19/9/17

BALAITÚS

13-08-17

Un grupo de cuatro amigos, nos vamos el puente de agosto al Pirineo Aragonés para hacer tres jornadas de monte. La idea es hacer el Balaitús, Gran Facha y Picos del Infierno

Lirio

Mapa de Ruta -IGN-
Si quieres el track, entra en el siguiente enlace:

BALAITUS - 13-08-17

Tras pasar la tarde anterior por Sallent de Gállego y Lanuza y bajar a dormir en Sabiñánigo, el día 13-08-17 a las 7:30h iniciamos la primera jornada, desde el aparcamiento junto al embalse de La Sarra, donde tomamos agua fresca de la Fuente de Los Tres Caños

nada más iniciar la ruta, cruzamos a la otra margen del Río Aguas Limpias y ya con él a la derecha

comenzamos a ganas altura de forma muy suave, hacia Las Tornalizas

enseguida nos aparece a nuestra espalda Peña Foratata, que tan esbelta y guapa veíamos ayer desde Lanuza

estamos recorriendo durante un buen tramo, el GR-11 y tras cruzar el Barranco de Balsaroleta, entramos en un precioso bosque de hayas, caminar por aquí y a la sombre se hace muy agradable

cruzamos también el Barranco del Garmo Negro y entramos en el estrecho Paso  del'Onso, donde el valle gira bruscamente al NE

seguimos por el bonito bosque de hayas

y llegamos a la zona herbosa de Plano Cheto, con la alta cascada del Barranco d'Arriel

unos doscientos metros después de cruzar el barranco, cuando ya la dirección del camino es clara al E, llegamos a un cruce, de frente sigue el GR-11 que pasa por Respumoso y nosotros nos vamos siguiendo el indicador a la izquierda N, para remontar ahora el Barranco d'Arriel, en dirección a los ibones homónimos

tras salvar un primer escalón, salimos a este valle donde cruzaremos el arroyo hacia su margen derecha

otra pequeña, pero bonita cascada, que imagino que en otras ocasiones bajará con bastante más agua que ahora, visto la poca nieve que hay por arriba

ya estamos ganando altura claramente, así que mirando atrás las vistas ya se van abriendo y a la izquierda de la imagen, destaca muy guapa Peña Foratata

seguimos remontando, siguiendo un estrecho senderillo, marcado con hitos de piedras

y enseguida llegamos a un primer lago, el primero, más pequeño y más bajo del conjunto de los Ibones de Arriel, donde a su vez está la Majada de Arrieles

los compañeros cruzando por la otra orilla de este pequeño ibón

y apenas doscientos metros más al E y casi sin ganar altura, llegamos ya al Ibón de Arriel Bajo, este ya más grande, pasamos por la presa que lo cierra y recrece, luego por buen camino a la derecha lo vamos pasando

mirada atrás sobre este ibón donde se ve al fondo la presa

seguimos a continuación hacia el NE y vemos que el sendero se divide en dos -ambos son válidos- tomamos el de la izquierda, porque queremos pasar por el otro ibón ya más grande

tenemos que superar este muro, sendero claro igualmente

y ya tenemos a la vista el Ibón de Arriel Alto, con el precioso Pico Palas al otro lado

tras recorrerlo por la derecha, volvemos a entroncar con el camino que dejamos unos minutos antes de subir a este ibón y ahora tras cruzar la pedrera iremos ganando altura por el valle a la derecha del Palas

mirando atrás, el Collado de La Campana en la Cresta del Palas y con una guapa cumbre de 2618m pero de la que no se su nombre, pero a su izquierda y no muy lejos, quizás detrás, se encuentra el Pico Arriel

seguimos ganando altura y mirando atrás nuevamente, ahora tenemos los dos Ibones de Arriel a la vista, acabamos de salvar otro escalón importante

y hacia delante E, nos encontramos ya el Ibón Chelau, con un color de sus aguas muy diferente a los demás, al otro lado nos aparece por primera vez la cumbre de la jornanda el Pico Balaitús o Pico Moros

atrás dejamos también el Ibón Chelau

seguimos claramente al E, remontando el valle pedregoso

atrás y abajo vamos dejando el Ibón Chelau con el impresionante Palas al fondo

y comenzamos a ascender a nuestra cumbre del día, una incómoda pedrera al inicio...

....por la que enseguida llegamos al Abrigo Michaud, donde dejaremos las mochilas

otra mirada al Ibón Chelau y al Palas, junto al que aparece ya -centro de la imagen- el Midi d'Ossau

justo por encima del Abrigo Michaud, comienza la Gran Diagonal, que como por su nombre indica, corta de forma diagonal prácticamente toda la cumbre, hasta alcanzar la crestería por la vertiente N

aquí se aprecia un poco la especie de tajo que la forma en esta parte baja, es un tramo de mucha piedra suelta, pero fácil de caminar, salimos a la zona donde ya parece dar un poco el sol...

....el terreno se hace más favorable, es un tramo en el que parece cortarse la famosa diagonal, aquí nos encontramos con gente conocida Javier de Gijón, que con otros dos amigos ya están de regreso

seguimos cruzando este tramo intermedio por claros senderos

y enseguida se acaba y damos vista ya a la que se considera verdaderamente como la Gran Diagonal, es esa brecha inclinada que corta toda la roca y por la que se asciende sin mucha dificultad, hay que tener un poco de cuidado sobre todo al inicio, luego ya la dificultad es menor, hasta que llegamos al momento en el que la abandonaremos para comentar a trepar una canal a la derecha que nos sacará casi a la cumbre, pero eso será más arriba

de momento estamos empezando este tramo de la Gran Diagonal y aquí al inicio, es donde tenemos este paso, quizás el más complicado, por la caída que tiene a la izquierda, tiene buen paso y buenos agarres, aunque es necesario estar habituados a este tipo de dificultad

los compañeros cruzando el paso digamos más complicado

y hacia arriba, podemos ver cantidad de gente evolucionando por ella, como se puede ver, casi todo es transitable caminando y con puntuales apoyos de manos

mucha es la gente que baja ya, entre ellos un equipo de rescate que están buscando a un joven que lleva dos días desaparecido por la zona (aparecería al día siguiente, despeñado por esta zona)

importante saber que es cara N, por tanto sombría y por supuesto aquí suele haber nieve durante buena parte del año, algo a tener siempre muy en cuenta

y llegamos a la parte final, no hay que acabar la diagonal (aunque creo que también se puede hacer) y nos tenemos que ir a nuestra derecha para tomar esta clara canal que nos sacará a la crestería, casi a la misma cumbre

este tramo, yo diría que es más técnico que la propia Diagonal, es necesario usar las manos en bastantes ocasiones para realizar sencillas trepadas, está marcado con pintura roja, flechas que nos indican por dodne seguir, también encontramos unas clavijas para colocar un rápel

una vez salimos de la canal anterior, ya en la crestería, vemos que a nuestra derecha S, muy cerquita está la cumbre en la que ya echamos en falta la estructura metálica que estábamos acostumbrados a ver en todas las imágenes de esta cumbre

enseguida estamos arriba y vemos los restos tirados de aquella estructura. A ver si son capaces de retirarlos de allí, ya que no pintan nada en ese lugar

al E, sobre Pirineo francés, en el centro de la imagen los Picos Long y Campbieil

al E-SE, en el centro de la imagen, con algo de nieve el Pico La Munia

macizo de Vignemale y en el centro y en sobra Gran Facha, donde iremos mañana, a la izquierda de éste último, Pequeña Facha y Peña Aragón que también haríamos

Picos de La Frondella

al O-SO el Pico Anayet sobre Formigal

Arriel y Midi d'Ossau

O, Midi d'Ossau y Palas a la derecha

al N, Gave d'Arrens ya en Francia

nubes de evolución

Picos del Infierno (objetivo para dos días después)

lo que queda de la estructura

Pico Balaitús o Pico Moros 3146m

tras un buen rato en la cumbre, iniciamos el descenso, lo haremos por la misma ruta, lo primero ir a la canal

por ella destrepando despacio y con cuidado

una mirada atrás

estamos bajando a la Gran Diagonal

ya en la Gran Diagonal

lo mismo que citaba en la subida, casi toda ella se puede recorrer caminando, tan solo de vez en cuando es necesario apoyar algo las manos

hasta que llegamos al paso que cito como más exigente

aquí si que necesariamente se usan las manos y como se ve en la foto, hay una importante caída a la derecha

saliendo de ese paso

lo que queda hasta la zona intermedia ya es fácil

y ya en la parte baja y final de la Gran Diagonal

donde está el Abrigo Michaud, recuperamos las mochilas y seguimos descendiendo

bajaremos nuevamente hasta....

....el Ibón Chelau

desde él, una mirada atrás al Balaitús

seguimos descendiendo, ahora hasta los Ibones de Arriel

en el camino nos encontramos esta chica descansando sobre la caliza (seguro que estaba aprovechando el calor de la roca)

pasamos también por el Ibón de Arriel Bajo

al otro lado un pequeño estrechón y salimos....

....a la Majada de Arrieles, donde tenemos el desvío a la izquierda, por el que iremos ahora hacia Respomuso

tomamos este nuevo sendero y a los pocos metros de iniciarlo, vemos que tiene un tramo completamente perdido, se ve que hubo un importante desprendimiento y ahy que pasar con cierto cuidado

un giro en el camino y nos saca a otro ibón, creo que forma parte del conjunto de los Arrieles

lo bordeamos por el oeste (mirada atrás)

y tras bordear la Arista Robach o las estribaciones occidentales del Garmo de la Frondella, ya damos vista al embalse de Respomuso, parece que está ahí, pero igual por lo que llevamos de ruta y lo cansados que estamos, este tramo nos resulta un poco pesado y largo

llegamos al embalse, dejamos a la derecha la ermita de la Virgen de las Nieves

y seguimos camino hasta el refugio de Respomuso

y sorpresa, un pequeño grupo de músicos están haciendo una actuación a pocos metros del refugio. Luego por la noche, tras la cena darían un concierto en el interior

y así terminamos esta primera jornada cuando el sol se está poniendo y nos regala alguna imagen bonita