19/11/18

Toubkal - Atlas

Segunda parte:
M'Goun - Atlas

Los Amazigh, también conocidos como Bereber viven en el norte de África, son varios pueblos diferentes como  los Tuaregs, Chaouis, Númidas, Cabilios, Chleuhs, Rifeños, Mozabíes, Guanches...

La bandera Amazigh se presentó oficialmente en agosto de 1997 en su primer congreso en Las Palmas de Gran Canaria.

DÍA 1
12/09-2018
VIAJE Y TRASLADO A IMLIL

A primera hora tenemos el vuelo desde Asturias con escala en Madrid y sobre las 13.00h estamos ya en Marrakech

Aeropuerto de Marrakech
Lo primero lógicamente, pasar los controles del aeropuerto, visados, cambio de moneda...  y a la salida ya nos recibe el contacto de la agencia

en buen vehículo monovolumen, nos trasladan a Imlil, el viaje dura cerca de hora y media y ya vamos viendo varios pueblos a pie de carretera, comenzamos a familiarizarnos con el entorno

una vez en Imlil, el vehículo nos deja en el centro del pueblo, luego tenemos que subir caminando hasta Mzik, donde se encuentra nuestro albergue

un mulero se hace cargo ya de nuestras maletas y petates

y ahora caminando, cruzamos el pueblo, todo tiendas a pies de calle

mujeres y niños

salimos por la parte alta del pueblo, seguimos al mulero mientras nos va llamando la atención la cantidad de frutales que vemos al pie del camino, principalmente manzanos y nogales

alcanzamos el pequeño pueblo de Mzik, literalmente colgado en la ladera de la montaña, casi todos sus edificaciones son de adobe

nos alojamos en el albergue "Imlil Hostel".
Como va ser siempre a partir de este momento, cuando entras en un albergue, vivienda, hotel o refugio, lo primero el thé de bienvenida y en esta ocasión también la comida. Creo que nos dieron un tahine de verduras que nos encantó, primer contacto con su comida y muy positivo, hubo otras cosas, todo muy abundante y rico. luego tras dejar las cosas en la habitación, nos vamos a dar un paseo por los pueblos de los alrededores de Imlil

el propio Mzik, Arhrene, Taourirt, Achayn, Aremd, Tagadir... cruzaríamos dos o tres y nos detenemos un poco más en el propio Imlil, que es el más importante

apetecía cogerlas y comerlas

Kasbat del Toubkal en Achayn, ahora convertida en un buen hotel, regresaríamos pasando por ella

las chicas sujetando un nogal, no vaya a caer

visitamos Imlil, como ya viéramos en otros viajes, las tiendas con los productos en la calle, da igual si son cosas frescas o no

reparando calzado. Recorremos la zona principal, pasamos junto a la mezquita y luego regresaremos caminando por otro pueblo que también se encuentra en la ladera al lado del nuestro Arhrene, cuando comenzamos a oir como desde las mezquitas, el íman llama a la oración de las ocho de la tarde.
Llegamos de nuevo al albergue, otro thé y después la cena. Luego tenemos reunión con el guía Ibrahim, que nos acompañará durante todo el trekking y nos comienza a explicar sobre la ascensión al Toubkal.

DÍA 2
13/09-2018
IMLIL - SIDI CHAMHAROUCH - REFUGIO LES MOUFLONS

Mapa de ruta, si quieres el trakc, entra en el siguiente enlace:

Amanece un día de tormenta, truenos y lluvia, pero por suerte, sobre las 8.00h cuando comenzamos a caminar deja de llover y comienzan a abrirse claros

a la vez que nosotros parte del refugio un mulero con su mula y nuestros petates, vamos al principio por una amplia y muy buena pista (están arreglando cantidad de ellas, para comunicar los pueblos, algunas ya van con el alfasto también) pasamos junto a Aremd

y un poco más adelante Azib Assogolor, donde finaliza la pista

dejamos atrás el pueblo, y cruzamos una importante explanada con terreno muy caótico, cantos rodados y sedimentos que va dejando el agua en sus fuertes avenidas. A la vuelta lo comprobaríamos.

