1/6/15

PICO VIEJO, TENERIFE

14-05-15

Pico Viejo, también conocido como Montaña Chahorra, está situado en la isla de Tenerife, en la falda SO del propio Teide. Tiene 3135m de altitud y es por tanto la segunda cumbre más alta de la isla y también de todo el archipiélago.
Aun estando dentro del Parque Nacional del Teide, no requiere ningún tipo de permiso para ascenderlo por cualquiera de los senderos balizados por la propia guardería del parque y que nos pueden llevar a él, se encuentran bastante bien señalizados, con placas al inicio, final o intersecciones de unas sendas con otras y también otras menores donde figura el número del sendero a lo largo del mismo.
Los senderos que se acercan a la cumbre son:
Sendero 9, entre el Mirador de Chío y el Mirador del Pico Viejo
Sendero 28 Chafarí, entre el Mirador de Las Narices del Teide  y su intersección con el 9 en Las Narices del Teide
Sendero 23 Los Regatones Negros, que desde Los Roques llega hasta la intersección con el 9 en la depresión al E del Pico Viejo
Nosotros, después de ver estas opciones, decidimos ascender por el 28, enlazar con el 9, alcanzar la cumbre principal, y luego tras pasar por la cumbre S, descender ahora si, siguiendo siempre el 9 hasta la carretera.
No es una ruta fácil, ya que discurre por un terreno complejo, rocas volcánicas a veces muy espinosas e irregulares, conocidas en Canarias como "malpaís" tener que salvar un desnivel importante, más de mil metros de altitud y todo ello con el condicionante de la altitud a la que se realiza la actividad.
Muy importante, proveerse bien de agua, además de protector solar, gorra e incluso gafas de sol.

Tajinaste Rojo, junto al Roque Cinchado

Mapa de ruta -IGN-
Si quieres el trakc de esta ruta, entra en el siguiente enlace:

Estamos pasando unos días en Puerto de La Cruz y tenemos intención de ascender por segunda vez al Teide, para ello tenemos el correspondiente permiso, pero un par de días antes decidimos hacer otra ruta de las muchas que hay alrededor del Teide

Así, sin mucho madrugar, a las 9:30h estamos en el aparcamiento de Boca de Tauce, desde donde ya contemplamos las dos cumbres más importantes de la isla. Nuestro objetivo hoy la de la izquierda

lo primero que tenemos son algo menos de medio kilómetro de carretera en dirección a Chío hasta encontrar a la derecha la entrada a la pista por la que la ruta discurre en una primera parte

la entrada a la pista, con una buena portilla de hierro y al lado este panel con indicaciones sobre la ruta

comenzamos a caminar por la pista, nos esperan casi seis kilómetros en los que apenas ganaremos altura, se hacen un poco pesados, pero pensamos que mejor afrontarlos en la subida y no en la bajada, donde hubieran sido más agobiantes

estamos cruzando el Valle Chafarí, impresionante campo de lavas casi plano

sorprende ver tanta retama y como ésta va colonizando las coladas lávicas

de vez en cuando, a lo lejos algún pino solitario. Cuando llevamos cerca de cuatro kilómetros y apenas ascendimos unos cincuenta metros, nos encontramos un cruce, perfectamente señalizado y donde tenemos que seguir a la izquierda

en esta época, abundantes Tajinaste Rojos. Dan un colorido especial a la zona

atrás vemos donde va quedando el inicio de ruta y aunque estamos en el Valle Chafarí, el camino por el que vamos se conoce como de "Los Chircheros"

según nos vamos acercando a la ladera, la pista parece que se anima y aunque tímidamente, va ganando ya algo de altura

y así llegamos al final de la pista, llevamos más de hora y media caminando y aun no ascendimos 200m

pero a partir de aquí ya es otra cosa

sendero bien claro y con abundantes hitos y placas con su número y lo mejor todavía abundantes retamas

y las preciosas margaritas, parece increíble, como se pueden aferrar a terreno tan inóspito

primer objetivo, llegar al cráter de abajo y ya vamos viendo desde aquí lo que nos espera por las cenizas volcánicas

seguimos aproximándonos

y nos encontramos las primeras "bombas volcánicas"

aquí comienza lo más duro de esta ascensión,

paso adelante, medio atrás, las cenizas están tan finas -espuma volcánica "picón"- y sueltas que se hace un poco agotadora la subida

