3/12/13

EL AGUIL - PEÑA NEGRA DE TORCE

11-11-13

Estaba tranquilo en su peña, hasta que aparecimos nosotros

Plano de la ruta

Si quieres el trakc de la ruta, entra en el siguiente enlace:

Barrio es un pueblo tevergano en la falda nororiental del "Camín Real de La Mesa" lugar que escogemos para iniciar esta ruta que haremos de forma circular, utilizando en buena parte al inicio, el PR 104 conocido también como "Ruta de Las Brañas Teverganas"

Tras dejar el coche a la entrada del pueblo, tomamos la carretera que en dirección E va hacia el pueblo de Torce

vamos por ella y ya podemos contemplar como entre las nubes quiere aparecer una de las cumbres que tenemos para hoy

en poco más de un kilómetro llegamos al vecino pueblo de Torce, donde finaliza la carretera.

cruzando el pueblo, nos encontramos esta estampa, cada vez se ve menos en nuestros pueblos

el pueblo está bastante cuidado, con viviendas de reciente construcción o muy reformadas

y a la salida del pueblo por su parte S nos encontramos un remozado lavadero público, junto a una buena fuente y bajo un buen ejemplar de texu al lado de la iglesia

saliendo del pueblo, una mirada atrás

llevamos pocos minutos desde que salimos de Torce y nos encontramos otra fuente en el camino

las hojas caídas sobre el agua en el fontán

poco mas de cinco minutos y llegamos a un cruce donde encontramos ésta señalización

continuamos por un camino de servicio a las fincas de la zona, cruzando un estupendo bosque

en éste época con las hojas en el suelo

estamos remontando el Arroyo de La Cundia Negra

un tramo muy agradable para caminar

de vez en cuando, alguna finca de pastos al lado del camino

arrimándonos al arroyo

y cuando llevamos algo menos de una hora desde Torce....

...el camino da un giro brusco a la derecha y comienza a ganar altura de forma clara

estamos ascendiendo ya por lo que se conoce como Pasu Malu

pero para nada se puede considerar como tal, por decir que tiene bastante pendiente, pero nada más

enseguida ganamos altura y por encima de los árboles, mirando atrás, podemos ver la Sierra de Sobia parcialmente tapada por las nubes

una vez cruzamos el contrafuerte que al SE se desprende de Peña Negra de Torce, el camino suaviza bastante

y ahora en dirección NO

nos vamos hasta la Braña Las Segadas

un pequeño descanso para hacer alguna foto

y continuamos camino, tenemos que cruzar este bonito bosque de abedules para ir hacia la siguiente braña

pero antes de marchar de Las Segadas, ya nos fijamos en Peña Negra de Torce, cumbre que queremos hacer a la vuelta

vamos dejando abajo ya Las Segadas

y cruzamos el bosque Trasmabedules

el camino está muy claro, aun estamos en el PR 104

camino de la Braña de Torce o del Aguil

contemplando la Sierra de Sobia

otro rebeco que sorprendemos

una vez dejamos atrás el bosque, tenemos que cruzar el contrafuerte que baja del Cuerno del Aguil

una zona bastante rocosa, pero que se cruza por buen sendero, hasta que llegamos a éste paso, donde parece que se cierra el paso al ganado para que no baje del puerto en verano

y ya damos vista a la braña

situada al SE del Aguil

aun queda alguna cabaña en pie, pero la mayoría se encuentran en muy mal estado

también tiene varios corros

que aunque son más antiguos, parecen aguantar mejor el paso del tiempo

desde la braña, arranca una pista hasta la Collada del Aguil

por ella alcanzamos la divisoria entre Somiedo y Teverga. Al otro lado, Los Bígaros y El Muñón

nuestro objetivo el Pico Aguil, al NO

es poco desnivel lo que nos queda para alcanzar la cumbre, a la que llegamos siguiendo el cierre entre los dos municipios

ya en la cumbre del Aguil, con buena parte del Camín de La Mesa al O donde destacan entre otras, Peña Negra y El Michu

