13/4/15

MULLEIROSU

31-03-15

La Cueva encantada de Navelgas.
  En Tineo la leyenda está viva y el caminante que escucha atento las palabras del viento, conocerá las hazañas de los grandes mitos asturianos e incluso de los propios, como el "Peludu", que recuerda al "Busgosu" de otras tierras. Es el "Ome Marín" que sube del "mare", por Luarca. En los días de tormenta ataca mozas y ganado contribuyendo a su verosimilitud el suceso real, acaecido hace mucho tiempo, de haber aparecido en estas tierras una joven "esfondada" y muerta. Es la "Houstia" (Güestia), que camina en la noche como procesión diabólica, en buscda de nuevos muertos en pecado de avaricia. En esta atmosfera tenebrosa, es también la "Pantasma", que es un caballero que murió  en pecado de adulterio, al caer del caballo. Vaga por los bosques en su blanco rocín.
  El "Nuberu" o "Reñubleiro" otea desde la nube y descarga la tormenta de piedra en lugares sin impedimento mágico. Las "Encantas" y el "Culebrón" viven en cuevas sin fondo, inmensos tesoros.
  Cuentan también las palabras del viento de una pareja que, yendo de Navelgas a Naraval por este antiguo camino real, se adentró en el bosque para un pequeño descanso y topó con la boca de una cueva, quizás una antigua mina romana. Ya en su interior, al pie de un profundo pozo, vieron algo que brillaba atrayente y que resultó ser una hermosa pieza de oro. Supusieron que podría ser una pequeña muestra del gran tesoro enterrado en el mismo pozo. Ella, enloquecida de avaricia, le pidió al hombre una exploración más atrevida. Se negó el aludido lleno de temor y ella, sin pensar en las consecuencias, bajó finalmente, convencida de sus horizontes opulentos. Desapareció en las tinieblas, nunca más se supo de ella, pues quedó encantada para la eternidad en el fondo ignoto. En las noches de San Juan se oyen sus sollozos mientras aguarda que alguien reproduzca su acción imprudente y la desencante.

Rutas y Leyendas de Asturias - CajAstur

Circular al Mulleiroso con regreso por la Ruta de los Pueblos Abandonados

Eólicos -estaba en movimiento-

Mapa de ruta -IGN-

Iniciamos la ruta en la pequeña aldea de Recorba, en el concejo de Tineo

por la parte alta del pueblo, pasando junto a la ermita de San Lorenzo

vamos por asfalto aun, a la sombra de un buen bosque de pinos

hasta la última casa de la aldea, un poco separada del resto, pero habitada por gente joven

pasamos entre la casa habitada y un buen establo y salimos a pista que cruza las fincas pegadas a las casas

llevamos pocos minutos y encontramos un cierre

ya entramos en la zona de monte, mucho brezo y argumas, mal terreno para salirse de la pista

enseguida encontramos el primer "cortino" con el muro algo deteriorado
Los cortinos, son construcciones para proteger las colmenas de los osos, zorros, Tejones y otros animales

pasamos junto a unas pocas hayas, apenas media docena

la pista es un poco larga y va ganando altura suavemente

encontramos un segundo "cortín"

éste cuadrado y parece que mejor conservado

seguimos ganando altura

hasta que la pista da un giro a la izquierda, cambiando a la otra ladera del valle y continua hasta los Prados de La Sapera, ahí nosotros la abandonamos y nos vamos a la derecha

a veces por sendero, otras monte a través sin ninguna dificultad

estamos saliendo a Las Llagunas

ya en lo alto del cordal, mirada hacia delante, ya tenemos la cumbre de la jornada a la vista

ahora por lo alto del cordal, la pendiente es suave, atrás va quedando Las Llagunas

camino de la Chana Mulleiroso

estamos en la Chana Mulleiroso, nos queda un último esfuerzo, ascender unos 150m de desnivel, con una pendiente considerable

así que lo tomamos con paciencia, al principio buen sendero

luego un poco por libre hasta un pequeño descanso ya cerca de la cumbre

y en el último tramo, este ya muy pedregoso

estamos en la cumbre

como siempre, el primero en llegar Luis

por donde subimos, en primer término, la Chana Mulleiroso y más atrás Las Llagunas

