9/7/19

SA DRAGONERA

REALIZADA
06-05-19



Una vez más nos vamos a pasar unos días a Baleares y en una primera jornada montañera o mejor senderista, nos acercamos a conocer la isla de  La Dragonera "Sa Dragonera" Situada al oeste de la isla de Mallorca, con una longitud de apenas unos cinco kilómetros dispuestos de suroeste a noreste, es un espacio protegido con la categoría de Parque Natural.

Durante buena parte del siglo pasado, la isla fue utilizada como refugio de contrabandistas, cuando pasaban productos de la península (por Valencia principalmente) sin pagar los aranceles y dichos productos podían ser muy variados, Azucar, tabaco, medias de seda o motores de explosión entre otros. 
Sacado de panel explicativo en el Parque

Existen cuatro posibles rutas, todas ella fáciles, nosotros haremos las cuatro, pero antes nos apetece tener una vista general de la isla y para ello haremos un corto paseo hasta la torre de Cala en Basset desde San Telmo "Sant Elm"



Gaviota patiamarilla


Mapa de ruta
Si quieres el trakc, entra en el siguiente enlace:



En un primer momento nos acercamos en coche hasta Sant Elm, donde aparcamos y comenzamos ruta


 y cruzando el pueblo hacia el N, salimos de él remontando el Torrent D'en Marcó


vamos a seguir una pequeña parte del GR-221, que recorre toda la Sierra de Tramuntana, subimos por el Camí de Can Tomeví hacia el Collado de La Trapa, aunque pronto lo abandonaremos, a la altura de aprox. 50m nos vamos a la izquierda dejando ya el GR


y por senderos claros, incluso marcados así de discretamente



alcanzamos ya los primeros claros que nos permiten ver Sa Dragonera completa



llegamos hasta la Torre de Cala en Basset, magnífico mirador para contemplar la isla.
Ya tenemos nuestro primer objetivo



la torre de Cala en Basset, arquitectura militar, de vigilancia costera, fue construida en el año 1583 sobre un espolón a 90m de altura sobre el nivel del mar en el lugar conocido como Punta de la Galera


desde el interior y a través de uno de sus pequeños ventanos, podemos contemplar la isla en toda su extensión también



y con un poco de zoom el Far de Tramuntana, donde llegaremos en una de las cuatro rutas



también el Far Vell en la cima de Na Pòpia, a 352m de altitud, donde se encuentran los restos del antiguo faro. Será otra de las cuatro rutas


pequeñas embarcaciones cruzando el paso entre la isla y nosotros



no nos detenemos mucho en la torre y comenzamos a descender, rápidamente tomamos el camino de la subida



y en menos de media hora, estamos de regreso en Sant Elm


nos dirigimos al embarcadero



y mientras esperamos que llegue nuestro pequeño ferry, disfrutamos contemplando este pequeño llaut, tradicionales barcas de pesca de las islas



ahí llega nuestro ferry


realiza frecuentes viajes entre Sant Elm y Dragonera



la mar está tranquila



pasamos junto a Sa Mitjana, pequeño islote de apenas unos seis metros de latura y que las olas en ocasiones cubren por completo



y directos nos vamos hacia el centro de la isla



nos cruzamos este velero en el camino



llegando a Dragonera, lo primero que destaca es la Punta de na Miranda, donde llega otra de las cuatro rutas



y en poco más de diez minutos, estamos entrando en Cala Lladó


pequeño embarcadero donde se ha encontrado una antigua necrópolis



pasamos por el Centro de Información donde nos hacemos con un sencillo plano de la isla


y comenzamos con la primera de las cuatro rutas, nos vamos hacia el SO para realizar la nº 3, al Far de Llebeig



así, a las 11:45h comenzamos a caminar, pasamos junto a las pocas edificaciones 


y por amplia pista, casi siempre en llano



pasamos por el desvío al Far Vell (ruta 4 que haremos a la vuelta)



siempre a nuestra izquierda la isla grande y Sant Elm



camino tranquilo, aunque ya n os estamos dando cuenta de que igual empezamos un poco tarde


cantidad de gaviotas al lado del camino



también los dragones (lagartos)


un pequeño desvío a la derecha para ver hornos de cal



nos acercamos, apenas son unos 40 o 50 metros



donde aun se conservan restos de dichos hornos



retomamos el camino



seguimos hacia el Far de Llebeig, mientras una mirada atrás para ver también el Far Vell


ya lo tenemos a la vista



usando el zoom


es la ruta más larga de las cuatro, unos 4,5km desde el embarcadero



y cuando estamos ya a menos de un kilómetro de distancia del faro, decidimos que mejor dar la vuelta para poder hacer las otras tres, n o sea que no lleguemos a tiempo para tomar el último ferry de vuelta a Sant Elm


así que damos por realizada la primera de las cuatro rutas, regresando a nuestra derecha la parte más occidental de Mallorca, Andratx



otra imagen de Sant Elm



también Na Popia, donde subiremos a continuación



 de regreso nos fijamos en el suelo y cada poco en el camino vemos estos pequeños grupos de semillas ¿?