al S-SE el Puerto de La Mesa y nuevamente los Bígaros y el Muñón

buena parte de Somiedo y entre otras, destacan Peña Chana y el Cornón

Pico Aguil 1871m

pequeño descanso y reanudamos la marcha, lo primero a la contigua al N, el Cuerno del Aguil

otra imagen del Camín de La Mesa, con Peña Negra y El Michu

al E, en primer plano y un poco oscuro el Ferreirúa, detrás estaría Puerto ventana y al otro lado lazona de Los Huertos del Diablo y Ranchón y más a la derecha las Ubiñas donde destacan Los Fontanes y Peña Ubiña

pero lo que nos queda por delante hoy es, pasar por Peña Negra de Torce antes de descender a Barrio

y antes de marchar, foto en El Cuerno del Aguil

y nos vamos directos a la Braña deTorce,con el Pico Las Piedras al fondo

pasamos junto a los corros y el resto de cabañas

y tomamos nuevamente el PR por el que ascendimos

ahora bajamos a buen ritmo, lo primero cruzar el bosque Trasmabedules

esta zona, tiene una buena senda como se puede ver, pero si se quisiera salir del camino, sería poco menos que imposible avanzar entre el brezo y los abedules

y enseguida estamos nuevamente en la Braña Las Segadas, donde dejaremos ya el PR y nos iremos a la izquierda NO

para cruzar un importante bosque de hayas, muy inclinado y sin camino claro

a veces encontramos algún senderillo de los animales

y siguiendo la dirección, enseguida vemos que tiene salida hacia nuestro objetivo

estamos en la base de Peña Negra de Torce, ya fuera del bosque, pero ahora viene lo peor, cruzar este brezal tan tupido y hacia arriba, se hace tremendamente incómodo

por ahí está Esther, casi tapada

menos mal que enseguida salimos a la roca y yase camina mucho mejor

Esther saliendo aun del brezo

y tanta era la prisa que teniamos en salir a la roca, que luego nos quedaría un tramo importante por ella antes de alcanzar la cumbre

hacemos un poco de crestería y luego nos encontramos con este tramo y decidimos obviarlo, para evitar meternos en jaleos, así que descendemos unos metros por esta vertiente y buscamos alcanzar la cumbre más adelante

ya en la cumbre

a disfrutar de las vistas, en esta ocasión, panorámica NE con la Sierra de Sobia entera en el Centro

contemplando al otro lado, hacia las cumbres del Camín de La Mesa

y a nuestros pies, N-NE el pueblo deTorce

de la cumbre principal de Peña Negra de Torce, nos vamos ahora a su otra cumbre mas occidental

mirando atrás, a la cumbre principal

y estamos ya en la otra cumbre, desde ella una mirada a San Martín de Teverga y el Desfiladero de Valdecerezales, entre las Sierras de Peña Gradura y de Sobia

hacia La Focella y el final de la Sierra de Sobia, con los Picos Barriscal y Saleras, como cumbres principales y al fondo a la derecha la zona de Los Huertos del Diablo

segunda cumbre de Peña Negra de Torce

nueva panorámica hacia La Sierra de Sobia

y toca descender, la bajada la haremos hacia el S, al valle del Reguero de Carcona para después a la derecha descender hacia Braña Ladrona

pero este tramo de brezal, resultó tremendamente incómodo, aun siendo hacia abajo, que siempre dobla mejor la maleza, nos llevó su tiempo poder salir al bosque. Un detalle a tener en cuenta si se quisiera hacer la ruta en sentido contrario, no me imagino cruzar este tramo hacia arriba, hubo momentos en que no nos veíamos el uno al otro

pero una vez en el bosque, la cosa cambia, está muy limpio y en ésta época del año, nos regala estampas tan bonitas como estas

una maravilla que deseas que no se acabe nunca

pero bajamos tan ensimismados haciendo fotos, que sin darnos cuentas perdemos el sendero y nos encontramos nuevamente en otro jaleo de maleza

