17/12/13

LA HUMA

SIERRA DE HUMA
04-12-13

Estamos de viaje por Málaga y aprovechamos para hacer el techo de la provincia, en nuestro empeño en pasar por todos los de España. Y ya que venimos con ropa y equipo para ello, no despreciamos la oportunidad de hacer al menos otra cumbre por aquí. Así que después de consultar en internet, decidimos acercarnos a La Sierra de Huma, enclavada en el Parque Natural del Desfiladero de Los Gaitanes, para ascender su cumbre principal, que aunque de altitud modesta, resulta una excursión francamente bonita a pesar de que nosotros no tuvimos suerte con el tiempo. Paso a contárosla

Mapa de ruta

Si quieres el trakc de la ruta, entra en el siguiente enlace:

Estación de El Chorro, lugar de inicio de la ruta

Por detrás del edificio de la estación, tomamos una pista que nos lleva a la salida del pueblo, por el E, allí encontramos un panel informativo de la Junta de Andalucía y se refiere al Sendero Haza del Río, por él iniciaremos y finalizaremos nuestra caminata de hoy

nada más salir del pueblo, por buena pista vamos cruzando un estupendo pinar

que nos da alguna instantánea singular como ésta

la pista da algunas revueltas que preferimos evitar, cruzando por el medio del pinar siguiendo el claro y bien hitado sendero. Así se hace más guapa aun la zona

y cuando llevamos poco más de media hora de ruta, encontramos los hitos que marcan el momento de abandonar la pista para ir hacia la Escalerilla de Abajo o Árabe

un curioso paso para salvar un primer murallón calizo que fue construido en los años cuarenta del pasado siglo -por tanto, no entiendo yo de donde viene lo de Escalerilla Árabe-

subiendo por éste peculiar paso, pronto se gana altura y podemos ver de donde venimos, el pueblo de El Chorro y el Embalse del Tajo de La Encantada

seguimos ganando altura por la escalerilla

tiene cantidad de peldaños y la subida resulta muy entretenida

abajo va quedando ya la pista de aproximación

algunos tramos más estrechos que otros

pero la escalera se retuerce y se adapta a la pared, a pesar de la verticalidad. La zona es especialmente conocida de los escaladores, nosotros subimos temprano y no vimos a nadie, pero a la vuelta si que había varias cordadas por la zona

una vez salimos de la escalerilla, viene un terreno mas suave con claro sendero por el que llegaremos al Cdo de Las Angosturas, donde luego daremos un giro a la derecha N

para salir a una zona especialmente guapa, estamos en Las Pedreras

vemos que las nubes bajas nos van a impedir disfrutar de las estupendas vistas de esta cumbre, pero es lo que nos tocó en suerte.
Pasamos por las fincas de este cortijo

para acercarnos al siguiente paredón, delante llevamos un grupo de cinco montañeros malagueños con los que llegaremos a la cumbre

este lugar, como decía antes, es muy guapo, tierras de labor, salpicadas de olivos y almendros

cuando estamos llegando al siguiente paredón, una mirada atrás para ver la zona que acabamos de cruzar, con el Cdo de Las Angosturas en el centro de la imagen

por delante, la Faja de Campedrero o Tajo del Arrejanado

un tramo muy entretenido, en el que es necesario usar ligeramente las manos

bastante inclinado al principio

pero suficientemente amplio y con buenos agarres

y sin sensación de vacío

ya en su parte alta, saliendo del peculiar paso

a nuestra izquierda las fincas de Campedrero y el Cdo de Las Angosturas

y ya nada más salir de la Faja de Campedrero, nos envuelve la niebla y no nos dejará ver más allá de unos pocos metros, una lástima. No hubiera sido mayor problema para alcanzar la cumbre, pues llevábamos  un trakc en el gps, pero como coincidimos con estos montañeros que conocen la zona, ya fuimos hasta cerca del vértice cuando ellos

lo primero nada más salir de la faja, una travesía por sendero muy claro al O-NO, obviando cuantos senderillos menores salían a nuestra derecha, para así llegar al Tajo del Estudiante, en la cresta O de la Sierra de Huma