estamos llegando a las proximidades de Cala Lladó


donde siguen llegando pequeñas embarcaciones con gente



y llegamos al desvío hacia Far Vell, vamos a realizar la segunda ruta en la isla, la más exigente, por el desnivel a salvar, aunque lo cierto es que tiene un trazado muy suave, lo que facilita considerablemente la ascensión



en la parte baja, entre tierras de labor, con abundantes olivos


pasamos por una finca bien muriada



al otro lado de la imagen el Coll Roig, por donde pasaremos en breve


buena caseta de los labradores, supongo



seguimos el camino entre las fincas y con suave trazado



con la cumbre de Na Pòpia siempre altiva



y llegamos al mirador de Coll Roig, desde donde se puede apreciar lo abrupto del terreno por la vertiente NO de la isla



retomamos el camino y en una de tantas revueltas, de pronto una gaviota se lanza desde una roca próxima hacia nosotros con no muy buenas intenciones, seguro que tendría cerca su nido



pasamos la zona que se conoce como Volta Llarga


atrás vamos dejando el anterior mirador



y comienza una zona de interminables revueltas, siempre con una pendiente muy suave, se llega a hacer un poco pesado



muchas lagartijas por todas partes



vamos ganando altura y las vistas se amplían



hasta que llegamos a las instalaciones (o lo que queda de ellas) del antiguo faro Far Vell, construido en 1850 sobre la antigua torre de vigilancia


lo que en Asturias conocemos como "bañal" fregadero, pileta...



nos damos una vuelta alrededor de toda la instalación



por la vertiente N el impresionante acantilado



placa conmemorativa



lo que queda de la torreta del faro


donde nos hacemos la típica foto de cumbre, ya que estamos en lo más alto de la isla, el Pico Na Pòpia 352m



al SO,  el Faro de Llebeig



a lo lejos vemos un crucero que se acerca hacia el Puerto de Mallorca



al NE, el otro extremo de la isla, con el Faro de Tramuntana, por donde iremos a continuación



abusando un poco del zoom, en la misma dirección que la anterior, la Sierra de Tramuntana con la cumbre más alta de la isla, Puig Major



Sant Elm



y siempre los lagartos



tras el pequeño descanso en la cumbre, toca reanudar la amrcha



comenzamos a descender y lo hacemos un poco ligeros, aun nos queda visitar el otro faro y las horas van pasando y no queremos perder el último ferry



bajando hacia el Coll Roig



luego por las fincas de cultivo


y salimos al camino general por el que enseguida llegamos a Es Lledó



cruzamos las casas


y enseguida llegamos a otro cruce donde parten otras dos rutas, a la derecha hacia el Far de Tramuntana y a la izquierda Na Miranda. Primero iremos al faro



pasamos entre más fincas muriadas, por aquí mucho pino y también acebuche (olivo)


esta ruta es de 1,7km de distancia hasta el faro y prácticamente en llano



un paseo agradable, también tiene un pequeño mirador donde asomarse al acantilado N


y siempre la zona de Sant Elm a nuestra derecha



y en apenas unos vente minutos, estamos llegando al faro


Se comenzó a construir en 1907 a 54m de altura y con una torre de 11m el alcance de su luz es de 20 millas


Entre 1960 y 1975 se automatizan los faros de la isla y los fareros dejan de vivir en ella


en la actualidad es un museo 



desde aquí podemos ver la torre a la que nos acercamos por la mañana, Torre de Cala en Basset



y los impresionantes acantilados al N de Cala en Basset, Morro des Fabioler, Puig ses Basset o Morro de sa Ratjada



bajo el faro las olas se estrellan con fuerza en el Cap de Tramuntana



tras un buen rato en el lugar, comenzamos el regreso, atrás dejamos ya el faro


y nos vamos a por la última de las rutas, al mirador de Na Miranda



entre pinos primero y olivos después, cruzamos la zona de cultivo de cereales



pasamos junto a esta bonita torre



y llegamos al área recreativa, donde a la sombra de los pinos hay varias mesas y bancos



intentamos asomarnos al mirador, pero está cerrado con una cadena y el aviso de prohibido el paso, lo tenemos que ver un poco de lado



la pequeña embarcación no para de llevar o traer gente 



hacia Sant Elm



enseguida cruzando y área de recreo y las fincas de cultivo, llegamos al embarcadero de Cala es Lledó, donde tomamos el último ferry de la jornada. Aprovechamos bien la jornada.



Y en unos vente minutos, estamos desembarcando ya en Sant Elm, finalizando así esta bonita jornada por la isla de Sa Dragonera

2 comentarios:

  1. Muy bien Monchu, bonita salida, te comento, que las semillas que viste son de olivas silvestres, o sea del acebuche (ullastre) y las lagartijas son endemicas,
    llamadas (sargantanes) y su mayor población se encuentra en Eivissa y Formentera.

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    Respuestas
    1. Ok Unknown, las semillas me llamó la atención de que estaban en pequeños grupos y a cada poca distancia uno de otro. Sobre las lagartijas, ya lo leí, solo existen por ahí.
      Gracias.
      Un saludo

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NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita