9/10/11

PEÑA SALÓN

Peña Salón

21-09-11

Ya tocaba salir con Luis, para ello preparamos una ruta sencilla y con buenas vistas, y además que sea una zona nueva para él.
Así, nos vamos a Peña Salón desde Collada Llomena

Mapa de ruta

Iniciamos en Collada Llomena

y en dirección S, por buena pista.....

....nos vamos hacia Les Bedules

pronto, a nuestra derecha, tenemos esta bonita vista del Tiatordos y Peña Taranes con La Foz del Escalar enmedio

y cuando estamos llegando a Les Bedules, nos encontramos con esta pasarela de madera colocada por la Conserjería para la accesibilidad de personas discapacitadas. Al fondo la guapa cumbre del Recuencu

Pasamos por Les Bedules

mirando al N tenemos el Pierzu y Peña Carriá

al E nuestro objetivo del día y cumbres importantes del Cornión y Precornión en segundo plano

continuamos por la pista que va hacia el Monte Peloño, y cuando llegamos a La Biforcadera, tomamos el desvío de la izquierda, para ir hacia El Monte Pierva

lo cruzamos y tras pasar por la majada del mismo nombre, salimos a este descampado que ya nos permite ver Peña Salón mas cerca

la pista toma dirección NE y pronto nos mete....

....en un frondoso bosque, que tenemos que atravesar sin un camino claro

se agradece la sombra

cuando comienza a descender de forma clara, nos saca.....

....hacia Cdo Baxeñu desde donde nos queda ya solamente la ascensión a la cumbre pasando por Boya Capiella

llegando al cdo Baxeñu

aquí tomamos un camino claro

atrás va quedando el Monte Pierva y Les Bedules, por donde pasamos anteriormente

metidos en el paso de Boya Capiella

éste era el que usaban los habitantes de Casielles para llegar a Víboli o Viego, y viceversa

ya saliendo a la parte alta

desde donde tenemos esta bonita vista de Víboli y muchas cumbres detrás que nos traen buenos recuerdos de otras tantas jornadas de montaña

llegando a la cumbre

ya estamos, otra cumbre más para Luis

a descansar

foto en la cumbre de Peña Salón 1244m

y a disfrutar de las vistas, esta hacia el Tiatordos, con la ruta del día en primer plano. Collada Llomena, Les Bedules y la ruta que nos queda, cruzando este bosque por La Senda de La Guariza hasta salir a Viego

después de un buen bocata, comentar las vistas y algún pequeño juego....

comenzamos a descender

pasando Boya Capiella

bajando a Cdo Baxeñu

siempre con el Tiatordos como vigía

parada a contemplar el Ojo de Buey, no es el de Peña Mea, pero tampoco está mal

pasamos por la Fuente Baxeñu

y nos metemos en La Senda de La Guariza (no la conocíamos)

al inicio está casi perdida, es poco menos que imposible seguir la senda ya que la maleza la tiene cegada.....

....pero más adelante y según nos vamos acercando a Viego, cada vez el camino está más claro, aunque más que un camino, parece un reguero constante, ya que todas las regueras que corta, tienden a continuar por él en lugar de seguir su curso normal

por fin llegamos a la zona de praderías, próxima a Viego

y una mirada atrás para ver Peña Salón y El Monte La Guariza que acabamos de atravesar

entrando en el pueblo

Esther y Luis se quedan en el pueblo....

....mientras yo me voy por la carretera hasta Collada Llomena a por el coche

bonita imagen de Peña Salón desde Viego

1. A nós tócanos facela pola senda'l carteru. La verdá ye que ya-y tengo ganes, jeje. Ponga nunca defrauda.

Aparte, como ves toi sanu y salvu dempués de la Morra. Ya nun ties disculpa pa da-y a la pequeña, ya que paecióme más fácil que la grande y mui entretenía de xubir.

2. Preciosa ruta y da gusto ver a esos peques iniciandose muy bien por cierto en el mundo de la montaña, siempre fabuloso en el que aunque hagas cimas tres o cinco veces en el mismo pico, ninguna subida es igual.La zona preciosa, rodeada de reyes y reinas de las montañas...incluídos vosotros jejejeje.

abrazotedecisivo, buena semanita que hoy comienza

3. Menuda ruta que le has metido al niño, bueno, así empezaron conmigo y aquí sigo...
    Preciosos los paisajes de Asturias, ahora precisamente vamos a hacerles una visita, a ver si nos sale alguna ruta guapa.
    Saludos!!

4. Guapa ruta con unas vistas espectaculares. Ya veo que Luis sigue sumando cumbres y sobre todo disfrutándolas de lo lindo. Enhorabuena !!!!
    Saludos

5. Lo dicho, dentro de cuatro dias ye el guaje el que te saca a tí de monte. Preciosa esa Peña Salón. Ya la tengo hecha, pero hace unos años y tengo ganas de volver para ver si esta vez doy con el Pasu del Toyu.

6. Berto, Ponga ye mucho Ponga, hay mucha montaña. Sobre la Morra, estamos esperando ver la ruta en el blog.

Sara, la verdad que las cumbres, cada vez que las subes, siempre harás o verás algo distinto y eso, a mi me haces disfrutarlas más las siguientes veces, y si es con la compañía del nietu, ni te cuento.

Valentín, el nietu lo lleva bien, cansa pero no dice de dar la vuelta, así que adelante. A ver que ruta nos presentas de vuestro viaje por nuestra tierra.

Jose, la ruta sencilla pero bonita, no es alta montaña pero esta cumbre si está rodeada de otras muy importantes, y claro Luis tiene que ir sumando como bien dices.

Cienfuegos, mira que tengo hecho unas cuantas veces Peña Salón, incluso bajando a Biamón (que creo que es por donde está El Toyu) y nunca lo vi. Sobre lo de que el peque me saque a mi de monte, ya me gustaría que pudiéramos llegar a esa situación, pero me temo que por la diferencia de edad eso no se llegue a dar. Y será una pena.

A todos gracias por los comentarios

7. ¡Cómo lo difruta ese campeón! Felicidades.