20/3/12

Peña Mea

18-03-12
Esther, Monchu

La idea para éste día, era hacer un circuito desde Felechosa a Cuevas, Peña Melera y descenso hacia El Pino sin pasar por "Les Foces" conociendo un paso que hay por Los Pandos.
Pero uno es lo que se planea y otro lo que sale al final. El caso es que había que venir pronto a casa y decidimos dejar La Melera para otro día y hacer una más corta, que no menos guapa. Un ocho a  Peña Mea, pasando por las dos partes de L'arco (Ojo de Buey)

Track de la ruta

Mapa de ruta, flechas en negro por donde ascendimos y en rojo la bajada

Desde Barrucima en el pueblo de Pelúgano, iniciamos la ruta a las 8:00h con día muy nublado y no muy buenas predicciones

pronto abandonamos el pueblo y la pista comienza a ponerse pindia, hasta pasar Rascañaoriu

luego se vuelve un poco más suave y en clara dirección N nos acerca a la Collá Pelúgano

mientras por momentos el día parece que tiene pinta de mejorar y esto nos anima un poco

seguimos por la pista, y un poco antes de alcanzar la Collá, nos vamos por un desvío a la derecha.....

.......hacia Cerreo

siguiendo las marcas del PR-AS 262 pronto la pista se termina para nosotros y tenemos que continuar por estrechos senderillos

hacia la canal, por la que ascenderemos a la cumbre de hoy, antes pasaremos junto a esta fuente (de la que no se su nombre)

y comenzamos la dura canal

donde encontramos algo de nieve de ésta noche anterior

la pendiente es muy fuerte, pero tiene el sendero bastante bien trazado y se hace llevadero

enseguida llegamos a L'arcón, desde hace algún tiempo conocido como Ojo de Buey pero que los vecinos de Pelúgano quieren conservar con el nombre antiguo

tras un breve descanso junto a L'arcón, reanudamos la marcha

y llegamos a la parte alta de dicha canal, donde encontramos una importante cueva natural en la vertiente que cae ya para Laviana, en el lugar hay un cierre de alambre. A la vuelta, cruzaremos dicho cierre, para descender por la vertiente de Laviana unos metros y así poder ver el Mayau L'arco por la parte contraria -pero eso será a la vuelta-

de momento lo que nos queda, es seguir la ruta normal que tras varias travesías, nos llevará a la cumbre de Peña Mea

alcanzamos otro collado y damos vista nuevamente a Laviana

la senda es clara y la poca nieve no dificulta la ascensión

por momentos pensamos que el día mejorará, ya que parece que se abren mas claros

y a paso suave, pero sin descanso, seguimos acercándonos al objetivo

mirada atrás, se aprecia el sendero, a pesar de la nieve

es una zona muy entretenida en la que hay ciertas caidas hacia el S pero nada complicado

iniciando la última travesía.....

...... hacia el comienzo de la Canal de Cuevas, donde el sendero se bifurca a la izquierda a la canal y a la derecha a La Campa de Mea, que es por donde bajaremos

desde la bifurcación, una mirada a la corta Canal de Cuevas, por la que saldremos ya cerca de la cumbre

al final de dicha canal, ya podemos ver el vértice geodésico y la caseta

estamos en la cumbre en apenas dos horas. Las nubes que se ven detrás no presagian nada bueno

alguna foto desde la cima, en esta ocasión hacia la Sierra de Peña Mayor con el Triguero y La Xamoca a su derecha

una panoramica hacia el E-SE con el Cordal del Retriñón en el centro

mirada hacia La Collá  de Pelúgano, por donde descenderemos

Peña Mea 1557m

hace bastante frío en la cumbre y como además tenemos cierta prisa, tras las fotos de rigor y la tarjeta, rápidamente iniciamos el descenso

por la verteiente E, para pasar por La campa de Mea

en la que solo hay una cabaña bastante abandonada

nos acercamos a la Fuente El Gatu. Curiosa fuente que a pesar de lo cerca que está de la cumbre, yo nunca vi sin agua, incluso en épocas de sequía

ahora nos queda hacer una travesía por esta zona, donde puede que estén los pasos un poco más expuestos

las caidas al S por aquí si son un poco más importantes

aun así, no tiene mayor dificultad, el camino está suficientemente ancho en todo momento

aunque visto así parezca mucho más peligroso, no lo es tanto

y enseguida entroncamos con el camino de subida, justo debajo de La Canal de Cuevas

ahora compartiremos lo que fue el camino de subida, hasta ponernos encima del L'arco

llegando a dicha zona

luego tras cruzar el cierre de alambre, comenzamos a descender hacia la vertiente de Laviana....

.....con fuerte pendiente y que con las condiciones del día, seguro que no es el mejor momento.

aun así, con bastante cuidado descendemos hasta encontrar un paso por el que llegar al......

Mayau L'arco, la otra parte del conocido "Ojo de Buey" para mi es la segunda vez -la anterior fue hará unos doce años- que lo veo por esta parte y ya me apetecía pasar por aquí.
Lo de si Ojo de Buey o Mayau L'arco, tengo que decir que para mi hasta éste día, en que gente del pueblo me aclaró la situación, era conocido como lo primero, pero ahora me quedaré con lo de el L'arcón por la parte de subida o Mayau L'arco en la bajada.

las proporciones del arco son verdaderamente importantes, unos vente metros de altura

aquí nos pararemos a comer algo, hasta que vemos que el día parece que se vuelve a torcer

y aun nos queda descender este tramo, del que como hace tiempo que no paso, no tengo muy claro su dificultad y más con esta ligera rociada de nieve, así que arreciando ya el temporal, rapidamente nos vamos para abajo

como me imaginaba, no tiene mucha dificultad, es bastante vertical pero no complicada

hacia abajo, lo que nos queda para llegar a la Collá Pelúgano,

cada vez mas suave la pendiente, rapidamente llegamos a la Collá -antes mirada atrás- y luego......

.......tomamos la pista,

por la que según vamos descendiendo, el día va mejorando.
En la foto, en negro el ascenso y en rojo el descenso

pasando por la majada Rascañaoriu

y en poco más, llegamos a Pelúgano donde finalizamos esta bonita ruta en algo más de cuatro horas.

1. Guapa variante la de la bajada, he subido varias veces a la Peña pero nunca había visto esa bajada. Bien aprovechado el día. Un saludo.

2. Como se nota que lo tenéis dominao Monchu!!. Una manera de subir al Peñamea distinta de lo habitual. Muy guapa la entrada.
    Un saludo!!

3. NUnca baje al otro lado del ojo de Buey, muy interesante. La próxima vez que vaya a Peña Mea intentaré conocerlo. Por cierto, de donde sacas ese plano que pones al principio? Estoy muy interesado en el.

4. Mui guapa la ruta y L'Arcón de Peña Mea, como siempre impresionante.

5. Tengo muchas ganas de conocer toda esta zona y esta ruta, la verdad, que es impresionante. Muy buena entrada y muy bien indicada. Me pasa como a Jonatan, esos planos son terribles de buenos, son de Adrados??. Un saludo.

1. Hola Nieto, el plano no es de Adrados,lo encontré en internet y al igual que hice con Jonatan, si me mandas tu correo te lo envío. Pero no creas que hay más de lo que ves.
      Mi correo es- monchujo@yahoo.es

6. Interesante. Muy interesante esa variante para conocer L´Arcón desde el otro lado. Peña Mea la tengo subido desde la collada Doñango y por la cara este en una variante digamos que "libre" y no exenta de cierta tensión. Por ese lado del Arcón solo tengo bajado, pero la próxima vez que arrime subiré o bajaré por el Mayau L´Arcu.

7. Impresionante Monchu y Esther...las fotazas de lujo, vosotros el día 18 por la montaña y nosotros por los mares asturianos, he tenido mucho estrés y por eso ando algo desaparecida, pero ahora que me voy encontrando algo mejor ya vuelvo de poquito a poquito y que mejor que llenarme de tus montañas y tus rutas guapas, guapas, las fotazas del Ojo de Buey una preciosidad, que lugar hermoso para dejar todo el estrés, va a ser que eso necesito yo .