3/3/24

23-01-2024

PICO GRANDAMIANA
TECHO DE SANTO ADRIANO

Iniciamos la ruta en el aparcamiento del Área recreativa de Buyera, entre Villanueva y Proaza, día bastante despejado y unos 8 grados de temperatura.

Comenzamos a caminar a las 9:10h y nos vamos algo más de medio kilómetro por la carretera en dirección a Proaza, hasta la Torre de Proaza “Torre del Campo” o “Torre de los González Tuñón” junto a ella arranca una estrecha carretera que sube hasta el barrio de Traslavilla, nos vamos por ella y se acaba en la parte alta de dicho barrio, a partir de ahí pasa a ser pista hormigonada.

Continuamos por dicha pista con fuerte pendiente, cruzamos un viejo bosque de castaños, pasamos entre algunas fincas y por encima de ellas hacia el otro lado del valle podemos ver en las estribaciones de la Sierra del Aramo el pueblo de Serandi y a su izquierda el desfiladero de Les Xanes.

A la cota de 470m en el bosque y empieza a aparecer algo de eucalipto y roble entre los castaños, la calle bastante amplia y bien empedrada, se ve que fue un buen camino real. Salimos al sol, son las 10:00.

Hasta la cota aproximada de 600m es una subida sin descanso y ahora por fin encontramos un tramo un poco horizontal, ya damos vista a la primera cumbre el Canto la Cruz, tras la breve tregua otra corta subida y a las 10:30 estamos a la cota de 640m junto a una vivienda con hórreo que parece haber estado habitada hasta no hace mucho.

A partir de esta vivienda continuamos por una caleya un poco más estrecha y empedrada entre fincas y en pocos minutos salimos a pista hormigonada que viene desde arriba para servicio de las fincas de la zona, seguimos ahora la pista por la ladera y despejada con buenas vistas, un cambio de dirección y cuando viene el segundo giro a la izquierda, en dicha curva arranca un buen sendero que sin apenas inclinación, va bordeando nuestra primera cumbre, serán unos 200m y llegamos junto a una buena cabaña, pero unos metros antes arranca un estrecho sendero que se mete de frente arriba, está lleno de maleza principalmente felechos secos y tumbados, cuesta seguirlo bien, pues se va dividiendo, pero cuando llevamos ganados unos 20m y con cierto desplazamiento a la izquierda, damos con un sendero ya muy claro y que irá de frente a la cumbre por la máxima pendiente.

A las 11:00 alcanzamos la cumbre del Canto la Cruz 844m una caseta y antena, cerrado con valla metálica. Las vistas son estupendas en todas direcciones, al N Linares por donde pasaremos a continuación y detrás del pueblo el siguiente pico Grandamiana y poco más al N el Plantón con Castanéo’l Monte a su derecha, también se puede ver perfectamente Oviedo, la zona de Grado y muchas cumbres conocidas alrededor, además de la Sierra del Aramo y parte de las Ubiñas como Peña Rueda y Los Fontanes por ejemplo.

Dejamos la cumbre y en lugar de ir a coger la carretera bajamos cruzando monte dirección a Linares por zona un poco sucia al principio, luego cogemos una buena caleya por la que ya entramos en Linares 11:40h nos llama la atención un complejo hotelero, con varias estancias en una especie de bungalows muy modernos y con un diseño cuando menos arriesgado, parecen contenedores en disposición aparentemente arbitraria, incluso alguno elevado sobre una columna, pero todo muy bonito. Entramos a continuación en el pueblo, pasamos entre la iglesia y la fuente lavadero, está bastante arreglado y cuidado, es pequeño y en diez minutos lo cruzamos y estamos saliendo por la carretera en la parte contraria, a los pocos metros, justo donde está el cartel del pueblo de Linares, tomamos una caleya a la izquierda que ya nos va a llevar dirección a la cumbre del Pico Grandamiana, es muy poco desnivel y se hace en pocos minutos, a las 12:00 estamos en el Pico Grandamiana. Las vistas muy parecidas a la cumbre anterior, pero ahora podemos ver mejor Grado y también la Sierra de Begega.

La bajada al NE derechos por la loma hasta tras dar un giro a la derecha, salir junto a una finca cerrada que bordearemos por la caleya, pero ésta está muy tomada de la maleza e incluso el último tramo antes de la carretera, está completamente embarrado y nos costó mucho salir a ella. Un error no cruzar por el interior de la finca como parece que hace otra gente.

Una vez en la carretera ya sin más problemas vamos dirección a Castañéo’l Monte hasta la fuente Las Fileras al pie de la carretera, aquí la abandonamos y por la izquierda tomamos el sendero hacia la cumbre del Pico Plantón, son aproximadamente unos 100m de desnivel que se hacen bien cuidando de no perder el sendero y a las 13:15h estamos en la cumbre. Al igual que los anteriores las vistas bastante bonitas y ahora ampliamos hasta Picos de Europa por el E, también nos fijamos en cumbres hechas recientemente, como el Pedroso, Alto de la Degolladda, Pico Friera y Gorfolí por ejemplo. Estando en la cumbre, el reloj me dice que estamos a 24 grados de temperatura y eso que es enero.

