16/4/12

CORDAL DE LONGALENDO

08-04-12

En el centro de Asturias, entre los concejos de Mieres y Aller principalmente, el Cordal de Longalendo, es una sucesión de cumbres modestas, que se extienden de Este a Oeste, entre los Valles del Río Turón por el Norte y el del Río Aller por el Sur. Y comienza en el Pico Burra Blanca, al N-O del Puerto de La Colladona y de forma suave, va perdiendo altura hasta su última cumbre, el Pico Milano encima de Ujo Taruelo, donde se juntan los Ríos Aller y Lena para dar nacimiento al Caudal. A pesar de sus modestas alturas, desde algunas de sus cumbres se pueden ver otras zonas con encanto montañero como las zonas de San Isidro, Estorbín, Ubiñas, Aramo Peña Mayor o incluso Picos de Europa.

En esta ocasión, la intención era ascender al Cuetu Ventosu para el concurso de la FEMPA, pero como que nos parecía un poco corta la ruta, es por lo que planteamos hacer algo más por éste cordal, y como
ya en otra ocasión habíamos recorrido buena parte del mismo, ahora planteamos realizarlo al completo, en travesía desde el Puerto de La Colladona, hasta el Puente de Ujo pasando por todas sus cumbres.
Para ello dejamos un coche junto a la estación de FEVE en Ujo Taruelo y con el otro nos desplazamos hasta el Alto de la Colladona.

Track de la ruta

Iniciamos la ruta en El Alto de La Colladona, con buen día y mejores predicciones, nos vamos por la pista en dirección E

hasta alcanzar la Mda La Mental, aquí nos salimos ya de la pista ya que nuestra intención es ir haciendo las más cumbres posibles

pasada dicha majada, tomamos la cuerda que da un giro al N

para a continuación ascender a la primera cumbre del día, el Cueto del Parral

ascendiendo dicha cumbre

desde ella, ya tenemos a la vista la más alta de la jornada, el Pico Burra Blanca

pero antes, siguiendo la cuerda, pasaremos por otra modesta cumbre, el Pico Caborna o Don Ramón

del Pico Caborna, descendemos al E a la Collada de Caballos, para comenzar a ascender al Burra Blanca, por zona de monte bajo recientemente quemado

siguiendo uno de los múltiples senderillos por ésta vertiente bastante limpio, alcanzamos la cumbre

Pico Burra Blanca 1158m Techo de Mieres
La bajada hacia la Collá L'Ablanu, a pesar de que ya conocemos la zona, nos enredamos un poco y nos metimos en un terreno impracticable por la cantidad de maleza que tiene, menos mal que rapidamente corregimos y nos salimos hacia la vertiente N al bosque de faya que está limpio y practicable. En el track, marco la bajada hacia la vertiente S a tomar un camino que va mas limpio hasta la Braña Collainos

antes de reanudar la marcha, mirada hacia delante, para ver las próximas cumbres que nos esperan, en primer lugar el Cuetu vEntosu, luego Pico Grandes y después Pico Navaliego o Culladiella

como decía más arriba, el jaleo del brezo y gorbizos, lo resolvemos escapando rapidamente hacia el N al bosque de Tres Concejos, que como se puede ver está completamente limpio

por el salimos a la braña Collainos

aun en sombra y con buena helada, a pesar de la época del año

una de sus pocas cabañas

y llegamos a la Collá L'Ablanu, donde hubo en su día un intento de explotación a cielo abierto,
 -afortunadamente no se materializó- ahora convertida en área recreativa, ésta zona es lugar de paso entre los valles de Aller y Turón

ascendiendo al Cuetu VEntosu, tenemos a nuestra derecha N la parte alta del valle de Turón, con el Pico Tres Concejos y la Sierra de Navaliego que une el pico anterior con el Burra Blanca

a la izquierda S-O podemos ver Les Ubiñes con una buena nevada

ascendiendo al Cuetu Ventosu

en la cumbre del Cuetu Ventosu 1148m

mirada hacia delante, -que como desde que pasamos por Burra Blanca, ahora siempre será dirección O- a las próximas cumbres, Pico Grandes y Navaliego.
Y como no tenemos ganas de volver a meternos en la zona de brezo y gorbizo como a la bajada de Burra Blanca, aquí preferimos asegurar mejor terreno y decidimos retroceder un poco para buscar mejor paso hasta una de las pistas que faldean estas cumbres por el S

ya en la pista, nos vamos hasta que en un momento dado, ésta da un brusco giro a la derecha N, y nosotros ya la abandonamos para seguir nuestra dirección O

cruzaremos la zona de Orios, para ascender luego al Pico Grandes

pasando por la Majada Felguerosa

con sus guapas cabañas con cuebierta de piedra, pero afeadas por las chapas de bidón en la pared y la  puerta

llegando al Pico Grandes, aunque sea a contraluz, una mirada atrás para ver las cumbres por las que vamos pasando

hacia delante, la próxima

desde el Pico Grandes, la vertiente S se encuentra quemada prácticamente entera

llegando al Pico Navaliego, antes tenemos que pasar por la Collada y Majada Cabeu con su bonita campera

alcanzando la cumbre

en el Pico Navaliego con su vértice geodésico de primera categoría

lo primero, mirada hacia delante, y ya podemos ver la siguiente cumbre, el Cuetu Orgosa

Panorámica al N, sobre el Valle de Turón con el Cordal de Urbies al otro lado, donde destaca el Pico Polio

Pico Navaliego o Culladiella 1106m

reanudamos la marcha, y tras pasar la vega de Cruces, pronto llegamos a ver la Mda de Espines con su buena campera y al otro lado el Cuetu Orgosa

siempre al N, el Valle de Turón, aquí con Villandio en la riega que baja desde donde nos encontramos y con el Pico Polio al otro lado

seguimos descendiendo hasta la Mda de Espines

y una vez la cruzamos, una mirada atrás mientras estamos ascendiendo al Cuetu Orgosa, modesta cumbre y poco visitada, en la que ni siquiera hay buzón montañero

llegando a la cumbre una mirada hacia delante, y ya podemos ver el siguiente importante, Pico Cutrifera (para los de Turón) o Pico Pandoto (para los de Aller)

Cuetu Orgosa 1047m

un breve descanso en el Cuetu Orgosa y reanudamos la marcha, pasando por Espines de Can

luego alcanzamos la Muezca, y ya vemos más cerca el Picu Pandoto

atrás nos queda ya Espines de Can y buena parte del Cordal de Longalendo

pasamos también por el Pico Mediodía, cima anterior al Pandoto

solo nos queda un pequeño descenso al siguiente collado, y otros cuarenta metros para arriba y estaremos en.....

....el Pico Pandoto

Pico Pandoto 1064m

tras el consiguiente descanso, reanudamos la marcha, y como siempre, al O podemos ver nuestras próximas cumbres, Picos Cutiellos y Bustiello

al S tenemos el Valle de Aller, con Caborana abajo en el valle y Boo en la ladera de enfrente, bajo el Pico Ranero el el Cordal de Carracedo

desde el Pico Cutiellos hacia delante, en primer término la Mda Busdongo y el Pico Bustiello un poco más adelante

pasando por la Mda Busdongo

enseguida llegamos al Pico Bustiello, sin apenas ascenso

al N, Turón con el Pico Polio al otro lado

un poco más al O y llegamos al Alto La Faya, desde donde podemos contemplar la bonita majada de La Braña, con su estupenda pradería

bajando a dicha majada

Mda La Braña

estupendo balcón sobre Santa Cruz y la unión de los Ríos Aller y Lena, también podemos ver lo que nos queda, llegar al Pico Milano, última cumbre y más occidental del Cordal de Longalendo

al lado de la Mda La Braña, tenemos otra modesta cumbre, el Pico Navalín

desde él, mirando atrás La Braña

seguimos nuestro camino, y descendemos hasta la Collá Melende

mirando hacia delante

pasamos por Fuente Llamarga y ya toca reponer agua

ahora nos toca descender un poco hacia la vertiente de Santa Cruz

para pasar por Llaneres

un poco más adelante tomamos la pista y tras pasar por Pedro Gallego y La Mentira

pronto alcanzamos la última cumbre de la jornada, el Pico Milano y nos disponemos a disfrutar de sus estratégicas vistas, por donde venimos

un poco al N, el Valle de Turón

al S-SE el Valle del Aller

al S-SO el Valle del Lena

al N el Valle del Caudal con Mieres al fondo

y foto el el Pico Milano 532m con Ujo detrás nuestro

una mirada a mi zona, para ver abajo mi barrio

y comenzamos a descender, como siempre al O, para salir a la carretera en el Puente de Ujo

unos metros de pista hacia abajo, y enseguida se acaba, luego sendero que pasa junto al depósito de agua

y llegamos a Forniellos, aldea que encontramos semi-abandonada

desde ella, haciendo un esfuerzo por encontrar el antiguo sendero por el que los vecinos de Forniellos bajaban a la carretera, nos metemos en un pequeño jaleo, pero conseguimos salir.
Esta bajada desde la aldea, en el track la pongo por la bajada normal desde la aldea, hasta la carretera en la zona del Infierno junto al Puente de Ujo, punto final de esta buena ruta.

En linea recta entre La Colladona y el Puente de Ujo tiene unos quince kilómetros de largo, pero que con sus giros y sube y baja constantes, según el gps nos salen algo más de veintiuno, con 1317m de ascenso y 1854m de descenso.