Al otro lado de la explanada, junto a los últimos nogales, arranca un claro sendero que comienza a ganar altura, enseguida pasamos junto al cartel de entrada al Parque Nacional del Toubkal

la niebla nos envuelve

inscripciones en las piedras que no entendemos, le pregunto a nuestro guía y dice que él tampoco

pasamos la zona de niebla y podemos ver al menos por donde vamos

llegamos a Sidi Chamharouch, pequeño pueblo con todas sus casas convertidas en tiendas de productos tradicionales, se venden muchos minerales también, zumos naturales que te hacen en el momento y por supuesto el thé que lo preparan exquisito.
La roca pintada de blanco, según cuenta la leyenda señala el lugar donde pernoctó Sidi Chamharouch, de quien se dice que era el rey de los genios y por el día se presentaba como un perro y por la noche como humano. Es muy amplia la leyenda sobre esto. A día de hoy cada 15 de mayo se celebra una fiesta muy importante, a la que acude gente de todos los pueblos de la zona y se tiran cuatro o cinco días de celebraciones.

los puestos en la misma calle

nos compramos nuestro primer turbante bereber, para ponernos para la ocasión

ya desde la parte alta, una ultima mirada al pueblo antes de dejarlo atrás

el sendero, tras serpentear un poco y ganar cierta altura, de pronto toma dirección clara al S

para remontar el valle del Río n'Isougouane, con suave pero mantenida pendiente

el camino está salpicado de "hanout" pequeñas tiendas donde te pueden vender igual una prenda, que un zumo, algunos también pueden hacer de albergues, este se llama Dou'tidmirit

curioso como mantienen fresca la bebida, sin consumo energético y reciclando materiales

seguimos camino valle arriba, las nubes bajas y amenazantes, nos hacen detenernos un poco en el siguiente hanout, Imi Imfrit, parece que quiere empezar a llover

apenas cayeron cuatro gotas que ni siquiera llegaron a mojar el suelo, así que enseguida seguimos camino

y cuando ya tenemos a la vista nuestro refugio, comienzan a caer algunas gotas

casi tenemos que entrar en él a la carrera

por suerte enseguida pasó la tormenta. Más tarde cayó otra, ésta si muy fuerte y al día siguiente nos enteraríamos de las desastrosas consecuencias que dejó abajo en el valle.
Una vez en el refugio, dejamos las cosas en la habitación y a las 14.30h nos ponen la comida, arroz con maiz, lentejas con arroz (muy buenas) tortos de pan riquísimos, melón con uvas y jarra de thé. Todo muy bueno.
 La tarde relajada en el interior, comentamos que la ruta que acabamos de hacer, prevista para seis horas, la hicimos en cinco, sin duda por la amenaza de la lluvia. Hablamos de la jornada de mañana, nos dan la cena temprano y a las 20.30h nos retiramos a descansar.
El refugio no está saturado de gente, se nota que esta época hay menos turistas y montañeros.

DÍA 3
14/09-2018
REFUGIO LES MOUFLONS - TOUBKAL - IMLIL

Mapa de ruta, si quieres el trakc, entra en el siguiente enlace:

Nos damos un fuerte madrugón, a las cuatro de la mañana estamos levantados, media hora después desayunando y a las cinco comenzamos a caminar

apenas hay luna, vamos con el frontal, el camino es claro, lo primero tras cruzar por la parte alta del refugio, es pasar un pequeño arroyo, donde al otro lado tenemos una primera trepada (sencilla) pero que por lo helado que está la roca, hay que poner todo el cuidado. Sigue después un tramo de mucha pendiente y pronto comenzamos a pisar algo de nieve fresca. Estamos caminando en dirección E-SE, sobre los 3500m la pendiente se suaviza un poco

vamos hacia el collado sur y unas dos horas después, comienza a amanecer

ya tenemos a la vista dicho collado

entonces el compañero Dany y yo previo consentimiento del guía Ibrahim, nos desviamos de la ruta y nos vamos hacia el S-O para ascender antes al Toubkal O

