23/7/15

SIERRA NEVADA

Julio - 2015

Actividad de verano del Grupo de Montaña San Bernardo
Nos vamos una semana a Granada para hacer algunas rutas de montaña por el entorno de la estación de esquí.
Sobre el viaje nada que destacar, más allá de que resultó, como era de esperar un poco largo, aunque en las paradas nos dio para ir viendo lo que nos esperaba a la llegada, cada vez que nos bajábamos del bus, altas temperaturas que nos hacían casi correr del bus al restaurante. Así fueron transcurriendo unas 12 horas y llegamos a Granada.
Una vez en Granada y tras acomodarnos en un hotel bien céntrico, cena, paseo por la ciudad y una copa en la terraza del hotel y pronto a descansar, mañana tendríamos la primera jornada de montaña.

Primera jornada
Tozal del Cartujo 3152m

Si quieres el trakc de la ruta, entra en el siguiente enlace:

Iniciamos la ruta en Hoya de La Mora, junto al Albergue Universitario, en la parte alta de la Estación de esquí de Sierra Nevada, lo primero una foto de grupo antes de comenzar a caminar ya que luego unos llegaríamos hasta la cumbre programada, mientras otros se conformarían con algo menos

y tras la foto, nos vamos en clara dirección S, por senderos que trazan más o menos bastante derecho, estamos remontando la loma por la que discurre la pista asfaltada hasta Las Posiciones del veleta y enseguida pasamos junto a la Virgen de Las Nieves

seguimos un poco más en dirección al Veleta, hasta la zona conocida como Cauchiles, y ahora nos vamos a la derecha, por pista...

....para pasar por encima de la Estación de Borreguiles hacia el collado, donde  dejamos a nuestra derecha el Observatorio y la Estación Radioastronómica de Pico Veleta, así entramos en el valle del Río Dílar y cruzamos éste en su parte alta, cerca del nacimiento

para llegar a continuación al Embalse de La Laguna de Las Yeguas
a partir de aquí, ya siempre por sendero, remontamos un poco más

y llegamos a las Lagunillas de La Virgen, mucho más pequeña que la anterior, pero para mi, más bonita

desde esta pequeña laguna, el sendero se va arrimando a las estribaciones occidentales de Los Tajos de La Virgen, un caos de bloques que se desprenden de la montaña, pero sendero muy claro

caprichosa forma de la roca

y llegamos a la parte alta de la Cuerda de La Dehesa, dejamos el sendero por el que venimos, ya que va hacia el Refugio de Elorrieta -ruinas- y nos vamos a la derecha, siguiendo ahora la Cañada Real de Padul al Pico Veleta, hacia el Oeste por toda la loma, hacia la cumbre del día, el Tozal del Cartujo

en el camino nos cruzamos un buen rebaño de cabra hispana

a nuestra izquierda la Laguna de Lanjarón en el valle del mismo nombre

para llegar a nuestra cumbre, nos encontramos con una antecima, Tozal del Cartujo Oriental, que mejor se bordea por la izquierda -hitos- aunque también se puede atacar de frente usando un poco las manos, a la vuelta algunos pasaríamos por ella

Tozal del Cartujo 3152m

nuestro momento en cumbre, con el Veleta al fondo

tras un buen descanso al pie de la cumbre, que aprovechamos para reponer fuerzas e iniciamos el regreso, volviendo sobre nuestros pasos a tomar el sendero que baja por Los Tajos de La Virgen

pasamos junto a la Lagunilla de La Virgen primero

y La Laguna de Las Yeguas después, aquí nos detenemos a comer algo más en serio

luego ya siempre por pista, regresamos a Hoya de La Mora, donde finalizamos esta primera ruta de unos 17,5 km en 6:30h y con un desnivel tanto positivo como negativo de unos 900m
La temperatura bastante alta toda la jornada, aunque a esta altura se puede llevar

regresamos a la ciudad y la tarde la dedicamos a dar un paseo por el entorno del Albaicín, tras pasar antes por Plaza Nueva a Carrera del Darro....

.....desde donde contemplamos esta imagen de la Alhambra

nos adentramos después por sus callejas, siempre estrechas y muy cuestas

-mirada atrás-
camino de la parte alta del Albaicín

y llegamos a la concurrida plaza de San Nicolás, con todo su ambiente

para ver la puesta de sol sobre la Alhambra, aunque nosotros no esperamos tanto

Segunda jornada
Pueblos blancos de La Alpujarra

Ésta segunda jornada, será una visita a tres típicos pueblos de La Alpujarra.
Situados en el Barranco de Poqueira, estos tres son los que mejor conservan la arquitectura tradicional morisca.
Empezaremos en el de arriba, Capileira, situado a unos 1500m sobre el nivel del mar, para después descender por sendero bien balizado a Bubión y Pampaneira.

nos daremos un paseo por el centro de Capileira antes de tomar el sendero de bajada a Bubión

Plaza del Calvario

vamos hacia calle El Cubo, camino del mirador

y llegamos a Eras de Aldeire, donde tenemos buenas panorámicas de las
cumbres. Veleta y Mulhacén y también de los otros dos pueblos que visitaremos a continuación, Bubión y Pampaneira

tras contemplar las vistas desde el Mirador, nos adentramos nuevamente en las callejas del pueblo, para contemplar sus casas y tinaos tan bien cuidados, construidas de piedra, launa, pizarra y cal

Iglesia Mudéjar.Virgen de la Cabeza (siglo XVI)
pasamos junto a la iglesia del pueblo con su pequeña plaza anexa

seguimos por Calle Real, preciosa con sus flores

y también la Calle del Duende

encontramos algún tinao

y llegamos a la salida del pueblo por el este, donde tomamos el sendero, tras pasar junto a la Fuente de La Pileta

luego el camino, siempre cerca de la carretera, nos lleva en suave descenso a cruzar el Barranco de El Tejar. Nos sorprende ver los frutales y otros cultivos, cerezos, almendros, nogales, morales, castaños, manzanos higueras..... con unos frutos, en algunos casos espectaculares

estamos llegando al pueblo de Bubión, cuando nos damos cuenta que en los montes de enfrente se está desarroyando un incendio forestal importante, luego nos enteraríamos que es la Sierra de Lújar, duró un par de jornadas y fue necesario desalojar a cientos de vecinos

seguimos nuestro camino y entramos en Bubión por la parte alta

al igual que los otros dos, Bubión precioso por sus casas y tinaos, destaca además por sus lavaderos públicos, algunos muy bien conservados y/o restaurados

imposible no detenerse a contemplar los tejados planos con sus típicas chimeneas con sombrerillo

seguimos disfrutando con las chimeneas

pasamos por la plaza del ayuntamiento y buscamos sin éxito un bar donde tomarnos una cerveza, pero mala suerte, el único que había abierto, estaba en la parte alta del pueblo y ya no nos apetece dar la vuelta, así que tras recorrer varias calles más...

por la parte baja de Bubión, tomamos nuevamente el sendero que nos llevará a Pampaneira, en el camino cruzaremos el Barranco del Cerezo y varios huertos

y en pocos minutos estamos en Pampaneira, lo mismo que los anteriores en cuanto arquitectura y cuidados de sus casas

pasamos algún tinao más

ya en la parte baja, cerca del centro, la primera terraza que encontramos nos detenemos a tomar unas cervezas que ya apetecen, hace mucho calor

luego nos vamos repartiendo por los varios restaurantes que encontramos en la zona, para comer lo que en ellos nos ofrecen. Personalmente yo me decanté por el plato alpujarreño, "papas a lo pobre" Huevo frito, jamón, longaniza, morcilla y pimientos fritos. Un plato muy sencillo, pero que estaba muy bueno

