inclinación y dominando ya la roca, se hace un poco más pesado, pero con paciencia y muy estirados,  todos llegamos arriba. Los últimos Esther y yo que lo hacemos junto con los guías Kishor y Angwang.  Estamos en la cumbre Bonmo Ri 5130m, a las 10:50h. Primer cinco mil del trekking.




Bonmo Ri 5130m





Vienen luego las clásicas fotos de grupo y personales, nos comemos algo y disfrutamos de las vistas tan estupendas, al NO la parte alta del Valle Bhote Koshi, Glaciar Pangbug, a la derecha Nangpai Gosum 7350m y un poco más a la derecha N ya aparece el Cho-Oyu con sus 8188m de altitud. 




Cho Oyu 8188m


Cuarenta minutos después, comenzamos a descender, todos a buen ritmo salimos de la parte alta y su incómoda pedrera, llegamos al collado y ahora nos vamos un poco a la izquierda para bajar un poco más al S, por una suave loma, hasta que nos sitúa justo encima del pueblo, luego cambiamos dirección y por estrechos senderillos y con fuerte pendiente vamos saliendo todos abajo, justo enfrente de nuestro logde, donde llegamos a las 12:40h.








El resto del día libre, para dar un pequeño paseo por el pueblo y pronto al logde que está muy frío.

Dist:         5,6km        
Desnivel   +745m        
Desnivel    -745m


# # # # # # # # # # #



7ª Etapa
21/10/2017 – Lumde 4368m – Renjo La – 5360m – Gokyo 4750m

Mapa 3D

Mapa de Ruta
 Si quieres el gtrack, entra en el siguiente enlace:


Everest, Nuptse y Lhotse
 Impresionante la aparición de repente de estos tres colosos desde Renjo La



La compañera que ayer no pudo hacer cumbre hoy abandonará el grupo y se irá de regreso junto con uno de los guías para pasar unos días en Thametang, harán algunas rutas más sencillas y a menos altura, luego días después pasarán a Pamboche, para unirse a nosotros cuando ya estemos de regreso, bajando hacia Namche Bazar.








El resto comenzamos esta etapa, seguramente la más dura de todo el trekking por el desnivel a salvar, la altura a la que nos moveremos y lo justos que van algunos en cuanto a aclimatación.








Tras un nuevo madrugón y el consiguiente desayuno, a las 5:50h iniciamos esta ruta con otra buena helada al igual que el día anterior.
Esther no va bien, enseguida se queda atrás. Nos vamos al N por un estrecho valle que nos llevará ganando altura de forma moderada, hasta alcanzar una especie de planicie donde seguramente en otra época hubo un lago, aquí encontramos una buena cabaña, la zona es muy sombría, apenas llevamos 400m de ascensión y hace hora y media que comenzamos a caminar, todavía no entra el sol y el terreno está completamente blanco por la helada la sensación térmica es de mucho frío. 





Vienen ahora una serie de suaves lomas en las que apenas ganamos altura, a las dos horas del inicio, por fin nos empieza a dar el sol y se agradece. Pasamos junto a un primer lago, Relama a unos 4900m de altitud, aquí nos damos un respiro, una parada para reagruparse.









Tras el descanso, seguimos camino también en ascenso suave otro buen tramo más, hasta alcanzar el segundo lago Angladumba Tsho 5100m, donde se hace una nueva parada, Esther y yo no nos detenemos, seguimos poco a poco y viene a continuación el tramo más exigente del día, una fuerte subida de apenas 250m para alcanzar el primero de los Tres Pasos Altos del trekking, Renjo La a 5360. El camino amplio y claro en todo momento, incluso buena parte de este tramo hasta el collado son escaleras de piedra en muy buen estado.






Más o menos, todos comenzamos a notar algún síntoma con la altura, yo concretamente tengo un ligero dolor de cabeza, pero que no me impide para nada caminar normalmente y creo que todos acusan algo, pero la peor parte se la lleva otra compañera que comienza a tener serios problemas con la altura, apenas puede caminar y presenta claramente los síntomas de mal de altura, diarrea, mareos, vómitos…. aun así, con mucha paciencia y oficio por parte de los guías sigue adelante, aunque le costó mucho alcanzar el collado, por donde pasó sin apenas detenerse y rápidamente empezó a descender por la vertiente contraria hacia Gokyo. Prácticamente a todos nos costó alcanzar este paso alto. La visión a la otra vertiente, hace que rápidamente se te olviden todos los males



Pumori, Everest, Nuptse, Lhotse, Makalu, Choltsen y Tabuche

¡Tres ochomiles en un único encuadre!


