29/11/18

Segundo trekking en la Sierra del Atlas, Marruecos

Continuación de la entrada:
TOUBKAL, ATLAS

DÍA 4
15/09-2018
TRASLADO DE IMLIL A TABANT, PASANDO POR LAS CASCADAS DE OZOUD

Tras pasar una segunda noche en el albergue Mzik “Imlil Hostel” y el correspondiente desayuno, el cuarto día del viaje nos ponemos en carretera. Salimos hacia el N en dirección a Marrakech, pasando por Asni, capital de la provincia en la que estamos. Unos kilómetros más al N en Tahannaout abandonamos la carretera que sigue a Marrakech y nos vamos hacia el E-NE

Pero lo primero es salir de Imlil y los problemas de las lluvias anteriores, que dejaron cantidad de carreteras cortadas, aun se están sufriendo, máquinas trabajando por todas partes para retirar los escombros de las carreteras, véase lo que bajó y tapó en este tramo la carretera. Así cantidad de cortes que poco a poco este gente va recuperando

a las 13.30h llegamos Tanaghmeilt, pequeño pueblo en la provincia de Azilal en el Medio Atlas, donde se encuentran las famosas cascadas de Ouzoud, formadas en el río del mismo nombre. Tienen una caída de unos 110m de altura y son un importante objeto de atracción turística. Aquí nos detenemos largo tiempo mientras nos asomamos a varios de sus miradores e incluso bajamos donde se encuentran las pequeñas embarcaciones que no paran de pasear a turistas cerca de donde cae el agua. Hacer esta foto sin ellas no fue fácil. En el entorno hay cantidad de tiendas y restaurantes y después de la visitas, nos detenemos a comer en uno de ellos

Tras la comida junto a las cascadas, seguimos carretera, tenemos que ir ahora al SE, adentrándonos en la Cordillera del Atlas, por carreteras recién hechas y estupendas, de pronto se acaban y pasan a ser amplias y buenas pistas, cruzamos varios collados a mucha altura, las pistas van a peor, encontramos importantes tramos en obras, muchas máquinas trabajando, se ve que están invirtiendo mucho en infraestructuras. Así tras varias horas de viaje por parajes espectaculares y únicos, tras cruzar un último collado Tizi-n-Ait Ourit 2606m, nos desviamos de la pista principal y nos metemos en otra peor que baja más directa al pueblo que nos interesa en el Valle de Bougamés, nuestro albergue "Guide d'étape" se encuentra en Ikhf-n-Ighir, pequeño pueblo como todos los de los alrededores con sus casas bajas de adobe.

ya en su interior, nos reciben con el clásico thé, unos pequeños tortos riquísimos, bizcocho exquisito y dos cuencos uno con miel y el otro con aceite. Comienza a caer una importante tormenta (ya durante el viaje en algún momento cayeron algunas gotas de lluvia) por lo que no podemos salir a pasear por el pueblo como nos hubiera gustado, a las 20.00h nos dan la cena que sería cuscús principalmente. Después de la cena comentamos con el guía el plan del día siguiente y nos retiramos a descansar.

DÍA 5
16/09-2018
IKHF-N-IGHIR, TABANT, AZIK IKKIS

Mapa 1

Comenzamos realmente el segundo trekking desde el pequeño pueblo donde pasamos la noche, estamos en la provincia de Tabant y coincide que este día hay un mercado importante en dicha ciudad y nos pilla casi de paso, así que nos acercaremos a curiosear un poco

mucho tráfico de gente en cualquier medio de transporte

todos en la misma dirección

llegamos a Tabant y nos perdemos entre la gente y sus tenderetes durante cerca de una hora

luego dejamos la ciudad y nos vamos por caminos (en ocasiones inundados por las lluvias de estos días) que cruzan la frondosa vega

hermosos manzanos por todas partes, también nogales, olivos... impresionante la riqueza de sus cultivos

cruzamos varios pequeños pueblos, mientras nos curiosean sus gentes

es domingo y parece ser que es día de colada, en varios pueblos vimos a las mujeres lavando en el río. Aquí una curiosidad, por las lluvias torrenciales de estos días, los ríos bajan muy revueltos, rojos completamente y sin embargo aquí el agua baja limpia, me llamó la atención

seguimos valle abajo hasta la entrada a otro que se une por la izquierda, Valle de Arous, por el que nos tenemos  que desviar y comenzar a ascender.

