13/5/15

ALTO VILDÉU

29-04-15

Algunos topónimos y/o referencias que cito en esta entrada, están sacadas de el libro de un amigo:

SOMIEDO
ENTRE OSOS, BRAÑAS Y PASTORES
Un recorrido por brañas y majadas
de, Víctor Martín Álvarez "Orbayu"

Muy recomendable, para conocer mejor Somiedo y sus gentes

Tierna escena de yegua con su cría

Mapa de Ruta IGN

Las Viñas, bonita aldea somedana en la ladera izquierda del Río Somiedo y unos doscientos metros por encima de La Riera. A este pueblo se accede por estrecha carretera con buen firme aunque muy vertical y con muchas revueltas

una vez con el coche en el pueblo, comenzamos la ruta, saliendo por la parte alta en dirección N, una mirada atrás y vemos la ladera en la que se asienta este pequeño pueblo

por buen camino y entre fincas de siega vamos bordeando por la La Chaniza

y pasamos por La Escala donde se encuentra esta sólida casona

estamos en la vertiente norte del Peñalba, el camino prácticamente horizontal y siempre lleno de barro

hasta que un poco más adelante, salimos de la zona boscosa y el sendero ahora completamente limpio

y buena traza, en este punto, el sendero cambia de valle

estamos entrando ya en el Valla de La Trapa, al fondo tenemos el Collado de Pando

al que enseguida llegamos y nos encontramos esta primera casona

alguna otra edificación por el collado

y al otro lado del collado un importante caserío, hasta no hace mucho habitado por la familia Sierra

dejando dicho casería a la derecha, tomamos un buen caleyón que perdiendo un poco de altura y en dirección sur, se mete en el bosque

en el que se puede apreciar como más adelante lo cruzaremos en horizontal hacia la derecha, para así entrar definitivamente en el Valle La Trapa

aun nos encontramos alguna cabaña más en el camino

luego pasamos junto a dos fuentes, la primera Las Fontaninas

seguimos el sendero, ahora cambiando a dirección oeste

y nos encontramos la segunda de las fuentes, Fuente Nueva

continua el buen caleyón

volvemos a tomar nuevamente dirección sur

y entramos definitivamente en el Valle de La Trapa, cuando estamos pasando junto a la cabaña El Vestiego

unos metros más adelante, el "molín" molino de Pando, propiedad de la familia Sierra del caserío de Pando, con sus curiosas historias, como se nos cuentan en el libro citado arriba

ahora ya seguiremos valle arriba, enseguida nos encontramos con la braña de Pineda "Ortigueiru" con sus fincas muriadas

aun se conserva esta cabaña con buen estado, las demás bastante deterioradas. Ésta es conocida como "la cabanona de Alipio" de buena altura, con dos entradas independientes y en la que en la parte superior, además de pajar, disponía de una pequeña vivienda con cocina.

dejamos Ortigueiru, seguimos valle arriba

y pronto nos encontramos con La Cueva El Palacio, también tiene su historia, referente al uso, derecho y costumbres

ahora el valle se adentra en una pequeña zona boscosa

que enseguida cruzamos por sendero en la margen derecha de la riega

y volvemos a salir a terreno limpio

estamos llegando a la Forcada

donde se encuentra el "caseto de La Forcada" antiguamente con cubierta de escoba, se utilizó para que los vecinos de Pineda se pudiera cobijar mientras cuidaban que el ganado no pasara a terrenos de otra propiedad

seguimos valle arriba, manteniendo la dirección sur

animales pastando tranquilamente en el valle

y un poco más arriba, nuevamente nos volvemos a encontrar con otro lugar de vigilancia, este llamado La Corradina, pequeño reducto circular, construido al amparo del peñasco y en el que solo había cabida para una persona, también utilizado para vigilar el ganado

existe también un cierre con muro de piedras y postes de alambres para evitar el paso del ganado a fincas colindantes, estamos pasando por La Raya

seguimos valle arriba y mirada atrás, sobre la pequeña laguna

aun continuaremos unos metros más, pero sin llegar a la Collada Orticeda, nos desviaremos a la derecha

y nos encontramos con Argimiro, vecino de Pineda, que actualmente vive en Gijón y con quien nos detenemos a charlar y nos cuenta algunas cosas sobre la braña a la que estamos llegando "Orticeda" aunque vive en Gijón, no deja de venir a atender el ganado que por aquí tiene

y llegamos a Orticeda, también conocida como Braña de La Pola, con el Pico Vildéu al fondo

preciosa campera, donde actualmente todos sus corros están derruidos

tras cruzar la braña, más o menos hacia el centro de ella, seguimos camino en dirección sur, remontando una pequeña vallina y nos encontramos esta curiosa cabaña intregrada perfectamente en el terreno

ya en la parte alta de la vallina, a nuestra derecha tenemos el Monte Veneiru que cruzaremos -dirección oeste- para alcanzar el cordal que une el Vildé con el Rubio.
Otra opción para alcanzar la cumbre, sería seguir el Valle de La Trapa arriba, hasta el Collado de Orticeda y luego a la derecha a la cumbre, pero eso lo dejaremos para la bajada

en la parte alta del bosque encontramos esta buena fuente

y ya por encima, nos queda poco para salir del hayedo

cruzamos un tramo de brezal y piornos, alcanzamos la cuerda y por estrechos senderillos nos vamos acercando a la cumbre, antes pasamos junto a la "caseta del Vildéu" utilizada por la Guardería, para el control de incendios

unos metros por encima de la caseta, estamos ya en la cumbre del Alto Vildéu y lo primero vista al otro lado, S-SE hacia Aguino, Pola de Somiedo y el valle del Río Sousas, hacia Valle del Lago

desde el Vildéu, contemplado el valle de La Trapa y Orticeda, por donde acabamos de pasar

es una cumbre modesta, pero tiene unas vistas espectaculares, al E-NE la al fondo, la Sierra de La Verde, con el Pico Monegro a la izquierda y el Puerto de San Lorenzo a la derecha

al SE-S el Puerto de Somiedo y el Pico Mocoso

Alto Vildéu 1545m

tras un buen descanso en la cumbre y habiendo comido el correspondiente bocata, seguimos ruta y descendemos ahora por la vertiente SE, siguiendo los hitos

luego nos vamos a la izquierda hacia la Collada de Orticeda

zona de brezos y piornos, hasta que entramos nuevamente en el Monte Veneiro

hayas y abedules por los que cruzamos enseguida hasta salir a.....

.....la Collada de Orticeda, desde donde mirando al N, tenemos en primer plano lo que se conoce como la Finca de Orticeda, seguida de todo el Valle de La Trapa. Ahora seguiremos por el cordal de la derecha, Alto Zaraméu

que es la divisoria entre el Valle de La Trapa a la izquierda y el Arroyo de Pineda a la derecha

a nuestra izquierda queda ahora la Majada de Orticeda, con el Monte el Vereiro y el Llano La Trapa a la derecha

en la vertiente de la derecha, el pueblo de Pineda donde parece ser -según nos cuenta Argimiro- solo queda un vecino

bajando a Chanu La Sietche, paso natural entre Pineda y Orticeda

el caminar por este pequeño cordal, se hace muy agradable ya que nos va regalando vistas a ambos lados a cual más guapa, en esta foto a la izquierda, Valle de La Trapa, hacia La Forcada, donde se encuentra el caseto de La Forcada que vimos en la subida y al fondo el Chanu La Trapa

una pequeña subida aun y llegamos al....

....Pico de El Chanu Branietcha 1288m

breve descanso y seguimos camino, continuando la cuerda

a nuestra izquierda otro precioso bosque de hayas que apenas tocamos, Monte El Cuerno

y salimos a La Cugureza, a partir de aquí algunos nos liamos al cruzar la loma que tenemos delante, encontramos un sendero claro que se mete un poco a la izquierda y sin perder altura a cruzar los brezos y piornos, mala opción, mejor descender más a la izquierda aun, hasta encontrar el sendero mejor que por buen camino sale a la Collada de Pineda

entrando en el sendero que cito como peor opción, ya digo que está bien claro al inicio, pero después se va cerrando cada vez más

y acabar de cruzarlo para salir a la Collada Pineda, nos lleva su tiempo

una vez en la Collada Pineda, pasamos por la izquierda de esta cabaña

que resulta ser propiedad de Argimiro, el pastor que nos encontramos llegando a Orticeda. Este collado, es el paso entre Pineda y la braña de Ortigueiro, por la que pasamos al empezar a subir el Valle de la Trapa

seguimos ahora un sendero claro que va más o menos sin perder altura, por las estribaciones occidentales de la Sierra de Coubal

hacia atrás vamos dejando ya el valle de La Trapa, con la Braña de Ortigueiro abajo a la derecha

llegando a El Chanu La Penalba

en El Chanu La Penalba, el camino da un giro a la derecha y se introduce en otro bonito hayedo conocido como Monte Las Reigadas, por el que el sendero unas veces muy claro otras no tanto, nos va acercando a la Braña de Arriba de Las Viñas

una vez salimos del bosque, a nuestra izquierda, podemos ver el Caserío de Pando, por donde pasamos a inicio de la ruta

y llegamos a Braña de Arriba de Las Viñas, importante conjunto de fincas bien muriadas y sobre terreno bastante llano

cruzamos por unos de los senderos entre las fincas

bordeando en sentido horario buena parte de la braña

hasta alcanzar esta remozada cabaña que debería servir de referencia, para tomar a continuación el sendero de bajada a la Braña de Xúa "Tchúa"

lo cierto es que nosotros no nos fijamos bien y en vez de tomar el sendero que desde dicha cabaña arranca con dirección NE, nos fuimos por otro también muy claro pero al SE, nos mete enseguida en el Monte Novalín y ya sin sendero, como mejor podemos lo cruzamos y a la salida del mismo, podemos ver a nuestra izquierda y más abajo el camino bueno, bajamos a él

y enseguida estamos en la Fuente El Ojo "Fonte El Güechu"

desde ella, por buen caleyón, bajaremos a la Braña de Xúa "Tchúa"

de esta braña, se cuenta que constituyó el primer asentamiento de población de Las Viñas

algunas cabañas de considerables dimensiones, con buen porche "sombrao" incluso

otras de dos plantas para cuadra y pajar

dejamos atrás la braña y hacia el NE, por buena caleya...

....descenderemos hasta Las Viñas, donde finalizamos esta bonita ruta en algo menos de