19/11/12

PEÑA COLLADA

14-11-12

Para descargar el track, pinchar el siguiente enlace

El pasado mes de febrero pude conocer esta modesta cumbre, en una salida con varios amigos del grupo Los de Las Claras, realmente me gustó, y ahora vuelvo con otra compañía, Esther y Antonio, haremos el mismo recorrido exactamente, circular partiendo de Las Ventas, Cda de Oliz, Mda Mingoyo, Peña Collada, Braña Collada, Santa María y Las Ventas

Fruto del madroño, Borrachín
En contraindicaciones, se pueden destacar el no comer en exceso, si se abusa de ellos emborrachan, ya que producen alcohol en la fermentación, también puede provocar dolores de cabeza y al tener un notable efecto astringente, no conviene tomar más de un puñado de madroños al día.

Desde Las Ventas, retrocediendo un poco en dirección a Proaza, pronto tomamos La Senda del Oso por la que recorremos algo más un kilómetro, pasando varios túneles también

hasta que tenemos éste desvío a nuestra derecha -la foto está tomada desde el ángulo contrario-

una pista maderera que atraviesa un frondoso bosque en un principio autóctono, con robles, hayas, castaños, ablanos, o madroños entre otros

la flor del madroño. Este árbol o arbusto, tiene la particularidad de que las flores y los frutos de suelen presentar de forma simultánea, pues se juntan los frutos de la floración anterior y las flores de ese año.
De hoja perenne, suele medir entre 5 y 15m de altura, aunque raramente consigue esta altura y puede vivir varios siglos

tras varias revueltas, entramos en una zona de pinares de gran porte, la verdad que desentona un poco tanto pino por aquí, pero bueno, serán intereses económicos sin duda

por la pista, ganando altura comodamente

collar de piñas

y en apenas una hora, estamos el el Cdo Oliz

al otro lado, dando vista al Valle del Regato de Zarameo

mirada atrás, hacia el Cdo Oliz y Pico Los Neninos
nos vamos por la pista hacia la derecha, en ligero descenso bordeando por el E nuestra cumbre del día, Peña Collada o Rebollosas

en pocos minutos, estamos en el entronque con la pista que viene de Caranga de Arriba, pasando junto a un depósito de agua y continuando de frente

por un tramo corto pero de fuerte pendiente y hormigonado

a nuestra izquierda La Sierra de Caranga

vamos remontando ahora el Regato de Mingoyo

buenos ejemplares de haya entre abundantes avellanos

y cada poco se nos presenta la cumbre del día

Peña Collada, Cdo Oliz y Peña Los Neninos

estamos ya en Cdo Mingoyo, con su bonita pradería, desde donde t mbién tenemos esta vista hacia Peña Collada

un breve descanso en el collado, y unos metros a la derecha S, estamos en la Mda Mingoyo, donde solo queda una cabaña en buen estado, en la veguina que se ve bajo el bosque

pasando junto a la cabaña, con su curioso fresno delante

desde la braña, mirada atrás hacia el collado por el queacabamosde pasar

mirando a La Sierra de Caranga y el Pico Airúa

proseguimos camino, en un primer momento al S, luego brusco giro a la derecha hacia el O y por entre praderías, avellanos, acebos....

llegamos a El Colladín, un lugar mágico, con unas vistas estupendas, hacia el Gorrión, Sierra del Aramo, nuestra cumbre del día, Sierra de Caranga o el Valle hacia Proaza

hacia Proaza

con Peña Collada al otro lado del Regato de Mingoyo

unos metros más adelante, tenemos la Mda de Zarameo, un poco escondida a la izquierda del camino

ya solo nos queda hacer una travesía, por la parte alta del regato de Mingoyo, para salir a la Cda La Cochadiella, anterior a nuestra cumbre

mirada atrás, y vemos El Gorrión y Peñas de Toriezo, con el Cdo Mingoyo justo en la vertical de El Gorrión

y llegamos a la Cda La Cochadiella, y de frente el valle hacia Teverga, con muchas cumbres ya conocidas por nosotros, algunas como Lobiu, Pelao o Caldoveiro ya colgadas en éste blog

mirando hacia el Cdo y Mda Michandorio, con Peña Collada detrás y sobre ella marcado el ascenso y el descenso

pasando por el collado

y la majada con una única cabaña en no muy buen estado

detrás de la cabaña, una empinada pradera hasta dar con el paredón, en el que hay varias grietas, nosotros nos metemos por la que está hacia el centro

y tras una corta pero importante trepada, salimos a la parte de arriba

donde nos encontramos este terreno tan incómodo de superar

un tremendo piornal, que hacia arriba se vuelve trabajoso

menos mal que no es mucho el desnivel que tenemos que salvar

y llegamos a la cumbre, desde donde nos disponemos a contemplar las bonitas vistas que nos ofrece, en esta caso al N-NE sobre el Cdo Oliz, por donde ascendimos

un poco a la izquierda, N hacia Caldoveiro y Loral, sobre Bandujo

hacia el N-E la Sierra del Aramo con cumbres como Gamonal, Moncuevu o Gamoniteiru entre otras

mas a la derecha, el Gorrión y Peñas de Toriezo

Peña Collada 1104m
un pequeño descanso, para comer el bocata y cubrir la tarjeta, y sin demora....

.....iniciamos el descenso, pensando que tenemos que salir del monte en tiempo, para poder asistir en Oviedo a la manifestación en este día de huelga general

como explico anteriormente, el descenso por la zona más normal, siguiendo los muy difuminados senderillos que cruzan el piornal, menos mal que hacia abajo, se lleva mucho mejor

y sin mas problemas, salimos por la derecha del paredón, sin tener que destrepar la vertical grieta del ascenso

volvemos a pasar junto a la Mda Michandorio

y por el collado del mismo nombre, llegamos a la Cochadiella, desde donde ahora nos vamos a la derecha hacia el Valle del Arroyo de San Martín, obviando la pista que se ve por delante y tomando un medio abandonado sendero que nos llevará a la Braña La Collada

se puede ver lo tomado que está el camino a la braña, le queda poco tiempo para quedar difuminado y desaparecido

abajo ya se ve el pueblo de Santa María por donde descenderemos

bajando por la zona conocida como La Llomba, a veces por fuera del camino para evitar barrizales....

enseguida llegamos a la Braña La collada, con muchas edificaciones, todas ellas en un casi total abandono

por el número de ellas, da la impresión de que aquí hubo mucha vida hace años

ventana sin ventana

y puerta que cierra una cabaña sin cubierta y alguna de sus paredes

continuamos atravesando el pueblo, con árboles caídos en medio del camino y que nadie retira

una situación curiosa tiene esta aldea o braña, y es que se encuentra en una loma, a caballo entre dos valles, por el N-E el del Arroyo de San Martín y por el S-O el del Regato de La Zana

pasando casi a la salida de la braña, junto a la mejor conservada de las edificaciones existentes

y una última cabaña, aun con algunos de sus aperos de labranza en el altillo

continuamos descendiendo por el amplio camino, que aun conserva buenos tramos de empedrado, descendiendo de forma bastante pronunciada hacia Santa María

zona sombría, hasta que cruzamos el Arroyo de San Martín....

...... unos metros antes de entrar en Santa María

Santa María (de Traspeña), población -con categoría de Aldea- pertenece al municipio de Proaza y en 2006 contaba con una población de 20 habitantes (6 mujeres y 14 hombres)

aun conserva abundantes horreos en bastante buen estado

plaza a la entrada del pueblo, para nosotros salida.

al otro lado del valle del Río Teverga y la Senda del Oso, la aldea de Fabar.
Aun nos queda descender ya por carretera en algo mas de un kilómetro, hasta Las Ventas donde tenemos el coche y finalizamos esta bonita ruta en poco más de cinco horas