Ya desde primera hora en esta jornada, yo me encuentro mal y aquí ya casi no podía ni dar un paso, así que a lomos de una mula me llevan algo menos de un kilómetro

que es lo que falta hasta Arous, donde me dan un revitalizante y me tumbo a descansar un par de horas bajo un enorme nogal. Despierto posteriormente y me encuentro completamente nuevo. Fue un corto espacio de tiempo, pero por mi  cabeza pasó de todo, ya me veía evacuado y perdiendo el trekking y posiblemente perjudicando también a los compañeros, pero afortunadamente solo fue algo muy breve y pasajero

repuesto ya del susto, reanudamos la marcha y comenzamos a caminar Valle de Arous arriba

hay que cruzar el río varias veces y como baja tan crecido, en alguna ocasión no es fácil. Aquí se puede ver lo revuelto que baja

la etapa no era dura, poco más de 20km, más de la mitad en suave descenso y al final los últimos seis valle arriba

hasta alcanzar la majada de Azik Ikkis donde nos alojaremos en el "Gite d'Etape" (viene a significar, albergue o habitación grande para alojamientos) La Tulipe d'Ikkis

precioso el albergue en su interior, aunque cuando llegamos no había guarda y hubo que esperar un par de horas a que llegara y nos abriera las puertas. Luego todo perfecto, el thé primero y una buena cena después y a la noche a descansar

DÍA 6
17/09-2018
AZIK IKKIS, TIBILIT N'TARKADDIYT

Mapa 2

Amanece otro día despejado, aunque hacia el M'Goun hay una nubes nada guapas. Desayuno a las 8.00h y media hora después estamos caminando, atrás dejamos el albergue y el Valle de Arous

cambiamos a dirección SO, otro valle, donde nos encontramos con más montañeros que pasaron la noche en otras majadas en esta zona, con ellos coincidiremos en la subida

llegando al fondo del valle, tenemos una pronunciada cuesta para alcanzar el primer collado, suben otros grupos cuando nosotros

alcanzado el primer collado 2880m, breve descanso y aprovechamos para ponernos algo más de ropa

seguimos al segundo 3000m y al tercer collado 3100m, donde ya claramente nos comienza a llover

no es mucho, aunque por la altura a la que estamos y el viento, si que resulta un poco desagradable

luego por la ladera hacia la crestería de la Sierra de Tarkeddit, otra subida por buen sendero hasta alcanzar el collado o paso de la crestería Tizi-n-Tarkeddit 3370m Para reagruparnos arriba, hubo que buscar el abrigo de una importante roca, hacía fuerte viento y muy frío

seguimos camino, viene luego una importante bajada, con sendero muy claro y bastante vertical, pero una vez bajamos los primeros 200m, el viento amaina y ya podemos caminar un poco más relajados, el terreno sin ser complicado sigue siendo para tener un  poco de cuidado, es una ladera muy agreste en la que el camino serpentea de forma diagonal y con algún tramo de a media ladera o por inclinados canalizos vamos descendiendo hasta el valle

la Plataforma de Tarkeddit, una enorme vega casi completamente plana a cerca de 2900m de altitud que es donde tenemos el refugio para pasar la noche

parece que los cielos se vuelven a abrir, sigue haciendo algo de aire pero ya soportable

Llegamos poco después de las 12.30h, lo primero el thé, luego nos duchamos con agua caliente y a las 14.00 la comida.

Después nos damos una buena siesta. Sobre las 17.30h salimos a dar un paseo por la zona

cruzamos la vega donde hay varios grupos de montañeros en sus tiendas y con las jaimas de los guías y muleros, subimos a una pequeña loma al otro lado del valle con la idea de ver hacia la otra parte el M’Goun, pero las nubes están metidas en la cumbres y no las podemos ver.
Sigue haciendo un viento muy desagradable, por ello rápido iniciamos el regreso hacia el refugio, cuando estamos llegando a el, comienzan a caer cantidad de relámpagos y truenos, asusta un poco, pero nos sentimos protegidos en el refugio, afortunadamente aquí apenas cayeron unas gotas, se ve que la tormenta descargó en otra parte. Hacia las 20.00h nos dan la cena y poco después nos retiramos a dormir, mañana hay que madrugar.

DÍA 7
18/09-2018
TIBILIT N'TARKADDIYT - M'GOUN - TIBILIT N'TARKADDIYT

El plan de ruta para hoy era ascender a la cumbre del M’Goun y bajar después hacia el valle de Oulilimt, para hacer noche en una majada conocida como Taghbalout N’Lassif a 2648m, pero las tormentas de estos días y la nieve que se presume en cumbre, hacen que el guía tenga que improvisar y tomar decisiones sobre la marcha, por ello, se decide que será mejor ir hacia la cumbre, hacerla si es posible y dar la vuelta con o sin cumbre hecha, para pasar una noche más en Tarkaddiyt.

Mapa 3

TARKEDDIT - M'GOUN - TARKEDDIT

Con esta idea de ruta decidida desde el día anterior, a las 5.00h nos levantamos, 5.30h desayuno y a las 6.10h comenzamos a caminar con el frontal encendido

lo primero cruzar la vega de Tessaout para bordear la loma que tenemos delante del refugio y en dirección E, por claro sendero iremos ganando altura por la ladera norte de la Sierra del M’Goun

sobre las 7 de la mañana nos comienza a amanecer

ahora podemos ver lo que tenemos delante y las dimensiones de los valles

con mucha paciencia, vamos remontando, hasta que alcanzamos el collado de la imagen, al final la pendiente se hace más pronunciada y con la pedrera, a veces resulta un poco incómoda la ascensión

una vez salimos arriba, comenzamos a pisar ya algo de nieve

estamos sobre los 3900m, a los pies del M'Goun O, en su vertiente N

ya podemos ver todas las cumbres hasta la principal, se ve bastante nieve pero en principio no parece ser un problema, creemos que estará blanda

ya por la crestería, tenemos que perder un poco de altura al principio

y enseguida toca subir,nos cruzamos con dos grupos de gente que están regresando, eso anima pues vemos que se puede hacer cumbre

las cumbres principales del M’Goun se puede decir que son tres, pero entre ellas hay otras dos prominencias intermedias y todas con importantes cortadas hacia la vertiente N

estamos en el collado previo a la principal 4001m, vemos huellas que bajan hacia el valle al N y nos fijamos que ya en la parte baja va un grupo de ocho o nueve personas, ésta era la opción para nosotros también, pero como expliqué antes, el guía decidió otra cosa.
 Al día siguiente nos enteraríamos que de este grupo se accidentarían tres en esta bajada, dos turistas y el propio guía, se ve que no estaba muy bien para bajar.

nos quedan unos 70m para alcanzar la cumbre principal y al igual que en toda la crestería anterior, la nieve no nos representa ningún problema

M'Goun 4068m
Hace ligero viento y a esta altura es un poco frío. La visibilidad en todas direcciones es bastante buena, aunque hacia el O vemos que se están formando una nubes que no presagian nada bueno

nos fijamos hacia el E, sobre los valles por los que caminaremos en la jornada siguiente

y tras casi una hora en la cumbre, comenzamos el regreso

en el primer collado, buscamos un lugar donde protegidos nos detenemos a comer algo

iremos ahora siempre por la crestería, para hacer el resto de cumbres

y otras elevaciones intermedias

mirada atrás

pasamos por la cumbre central 4008m

y enseguida estamos en el lugar al que salimos a la crestería en la ascensión. Aquí le comentamos al guía la opción de hacer también la cumbre O

y a ella nos vamos Azdour, Dany y yo

Azdour y yo regresamos a unirnos con los compañeros de forma bastante directa, mientras Dany bajará por otra arista el solo

bajamos de forma muy ligera desandando el camino de la mañana, lo primero descender por el canchal tan vertical hasta el valle

luego de forma más suave recorrerlo tranquilamente hasta ir cruzando las suaves lomas

por las que descendemos definitivamente a la vega de Tarkeddit donde se encuentra el refugio

y llegamos a las 15.15h

Nos cambiamos, el thé, más tarde la comida, contundente plato de pasta con verduras y luego queso con melón. Luego tras la siesta, otro thé mientras hacemos balance del viaje, estamos en el ecuador y ya tenemos los objetivos principales hechos. Esto va bien.