Ya de regreso en la ciudad y tras relajarse en el hotel, nos damos una vuelta por el centro y nos perdemos por el Mercadillo Tradicional

auténtico zoco, se estaba muy bien de temperatura en algunas de sus calles, no apetecía salir de allí

también paseamos por el entorno de la catedral y otra jornada despachada

Tercera jornada
Al Pico Veleta por "La Ruta de Los Tresmiles"

Si quieres el trakc de la ruta, entra en el siguiente enlace:

Nuevamente comenzamos a caminar en Hoya de La Mora, junto al Albergue Universitario y al igual que el primer día, al sur, por uno de los senderos que va cortando la pista asfaltada, nos vamos acercando al Veleta

y cuando estamos en lo que se conoce como Las Posiciones del Veleta, casi 1:30h aquí nos vamos ya por sendero claro hacia la izquierda para entrar en el Veredón Superior

esto es un paso muy claro y bien transitable que por los Tajos del Veleta

sin ninguna dificultad nos depositará en el Corral del Guarnón

cruzaremos más o menos como se ve en la foto, dejando a la izquierda las Trancadas y el Valle del Guarnón, mientras vamos viendo al sur, derecha, las cumbres por las que luego pasaremos

una vez remontado desde el Corral del Guarnón a la loma que separa el Cerro de Los Machos del Zacatín, a la izquierda -E- enseguida alcanzamos la primera cumbre de la jornada, Cerro de Los Machos 3327m donde nos hacemos la foto al pie del importante hito y con el Veleta al fondo

un pequeño descanso en el Cerro de Los Machos, mientras contemplamos lo que nos espera para mañana, llegar hasta el Mulhacén

continuamos con la tarea del día, nos vamos ahora al oeste, hacia el Veleta, pero antes tenemos por delante otras cumbres

la primera el Zacatín, no tiene ninguna dificultad, se pasa por su cumbre sin necesidad de apoyar las manos en ningún momento

Pico Zacatín 3323m

seguimos la crestería cuando podemos, cuando no, nos vamos un poco a la izquierda, por terreno algo más favorable

y llegamos a la siguiente, el Campanario, ésta ya tiene cierta dificultad, pequeño promontorio que se eleva bastante vertical sobre la cuerda y va requerir el uso continuado de las manos para alcanzar la cumbre

no se puede decir que tenga una dificultad especial, pero si requiere atención, pues es bastante aéreo, pasos creo de II o II+

Campanario 3328m

para continuar, un ligero destrepe

unos lo hacen más abajo, otros más arriba....

....y en nada, estamos atacando el Pico Salón, otra cumbre en la que es necesario apoyar también las manos, aunque bastante más sencilla que la anterior

Pico Salón 3352m

ya desde la cumbre, casi sin perder altura, entramos en una vira que cruza en horizontal -desconozco hasta donde- bajo las estribaciones sur-orientales del Veleta, estamos buscando la entrada a la vía Fidel Fierro

una vez la encontramos, comenzamos a trepar por ella, es bastante vertical y en ella tenemos que salvar algo más de cuarenta metros de desnivel

hay que decir que algunos vienen equipados con arnés por si fuera necesario poner la cuerda que llevamos, pero no llegamos a sacarla de la mochila

roca algo rota en algún momento, aunque la mayor parte en buen estado y con buenos agarres siempre, todo es cuestión de buscar bien. Habiendo visto esta ascensión en algún blog antes de enfrentarnos a ella, lo cierto es que nos habían asustado un poco, ya que hay quien cataloga esta trepada con pasos de hasta IV, a mi no me pareció para tanto, aunque si es cierto que ofrece un patio importante a nuestras espaldas, pero lo dicho antes, despacio y fijándose bien, siempre buenos agarres y tampoco es tan larga

Pico Veleta 3394m
una vez arriba, el grupo que hicimos los cinco tresmiles

luego con los compañeros que salieron de Hoya de La Mora con nosotros y subieron por la vía normal

y nuestro momento personal, en una de las cumbres más emblemáticas del país

luego, tras un buen descanso en cumbre, que aprovechamos para reponer fuerzas, emprendemos el regreso y lo hacemos por los senderos que bajan directos hacia Hoya de La Mora donde tenemos el bus que nos bajará nuevamente a la ciudad
Casi 12 km en 5:35h con unos desniveles tanto positivo como negativo de 1060m

y una vez abajo, te enfrentas a la cruda realidad de lo que es soportar la ola de calor que está cayendo en todo el país, pero principalmente en el sur, 41 y a la sombra!

así que una buena solución es ir de tapeo por alguna de las calles, donde las terrazas estás bien protegidas del sol -calles estrechas y con toldos- desde los que continuamente te están soltando agua por encima con aspersores

mientras te tomas tu cañita y su tapita

Cuarta jornada
Mulhacén 3483m desde Las Posiciones del Veleta

Si quieres el trakc de la ruta, entra en el siguiente enlace:

Principal motivo de la excursión, el Techo de la Península, a Esther le faltaba -yo lo tengo desde el 2005 Mulhacén- y con esta cumbre iguala conmigo para el reto de los Techos de España.

Otra vez que subimos desde la ciudad a Prado Llano y a La Hoya de La Mora, donde en esta ocasión, tomamos unas furgonetas -contratadas previamente- que nos suben hasta Las Posiciones del Veleta, con ello nos quitan una hora y media de caminata y unos 600m de desnivel. Así arrancamos a caminar sobre los 3100m

vamos por la pista asfaltada, durante casi 2km hasta el Cdo de La Carihuela -un poco antes se acaba el asfalto- y pasamos junto al refugio vivac

-mirada atrás-
pasado el collado, cambiamos de valle, entramos en el del Río Veleta, seguimos hasta el primer giro a la derecha por la pista y en él la abandonamos, para evitar descender hasta la Laguna de Los Vasares

la idea es atajar un poco y a la vez hacer un paso muy peculiar

"Paso de los Guías", un corredor muy estrecho y bastante aéreo, que está equipado con una cadena fija. Despacio y con un poco de cuidado lo pasamos todos sin ningún problema

salimos a una importante hoya bajo El Campanario, donde se debería encontrar el Lagunillo del Veleta -no vimos dicha laguna-

y tras cruzar la hoya anterior, retornamos a la pista que abandonamos al pasar La Carihuela, ahora por ella y tras pasar bajo las estribaciones meridionales del Cerro de Los Machos y arrimarnos al Collado del Lobo, llegaremos a La Puerta -centro de la imagen-

traspasada La Puerta, volvemos a cambiar de valle, entramos en la Cuenca de Río Seco, con sus lagunas en la cabecera, iremos por la izquierda hasta acercarnos a Loma Pelada y sin bordearla por la derecha como va la pista -sería un rodeo importante- nosotros por la marca en rojo, pasaremos por encima de Loma Pelada

hay sendero muy claro y hitado para salvar Loma Pelada

una vez arriba, ya tenemos a la vista lo que nos queda hasta la cumbre, bajar a La Caldera, para pasar junto al refugio y afrontar después los últimos 400m de desnivel hasta la cumbre

desde Loma Pelada, baja un buen sendero que bordea por la izquierda -norte- la Laguna de La Caldera -en el trakc, se verá que en la ida yo bajo de frente a la laguna, se puede bajar sin mayor problema, pero mejor por el sendero-

estamos pasando bajo El Puntal de La Caldera

-mirada atrás-
y una vez pasamos al lado del refugio, el sendero vuelve a ser hacia arriba, nos quedan unos 400m de desnivel, en algún momento con buena pendiente

el camino es muy claro y aunque en la foto no se vea gente, está muy transitado

ya en la parte alta, la pendiente suaviza bastante, estamos llegando a la cumbre

Pico Mulhacén 3483m
Estamos en el Techo de la Península

también momento personal en el Mulhacén

bastante ambiente arriba

al N-NE la Alcazaba, si hay una próxima vez por esta zona, seguro que lo subo

y tras un buen descanso en cumbre, que aprovechamos para comer algo, toca reanudar la marcha, aun el regreso será largo

lo primero bajar hasta el refugio de La Caldera, donde se encuentra un numeroso grupo de jóvenes catalanes que están en travesía de Prado Llano a Capileira con ascensión al Mulhacén y lo hacen en tres jornadas

nosotros seguimos camino, toca remontar hasta Loma Pelada

yo ahora, si voy con el resto de compañeros por el sendero normal

cruzamos Loma Pelada, bajamos a la pista....

....y pasamos nuevamente por La Puerta

bordeamos el Cerro de Los Machos

y nos vamos nuevamente al Paso de los Guías

el curioso paso

otra vez la cadena y luego nos queda salir a la pista y por ella a La Carihuela

nos detenemos para descansar y comer algo más

y tras cruzar el collado, ahora tenemos que descender caminando hasta Hoya de La Mora, para la bajada no habíamos contratamos transporte, así que aun nos queda un buen trecho y 600m de bajada

y llegamos a Hoya de La Mora, finalizando así otra buena jornada tras 7 horas de caminata unos 21km, 1150m de ascenso y 1750m de descenso

y de regreso a la ciudad, nuevo paseo por El Albaicín, y otra imagen distinta desde otra plaza hacia los Palacios Nazaríes

Quinta jornada
Buscando lugares frescos por la ciudad

Para esta jornada, en el programa tenemos una pequeña ruta por Los Cahorros de Monachil, la mayor parte del grupo van a hacerla, mientras otros nos quedamos para visitar la ciudad, la Alhambra en visita guiada o simplemente los jardines, como será nuestro caso

pasamos ante la iglesia de Santo Domingo, para adentrarnos en El Realejo

subimos por la Cuesta del Realejo

estrechas calles a ambos lados, ésta, la de Plegadero Alto

y llegamos a Carmen de Los Mártires. Carmen de Los Mártires está situado está situado en el entorno de la Alhambra, al sur de su amurallado recinto, cuenta con algo más de siete hectáreas de superficie y era conocida por los cristianos como Corral de Los Cautivos y, posteriormente como Campo de Los Mártires.
Declarado Jardín Artístico en 1943, su última propietaria. Sor Cristina de La Cruz de Arteaga, religiosa jerónima, dona el Carmen de Los Mártires al Ayuntamiento de Granada, y tras una época desgraciada en la que estuvo a punto de desaparecer, se restaura el palacete y parte de los jardines, siendo ahora lugar de paseo, bodas y recepciones oficiales

un rincón del edificio Carmen de Los Mártires.

nosotros nos dedicamos a recorrer el parque y disfrutar de algunos de sus bellos rincones

desde donde también podíamos ver algo de la Alhambra.
Tras recorrer buena parte del parque, salimos al Paseo del Generalife y por él subimos hasta la Torre del Agua

para entrar ahora en el recinto de la Alhambra, no vamos con intención de visitar ni los Palacios Nazaríes ni la Alcazaba, así que recorreremos algunas de las zonas visitables de los esteriores

por el entorno del Parador Nacional de San Francisco

entraremos en el interior del Palacio de Carlos V

El Patio, considerado por su grandeza y suntuosidad, una de las más bellas creaciones del Renacimiento. Tiene un amplio círculo de 30m de diámetro

nos acercamos a la Alcazaba y contemplamos ahora el Albaicín

y la Plaza de San Nicolás, como siempre con cantidad de gente. Salimos por la Puerta de La Justicia y....

....esto no hay quien pueda con ello! el sol no da tregua! así que....

....lo mejor terraceo y tapeo y luego a comer en un buen restaurante

por la noche y para finalizar la excursión, visita guiada al Sacromente

con entrada en tablao incluida.
Así, junto con dos días de carretera, completamos este viaje de una semana a Granada