11/5/12

PICO ESPINES

PICOS ESPINES, RANERO Y SOPENA

MAYO-12

Track de la ruta, por si lo quieres descargar

Estas tres cumbres, al quedarme cerca de casa, las tengo muy visitadas pero siempre partiendo de Santa Cruz y subiendo por Carabanzo. Me gustan mucho y además son un ejercicio bastante completo -unos 1000m de desnivel- para una mañana, que si se quiere hacer mayor, se puede alargar llegando al Pico Cerra. Pero en esta ocasión, me apetecía hacerlo de forma distinta, en travesía partiendo de Pola de Lena y por Columbiello ascender hasta el Mayau Espines, luego las cumbres y bajar a Santa Cruz.
Para ello, empezamos por dejar el coche a la entrada de Ujo, donde tomamos la linea de autobuses Enferbus, que nos lleva hasta Pola de Lena, nos apeamos en la parada de El Masgaín y es desde donde comenzamos a caminar.

Los manzanos en flor.
A ver si algún día somos capaces de venderlos como los cerezos en el Jerte, creo que por la zona de Nava ya se está haciendo algo al respecto.

A las 9.00h junto al polideportivo de Pola de Lena, iniciamos la ruta y por carretera, tras cruzar la autovía A-66 y el río Lena

en veinte minutos llegamos a Columbiello

pequeño pueblo situado a dos kilómetros de Pola de Lena y muy cerca también de una de las joyas del Prerrománico Asturiano, Santa Cristina de Lena

cruzando el pueblo en dirección E, aun por carretera comenzamos a ascender remontando el Barranco de Columbiello, el cual vemos como baja con abundante agua, debido a las generosas lluvias recientes

el asfalto se acaba cuando llegamos a las instalaciones del polvorín de Columbiello. Lugar donde se almacenan los explosivos con los que se abastecen la mayoría de las minas, canteras y carreteras de la región

luego ya por pista, en poco más llegamos a los restos de lo que fue la explotación minera de San Alejandro

a partir de aquí, la pista abandona lo que es el fondo del valle

y comienza a ganar altura por la ladera que está orientada al N, a nuestra derecha en el sentido de la marcha

pronto vamos dejando abajo el valle, con el polvorín en primer término y el pueblo abajo

nosotros seguimos ganando altura poco a poco

hasta llegar a la Mda Buscal, estamos ya sobre los 500m de altitud, y al fondo del valle, ya tenemos a la vista El Pico Espines

seguimos pista arriba

hasta llegar al Collau Espines

donde tenemos este cruce de caminos, estamos entroncando con el GR AS-100.1 Ruta de La Plata, en éste tramo también conocida como "Vía Carisa"

hacia la vertiente de Lena, hay un pequeño mirador, desde el que se puede contemplar el valle por el que acabamos de ascender. Pero el viento tan fuerte y frío, hace que apenas nos detengamos un instante para la foto y continuamos......

.....ascendiendo ahora al Pico Espines, detrás vamos dejando el Mayau de Espines y la pista de La Ruta de La Plata, que al N va hacia Gijón y al S hacia la meseta, en ésta dirección al poco de pasar esta majada, se encuentra uno de los puntos de interés de esta ruta. Los Túmulos del Padrún, situados al lado del camino, es un yacimiento megalítico de estructura funeraria, que está datado con más de 4000 años de antiguedad

nosotros a lo nuestro, ascender al Pico Espines

desde el Mayau Espines a la cumbre, apenas hay unos cien metros de desnivel, que se hacen en poco tiempo

llegamos a la cumbre y hace tal viento y frío

que apenas unas pocas fotos

Pico Espines 1187m

y rápidamente iniciamos el descenso, hacia el N para pasar por otras dos cumbres, mas bajas pero muuy agradecidas por sus vistas, Ranero y Sopena

en el camino tenemos esta majada La Faidiel.la

y llegamos a la de Ranero

ascendemos a la cumbre

y vemos como ya no queda prácticamente nada de la cabaña que en esta majada había hasta hace pocos años

contemplando hacia el NE la siguiente cumbre, el Pico Sopena, también el Valle Aller y parte del Cordal de Longalendo, cordal que realizamos entero hace pocas fechas desde el Alto La Collaona hasta el Puente de Ujo

Pico Ranero 1096m

Reanudamos la marcha, y seguimos descendiendo al N-NE

de frente tenemos el Valle del Caudal

pasando por una majada que está bajo el pico y cerca de la "Vía Carisa" de la que no se su nombre

a nuestra derecha el valle Aller

llegando a Sopena

estamos en el Pico Sopena, última cumbre hacia el N del Cordal de Carracedo, de tan solo 961m de altitud, pero que tiene unas vistas muy agradecidas en todas direcciones, pero especialmente al N sobre el valle del Caudal

Junto a la unión de los Ríos Aller y Lena está Ujo, importante localidad del concejo de Mieres, en la que tengo buena parte de mis orígenes, donde cursé mis primeros años de estudios en el desaparecido Colegio de Los Frailes, también viví unos cuantos años y donde aun conservo buenos amigos.

Colegio La Salle 1963
Foto para el recuerdo con los compañeros de clase.

Ujo cuenta con una estupenda iglesia románica, cuya fundación está datada como mínimo entre los siglos XII - XIII.
Débido a las obras del ferrocarril fue destruida en 1922, levantándose un templo mayor que el anterior, donde se integra el ábside -semicircular con medias columnas y capitel de motivos vegetales-, el arco medio de triunfo y la puerta románica. La portada es de medio punto con tres arquivoltas decoradas en zigzag y capiteles vegetales y figurados. El arco de triunfo románico, se sitúa en la entrada del abside, es de dos arquivoltas y guardapolvo taqueado, con capiteles de tema vegetal.
Ujo tiene mucha historia que se puede ver en las múltiples páginas web en las que aparece.

Después de este pequeño inciso en este pueblo tan entrañable para mi, seguimos con la ruta.

aunque solo sea por disfrutar de ésta vista sobre el Río Caudal, ya merece la pena ascender hasta esta cumbre, que desde el barrio de Collanzo en Santa Cruz se puede subir en menos de dos horas y desde Carabanzo, a donde podemos llegar en coche, tan solo nos llevará una hora.

Seguimos contemplando el valle

Mirando hacia donde tenemos que continuar, con Pandoto en el Cordal de Longalendo al otro lado del Valle Aller

Bajando de la cumbre hacia la pista

majada Sopena

tras pasar por las majadas Sopena y Les Campes, llegamos a Les Cruces, donde tomamos el desvío a la izquierda, obviando el que va la derecha hacia el Valle de Aller, nosotros descenderemos hasta Carabanzo

llegando a la localidad lenense de Carabanzo

a la salida hacia Santa Cruz, se encuentra esta joya, en estado semi-ruinoso, el Palacio de Los Faes de Miranda

desde Carabanzo ya solo nos queda descender por la carretera

hasta el barrio de Collanzo en Santa Cruz

donde tomamos la senda del paseo junto a los ríos, y por él llegamos a Ujo donde tenemos el coche y finalizamos esta ruta en unas cinco horas