menos mal que enseguida lo arreglamos, dejándonos caer hacia la reguera

y así volvemos a mejor terreno otra vez

hasta que llegamos a Braña Ladrona

con una sola cabaña, pero en buen estado, así que imaginamos que hasta aquí seguramente habrá buen acceso y posiblemente rodado,aunque no será por donde nosotros descenderemos, ya que queremos hacerlo por la foz directos a Barrio

abajo a la izquierda, tras los primeros árboles, baja el Río del Valle de La Magdalena por el que queremos continuar hasta Barrio, aunque no sabemos como bajará de agua y eso puede ser un problema, ya que lo habrá que cruzar varias veces y no tiene puentes

ya por la parte baja de Braña Ladrona, buscando la salida al río

apenas quedan restos de sendero

pero es bastante evidente, cuando obvio por no haber otra posibilidad

no baja muy crecido el río y por ello no nos supone ningún problema vadearlo unas cuantas veces

aprovechamos para hacer bastantes fotos también

lo que nos lleva su tiempo

y ya pasado lo mas estrecho de la foz

el camino comienza a ser más amplio y claro, a la vez que nos separa  del río

estamos acercándonos al pueblo y vamos ya entre fincas de pastos, encontramos en la zona abundantes castaños, así que no lo dudamos y nos ponemos a "la gueta les castañes"

y por fin salimos al pueblo de Barrio

cuando ya se está acabando la luz del día, estamos a un mes del solsticio de invierno y se nota lo cortos que son los días

así, en algo más de ocho horas, finalizamos esta bonita ruta buena parte por el PR AS-104 y la bajada de Peña Negra de Torce, por terreno verdaderamente salvaje y muy precioso. Hay que tener en cuenta, que el tiempo se puede acortar bastante, nosotros fuimos siempre a paso tranquilo y encima al final, nos paramos a coger castañas

1. Monchu, no sabes lo que te agradezco la entrada de hoy. Hace ya unos años que recorrí la ruta de las Brañas Teverganas, pero es que este viernes pasado hicimos una ruta por parte del Camín de la Mesa, ascendiendo a la Cuguruza y bajando luego a Barrio. Como no me gustan nada las pistas miré la posibilidad de poder ahorrarnos parte de ella, bajando por el río, pero al final no me decidí ya que no sabía si había senda o si seria posible. Aparte de eso, la verdad es que la ruta se nos había hecho larga, enteramente por nieve y la pista, casi que se agradeció. Pero tomo buena nota de ello. Puede que repita el PR, pero variandolo para bajar por ahí.

2. Bueno, bueno, bueno que escenas nos regalais con esta ruta...agua cristalina, bosque con un colorido espectacular, pico,el pais de los rebecos... donde Esther es una rebequilla más jajajaja, si ni se la veia entre tanta escoba. Que alegría que gozeis tanto del monte y de seguido jajajajaja, si es que no parais, creo que ésta la podría hacer yo verdad Monchu? me la apunto, me parece precioso el lugar.
    Nuestro abrazotedecisivo pareja

3. Hola Monchu, soy guirro en Wikiloc, sigo tu blog casi diariamente y además de felicitarte por tus magníficas entradas, me das envidia de la multitud de picos, zonas y bellos entornos por los que pateas.
    Aquí en el sur, aunque también disponemos de bellos parajes, me caen bastante más distantes que a ti y ese verdor y humedad que disponéis, no lo tenemos por aquí.
    De alguna forma, con las entradas que publicas, me traslado momentáneamente a tu tierra asturiana y además me sirve como un espléndido muestrario de las posibles rutas que pueda realizar en un futuro, ya que siempre que puedo, en verano, intento ir algunos días al norte.
    Nada más, enhorabuena por tu magnífico blog.

4. Preciosas fotos con un Otoño más que evidente por la vegetación.
    Creo que en Peña Negra estuve cuando hice el Michu, que está al lado, igual meto la pata, no se.
    La verdad que Otoño con un día como el que pillásteis, poco más se puede pedir para hacer una ruta tan guapa.