Pico Mulleiroso 1253m

alguien se llevó la cruz de la victoria y nos dejó solamente el soporte

cantidad de hitos por todas partes

tras descansar y comer algo en la cumbre, comenzamos a descender

lo haremos por la vertiente contraria, por la Sierra de Ablaniego, para descender hasta el primer collado

bajaremos siempre pegados al cierre de alambre

ya en el collado, ahora nos iremos a la derecha Sur

para descender por este valle hacia Besapié

no hay sendero claro y en la parte alta, bastante brezo o gorbizos y árgumas

luego ya en la parte baja, siguiendo lo que sería más o menos el discurrir del agua, ya encontramos algún hito pero de sendero absolutamente nada

y llegamos a Besapié

entramos por la parte alta y el canchal llega junto a las primeras casas, vemos detrás buen número de colmenas, unas con cajones de madera, otras con troncos de árboles huecos "truébanos"

esta primera casa, de las mejor conservadas, al lado tiene una cuadra "establo" para el ganado y llama la atención, que junto a todas o casi todas hay siempre un texu "tejo"

atrás queda esa primera vivienda

seguimos bajando y enseguida otra bastante curiosa, también con su texu al lado, además de un pequeño horreo y mas colmenas. Parece ser que aquí fue importante la producción de miel en otros tiempos, aunque se ve que muchos panales siguen activos

más casas y su texu

algunas completamente en ruinas

la parte alta del pueblo

de la parte alta a la baja, por amplio "caleyón" entre muros

ya en la parte baja, más viviendas con su texu también

algunas muy deterioradas ya

otras mejor conservadas, parece ser que algunas estás ocupadas aunque solamente de fines de semana

y ya nos vamos por la parte baja

cruzando junto a la última vivienda y su pradería

tenemos que bajar al fondo del valle, para seguir después el curso del Río Besapié

camino bastante claro

que según se va acercando al río, se vuelve más intransitable

mucha vegetación, bosque de ribera principalmente

pequeño descanso junto al río

la traza del camino suele ser bastante clara, otra cosa es como está de tomado, por momentos poco menos que imposible de pasar

menos mal que otros tramos -la mayoría afortunadamente- estás bastante limpios

abundan buenos ejemplares de castaños

un pequeño arroyo que aporta más agua al Besapié, aquí hay un buen puente

nos detenemos de cuando en cuando a disfrutar del lugar

es muy agradable el caminar por este lugar, siempre cerca del río, estamos pasando por Los Salgueiros

lástima que nadie se ocupe de limpiar un poco la senda

nos vamos deteniendo y disfrutando del río

sabemos que aun nos queda bastante aun para llegar al pueblo de Recorba

pero no nos importa, aquí dan ganas de quedarse

de pronto, otro arroyo que baja de la ladera y parece que por libre, no se ve un curso normal y junto a él, un árbol caído que obstruye el paso

unos metros más adelante, encontramos esta eterna escalera, a Luis le hizo mucha gracía, no las conocía y claro hay que probarla

y llegamos a Curriellos "Curriechos" donde para entrar en el pueblo, existe un puente un poco precario, dos buenos troncos con gomas e incluso un antiguo somier de muelles por encima y barandilla de madera a un lado, la altura al río es de varios metros

otra imagen del puente

entramos a ver el pueblo y la primera edificación que vemos da verdadera pena como se encuentra

unos metros más adelante, nos encontramos con el camino cortado, desde hace cerca de un año vive aquí en solitario, este joven -Mon- con su ganado

nos detenemos un rato a charlar con el y nos cuenta como se las arregla, al resto del pueblo no pasamos, nos estamos dando cuenta que vamos demasiado tranquilos y este hombre nos dice que aun nos quedan unos seis kilómetros y bastante subida -visto luego en el trak, no son tantos, tan solo algo más de tres-

regresamos al camino y ya dejando el pueblo atrás

otra imagen de Curriellos, en la que se ve como está claramente en otro valle, el del Río Bárcena, separado del que nosotros estábamos bajando por "El Serrón" el cordal que sale a la derecha del pueblo

al principio el camino empedrado y muy guapo, va ganado altura y cruza una importante pedrera

luego completamente tomado otra vez, brezo y árgumas durante un buen tramo

hasta que llegamos a cruzar una importante reguera que baja en esta ladera, aquí no encontramos senda ninguna para cruzar, lo tuvimos que hacer como mejor pudimos