A la tarde nos vamos a dar un paseo por la zona, pero enseguida tenemos que regresar al refugio, amenaza tormenta y enseguida llega, nos pilla ya en el refugio, cuando cae una tan fuerte como breve. A las 8 la cena y a las 10 nos retiramos a descansar.

Día 8 - 19/09/18:
REF. DE TARKEDDIT – V. DE OULILIMT – REF. AFLAFAL

Mapa 4

A las 8.25h iniciamos esta ruta con día estupendo

nos vamos por la enorme plataforma hacia el E-NE. A la vez que nosotros parte otro grupo de montañeros a los que adelantamos enseguida

recorremos algo más de 2km

y de pronto llegamos a una enorme depresión, el terreno es prácticamente solo arena roja que se va escapando con la erosión del agua, imposible no detenerse a ver el valle que se abre debajo de las laderas tan verticales

seguimos avanzando unos metros por el borde hacia la derecha, hasta encontrar un sendero muy claro por el que descender hacia el valle.

Tenemos que perder mucha altura unos 450m hasta cruzar un importante reguero 2540m que baja de las estribaciones septentrionales del M’Goun Central y más abajo al juntarse con otro que le viene por la izquierda (de la plataforma de donde nosotros venimos) es cuando se forma el Río Arous, por el que ascendimos en el primer día de este trekking.

una vez cruzamos la reguera

inmediatamente comenzamos a ganar altura otra vez, viene a continuación una fuerte subida por sendero claro que serpentea la inclinada ladera

el sol aprieta y necesariamente tenemos que cubrirnos la cabeza

tras 1.20h de subida, alcanzamos el collado

Tizi n’Agoumar 2969m

desde donde damos vista ya al arranque del valle de Oulilimt, por donde iremos a continuación

tras cerca de media hora de parada, seguimos camino, ahora toca descender también por buen sendero

y pronto estamos abajo en el valle

enseguida a nuestra derecha podemos ver una majada que parece abandonada, Taghbalout N’Lassif que es el lugar donde hubiéramos llegado en la jornada anterior si no fuera por el cambio de planes

seguimos valle abajo, cada vez más cerca del río y seguiremos así varios kilómetros

encontramos varias majadas a las orillas con sus cabañas de piedra y cubierta también de piedra y tierra sobre soporte de madera, parecen abandonadas pero no lo están, las utilizan los pastores nómadas de la zona, como veremos esta misma jornada más abajo, donde los encontraremos con sus grandes rebaños de ovejas y cabras.

un pequeño tramo caminando sobre el cauce seco de un arroyo que viene por la margen izquierda

regresamos al valle principal, muy amplio y de agradable caminar

pastor nómada que nos observa desde cierta distancia, no les gusta que la gente se acerque mucho a ellos y sus cabañas

su rebaño de ovejas (son enormes algunos rebaños)

seguimos valle abajo

más cabañas, estas muy cerca del camino por el valle

de pronto el valle se estrecha y nos tenemos que ir por la ladera izquierda

hay que ganar unos metros, para seguir un sendero muy claro que a la vez nos permite ir viendo la garganta

esta jornada es bastante larga y estas subidas y bajadas, al final resultarían un poco rompepiernas

pasamos algunas cabañas más en la ladera, mientras también cruzamos algunos arroyos secos

y tras cruzar una loma más, volvemos a ver por delante nuevamente el valle por el que continuaremos

al otro lado de repente otro fuerte descenso y estamos bajando a una zona conocida más o menos como “Equerouine”

un lugar espectacular

el río encajonado, realiza varios meandros entre enormes formaciones rocosas y hay cantidad de pequeñas agujas (o gendarmes) salpicados por todas partes

nos detenemos a comer

es precioso el lugar

luego seguimos camino con más sube y baja del terreno, incluso una ladera tan inclinada que no sería apta para cualquiera

volvemos al río

otra vez a la ladera

así durante bastantes kilómetros. Los llastriales de la derecha, aun son las estribaciones meridionales del M'Goun

bajando nuevamente, nos encontramos algunos ejemplares (creo que son sabinas) tan enormes como este

y una vez más junto al arroyo, por aquí ya va teniendo bastante cauce

unos metros al lado mismo del agua para pasar un estrechón

y salimos a valle más amplio, menos mal que el río se divide varias veces y así como mejor podemos lo logramos cruzar, unos con más fortuna que otros

poco antes de las cinco de la tarde, llegamos al refugio donde terminamos esta larga ruta

está abandonado, nuestros guías y muleros se quedan en él

nosotros tras una cena sobre colchonetas y a la luz de unas velas, nos retiramos a dormir en dos tiendas que nos preparan en un momento al lado del refugio.
 La zona en la que nos encontramos se conoce como Aflefal.

