9/3/12

XAMOCA - TRIGUERO

Boroñes - Xamoca - Triguero - Boroñes
29-02-12

En el concejo de Laviana, a la altura del Condado, por la carretera local LV 6 en poco más de un kilómetro, llegamos a Boroñes, pequeño pueblo en el que dejamos el coche para ascender a las cumbres de este día. Y lo hacemos en la compañía de varios amigos del grupo Los de Las Claras

Para descargar el track:

A las 8.50h iniciamos la ruta, por la parte alta del pueblo

tomamos la pista, que con buena pendiente en su inicio, se dirige hacia La Ortigosa

y cuando estamos a la altura de donde cruza la traida del agua de Los Arrudos para Gijón, abandonamos la pista y nos vamos monte arriba.....

......sin descanso, hasta alcanzar un pequeño rellano, en el que nos tomamos un pequeño descanso

abajo, al fondo del valle, se ve la pista por la que veniamos

aun tenemos otro tramo de fuerte pendiente, sin camino claro

mirando atrás, vemos El Condado con Peña Mea al fondo

pronto encontramos un buen sendero

que nos saca a Campa La Braña, otro pequeño rellano, en el que encontramos unas cuidadas cabañas (luego veríamos que se puede llegar por pista)

seguimos otra fuerte panda, buscando lo más directo hacia la Cdo Saus

mientras, alguna mirada atrás, para ver El Triguero, nuestra otra cumbre del día y la crestería que directa al S, nos devolverá a Boroñes

enlazamos con un buen sendero

por el que llegamos al Cdo Saus, y ya tenemos a la vista nuestra primera cumbre del día, La Xamoca que acometeremos directamente desde este collado, siguiendo la linea de puntos rojos

hacia el N-NO la sierra por la que continuaremos luego hacia El Triguero

iniciando el ascenso a La Xamoca, por este paso en su vertiente S

la senda es clara, y no tiene ninguna dificultad

nada mas pasar una zona un poco más estrecha

enseguida se sale a zona mas abierta, aunque con importante verticalidad, no tiene ninguna dificultad

así, en 2:15h alcanzamos la cumbre de La Xamoca

Pico La Xamoca 1283m
nos tomamos un pequeño descanso, para alguna foto o alguna barrita energética

y reanudamos la marcha

descendiendo en un primer momento en dirección a Cdo Lechugueru

pero pronto damos un giro a nuestra izquierda, para descender por la vertiente N cruzando este bonito bosque de faya

hacia Arrudo

bordeamos una pequeña cumbre

y salimos al Cdo Arrudo, un poco por encima de la Mda Ortigosa

desde el Cdo Arrudo, viendo la sierra que nos queda por delante para llegar al Triguero

podriamos ascender a todas estas cumbres, pero como la idea principal es llegar al Triguero y luego hacer toda su crestería S, decidimos no entretenernos en estas suaves cimas, e ir lo más ligeros posible hacia nuestra próxima cumbre importante del día, y así vamos pasando por los senderos que nos llevan de forma mas directa, de collado en collado

mirada atrás para ver donde vamos dejando ya La Xamoca

hacia delante, aun tenemos que descender hasta Cda Muñera en un primer momento, y luego aun nos queda otro tramo importante por delante

Cda Muñera, al fondo vemos el risquero de Los Caspios

seguimos por las sendas, obviando las modestas cumbres, y cuando estamos llegando al collado anterior a Los Caspios, nos encontramos con una fuente que apenas tiene un hilo de agua

seguimos camino

y comenzamos a ascender a esta próxima cumbre, ya que sabemos que es montañera y parece ser que tiene buzón también

la entramos por una importante fisura entre lo que parecen sus dos cumbres

y tras comprobar que la más alta no es a la que estamos ascendiendo, decidimos bordear ésta para acometer la otra por la vertiente occidental que es más facil

mientras yo aun estoy en la primera (más baja) los compañeros ya están llegando a la principal, situada más al N

me uno alos compañeros, y lo primero una foto al Cdo de Breza, que es por donde tenemos que continuar

Los Caspios 1243m
4:20h llevamos caminando, así que nos tomamos otro pequeño descanso

y luego tras reanudar la marcha, algunos decidimos descender un poco por debajo del Cdo de Breza, parareponer agua ya que estamos un poco bajo de ella, el sol aprieta bastante y aun nos queda tarea por delante

nos reunimos con los compañeros en el collado

y seguimos la ruta, ascendiendo ahora al Triguero, abajo va quedando el Cdo de Breza, y al otro lado Los Caspios

en poco tiempo alcanzamos la crestería y ya tenemos a la vista la cumbre del Triguero

desde él, mirando al N podemos ver parte de La Sierra de Peña Mayor, con el Pico Tremes y sus antenas en la cumbre

Pico Triguero 1293m
5:15h Foto de grupo, de izquierda a derecha
Santos, Esther, Alex, Jonatan, Michu, Laura, Monchu y Jose

nos tomamos un descanso para comer un bocata, a la vez que contemplamos las vistas desde la cumbre, en este caso hacia el E para ver lo que llevamos desde La Xamoca

y después de 40' reanudamos la marcha

y lo hacemos por la crestería que cae hacia el S del Triguero, un importante murallón en el que ya nos fijamos en alguna ocasión, pero al que no nos habíamos enfrentado aun

no se puede decir que tenga gran dificultad técnica, más allá de lo que supone el mal terreno, que te obliga a usar en algún momento las manos y siempre teniendo en cuenta que la vertiente occidental, lo normal es que sea una cortada tremenda y por ello en algún momento, mejor avanzar como lo hacemos en esta foto, evitando la misma arista

hay que ir negociando cada tramo como mejor podemos

en alguna ocasión, destrepes sencillos

lo que lo hace muy entretenido

en ocasiones descendemos a collados por lo que sería posible escapar de la zona si fuera necesario

bajando al collado de la foto anterior

luego otra sencilla ascensión y llegamos al Pico Mediodía

desde donde tenemos esta bonita vista de Cayacente

pequeño descanso y seguimos ruta

descendiendo a otro collado, donde parte del grupo deciden dejar la crestería y por la izquierda, hacia el E bajarán hacia el Reguero del Monte Condado, aunque en esta foto parezca que puede ser buen terreno, parece ser que no resultó ser así, les llevó lo mismo que a nosotros, ya que al final cuando ambos grupos estábamos llegando al pueblo por sendas pistas, nos encontramos sin haberlo pretendido

en Peña La Roza 1133m cumbre que se ve en la foto anterior

hacia delante, aun nos queda tarea bastante, y si a la izquierda se ve pindio, a la derecha aun es peor, cortada impresionante por momentos

los que continuamos por la crestería, sorteando este caos de calizas

y llegamos a la parte más complicada de la crestería, esta arista en la que tenemos que usar un poco las manos nuevamente, y además no tenemos claro si podremos salir por la parte contraria, ya que cuando veíamos esta zona desde la ascensión por la mañana, ya se intuía que tendría mala salida por la parte contraria de lo que vemos en este momento, aun así seguimos adelante

los compañeros un poco más atrás

en la zona más complicada de la arista

pasada ya dicha zona, en ella no se hacen fotos

toca bajar, por la zona que se consideraba como más complicada, efectivamente nos encontramos con una terraza que se queda un poco colgada

pero tiene una grieta por la que con un poco de cuidado, hacemos el destrrepe sin mayor dificultad, es la zona que está por detrás de mi

luego el terreno vuelve a ser lo mismo

a nuestra izquierda, la otra parte del valle, donde podemos ver por donde ascendimos en la mañana

seguimos la crestería, otra vez se puede ver lo cortada que es al O

como vemos que se nos está haciendo un poco larga y no queremos retrasarnos más de la cuenta, cuando logramos ver a los compañeros ya por el valle y en lapista

decidimos dejar la crestería

y bajar por zona menos complicada, en la zona de La Forniella

hacia la pista que baja de Cayacente

luego tras unos minutos por ella, entroncamos con la de la mañana, la que baja de La Ortigosa, por la que casualmente llegan a la vez los compañeros

y ya todos junto, llegamos al pueblo donde finalizamos esta bonita ruta en 8:40h con un buen desnivel como se puede ver en el track, y solo una pequeña espina, no haber podido terminar la crestería, a pesar de ser muy poco lo que nos quedaba, ya que la ruta se estaba haciendo un poco larga y para algunos, entre los que me incluyo, en la tarde aun teníamos algún tema pendiente.