29/8/06

29 de Agosto de 2006
Esther - Antonio - Monchu

Plano de ruta:
1º día.- Rojo: El Cable, Madejuno, Tiro Llago, Torre Blanca, Tiro Callejo, Cdo Jermoso
2º día.-Verde:  Cdo Jermoso, T. Diego Mella, La Palanca, H Grande, Cda Blanca, Cab Verónica, El Cable

A las 9.05h iniciamos la ruta desde El Cable después de subir desde Fuente Dé en el teleférico. Con muy buen día de sol nos vamos hacia La Vueltona donde abandonamos el camino de Horcados Rojos y nos vamos a la izquierda hasta Las Minas de Altáiz donde finaliza la pista

luego ya siempre por estrecho sendero (cuando lo hay) bordeamos por el Norte la Torre de Altáiz, el Pico San Carlos y la Torre del Hoyo Oscuro para salir a Los Tiros de Casares

Llegando a Los Tiros de Casares

Desde Los Tiros de Casares 1.45h tenemos que bordear en un primer momento por el Sur un par de gendarmes

En los que tenemos que realizar esta sencilla trepada

Para al otro lado encontrarnos con la muy vertical, canal-chimenea catalogada como PD con pasos II y III por la que tenemos que ascender al Madejuno

Tiene muy buenos agarres, así que no nos resulta muy complicada

ya fuera de la canal nos encontramos esta zona de llambrias que nos saca a la cumbre en poco mas

Madejuno 2513m 2.40h
Las vistas son estupendas en todas direcciones, así que aprovechamos para realizar varias fotos

Hacia el N-NO

Un poco mas a la derecha N-NE

Hacia el NE

Y tras un pequeño descanso iniciamos el descenso, lo primero la zona de llambrias

Y luego por la canal-chimenea

Y cuando estamos al pié de ésta, nos vamos al O-NO bordeando el Madejuno y todos los derrumbes de la sierra que va hacia El Llambrión y dejando a nuestra derecha la gran depresión de Hoyos Sengros

Hasta que nos encontramos bajo Tiro Llago, no sabemos por donde se asciende a esta cumbre, pero al acercarnos vemos lo que puede ser un paso por la grieta de la derecha, lo seguimos y tras dar vuelta a ese murallón y volver por la grieta de la izquierda, nos encontramos una pequeña pero importante trepada también catalogada como PD sup con pasos II y III, por la que salimos a la ladera (muy aérea) ya muy alto y en poco mas a la cumbre

Llegando a Tiro Llago una mirada hacia delante O-NO para ver la cumbre de Torre Blanca hacia donde iremos a continuación

Ya en la cumbre, mirada atrás para ver donde dejamos el Madejuno

y hacia el S la hermosa Vega de Liordes

Tiro Llago 2567m 4.30h

Otro momento para disfrutar de las vistas ahora hacia el SO

Y reanudamos la marcha descendiendo de Tiro Llago primero la zona aérea y luego el destrepe

Y tras salir de la zona complicada nos vamos ahora hacia Torre Blanca sin ningún camino claro, hasta que alcanzamos la crestería

Ya desde dicha crestería a nuestra derecha una mirada hacia el O para ver las cumbres de la parte alta del Hoyo Tras El Llambrión

Desde la cumbre y mirando un poco mas al SO

Hacia atrás vemos donde dejamos ya Tiro Llago

Torre Blanca 2617m 5.45h esta cumbre es el techo de Cantábria

El descenso por la misma crestería en un primer momento, luego al O descendemos hacia el Hoyo Tras El Llambrión

Y por él ascendemos hasta Tiro Callejo

Ya desde Tiro Callejo podemos ver Collado Jermoso y su refugio

La pasada de Tiro Callejo es muy entretenida ya que requiere una atención constante y llegados al punto que se ve en la foto, tiene una cuerda de la que nos podemos ayudar para destrepar ese paso complicado

Una imagen de la pasada de Tiro Callejo

Y ya sin mas complicación descendemos por el Hoyo del Llambrión hasta la parte alta de Argayo Congosto donde tomamos la senda que viene de Las Colladinas y por ella llegamos al Ref, Diego Mella donde vamos a pasar la noche.

Pero como aun es temprano, decidimos irnos hasta la cercana Torre del Llaz

Desde ella tenemos esta bonita vista del Llambrión, luego regresaremos al refugio donde finalizaremos esta ruta tras 10.25h de caminar con 1500m de ascensos y 1290m de descenso

2ª Jornada
Cdo Jermoso - T. Diego Mella - T. de La Palanca - Hoyo Grande - Cda Blanca - Cabaña Verónica - El Cable
30 de Agosto de 2006

Con el buen tiempo que tuvimos el día anterior, ahora resulta que amanece completamente envuelto en niebla y un ligero "orbuyu", lo que hace que nos lo pensemos un poco antes de comenzar. De todas formas nos decidimos y a las 8.30h iniciamos la ruta

En un primer momento ascendemos hacia el Hoyo del Llambrión

Tenemos suerte y pronto pasamos las nubes y nos queda este día tan estupendo encontrandonos en primer lugar una fantástica vista de la Torre del Friero al otro lado de la Canal de Asotín

Nuestra intención es ascender en un primer momento a la Torre de Delgado Úbeda pero tras un intento en el que llegamos a un lugar en el que no encontramos continuidad, decidimos dejar esta cumbre e irnos hacia la siguiente Torre de Diego Mella

Luego continuamos hacia la Torre de La Palanca

Desde ella, una bonita vista al N con las cumbres mas altas de Picos de Europa y el Hoyo Grande abajo por donde tendremos que pasar luego

En La Torre de La Palanca 2614m 3.10h

Ya camino del Hoyo Grande, nos encontramos con esta bonita vista del Valle de Valdeón bajo Argayo Mermejo

Tenemos que pasar ese alto hombro entre La Palanca y La Celada dejando a la izquierda Argayo Mermejo

y tras descender al Hoyo Grande comenzamos a ascender por él hacia Cda Blanca

Este tramo es muy largo y con un desnivel importante lo que nos lleva cerca de dos horas hasta que salimos a Cda Blanca

Desde Cda Blanca tenemos esta bonita vista de Tiro Llago por donde pasamos ayer

ahora ya siguiendo los hitos vamos hacia Cabaña Verónica

Y nos encontramos con esta estupenda vista desde Madejuno a Tiro Llago sobre Hoyos Sengros

Ya llegando a Cabaña Verónica

Curioso refugio de montaña en el que solo hay cabida para dos personas además del guarda (por entonces Mariano Sanchez que fallecería en Junio de 2008), pero que es muy visitado al estar al lado de la ruta de El Cable a Horcados Rojos

Luego ya siguiendo la ruta que baja de Horcados Rojos y pasando por La Vueltona regresamos a El Cable donde finalizamos esta bonita ruta tras 7.30h y 1100m de ascenso y 1310m de descenso