Día 9 - 20/09/18:
REF. AFLAFAL – CARRETERA – OUZIRIMT

Mapa 5

Noche templada en la tienda, nos levantamos a las 7.00h y tras desayunar y recoger todo tranquilamente, a las 8.30h nos ponemos a caminar

antes una foto todos juntos, con los guías y los muleros

tenemos por delante una jornada muy corta, ya que la idea es salir pronto a la carretera, donde tomaremos un vehículo que nos trasladará a Allemdoun, en la provincial de Ouarzazate. Hay otra opción que es ir por el monte, se apunta a esto solo Dani que irá acompañado de unos de los muleros, Minmud

el resto, Brahim, Azdour, Mohamed y nosotros tres nos vamos siguiendo el río

escapando en algún tramo concreto del cauce por haber paso al lado del río

nuevamente se abre el valle y por terreno en suave descenso

nos vamos acercando a la civilización

salimos a la carretera (amplia pista) en poco mas de una hora

pasamos un par de aldeas

obreros haciendo la cuneta de hormigón, antes de pasar echando la capa de asfalto

los niños desde la distancia se asoman a vernos

y aquí nos detenemos a esperar un vehículo que nuestro guía acaba de llamar con el móvil, nos dice que llegará en cuarenta minutos, pero que al final se volvieron algo más de dos horas esperando en la carretera

eso dio tiempo a que enterados en el pueblo, algunos vecinos se acerquen para compartir el viaje con nosotros

por fin llega el vehículo y junto con todos nuestros bultos

como se ve, viajamos hasta doce personas.
Tenemos por delante un viaje que en sí mismo será una aventura, algo más de tres horas de carretera (un decir) para cruzar varios valles y collados y salir así de la zona montañosa del Atlas

al principio buena pista, por momentos empeora, subir y bajar, cambiando de valles

collado muy altos como el de Tizi-n-Aït Ahmed 2990m

y ya en la vertiente contraria del collado anterior, las máquinas trabajando, pero debemos llegar en mal momento, los operarios no están, las piedras en la carretera y ahí se pusieron conductores y pasajeros a apartar las que pudieron, hasta que finalmente apareció una máquina que retiró las más grandes y que la gente no podía mover

seguimos descendiendo hacia Imeskar, son algo más de mil metros de desnivel de bajada, cuando estamos entrando en el pueblo comienza a caer la tormenta y en ese momento vemos en la carretera a nuestro compañero Dani y Mimud, llegaron antes que nosotros, ellos caminando por el monte y nosotros en el vehículo.

Unos kilómetros más y llegamos a Allemdoum, Imeskar

nos alojamos en un albergue que nos decepciona un poco, no tiene agua caliente, no tiene wifi y veníamos con la idea de que aquí podríamos comunicar con la familia, así que a esperar un día más. Una hora después de llegar cae una tremenda tormenta, en el albergue enseguida empieza a entrar agua por varios sitios del tejado y también por algunas ventanas. Un thé nada más llegar, luego como podemos nos duchamos y nos dan la comida a las cinco de la tarde.

Salimos a la tarde a dar un paseo por el pueblo, pero cuando estamos llegando a una salida de él, comienza a oscurecer y vuelven a verse relámpagos a lo lejos, así que iniciamos el regreso sin más demora. A las 21.00h la cena y sobre las 22.00h nos retiramos a descansar.
Así finalizamos este segundo trekking de cinco días por el Alto Atlas

Luego vendrían varios días más para conocer las Gargantas de Dades y Todra, algunas ciudades interiores como Tenehir y acercarnos a Merzouga para desde allí en una hora de camello ir a pasar una noche en jaima y por último, un par de días más en Marrakeck.