El descenso lo hacemos por la vertiente que mira hacia Castañéo’l Monte por mal terreno, muy sucio y para pillarlo un poco mejor nos tiramos hacia la izquierda donde encontramos algunos senderos de los animales que bajan zigzagueando hacia la manga del ganado que vemos abajo, allí ya tomamos una buena pista para salir de la finca y luego a la izquierda por la carretera hacia el pueblo, a la entrada nos encontramos con un aficionado a las palomas, está haciendo suelta de grupos de unas 30 palomas para que vayan a su casa en Godos cerca de Trubia.

Pasamos después por el pueblo de Castañeó’l Monte y a la izquierda de la iglesia tomamos un callejón que desciende de forma muy vertical al principio, está bastante abandonado y sucio, luego el sendero baja en la ladera de la montaña de forma más suave, cruzamos dos arroyos que son los que darán formación al Reguero de Sabadía, el camino es bastante guapo cruzando bosques y luego da la vuelta a una peña importante, estribaciones de la Sierra de la Pedrisca con un trazado amplio vamos dando vuelta a la peña, hasta que salimos al valle del Río Trubia con Villanueva a la vista. Llegamos al pueblo de Villanueva junto al puente tan bonito sobre el Río Trubia y sin cruzarlo, a la derecha nos vamos siguiendo la Senda del Oso para en algo más de un kilómetro y tras pasar junto a la iglesia de San Romano y cruzar ahora si sobre un moderno puente el río y la carretera, llegar al área de Buyera donde tenemos el coche y finalizamos ruta.

Mapa de ruta IGN, si quieres el track entra en el siguiente enlace:

Área de Buyera

Torre de Proaza, Torre del Campo o Torre de los González Tuñón, torre defensiva medieval, sin datación clara, aunque se estima que fue entre los siglos XII y XV

nos vamos medio kilómetro por carretera hacia Proaza y a la altura de la torre tomamos una carretera...

...para ascender al barrio Traslavilla

desde aquí las vistas hacia la Sierra de Caranga ya un poco mejores

seguimos ahora por buena caleya, en algunos tramos hormigonada

y comienza a darnos el sol

alcanzamos esta vivienda con hórreo, parece haber estado habitada hasta hace pocos años

unos minutos más de camino y salimos a otra pista bien hormigonada, damos un par de giros por ella y en el segundo, la abandonamos para irnos al norte

por otra de terrenos, hasta un poco antes de una buena cabaña y ahí, a la izquierda por estrecho sendero

ascender a la primera cumbre de la jornada, la subida es por la máxima pendiente

y alcanzamos el Canto la Cruz 844m

una primera mirada hacia lo que viene a continuación, los Picos Grandamiana y Plantón

al noreste hacia Oviedo

al sur Rueda y sector de Ventana

Canto la Cruz 844m

y tras el correspondiente descanso, reanudamos la marcha, podríamos haber salida a la carretera, pero decidimos que mejor por los caminos aunque estén bastante perdidos y así nos vamos hacia Linares

ya cerca del pueblo mejoran los senderos

estamos entrando el el pueblo `por el sur

y lo primero que vemos, estos apartamentos, muy guapos

y otras partes del complejo hotelero

seguimos por el centro del pueblo y pasamos ante la iglesia

con su buena fuente, lavadero público y texu delante

selimos por el norte de pueblo y enseguida tomamos la pista de la imagen

enseguida se vuelve sendero y por él

alcanzamos la cumbre del Grandamiana  806m

aunque a mucha distancia, logramos ver Picos de Europa

también nos fijamos en la Mostayal y el Pico Gamonal en el Aramo

reanudamos la amrcha y nos vamos de frente

en cuanto salimos de lo que es la cumbre y llegamos a las fincas, por no meternos en una de ellas tuvimos que cruzar este tramo de pista embarrada

luego ya en la carretera, por ella hacia Castañéu'l Mote

y al llegar a la fuente Las Fileras tomamos este camino

que nos conducirá hacia la siguiente cumbre

Pico Plantón 751m

Pico Plantón

el descenso, directos hacia Castañéu' Monte, terreno bastante sucio

y ya en la carretera por encima del pueblo

nos vamos por el centro del pueblo y ante la iglesia a San Gabriel

justo al lado de la iglesia parte para abajo una antigua caleya, bastante sucia al inicio, luego mejoraría

estamos bordeando el Pico de castro Mayor

y ya llegando a Villanueva

entramos en el pueblo, por la parte norte

recorremos el camino entre algunas viviendas y pasamos también junto a lqa iglesia de San Román, ya solo nos queda poco más de un kilómetro por la Senda del Oso para llegar a donde tenemos el coche y finalizar así esta bonita pero