21/7/06

PIC D'ESTATS

Una semana por el Pirineo Catalán para hacer algunas de sus cumbres mas emblemáticas, entre ellas los techos de Barcelona, Lérida y Gerona. Para ello, remontando la Vall Ferrera nos instalamos en Áreu y en un primer día pasando por Seu d'Urgel nos desplazamos hasta Prat d'Aguiló desde donde ascenderemos a Pic de Costa Cabirolera 800m de desnivel, techo de Barcelona, al día siguiente sin necesidad de desplazamiento, desde el propio Áreu, ascendemos al Monteixo con un desnivel de 1700m. Otro día después también desde Áreu ascendemos a Pic de Tudela 1130m de desnivel, el cuarto día en un taxi nos desplazamos hasta Pla de Boet, donde nos separamos de otros compañeros que se van a Pic de Comapedrosa, mientras nosotros tres ascenderemos a Pic d'Estats , un día después nos desplazamos por carretera hasta Ribes de Freser para desde allí subir en el tren de cremallera hasta el Santuario de Nuria y luego ascender al techo de Gerona y otras cumbres próximas con 1340m de desnivel.

Esther, Antonio y Monchu
21-07-06
Cuarto día de monte, fuerte madrugón para tomar un taxi previamente contratado la tarde anterior y tras casi una hora de viaje por pista, a las 6:10h aun sin amanecer comenzamos a caminar en la zona conocida como La Molinassa en Pla de Boet

tras cruzar por Pont de Boet, en poco tiempo llegamos al Refugio de Vallferrera 6.25h

después por encima del refugio llegamos a un cruce de caminos y nosotros tomamos el de la izquierda (el otro va al Valle de Areste) claramente al O, que tras una larga travesera sin apenas ganar altura nos adentra en el Valle de Sotllo por La Socauba donde nos encontramos este precario puente

pasamos por Plans de Sotllo, (llanos con infinidad de meandros) y tras superar el siguiente resalte rocoso junto a las cascadas...

...llegamos al Estany de Sotllo, 7:50h un pequeño descanso y bordeandolo por la derecha (Oeste) continuamos ascendiendo en busca del segundo lago

Estany d'Estats 8:30h, donde encontramos gente que se está bañando,

lo bordeamos también como el anterior por el Oeste, pasamos la Coma d'Estats y comienza una interminable pedrera (La Tartera) hasta llegar al Port de Sotllo

estamos en la divisoria entre Francia y España 2893m 9:30h, aquí las vistas son estupendas tanto al N como al S, para continuar tenemos que descender al N hasta estas lagunas Cometa d'Estats y luego tras un giro a la derecha E volvemos a ascender por camino bien claro y hitado pasando bajo el Coll de la Cometa hasta el Coll de Riufred 10.30h desde donde mirando al S nos encontramos con nuestra cumbre

el camino siempre muy pedregoso pero claro y sin ninguna dificultad nos lleva en poco tiempo a la cumbre

Pic d'Estats 3143m 10:45h

un buen descanso para disfrutar de las espectaculares vistas en todas direcciones, esta al S para ver el recorrido que llevamos y al fondo se pueden ver dos de las cumbres hachas los días anteriores, en el valle entre el Monteixo y el Pic de Tudela está Áreu, lugar de donde partimos

en el regreso nos vamos al contiguo Pic de Verdaguer

descendiendo al Coll de Riufred para a continuación ascender al Montcalm (es el que se ve al frente) ya completamente en terreno francés

en el Montcalm 11:55h con la Pic d'Estats al fondo

nuevamente regresamos al Coll de Riufred, y cuando en estas estamos nos fijamos en el Pic de Sotllo que parece que nos está invitando a que lo visitemos

y así, tras pasar por encima del pequeño estany de la Cometa d'Estats, comenzamos a ascender hasta el Port de Sotllo ...

...para desde él comenzar la fuerte pendiente que nos sacará directamente a la cumbre del Pic de Sotllo

toda la subida es una constante pedrera en la que cada paso arriba, significa medio atrás, y teniendo en cuenta lo que llevamos encima, ya se hace un poco dura

en el Pic de Sotllo 12:55h cuarta cumbre de mas de tres mil metros en la jornada. En la foto con las cumbres anteriores detrás

regresamos al Port de Sotllo

y desde él, al S por La Tartera hasta el Estany d'Estats primero, luego al de Sotllo donde nos pararemos un rato para darnos un baño

ya por debajo de los lagos, sobre Plans de Sotllo

luego salimos del Valle de Sotllo por La Socauba y haciendo la travesía que comento al inicio volvemos al refugio de Vallferrera 16:40h, donde nos reunimos con nuestros compañeros que vienen de Comapedrosa

ya solo nos queda descender hasta La Molinassa en Pla de Boet 16:50h, donde tenemos citado el taxi nuevamente para que nos saque hasta Áreu