7/3/24

PEÑA ROGUEIRA

REALIZADA
03-02-2024

PEÑA ROGUEIRA
TECHO DE IBIAS

Peña Rogueira en la Sierra de Cienfuegos, al oeste de la Cordillera Cantábrica


Mapa de ruta, si quieres el track entra en el siguiente enlace:

PEÑA ROGUEIRA
 
Tenemos una jornada larga de carretera para hacer esta cumbre, así que decidimos ascender con el coche al Puerto de Cienfuegos y quitarnos 18km de pista desde el Alto de Tormaleo al Puerto Cienfuegos.
 
A las 10:15h comenzamos a caminar desde el puerto, las vistas son estupenda hacia el norte, al sur el sol tan bajo molesta y no deja ver bien. La temperatura 7 grados y la visibilidad bastante muy buena.
 
Nos vamos por una pista sobre la cumbrera, en la divisoria entre los concejos de Ibias (Asturias) y Peranzanes (León) en dirección a Peña Rogueira, estamos caminando por la Sierra de Cienfuegos y a la media hora de camino y casi dos kilómetros y estamos pasando por Pando Fornela, hasta aquí todo buena pista y el último tramo por suave subida. Seguimos luego por estrecho senderillo, con precioso manto de brezo (Erica Australis) a ambos lados.
 
En poco menos de cuarenta minutos, alcanzamos la Collada la Pedrera, anterior a Peña Rogueira y a continuación comenzamos a ascender por estrecho sendero, pasamos una especie de pequeño hombro sendero que se pierde fácilmente por la maleza, pero ninguna dificultad, luego un tramo de arista fácil y salimos a la ladera norte, viene ahora un canchal, bastante incómodo, apenas encontramos jitos. Luego ya en la parte alta, otra vez por la crestería o ladera sur y así hasta la cumbre.
 
A las 11:30h estamos en la cumbre de Peña Rogueira 1975m las vistas preciosas en todas direcciones hace un ligero viento pero no molesta. Nos fijamos en algunas de las cumbres próximas, como el Miravalles, al este-noreste la Sierra de Degaña con las cumbres Los Grallos, Chagonacho, del Cuervo y Bachongo. También tenemos al sur el Botete, al este buena parte de la Cordillera Cantábrica con cumbres conocidas como el Tesu Mular, Alcornón de Busmori, Miro y a lo lejos se distinguen otras con el Cornón de Somiedo o las Ubiñas un poco más a la derecha.
 
Tras unos veinte minutos disfrutando las vistas desde esta cumbre, iniciamos el regreso siempre por el mismo camino de la subida, y a las 12:40 llegamos al puerto de Cienfuegos finalizando así esta ruta.
 
 
Comenzamos a descender con el coche y cuando llevamos algo más de la mitad de la bajada, nos damos cuenta que estamos por otra pista y no saldremos al Alto de Tormaleo. Al menos la pista está bastante mejor, eso sí, con unos tres o cuatro kilómetros más y a la entrada de Luiña (es donde salimos a la carretera) algún problema con las cunetas que cruzan la pista, pues son muy profundas, también se vuelve muy estrecha la pista al llegar a las primeras casas, incluso tenemos que apartar alguna rama desprendida de los árboles.


Iniciamos la ruta en el Puerto de Cienfuegos, día despejado y buena temperatura


nos vamos por la divisoria entre Asturias y León siguiendo parte de la Sierra de Cienfuegos


por pista entre el brezo hasta Pando Fornela


luego ya por estrecho senderillo y dejando a nuestra izquierda el Pico del Ladeirón (pasaremos por el a la vuelta)


Peña Rogueira ya próxima, pero antes tenemos que pasar por la Collada la Pedrera


luego comienza la ascensión a la cumbre


pasamos un pequeño hombro


donde el sendero está bastante perdido o difuminado


aunque se pasa bien


y sallimos a un tramo de arista


viene después la pedrera, algo incómoda de cruzar, apenas hay jitos


ya próximos a la cumbre una mirada atrás hacia el Miravalles


últimos metros 


 para la cumbre


coronada con buen jito de piedras


Peña Rogueira 1975m
Techo de Ibias


mirando al este la continuación de la Cordillera Cantábrica con el Pico Turrunteira, Pico de La Camposa, Tesu Mular, Alcornón de Busmori, Miro y mucho más


y bien a lo lejos, las Ubiñas


también destaca el Cornón de Somiedo


mucho más cerca, al N-NO la explotación de la mina de Tormaleo


y tras un buen descanso en la cumbre, comenzamos a descender


volveremos sobre nuestros pasos


por la parte alta sendero claro


luego en la pedrera por donde mejor lo vemos


para salir al tramo de arista ya en la parte baja


y luego descender hacia la Collada la Pedrera


que pasaremos y ahora ascenderemos al Pico del Ladeirón


es una simple loma, pasamos por lo más alto y no vimos ni rastro de jito señalando la cumbre


al N-NE las Sierras de Degaña y Caniellas entre otras


enseguida pasamos por Pando Fornela


donde tomamos la pista y por ella al Puerto de Cienfuegos donde finalizamos esta sencilla y fácil ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita