6/4/15

CUETU TEJAO ó PICU BORU

CUETU TEJAO ó PICO BORU
29-03-15

Desde mis modestos conocimientos y sin ninguna intención de polemizar, tras venir considerando siempre la cumbre a la que me refiero, como Cuetu Tejao, después de ver y escuchar opiniones distantas, libros y mapas relevantes como los de Adrados, también del IGN en los que según la escala con que los abras, te puedes encontrar una cosa u otra, desde ahora consideraré dicha cumbre como Pico Boru. No se si será una decisión acertada, pero lo hago apoyándome en opiniones tan relevantes como la de:

Francisco Ballesteros en Foropicos
"La cuestión del Cueto Tejao y del Pico Boro y, en consecuencia, de la Pica del Jou Sin Tierre, me parece en estos momentos insalvable. Siempre tuve al Cueto Tejao (2129m) como la cumbre elevada que se asoma al Valle del Duje, y al pico Boro (1897m) como la cima más redondeada y de menor altura, que le sirve de antesala en la subida desde Escarandi o Fuente Soles. Detrás, al sur, la Pica del Jou Sin Tierre (2159m) coronando el jou de este nombre. Pero cuando así lo manifesté en Sotres hubo quien me corrigió en sentido diferente. Al querer confirmar esta cuestión con otros vecinos del mismo pueblo, se formó entre ellos tal trifulca que lamenté haber iniciado el tema. Hubo opiniones de toda clase. Así que me he quedado con la duda, sin poder asegurar nada. Aceptaría muy gustoso toda aclaración debida y rigurosamente fundamentada, no simples opiniones, por muy respetables que sean.
En todo caso señalo lo que dicen dos libros que por su antiguedad y por la condición de sus autores, merecen cierto respeto. Me refiero a los "Apuntes geográfico-históricos del concejo de Cabrales", escrito por Juan Guerra Díaz, que era cura párroco de Sotres, en 1913; y "Topografía médica del concejo de Cabrales", de Joaquín Vilar Ferrán, el cual recibió el premio García Roel de la Academia Nacional de Medicina de 1919.
El primero, al hablar del pueblo de Sotres, dice que está situado en la ladera meridional del Monte Sollano (lo que nosotros llamamos actualmente Cabeza Sonllano) "teniendo al S. el Pico Deboru", lo que no nos aclara nada puesto que al sur está primero el que venimos llamando Pico Boru y luego el Cueto Tejao. Pero el segundo hace una somera descripción de los macizos de Picos de Europa y en el Oriental señala desde el Pico Cortés la linea de cumbres y al llegar al final, hacia el norte, cita los dos últimos más elevados: Cueto Tejao y Pico Deboru, al que asigna una altura de 2133m. Es decir, parece que lo que llamamos Pica del Jou Sin Tierre es Cueto Tejao, y al que damos este nombre es Pico Deboru, sin que nos diga el nombre de la elevación menor.
Esta fue también la tesis defendida por Ana María, la hija de La Gallega, que me parece la persona más cultivada, más estudiosa y más conocedora de aquel pueblo. Por lo menos, sus informaciones, en otras cuestiones, siempre estuvieron acertadas. Por consiguiente, dentro de la duda, me inclino por esta novedosa y revolucionaria (a la vista de lo que dicen todos los mapas) versión.
Por ello, a riesgo de equivocarme, como decía arriba desde ahora consideraré esta cumbre como Pico Boru.

El texto anterior está copiado del bloghttp://montejuan.blogspot.com.es/2008/06/cuetu-teju.html

Día de raquetas

Quedamos con Lucía y Jorge para raquetear por Ándara, la intención es ascender al Pico Boru.
Llegamos con el coche al aparcamiento del jito de Escarandi y los encontramos lleno de coches, así hay que dejarlo en la carretera, enseguida llegan varios más

en un momento remontamos la loma que hacia el N, baja de Fuente Soles

queremos tomar la pista que va hacia el Casetón de Ándara, para ello tenemos que cruzar un importante nevero ya

luego por la pista completamente cubierta de nieve también

vamos avanzando poco a poco

algún tramo algo descubierto

pero pronto ya definitivamente todo nieve en la pista

nos calzamos las raquetas y vamos hacia Fuente Soles

desde la pista, mirada hacia la Jazuca, con la canal homónima y más arriba la de Las Vacas también

la intención es ascender más o menos por donde iría la senda normal, a alcanzar el collado al Sur de la Pica de Fuente Soles

pero la buena capa de nieve, su inclinación y el que Lucía no se encuentra agusto en esta situación, hace que busquemos otra alternativa, pero tampoco resulta favorable y entonces Esther y Lucía deciden ir hacia el Casetón de Andara, mientras Jorge y yo seguiremos hacia el Pico Boru

también nos metemos un un pequeño jaleo, por subir por la máxima pendiente para salir primero a la crestería, pero nada especial

contemplando hacia el Casetón y la Pica de Macondiú

Jorge llegando a la crestería, la nieve está bastante blanda

ya en la crestería, podemos ir un rato fuera de la nieve, así que retiramos las raquetas

estamos ascendiendo por Los Calabreros, donde encontramos algunos montañeros más

ascendiendo por los Llanos de La Braniella, al frente ya vemos el Pico Boru

la nieve está estupenda, apenas se hunden las raquetas, así que se camina muy bien

a nuestra izquierda, la zona del Casetón, Pica de Macondií y Samelar

y llegamos al Pico Deboru, 1895m

contemplando hacia Los Grajales

mirando a Cuetu Tejao y Pico Boru

tras un breve descanso, reanudamos la marcha

nos vamos ahora camino del Pico Boru

estamos solos, no tenemos a nadie por delante

aunque si tenemos una huella del día anterior

estamos ascendiendo la pala de nieve que nos llevará a la crestería, atrás vemos el Pico Deboru

cerca de la crestería, una pequeña cornisa

pasada ya la cornisa

y ya en la crestería, aun nos queda una pequeña arista de nieve

mirando atrás, hacia el Valdominguero, una crestería que ya realizamos varias veces y de muy bueno recuerdos

Jorge ascendiendo la arista de nieve

en lo alto

y ya en la parte final, nos quedan unos metros nada más para alcanzar la cumbre

estamos en el Pico Boru 2129m

al E-SE Samelar, Sagrado Corazón y Rasa de la Inagotable

al Sur, Valdominguero, Pica del Jierru y Cortés

hay que descender

lo primero la arista otra vez

un poco espectacular

pero ninguna complicación

nuevamente contemplado hacia el Valdominguero

y nos vamos para abajo

cruzando la pequeña cornisa

la nieve blanda, sin problemas

vemos que llega una de las dos parejas que alcanzamos subiendo por Los Calabreros

nos cruzamos con ellos, charlamos unos minutos, ellos para arriba, nosotros para abajo

vamos bastante ligeros, no podemos comunicar con las mujeres y seguro que a ellas les suple el tiempo

nuevamente por Los Llanos de la Braniella

luego por Los Calabreros, hacia Fuente Soles

buscado por donde echarnos abajo

al final nos metemos en otra cornisa que tenemos que cruzar para descender hacia la pista

ya tenemos la pista a la vista y cerca

mientras nosotros subimos al Pico Boru, ellas ascenderían hasta el Collado Tramacondiú

pasando por El castón de Ándara

llegando al collado

había bastante gente en la zona

desde donde estás ellas, mirando hacia el Pico Boru

Cdo Trasmacondiú

con el Samelar al fondo

el descenso lo hacen por las canales de Las vacas primero y la de La Jazuca después

mientras nosotros ya estamos por la pista

y las vemos llegar a La Jazuca

otra imagen de las canales por donde bajaron

ya abajo, ahora solo tienen que seguir en clara dirección Norte y sin apenas tener que ascender, saldrás pronto a la pista donde nosotros estamos esperándolas

luego ya por la pista, coincidiendo con otra gente que baja de la zona también

nos vamos poco a poco hacia Escarandi

cruzando los últimos neveros

y sin llegar al Jito de Escarandi, bajamos directos hacia el coche, donde finalizamos esta sencilla y bonita jornada de raquetas

ya de regreso, desde la carretera por debajo de Tielve, un par de fotos del Duje

que baja con buen caudal

y para terminar, como hacemos en otras ocasiones, subimos con el coche a Camarmeña

para tomarnos una cerveza mientras contemplamos el Urriellu al atardecer