23/8/14

NEVERÓN DE URRIELLU

28-07-14

Esther, Aladino y Monchu
Nos vamos tres días a Picos de Europa, para hacer algunos recorridos bien nuevos o en sentido inverso a otras incursiones en la zona:
1ª Jornada, de Poncebos a Caín a tramos por la Senda del Cares y también por senderos en las estribaciones occidentales del Macizo Central, siguiendo senderos colgados sobre el Río Cares.
2ª Jornada, Caín a Vega de Urriellu por Dobresengos y ascensión a la cumbre más alta de Pico de Europa, el Pico Torrecerredo.
3ª Jornada, Vega de Urriellu a Poncebos, bajando por Camburero y Bulnes, pero antes ascensión al Neverón de Urriellu.
Cerrando el círculo.

Salamandra, tritón.....

Mapa de ruta

Si quieres el trakc de la ruta, entra en el siguiente enlace:

Iniciamos la tercera jornada en La Vega de Urriellu

el día no está despejado, pero tampoco hay predicciones de lluvia

nos vamos hacia el O-NO por sendero muy claro

hacia La Corona del Raso

los rebecos nos controlan

llegando a La Corona del Raso

a nuestra espalda va quedando el Picu Urriellu y vemos como se empiezan a formar las nubes entorno a las cumbres próximas

en el peculiar paso de La Brecha de Los Cazadores, en La Corona del Raso

una trepada sencilla, aunque un tanto vertical y con la roca mojada hay que tener un poco de cuidado

una vez en La Corona del Raso, nos queda bordear una importante hondonada en las estribaciones septentrionales del Neverón, seguimos por sendero muy claro, no en vano es el paso hacia el otro refugio importante de la zona, además es por donde se suele ir para ascender a las cumbres de la zona del Jou de Cerredo

importante rebaño de rebecos

no se asustan mucho, están acostumbrados a ver pasar mucha gente

y ya tenemos a la vista Horcada Arenera

últimos metros para llegar a ella

en Horcada Arenera

dejamos las mochilas y nos vamos al S, por la arista

al principio sin ninguna dificultad, por la arista que baja del propio Neverón, zona de llambrias muy tumbadas, abundantes hitos

las nubes comienzan a tapar las cumbres y ya no podemos ver ni el Torrecerredo ni Cabrones

a la derecha de la anterior, hacia el Pico de Dobresengos y Los Cuetos del Trave, aun podemos ver las cumbres

seguimos ganando altura por terreno fácil y cómodo

y cuando pasamos una horcada anterior a la cumbre principal, comienza el terreno más complicado

una serie de sucesivas viras por las que vamos flanqueando

la vertiente occidental, bastante piedra suelta y la caida a nuestra derecha importante. La niebla nos envuelve ya por completo

tenemos que seguir y cruzar un estrecho canalizo con mucha piedra suelta

siempre con mucho cuidado

hasta que llegamos a encontrarnos con ésta importante canal, ahora dejamos las viras y tenemos que ascender de forma vertical prácticamente, hacia la horcadina que tenemos encima

una vez en ella, a la izquierda, con una trepada importante alcanzaremos una de las dos cumbres del Neverón Norte -las más altas-
Ésta trepada, se puede evitar y subir un poco más fácil, haciendo una travesía a la izquierda, desde un poco antes de salir a la horcadina y así salir a otra pequeña horcada, ya debajo de la cumbre principal

estamos en la antecumbre, muy cerca ya de la principal

ahora tenemos que descender por la misma arista al N hacia otra horcada

con un destrepe sencillo aunque algo expuesto

y ya sin ninguna dificultad más,alcanzamos la cumbre principal del Neverón de Urriellu 2555m
Apena unos minutos en la cima y solo foto de cumbre, una pena no poder disfrutar de las espectaculares vistas de ésta cumbre

así que no nos entretenemos y comenzamos a descender, aun tenemos mucha tarea para hoy

en un principio la idea era ir más adelante y salir hacia La Párdida, pero estando así la niebla decidimos que no merece la pena y regresamos por donde subimos

desandando más o menos el mismo camino de subida

hasta que salimos de las viras tan colgadas

luego ya la zona de llambrias

y llegamos a Horcada Arenera, donde nos detenemos a comer algo

nada más que acabamos de comer, comienza a lloviznar entre la niebla, menos mal que ya hicimos la cumbre, si hubiera comenzado antes, igual no la hacemos

nos vamos un poco ligeros hacia la vEga de Urriellu

cuando llegamos a La Corona del Raso, ya la caliza está completamente mojada, hay que bajar con cuidado, dos días antes hubo aquí un fatal accidente en la parte baja

completamente envueltos en la niebla ahsta el refugio, no hay problema, el camino es bien conocido y muy claro

ya en el refugio, una breve parada y nos equipamos mejor para el agua, aun nos esperan más de 1700m de bajada hasta Poncebos

al poco de salir del refugio, nos encontramos con un pequeño destrepe, nada complicado

el sendero, bastante bien marcado

no tiene ninguna dificultad, a pesar de la niebla

y llegamos a "La Pedrera"

estamos bajando por Las Traviesas Occidentales del Jou Lluengo, algo más de 250m de desnivel que ahora en bajada, nada tienen que ver con la subida de otras ocasiones

lástima que ahora la niebla nos impide ver la imagen tan bonita que el Urriellu ofrece desde aquí

pronto llegamos a la Majada de Camburero

la cruzamos y nos adentramos en la canal del mismo nombre

una canal no muy larga

pero con una pendiente considerable

así que con bastante cuidado con los resbalones -por aquello del terreno húmedo- poco a poco vamos perdiendo altura, hasta que llegamos al Jou Bajo

como se ve en la foto anterior, una vez en el Jou Bajo, a la izquierda tenemos el estrechón conocido como La Garganta, paso hacia La Canal de Balcosín

actualmente equipado con cable fijo

esto hace el paso bastante más sencillo de lo que era anteriormente -mismo paso unos años antes, séptima foto-

es un salto considerable y con la roca húmeda, es necesario poner todo el cuidado, a pesar del cable

saliendo a la parte baja de La Garganta

lo que nos da entrada a la Canal de Balcosín

un lugar mágico, por lo tranquilo y la placidez de su pradería, aunque a la vez un tanto sobrecogedor, por los paredones a ambos lados, entre los escarpes que bajan del Monte del Acebuco por la izquierda y los del Monte La Varera por la derecha

ya en la parte baja de Balcosín

el valle se cierra

y el sendero nos lleva a una estrecha foz

creo que conocida como El Calerín

el sendero va por el mismo cauce del arroyo

ya en la parte baja de dicha foz, encontramos una sólida cabaña, adosada a un lateral, curiosa ubicación -cuando menos- para una cabaña, aunque lo cierto es que todas las veces que por aquí pasé, nunca vi bajar agua por el cauce

una vez salimos de El Calerín, ya damos vista a Bulnes

estamos bajando por La Voluga de Castisierra, otro paso actualmente equipado con cable fijo

pasamos junto a una pequeña cascada que se forma por la parte baja de El Calerín -en esta ocasión apenas cae agua-

y en pocos minutos más estamos en el pueblo de Bulnes

a pesar del día tan desagradable, bastante animado en las terrazas

para nosotros es un buen lugar y momento para comer un bocata y tomarnos después un café

tras el agradable descanso en la terraza, reanudamos la marcha

cruzamos hacia la parte baja del pueblo, cruzamos el puente sobre el Arroyo del Tejo y tras pasar junto a la iglesia del pueblo

por buena pista -durante un pequeño tramo, hasta la boca superior del funicular- nos vamos hacia la Canal del Tejo

pasamos antes junto al Puente Colines y vemos el sendero que al otro lado asciende hacia el otro barrio de Bulnes, El Castillo

nos queda solamente bajar La Canal del Tejo

rincón precioso, que no por conocido dejamos de disfrutar casi como el primer día

aunque en las fotos, prácticamente no se ve a nadie más que nosotros -procuro evitar sacar a otros en las fotos- si es cierto que nos cruzamos o alcanzamos a bastante gente

para quien no lo conozca, decirle que vale muy mucho la pena hacer la excursión de Poncebos a Bulnes

son apenas unos 400m de desnivel y en poco más de una hora se puede hacer en sentido ascendente y en algo menos de bajada

nosotros seguimos con nuestro descenso, y ya en la parte baje de La Canal del Tejo, cruzamos el Puente de El Jardu

y saliendo de la Canal del Tejo, entramos en la del Cares, nos queda cruzar otro puente -de La Jaya, sobre el Cares-

y llegamos a Poncebos donde tenemos el coche y finalizamos así esta tercera y última jornada por ahora en El Central.
Entre los tres días, unas 33 horas de caminatas y casi 4900m de ascenso y otros tantos de descenso. Que se puede hacer en bastante menos tiempo, pero nosotros lo vamos disfrutando a nuestra manera.

1. Buena ruta Monchu, lastima del tiempo que os tapo las bonitas vistas que ofrece el Neverón.

un saludo

2. OOOOOSSSSTTTTRRRRAAAASSSS pareja, esta vez trio, hice de Poncebos a Bulnes y lo haría mil veces más...me encantó...pero vuestras imágenes de hoy son palabras mayores...que vértigo, qué miedo, que ansiedad...Esther eres mi idola, jopetas con la tía como evoluciona...y tenía un poco de vértigo...me cachissss. Enhorabuena...que rutaza, que jornadas os habeis maracado. las fotos para impresionar. nuestro abrazotedecisivo...a ver como me comporto en el Collado Jermoso.

3. Buena manera de acabar esos tres días por Picos, Monchu. Una pena la niebla en cumbre. Las vistas son espléndidas. En el descenso en mojado por Camburero, es cuando se ve la utilidad del cable que pusieron hace unos años en la cascada. La verdad es que no sobra.

4. Fotos muy informativas para un novato de tres veces veinte años, como yo; que solo conoce un poco los montes de Vizcaya, pero que ya le ha entrado el gusanillo del amor a la montaña y a la naturaleza. Dan ganas de ir para allá, aunque sólo sea a hacer la mitad -por falta de experiencia- de lo que hacéis.

5. Un monte pequeño (Alluiz, de 1030 metros) de Vizcaya. Se puede recorrer el cordal, la cresta, en una excursión más bien corta, desde la cima del Alluiz hasta el Amboto (1330 m) recorriendo el llamado paso del Infierno con mucho cuidado puesto que algunos periódicos nos cuentan que ha habido 10 muertos al menos en los últimos 12 años precisamente en ese paso. Debe de ser un sitio muy peligroso o con mal fario o ambas cosas. Hay un pacto de silencio para no hablar de esas muertes que supongo que no es mentira periodística. La diputación quería poner un cable pasamanos, pero los puristas se han negado. Ese recorrido no está al alcance de mi escasa experiencia por ahora.

6. Una pena lo del tiempo, pero vaya tres jornadas!
    Esta del Neverón le tengo ganas hace tiempo y ahí sigue, en barbecho...y me da que este año tampoco le toca...

7. Acabo de encontrarme con esta INCREIBLE circular y con permiso me lo apunto!
    Cierto es que por unas circunstancias o por otras llevo mucho tiempo sin ir a la montaña, y más aún por Picos, pero tu relato me ha sido inspirador, y aunque tendré que esperar algo te aseguro que va caer; todo quién conozco reniega de Dobresengos pero tengo ganas de hacer esa canal, y el anillo de tres días que has realizado esta muy bien.
    Un saludo y a seguir así!