Ya en Renjo La 11:00h las vistas hacia el E son espectaculares, con Gokyo, su lago y las cumbres altas al otro lado, entre las que destacan además del Everest, el Pumori,  Nuptse, Lhotse, Makalu, Choltsen y Tabuche, también se puede ver muy bien el glaciar Ngazumba que viene de las estribaciones del Cho-Oyu.




Makalu 8463m











 El lugar es para detenerse un buen rato si el tiempo lo permite y disfrutar de las vistas. Por supuesto las cámaras de fotos no tuvieron descanso. El paso, como tantos otros lugares así, está lleno de banderines de oración. 





Y tras cerca de una hora desde que llegamos los últimos se reanuda la marcha, hay que descender hacia la otra vertiente, por terreno muy vertical y bastante descompuesto,  aquí no hay escaleras aunque se baja bastante bien siempre con un mínimo de cuidado. Una vez bajamos este escalón, viene un tramo bastante suave por el que vamos claramente al E, dejando a nuestra derecha el llamativo pico Machhermo Peak 6017m con importantes neveros muy colgados en sus laderas. 









Las vistas hacia delante siguen siendo fantásticas, luego tras cruzar la amplia terraza intermedia, viene otra fuerte, pero corta bajada que nos dejará casi a la altura del lago Gokyo Tsho, lo bordeamos por el N siguiendo un estrecho sendero en la inclinada ladera meridional del Gokyo Ry y a las 13:40h llegamos al pueblo de Gokyo, donde finalizamos esta buena ruta. 




Gokyo y su lago homónimo


Estamos a 4750m y a la sombra hace mucho frío. Aquí nos damos una ducha 700Rs, compramos una tarjeta para el móvil con 200MB por 600Rs, la botella de agua ya nos cuesta 350Rs, el bote de cerveza 1000Rs, como ya venimos sufriendo los últimos días, a más altura mayores precios. La tarde relajados en el logde, nuestra habitación muy curiosa, da al N y tenemos una estupenda vista sobre el Cho-Oyu. A las 8:30h retiramos a dormir. Noche muy fría en la habitación.

La altura junto con la dureza de la jornada, va pasando factura al grupo.

Dist:         11,3km      
Desnivel   +1094m      
Desnivel      -693m


# # # # # # # # # # #



8ª Etapa
22/10/2017 – Gokyo 4750m – Gokyo Ri 5360m – Dragnag 4700m


Mapa 3D

Mapa de Ruta
si quieres el track, entra en el siguiente enlace
GOKYO - GOKYO RI - DRAGNAG




Una panorámica para el recuerdo
Cho-Oyu 8188m, Gyachung Kang 7952m, Chumbu 6859m, Khangchung 6063m, Nirekha 6159m, Pumori 7165m, Changtse 6027m, Lobuche Oeste 6145m, Everest 8848m, Nupstse 7861m, Lhotse 8414m y Makalu 8463m. Además del Glaciar Ngazumba y el pueblo de Gokyo





Nuevo madrugón, a las 6:00 nos dan el desayuno y a las 6:45h comenzamos a caminar. La jornada de hoy será ascender al Gokyo Ri, volver al pueblo y comer en el logde, para después seguir camino hasta Dragnag. Hay cuatro compañeros que deciden no subir y aprovechar para descansar, el resto (once) junto con varios guías partimos del logde con lo mínimo en la mochila.





La helada es tremenda y nuestros yaks que pasaron la noche en el patio del hotel, al igual que el terreno están completamente blancos por la helada. ¡Que duros son estos animales! Cruzamos el lago Gokyo por un exiguo dique de piedras y casi al borde del mismo y enseguida llegamos a la ladera de la montaña, donde arrancan varios senderos hacia la cumbre, apenas llevamos unos minutos ascendiendo y comienza a darnos el sol. Como lo agradecemos. 





Esther otra vez que tiene mal comienzo, enseguida ya nos tenemos que quedar atrás y llegaremos a la cumbre los últimos acompañados del guía Nawang. Cerca de dos horas y media nos llevó salvar los 600m de desnivel. 












Gokyo Ri con sus 5360m es un balcón espectacular sobre muchas de las cumbres importantes de esta región del Himalaya, entre ellas tres ochomiles como el Everest, Lopshe y Makalu. Los compañeros ya llevan un tiempo arriba y quieren iniciar pronto el descenso, así que fotos de grupo rápidas, ellos se van mientras nosotros nos tomamos unos minutos más en la cumbre.