Toubkal O - 4030m
al que llegamos en poco tiempo. Día espectacular, temperatura muy baja, pero se lleva bien ya al sol

rápido regresamos hacia el collado S

mientras nuestras compañeras ya están acercándose a la cumbre principal

nosotros vamos un poco detrás pero a buen ritmo, cruzamos Tizi n'Toubkal (collado Sur). La subida final, al igual que el resto de ascensión a esta cumbre no tiene ningún tipo de dificultad

tan solo tener un poco de cuidado con la nieve helada (no llevamos ni crampones ni piolet)

hay cantidad de gente subiendo, nosotros tomamos un sendero más bajo y solitario y cuando estamos ya bastante altos, como el caso de la imagen, la dureza de la nieve nos obligó a extremar las precauciones, nada importante

alcanzamos la plataforma superior donde al fondo ya vemos la torreta metálica con forma piramidal, es la cumbre

llegamos unos minutos detrás de nuestras compañeras y el guía. Vienen luego las fotos de rigor, es momento de disfrutar de la cumbre y sus vistas

Toubkal 4167m

y también momento personal

las vistas desde la cumbre son estupendas con este día, al E-NE la estación de esquí y el Pico Aksoual de 3912m (entre las nubes)

Macizo del Ouanoukrim al SO
Las tres cumbres de la imagen, Timezguida 4089m, Ras 4083m y Akioud 4030m

Panorámica sobre el macizo anterior donde a la derecha de las anteriores se ven el Afella Sur 4043m, Afella Norte 4040m y un poco separado el Biiguinnoussene 4002m

también desde las proximidades de la cumbre se puede ver (con zoom) Aremd, en Imlil

contemplando el pueblo anterior

y tras una hora de parada arriba, toca iniciar el descenso

volveremos sobre nuestros pasos, ahora algo más ligeros

pasamos Tizi n'Toubkal (collado sur), donde nos detenemos para comer algo brevemente y seguimos descendiendo

viene a continuación el tramo que hicimos de madrugada y con frontal

son unos mil metros de bajada hasta el refugio y incluyendo la parada para comer algo, en menos de dos horas ya estamos en él

aquí nos detenemos a descansar

nos dan la comida, un buen plato de verduras, también cordero y pasta. De postre melón y uvas, todo muy bueno. Luego otro thé y una hora después reanudamos la marcha

una foto antes de partir

y ya sin más, nos vamos tranquilamente valle abajo

estamos desandando el camino del día anterior, pasamos Imi Imfrit y también Dou'tidmirit

el valle se va encajonando

hasta que llegamos a Sidi Chamharouch (pueblo de la piedra blanca)

en el camino se nos deja fotografiar esta bonita ardilla

y ya cuando estamos por las revueltas encima del pueblo, no puedes dejar de pararte a contemplarlo y hacerle alguna foto

Sidi Chamharouch

nos detenemos a tomar otro thé en la parte alta del pueblo

luego pasaríamos junto a la mezquita y la piedra blanca (no les gusta mucho que te acerques por ahí)

y seguimos camino

aun nos queda para bajar hasta Imlil, nos cruzamos cantidad de gente que sube

pasamos junto al cartel del parque

y llegamos al valle, lo primero cruzar la amplia explanada antes del pueblo Azib Assogolor, donde ya tomaremos la pista

antes, a la derecha podemos ver el pueblo de Aremd, que tan bien veíamos desde la cumbre

y nada más entrar en Azib Assogolor, vemos con horror los estragos de la tormenta del día anterior

la pista que recorrimos ayer, tan curiosa y a falta solo de la capa de rodadura, ahora está bastante destrozada por los desprendimientos de la ladera, se llevó incluso grandes tramos de los muros de contención

esto aquí en los pueblos altos, más abajo en los valles inferiores el daño no fue menor, ríos desbordados, carreteras cortadas y cantidad de pueblos incomunicados. Al día siguiente, nosotros tenemos que salir de este valle y aun sufriríamos los cortes de carretera, donde seguirían trabajando las máquinas para abrir paso

sabíamos por el guía que estaba informado desde la tarde de ayer lo que estaba pasando en la zona, pero no lo imaginábamos así

algún pequeño tramo de pista se libró

y sobre las cuatro y media de la tarde, casi doce horas después de comenzar a caminar, llegamos a Mzik donde tenemos el albergue y finalizamos este trekking al Toubkal