al otro lado ya y lo mismo, no se ve continuidad del sendero

y una vez que lo encontramos, otra vez practicamente "ciego"

y de pronto un hito, entramos en una pista, menos mal! a ver si se acaba ya el pelear con la vegetación en los caminos

estamos a menos de dos kilómetros ya de Recorba

y poco a poco vemos que está más limpio, esto nos anima

algún pequeño desnivel aun

y ya tenemos a la vista los prados al lado del pueblo

y llegamos al asfalto, estamos en Recorba, entrando por La Faldanosa

y llegamos al final, donde tenemos el coche, finalizando así otra bonita jornada a una cumbre no muy visitada por nosotros

1. Una cumbre preciosa y siempre muy ventosa no parecía ayer...Ese niño es un gran montañero. Un abrazo y felicítalo de nuestra parte.

1. Gracies Paloma, será felicitau el peque.

2. Un ruta que hicimos hace unos años, en sentido contrario al vuestro, y que al menos a mí, me gustó mucho. Para el chavalín, una jornada importante, porque al menos para nosotros, fue una ruta considerable. Veo por lo que cuentas, que hay una persona que vive ahora en Curriechos....eso es nuevo... vaya mérito que tien...
    Un saludo y me gustó volver a rememorar la ruta con tu bonitas fotos.

1. Es una ruta guapa Juan Carlos, lástima que el camino esté tan tomado, al pequele costó lo suyo pasar entre las árgumas.
      Y ya ves, ahora Curriel.los vuelve a tener un habitante.

3. Ohhhhh que bonita es, me lo apunto todo para hacerla, es de las que me gustan a mi, excepto ese pedrero al final....pero bueno, lo perdonaremos porque el resto tiene una pinta estupenda.
    Un abrazotedecisivo a los tres...y ahora que ya conozco personalmente a ese montañero pequeño, sigo diciando que grande es...le estais enseñando cosas maravillosas. Qué gran labor.

1. Es muy guapa y asequible, lo único feo, la subida del pueblo hasta Las Llagunas, una vez arriba, por la curda ya puedes tener vistashacia otros valles y es agradecido. De la bajada, en cuanto llegasal primer pueblo, ya es precioso todo,salvo algún tramo que es necesario cruzar con los camino casi ciegos de maleza, Por lo demás muy recomendable. Sobre Luis, ya ves, tiene una gran afición y lo pasa genial

4. Si que es guapa la ruta, tal como me habías comentado y además con buen tiempo, nosotros lo hicimos con niebla hace unos días desde el cdo Santiellos.
    saludos

1. Hola Manuel, una opción muy recomendable y mucho más montañera.

5. Hace tres semanas íbamos a haber hecho esa misma ruta, pero "esa misma", aunque en sentido contrario, lo que pasa que la previsión no era muy buena y a un compañero no le venía bien, así que a ultimísima hora la cancelamos y recuerdo que aquel día me fui con Orbayu a Somiedo, con un día regular, con mucha niebla. Total, que es una ruta que se me apetece mucho, porque el Mucheiroso no lo conozco y es de esas cumbres que, tarde o temprano, hay que hacer, además esos pueblos abandonados - por lo que cuentas, Curriechos ya no lo está - le dan un aliciente a la ruta.

1. Pues como tu dices, es de las que hay que ir, es un clásico de la montaña asturiana y aunque hay varias alternativas para hacerla, yo la mejor que conozco es esta. Eso si, procura pillar un buen día.

6. Hola Monchu!! Nosotros hicimos la ruta hace tres semanas. Corroboramos el comentario de Javier, (nos comentó que por poco coincidimos, ya que él tenía pensado hacerla pero finalmente se decidió por Somiedo).
    Nuestra bajada coincidió parcialmente con vuestra subida. La verdad es que en nuestro caso, se nos cerró la niebla antes de llegar a la Chana Mulleiroso y no pudimos ver nada de nada.
    Nos viene muy bien tu ruta, para ver las vistas que no tuvimos aquel día.
    Un abrazo!

1. Pues muy bien Alejandro, aunque para mi esa parte de la ruta es la que menos me gustó, yo me quedaría más con la zona de los pueblos y por eso yo la planteé así.
      Así que casi coincidimos, hubiera estado bien.