Las imágenes sobre el mismo pueblo de Gokyo desde la cumbre, son espectaculares.




Siempre impresionante el Everest con sus 8848m










Si en la subida nos encontramos con mucha gente, en la bajada aun sería mucha más, grandes grupo de montañeros que iniciaron la jornada más tarde que nosotros.














En la bajada Esther y yo que salimos los últimos, bajamos muy ligeros y en una hora escasa estábamos ya en el logde, son las 10:15h es bastante temprano y algunos aprovechamos para lavar algo de ropa. Para las 12:00h ya terminamos de comer, nos traen el café y media hora después reanudamos la marcha. 




Tenemos por delante la segunda parte de la jornada del día, llegar a Dragnag. Lo primero nada más dejar atrás Gokyo, es entrar en el glaciar Ngazumba y tras un breve descenso por el lateral, terreno muy descompuesto, ya estamos metidos en pleno glaciar, ahora hay que ir siguiendo los jitos y alguno de los varios senderos que lo cruzan, siempre por encima del hielo, aunque no lo vemos casi en ningún momento, está casi todo cubierto de piedra y tierra, sedimentos que va desplazando el propio glaciar.




Cruzando el glaciar Ngazumba, una mirada atrás para ver el Cho Oyu


































Es un terreno muy caótico, continuo sube y baja, a veces puedes ver grandes paredes de hielo que quedan al descubierto, otras incluso algunos pequeños lagos (estamos en la parte baja del glaciar). Visto en el mapa del track, el glaciar por donde lo cruzamos tiene 1,17km de ancho y nos llevó solo lo que es cruzarlo 45 minutos. Ya en la otra margen del glaciar por buen sendero, en menos de una hora más estamos entrando en Dragnag, 14:40h pequeño pueblo, en zona muy sombría.






Estamos a 4700m también. Los precios como en Gokyo, todo muy caro. No hay mucho que hacer y ya que comimos temprano, la cena nos la sirven a las 18:20h luego el correspondiente café y a las 19:20h nos retiramos a las habitaciones. Bastante curiosas como el día anterior, pero también mucho frío.





Dist:         7,8km        
Desnivel   +706m        
Desnivel    -876m




12 comentarios:

  1. ¡Qué prestosa descripción y qué perguapes semeyes! Otra vez tengo que dicilo ¡qué envidia! Pa min que nun soi creyente ye eso, sana envidia, nada de pecáu capital como siempre mos dixeron. ¡Norabona y gracies por enseñamos tanta guapura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies a ti por tus palabres Arturo. Así da gusto trabajar en esto.
      Un abrazu amigu

      Eliminar
  2. Sencillamente espectacular Monchu.
    ¡¡Vaya maravilla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies David, en el resultado final tu tienes algo de participación y sabes que te estoy muy agradecíu.
      Un abrazu

      Eliminar
  3. Fotos espectaculares, a la altura del paraje que habeis disfrutado 💪💪💪💪 Monchu, cuando pones los precios en Rs podrias ponerlos en € entre parentesis??? Gracies por el esfuerzo de la publicacion 👍👍👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies compañeru. Sobre los precios, el cambio entonces era 1€ = 118Rs. más o menos 1000Rs = 8,5€ y por ejemplo, la botella de agua que llegamos a pagar 350Rs serían unos 3€. A ver si tengo tiempu y lo cambio.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Muy interesante. El año pasado busqué trekkings poco habituales en Nepal, este me sonaba pero no encontré con quien hacerlo y tampoco agencia que lo ofertará. Veo que ha cambiado mucho desde el 2007 que estuve en Gokyo, entonces no me crucé a nadie.Me ha gustado mucho tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Abuelo. Lo de la gente a mi que fui por primera vez, me pareció tremendo, entre Lukla y Namche hubo momentos en los que a mi me parecía estar haciendo el Cares.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Otra entrega muy guapa Monchu, eses vistes sobre el Everest pa quedar extasiau.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Manuel, la verdá que todo el viaje fue en sí un regalo para la vista.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Qué estupenda esta segunda entrega, Monchu!
    Pobre Esther, lo debió pasar fatal, pero viendo semejantes panorámicas se cura todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies pareja. Esther lo pasó mal, pero ya sabéis lo dura que es ;-)
      Un saludo

      Eliminar

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita