6/8/13

JULTAYU

06-07-2013
Luis, Esther y Monchu

En la bonita majada de Vega Maor, junto a la única cabaña habitada, durante unos cinco meses al año por su dueño, tiempo que aprovecha además de para cuidar su ganado, para elaborar el excelente queso gamoneo.
Es gracias a personas como ésta, lo que hace posible que el entorno de Picos de Europa se mantenga en estado tan natural.
Lástima que cada vez sean menos los pastores que sigan manteniendo las tradiciones tan ancestrales

Si quieres el trance, entra en el siguiente enlace

Iniciamos la ruta, como suele ser habitual para hacer ésta cumbre, en el Lago de La Ercina

Bordeando por la izquierda el Lago La Ercina, tomamos el sendero bien señalizado, como PR PNPE - 4 y enseguida pasamos por la Mda La Vegina

en suave ascensión, nos vamos acercando....

....a la Mda Las Bobias

en ella encontramos a su pastor, cuidando de su ganado

al final de la bonita vega, se encuentra la Fte La Canaleta, donde tomamos agua fresca para el día

un poco mas adelante, el camino se adentra en una zona rocosa, con sendero muy claro y desde el que tenemos ésta imagen de Las Bobias, si miramos atrás

la zona rocosa y poblada con algunos ejemplares de haya, pasa un poco más adelante por encima de la Mda de La Redondiella

hasta que tras descender unos metros, cruzamos la reguera que baja del Valle del Cabrital y comenzamos a ascender una empinada cuesta, conocida como Las Reblagas

una vez arriba, el terreno ya suabiza bastante y se hace mas cómodo, estamos por Llano Los Jitos, tenemos por delante, siempre en dirección SE cerca de una hora, a paso tranquilo, hasta que alcanzamos....

....el Cdo El Jito

el lugar es verdaderamente espectacular, de pronto nos encontramos con ésta maravillosa imagen de Los Urrieles, con sus cumbres más importantes y buena parte de las canales que caen hacia el Cares

a nuestras espaldas, el objetivo del día, el Pico Jultayu

el lugar, bien merece una buena parada, para disfrutar de las vistas

tras dicho descanso, reanudamos la marcha -dejando a nuestras espaldas las cumbres a la derecha del jultayu, desde el Cuvicente a La Verdelluenga- y nos vamos en dirección al Ref. de Vega de Ario, para después tomar el camino hacia el jultayu

pasamos junto a la Mda de Ario

cualquier momento es bueno para hacer un poco "el cabra"

nos toca ahora cruzar toda ésta zona, hasta el Cdo Las Cruces desde donde a la izquierda arranca el camino que desciende por la Canal de Trea

llegando a dicho collado, a partir de él, ya todo para arriba

y sin apenas descanso

tenemos que salvar los algo mas de 400m de desnivel que hay entre el collado y la cumbre

llegando arriba, junto con varios montañeros, casi todos del Grupo Moscón de Grado

contemplando Caín "a vista de pájaro"

y mas tranquilamente Los urrieles

una panorámica del Macizo Central

Pico Jultayu 1940m

y cuando ya llevamos un rato en la cumbre y nos disponemos a descender, vemos que comienza a llegar éste grupo de amigos, que partieron de La Ercina cuando nosotros y vienieron por el Valle de Aliseda haciendo otra ruta mas larga

después de un rato con ellos, nosotros comenzamos a descender

volviendo sobre nuestros pasos

hasta el Cdo Las Cruces

contemplando desde él la entrada a la canal de Trea

y nos vamos para la Vega de Ario

mas tarde pasarían por aquí también los amigos con los que coincidimos en la cumbre a tomarse un refresco y luego se irían para abajo. Nosotros nos quedamos en el refugio

a última hora de la tarde, también llega otro grupo de montañeros, entre los que se encuentra el amigo Berto Xuan, vienen desde La Molina haciendo una travesía importante, en la primera jornada de su personal "Travesera de Picos" lo podeis ver en su blog "Camudando'l camín"

a última hora, cuando comienza a ponerse el sol

nos quedamos disfrutando nuevamente de Los Urrieles

o simplemente viendo caer el sol

la noche en el refugio, bien atendido por su guarda Ignacio y otro joven, a la mañana siguiente, vuelve a amanecer otro día estupendo

y antes de iniciar nuestro camino, nos hacemos una foto con el grupo de Berto Xuan

y nos vamos al N

para cruzar por los Joos de Ario

sin apenas senda, hacia el collado que tenemos delante, para después a la derecha, descender...

....hacia la Mda de Mohandi, con todas sus cabañas en ruinas ya

bonito rincón sin duda, aunque totalmente abandonado. Desde ésta majada al NE debemos descender hacia Vega Maor

aquí viene una zona bastante complicada y en la que hay que tener buen cuidado para no perder el camino. Al poco de cruzar un colladín a la salida de la majada, una pequeña canaleta, por la que al final te quedas cortado, no tiene continuidad, pero fijándose bien, antes de acabarla, a mano derecha arranca un poco claro camino -hito- que por el terreno que se ve en la foto, comienza a descender claramente

y ya podemos ver la Mda de Vega Maor abajo en el valle. Poco a poco el sendero comienza a ser mas claro

y por él llegamos a la majada, donde encontramos al pastor que atiende aquí su ganado. Nos detenemos un rato con él y comentamos algo sobre los senderos que estamos recorriendo, y...

....después continuamos nuestro camino, ahora nos iremos hacia el collado a la izquierda de la imagen Cdo Sierra Buena

atrás dejamos la mda de Vega Maor

y nos diponemos a salvar el desnivel que tenemos por delante

cuando estamos llegando al collado, una mirada atrás sobre Vega Maor yapareciendo ya Los Urrieles nuevamente, al otro lado del Cares

ya en el Cdo Sierra Buena, al otro lado O-NO por donde tenemos que descender hacia la Mda de Arnaedo

sendero bien claro

y llegamos a ésta preciosa majada, muy amplia, con buenas cabañas y en buen estado....

...y con mucho ganado

tomamos agua fresca en su fuente

y nos vamos de la zona siempre en dirección O-NO

hacia los Joos de Lleñe

desde donde comenzamos a descender hacia el Valle La Güelga, dejando a nuestra derecha, otra bonita majada, Parres

seguimos por Los Reguerones

terreno por momentos no muy claro, aunque fijándose bien sin problemas. A la derecha de donde nos encontramos, está la Mda de Brañarredonda por donde pasamos hace pocas fechas, camino de El Jascal

nos queda dar la vuelta a La Llomba, girando a la izquierda, mientras al frente dejamos el Cantón del Texeu

y tras dar la vuelta a La Llomba, nos encontramos con la espectacular majada de Belbín

una de las más bonitas para mi, con buen número de cabañas y muy bien conservadas. Ello se entiende, si tenemos en cuenta que a ésta majada se accede con vehículos por buena pista desde hace ya bastantes años

cantidad de ganado en la zona. Aquí nos detendremos a descansar un poco

y cuando reanudamos la marcha, lo hacemos ya por la pista, desde la que no se puede evitar la mirada atrás

tenemos que salvar un poco de desnivel

para alcanzar el Valle del Mosquital, con la Mda La Llomba a la derecha, al pie de la pista

y llegamos a Los Campos de La Tiexe con el Lago La Ercina

una panorámica sobre el lago y la Peña del Bricial a su derecha, y de fondo las Peñas Santas.

Completamos así una circular, con ascensión al Jultayu y en la que pasamos por buen número de majadas, algunas de ellas especialmente bonitas. Nosotros la hicimos en dos jornadas tranquilamente, aunque se puede hacer en el día, eso si, como se podrá ver en el trakc, hay que estar dispuesto a darse un pateo de casi 23km y salvar unos desniveles tanto positivo como negativo de mas de 1500m