2/3/24

LAS PEÑAS, PALOMAR, MUROS

REALIZADA
20-02-2024

LAS PEÑAS, MUROS
TECHO DE MUROS DEL NALON

Núcleo de El Palomar que es lo más alto del municipio

Montañeramente hablando el concejo de Muros del Nalón no tiene ninguna elevación reseñable, siendo su lugar más elevado en Las Peñas, Campo Texu, barrio de El Palomar, donde se alcanzan los poco más de 170m de altitud ya en el límite con Somao.

A las 10:10h estamos en Muros, donde nos está esperando el amigo Toño que nos acompañará a dar un paseo por esta pequeña pero preciosa villa.

Comenzamos a caminar en la Plaza del Marqués de Muros, a la altura de 131m y nos vamos al O-SO, pasamos ante el Palacio de Valdecarzana con su significativa portada, todo ello rodeado de un bonito parque-merendero.

Tenemos que cruzar la amplia rotonda de entrada en Muros, en la N 632 por un paso subterráneo y poco después estamos pasando por El Palomar pero ahora no nos detenemos en lo que se considera el Techo de Muros, queremos alargar un poco el paseo y seguimos hasta Somao para ver algunas de sus magnificas edificaciones de corte indiano, así pasamos por las escuelas, la iglesia Santa Olaya o la Casa de la Torre o Casa Amarilla. Nos llama también la atención el Panteón, perteneciente a La Casona y rehabilitado recientemente. Muy bonito Somao, no en vano en 2020 le fue concedido el galardón de Pueblo Ejemplar por la Fundación Princesa de Asturias.

Tras el pequeño paseo por entre las casonas de indianos, volvemos a Muros y ahora si nos detenemos en Las Peñas donde sobre un muro de piedra encontramos un pequeño jito que nos indica que estamos en el punto más alto de Muros del Nalón, nos hacemos la foto de rigor y volvemos hacia la plaza del centro donde nos detenemos a tomar un café y despedir al amigo Toño.

Uno más de nuestro reto a los Techos de Asturias.


Mapa de ruta IGN, si quieres el track entra en el siguiente enlace:

Ayuntamiento en la Plaza del Marqués de Muros donde iniciamos esta ruta/paseo


pasamos ante la iglesia de Santa María


dejamos la plaza y al O-SO enseguida estamos pasando ante el Palacio de Valdecarzana


donde destaca la portada de la muralla de estilo plateresco


lo que antiguamente fue "garita" de los guardas de la finca


seguimos por la calle de salida de la villa


vamos hacia Somao


para ello tenemos que cruzar la N 632 por esta rotonda, cosa que se hace por un paso subterráneo


y enseguida estamos en El Palomar


donde se encuentra el punto más alto de Muros, pero ahora no nos detenemos en él


así que seguimos a Somao


evitando en lo posible la carretera


vemos que estamos pasando sobre la autopista


y comenzamos a ver algunos de los magníficos edificios, en este caso la Casa de la Torre o Casa Amarilla de principios del siglo pasado


las Escuelas


el Panteón privado de La Casona


iglesia de Santa Olaya


fachada principal
Hubo más edificios significativos, pero tampoco es tema de ponerlos todos aquí


y  volvemos a Muros, entramos de nuevo por el Barrio de El Palomar, donde en un muro encontramos este jito que nos indica que estamos en el punto mas alto del concejo


Las Peñas 174m
Techo de Muros


estamos en Las Peñas 


luego nos vamos hasta el centro de nuevo, y nos detenemos en la plaza principal, para despedirnos de nuestro amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita