16/6/11

TORRE DEL ALBA O DE LOS TRAVIESOS
14-06-11

Delia, Esther, Marcelino, Antonio y Monchu

Siguiendo con las cumbres del trofeo de la FEMPA, en estao casión nos vamos al Cornión para ascender a La Torre del Alba o de Los Traviesos y también al Pico de Los Asturianos.

Iniciamos la ruta en la zona conocida como Pan de Carmen, con día bastante nublado y buena temperatura. Al principio por pista y en ligero descenso, enseguida llegamos a Vega El Huerto y al Pozo del Alemán, unos metros mas adelante, cruzando el Puente Redimuña sobre el río Pomperi la pista comienza a ascender de forma suave hasta que

poco antes de llegar a la majada Vega La Piedra, dicha pista se vuelve senda. A partir de ésta majada, dicha senda, cuando discurre por zonas de pradería, siempre tendremos piedras colocadas lo bastante cerca una de otra como para poder pasar dichas praderías sin problemas por mucha niebla que haya.

por encima de Vega La Piedra tenemos otra vega, en esta ocasión bastante mayor, Canraso. A partir de aquí comenzamos a ver ya las cumbres hacia las que vamos

cruzando la vega de Canraso

al final de la anterior, tenemos una ligera subida que pronto nos deja en otra majada, La Redondiella en la que de entre las modestas cabañas que tiene, destaca la que se ve en la foto, por tener un corredor donde seguramente se guardaba el grano y debajo había lugar para las gallinas

pasando La Redondiella

mas adelante, llegamos a Gamonal desde donde tenemos esta bonita vista de Vegarredonda con algunas de Las Peñas Santas al fondo

y sin detenernos, pasamos junto al refugio

y si nos paramos junto al Refugio Viejo, donde tomamos agua

tras un breve descanso, continuamos ruta y por Cuerria Benita

vamos hacia Llampa Cimera

y cuando en ella estamos, antes de acercarnos al Porru Bolu, tomamos un desvío a la izquierda y nos vamos hacia el Cdo La Fragua

luego bajo las estribaciones orientales de Los Argaos, pasamos la zona de Huerta La Mazada

y comenzamos a ver la vertiente Norte de La Torre de Santa María de Enol, con su neveru Cemba Vieya debajo

a partir de aquí, el día parece que comienza a estropearse y comienzan a caer las primeras gotas de agua

la lluvia nunca fue importante, incluso vuelve a salir el sol por momentos

pasamos Las Barrastrosas y llegamos al Jou de Los Asturianos

hacia el Sur y sobre La Boca del Jou Santu, tenemos esta bonita vista hacia Peña Santa de Castilla

abandonamos el camino del Jou Santu y hacia la izquierda sin apenas hitos, nos vamos hasta pasar bordeando por la izquierda también el Pico de Los Asturianos, desde donde damos vista al Jou de La Canal Parda y a La Torre del Alba, nuestro primer objetivo, al que ascendemos por la linea de puntos rojos

es una subida suave y sin ninguna dificultad

que pronto nos deja en la cumbre

tras la foto de grupo, ya que hace un poco de viento frío, tenemos que resguardarnos para comer un bocado

y nos ponemos hacia el Sur desde donde tenemos esta bonita vista

y ésta

o ésta otra.

abrigados igual comenzamos a descender

en dirección a La Torre de La Canal Parda, a la que ascenderemos aunque no cuente para el concurso

cuando estamos pasando por encima del Jou de La Canal Parda, tenemos esta vista de el Pico de Los Asturianos

la subida a La Torre de La Canal Parda por aquí es bastante entretenida, primero un poco de arista sobre el Jou Santu

luego alguna sencilla trepada por fáciles canalizos

y ya en la parte alta, nueva arista

de la que es conveniente mas adelante, descender unos metros hacia la vertiente Sur, para evitar meterse en jaleos

y llegamos a la cumbre de La Canal Parda

tras otro breve descanso, reanudamos la marcha y ahora descenderemos por la arista que baja directa hacia nuestra próxima cumbre, el Pico de Los Asturianos

ésta arista, al igual que la que ascendimos antes, no es complicada, aunque si requiere poner toda la atención en algunos de los pasos

una mirada a la Torre del Alba para ver por donde ascendimos y por donde descendimos después

ya en la parte de abajo de La Torre de La Canal Parda, tenemos el Pico de Los Asturianos

modesta cumbre, pero en la que es preciso usar las manos para ascender la...

corta y entretenida trepada que nos deja en la cumbre

al final un poco de arista

y foto de grupo

el descenso, lo haremos por la vertiente contraria que es hacia donde vamos, tenemos una vertical canal y luego tras un giro a la derecha, salimos a zona mas sencilla

por la que descendemos en poco hasta el Jou de Los Asturianos donde retomamos el camino de la subida

luego ya por Las Barrastrosas primero y

Huerta La Mazada después,

llegamos al Cdo La Fragua

bajamos la canal y

en la zona de Llampa Cimera enlazamos con el camino que baja de Fuente Prieta hacia Vegarredonda

ahora si, hacemos una parada en el refugio donde nos tomamos algo y nos encontramos con un grupo de montañeros conocidos "La Párdina" de Mieres, que vienen del Mirador de Ordiales

tras el descanso reanudamos la marcha y por Cdo Gamonal

enseguida llegamos a La Redondiella o Rondiella

pequeñas cabañas, pero que se ven muy sólidas

otro momento por la Redondiella

luego tras pasar la Vega Canraso, en poco mas llegamos a Vega La Piedra

y por debajo, pronto llegamos al Puente Redimuña

y tras cruzarlo, al Pozo del Alemán, ya solo nos quedan unos minutos para llegar a Pan de Carmen, donde finalizamos esta bonita ruta.