aquí damos un giro a la derecha NE

siempre muy claro el camino y bien hitado

hasta que llegamos es ésta canal, según me cuenta Andrés -uno de los malageños- existe otra subida más adelante que es más fácil, pero nos apetecía meternos en la canal y así lo hacemos

bastante vertical y con la roca muy húmeda de la niebla, pero es fácil, tiene siempre buenos agarres

así que resulta muy entretenida

poco a poco, sin prisas

vamos negociando cada trepada

hasta que salimos arriba

estamos en la planicie que hay para llegar a la cumbre

éste altiplano, está lleno de fósiles marinos y como ya íbamos con la cuenta de ver alguno, aquí Esther y yo nos retrasamos y nos detenemos para buscar y hacer  alguna foto

como ésta por ejemplo, estamos en una zona llena de  ammonites

continuamos hacia la cumbre

sin ver nada, además la temperatura es bastante baja

hasta que llegamos a la cumbre. Una pena no poder disfrutar de las espectaculares vistas que creo que ofrece ésta cumbre, de la que dicen que es uno de los mejores miradores de toda Andalucía. No hubo suerte, así que si se presentara de nuevo la ocasión, seguro que volvería, eso si, asegurando el día

nos hacemos una foto con los amigos montañeros, Andrés, Belén, Tina, Mª José y Paco. Un saludo para vosotros

otra de la cumbre

y como el día no tiene pinta de querer abrir, sin mucha demora comenzamos a descender

y como teníamos previsto, nosotros lo hacemos hacia la vertiente N

para pasar cerca del cortijo de Campana Chico, donde ya se vuelve a quedar por encima de nosotros la niebla

vamos tomando una serie de senderos

por los que a la vez vamos dando vuelta a la sierra hacia el E

cruzando alguna tierra de labor también

hasta que entronquemos con la Vereda del Tajo de Las Pedreras

hubiéramos podido salir a la pista antes, a la izquierda, pero preferimos bajar en lo posible por senderos

y ya estamos en la vereda

esto ya es un GR perfectamente señalizado.
Estamos en el GR 7 Sendero Europeo E-4 y parece ser que es el más largo de Europa, iniciado en el Templo de Delfos en Grecia y finalizando en Tarifa, Cádiz

pero eso no es para nosotros, lo nuestro es llegar a El Chorro y será cruzando el paso que se ve entre esos picos

otro olivar, en el Cortijo de Las Pedreras

dejando el cortijo atrás

y nos vamos hacia el paso entre los picos que señalaba antes

para comenzar a descender hacia El Chorro, por la pista del inicio de la ruta en el día de hoy

ahora dejamos a nuestra derecha el murallón que cruzamos por la mañana, por la Escalerilla Árabe

y una vez en el bosque, nuevamente a cruzar por los senderos que bajan mucho más directos

muy bonito el pinar

y llegamos a El Chorro, a la entrada un camping

y entrando ya en el pueblo, podemos ver las dos pista, subimos por la de la derecha, pero es igual, cruzan le mismo bosque las dos

un espectador a la entrada del pueblo

Salto de agua de la Central Eléctrica La Encantada

en la estación, nos detenemos a tomarnos unas cervezas, mientras comentamos la ruta con el que lleva la cantina

y éste nos aconseja, que ampliemos la jornada, acercándonos con el coche hasta el Mirador de La Venta de La Mesa, son unos nueve kilómetros de carretera y desde él podremos ver perfectamente la ruta de hoy, además de la clásica imagen del Desfiladero de Los Gaitanes. No lo dudamos y para allá nos vamos

nada más cruzar el Emblase del Tajo de La Encantada, enseguida se nos presenta esta bonita imagen

el Desfiladero de Los Gaitanes, con un tramo del Caminito del Rey a la vista

dicho caminito, está clausurado y parece ser que lo quieren volver a abrir, a ver si es verdad

carretera del Mirador Venta de La Mesa, vemos esta bonita imagen, es la Ermita de Nuestra Señora de Villaverde

estamos llegando al mirador, y pasamos junto a este curioso embalse, que abastecen de agua turbinándola desde el Embalse de La Encantada -abajo- en las horas de tarifa eléctrica baja y luego dejan bajar el agua y producen energía cuando tiene mejor precio -es sintetizado, lo que me contaron- curioso no?

ya en el mirador, una preciosa vista de la ruta de hoy, y aunque no se llega a ver la cumbre, si se aprecian los dos murallones que hay que salvar y el precioso pinar del inicio

ya de regreso, por carretera, visitaríamos algunos pueblos como éste, Mijas con Fuengirola al fondo

1. Guapa ruta, por una zona que no conozco y viendo los paisajes nunca adivinaría que es por el sur, lástima que no hayáis tenido mejor tiempo pero aún así seguro que lo disfrutasteis.
    Enhorabuena y saludos ¡¡¡¡

1. Ya ves, por esas tierras también se pueden hacer rutas guapas.

2. Maravilloso todo Monchu, que escenas andaluzas más impresionantes, distintas a esos veraneos en el mar...que montaña hermosa tiene Málaga, que hermosa...y ese caminito del Rey espectacular, pero para verlo desde la pantalla del ordenador...guauuuu. Me ha gustado mucho mucho esta entrada Monchu, momentos compartidos con montañeros encontrados en el sendero, momentos inolvidables...y ese perrito un amor también.
    Abrazotedecisivo Monchu, Esther...y hasta el sábado pareja.

1. Gracies Sara, la verdad que disfrutamos mucho a pesar del tiempu.
      En cuanto al caminito del rey, no entraba en los planes, así que no sufrimos por el.
      Nos vemos el sábado, un abrazu

3. Una pena la niebla Monchu, porque la ruta tiene buena pinta. para el proximo viaje tienes que contratar también el buen tiempo ja ja..

Un saludo y Felices Fiestas

1. Ya ves Manuel, mala suerte con el tiempu, pero seguro que si volvemos repetimos, val la pena, aunque también tengo controla alguna más, como la Concha por ejemplo.

4. Que pasada de ruta Monchu, pues tenías razón cuando me lo dijiste y tomo nota para cuando vaya a Malaga porque merece la pena, una pena la niebla pero al no poder elegir el día. Un saludo y hasta pronto ya.

1. Si tienes ocasión no lo dudes, pero controla el tiempu mejor que yo.
      El sábado te cuento.

5. Hola Monchu, soy Rafa de Málaga.
    Buen blog y magnífica descripción de la ruta. Una pena la niebla en la cima que os privó de las mejores instantáneas. En un día claro hubiérais visto seguramente muchos buitres leonados, escaladores y parapentistas. Una lástima.
    Hace poco que han decidido rehabilitar el Caminito del Rey. Tuve la suerte de poder realizarlo hace algunos años, acompañado de escaladores, y es una auténtica pasada, aunque también es una gran locura pues faltaban muchos tramos y había que pasar por traviesas de 20 cm., grandes agujeros y ha habido bastantes accidentes la verdad.
    Me alegro que disfrutárais por mi tierra, a ver si nos conocemos en otra ocasión.
    Pongo enlace de tu blog en el mío.

1. Hola Rafa, gracias por tus palabras, me alegro que te guste el Bloc.
      Sobre la ruta, ya tenía buena información gracias a otros blogs de gente de ahí que la describen muy bien.
      Como podrás ver en el Blog estamos con los techos de España y en éste viaje tocaba el de Málaga, la Huma fue a mayores, pero me gustó más que la Maroma.
      Sobre conocernos, yo estaría encantado y quien sabe si venís vosotros por el Norte o volvemos nosotros por ahí.

6. Enhorabuena por la nueva cima, esta vez en tierras malagueñas.
    Una pena el tiempo, que nos dejó sin una vista desde la cima para los que no estuvimos por esas tierras.
    Me encanta la vista del final del Caminito del Rey, a ver si es verdad y lo vuelven a abrir

7. Una pena esa niebla. La foto del desfiladero de los Gaitanes con el paso del Caminito del Rey es una pasada.
    Que tengáis unas felices fiestas, Monchu. Saludos.