esto seguro que es bueno para bajar, pero eso no es lo que toca ahora

así que paciencia y poco a poco arriba

por momentos aparece algo más de piedra y se avanza algo mejor

hasta que comenzamos a ver ya los bordes del cráter y la pendiente se suaviza

estamos sobre unos de los cráteres en la ladera O del Pico Viejo, son varios y menores y son los que conforman lo que se conoce como Las Narices del Teide.
Ésta zona fue la última en entrar en erupción en la isla, año 1798 y su duración fue de tres meses arrojando material volcánico y ahí es cuando se forman las Narices del Teide

en el mismo borde del cráter, tenemos el panel explicativo que nos dice que enlazamos con el Sendero 9, ahora seguiremos por este a la derecha E-NE

atrás dejamos el pequeño cráter y se ve el sendero por el que llegamos a enlazar con el 9

nos espera otra dura subida, aunque el terreno va ser algo mejor que lo anterior, algo más de roca dura, mejor firme y abundante retama

si decidiéramos seguir subiendo de frente, saldríamos sin problemas a la cumbre S del Pico Viejo, pero eso lo dejaremos para la vuelta, ahora queremos ir primero a la principal

y para ello seguiremos el Sendero 9 que irá bordeando por las estribaciones meridionales y orientales del cono del Pico Viejo

así, dándole vuelta en sentido anti-horario, de pronto nos encontramos ya con el Teide de frente

en la zona nos encontramos la primera pareja de personas por la zona. Sorprende verlos sin mochilas donde llevar agua, comida, etc sin gorra y calzado no muy adecuado, teniendo en cuenta las condiciones del terreno, la altitud a la que estamos y sobre todo, lo que dicen en las recomendaciones del Parque, en fin....

y llegamos al cráter del Pico Viejo, impresiona por sus dimensiones, circular casi perfecto, tiene unos 800m de diámetro con una depresión principal algo más de 100m por debajo de la cumbre y con otra depresión aun más profunda, otros 100m más abajo -en la foto estaría a la izquierda y aunque no se ve, se intuye- todo ello rodeado por varias cumbres, entre las que destacan dos, la cumbre principal, Pico Viejo o Montaña Chahorra y el Pico Sur -que haremos a la vuelta-

nos queda bordear el cráter hacia el Pico Viejo, ahora ya siempre con el Teide a nuestra derecha

asomándonos nuevamente al cráter, ahora se ve al fondo la depresión inferior que citaba antes

seguimos acercándonos a la cumbre...

.... cuando vemos otra pareja, caminando por la planicie entre el Pico Viejo y el Teide, están bajando por el Sendero 23, que desde esta zona baja a Los Roques y por él pasaremos nosotros dos días después

esa es la bajada que haremos nosotros cuando regresemos del Teide, en la parte alta, Sendero 9 hasta la depresión entre las cumbres "La Degollada de Chahorra" y luego a la derecha de la imagen, siguiendo las flechas, por el Sendero 23 hacia Los Roques

ya tenemos enfrente el Pico Viejo, aquí nos cruzamos con otra pareja -serían las últimas personas por la zona- estos si se ven mejor equipados

ellos para abajo, hacia la zona de La Degollada de Chahorra

y nosotros en la cumbre del Pico Viejo 3135m

impresionante el cráter con sus dos depresiones interiores a diferente altura y las cortadas que en algunos tramos se ven desde los bordes

lástima que la visibilidad -debido a la calima- no fuera buena, ya que desde aquí se podrían ver además de la parte occidental de la isla, otras como La Gomera o La Palma, una pena

nos conformaremos que ver esta vertiente del Teide que es por donde bajaremos dos días después. Y así tras un buen descanso en la cumbre y haber firmado en la libreta de notas de cumbre

tras casi una hora arriba, comenzamos a descender

volveremos sobre nuestros pasos un poco al principio y luego seguiremos bordeando el cráter

para alcanzar la cumbre sur, para ello tenemos alguna pequeña pérdida de altura, pero nada importante

hasta que llegamos a una importante planicie, que tenemos que recorrer....

....hasta elevarnos sobre una pequeña prominencia, en la que casi ni podemos colocar la cámara para que nos encuadre con el Teide de fondo. Estamos en el Pico Sur 3103m

breve la parada en el Pico Sur y comenzamos el descenso, lo haremos como decía en la subida, ahora directos hacia el cráter de abajo

terreno un poco más vertical al principio, pero sin ninguna dificultad, luego volvemos a las cenizas

donde ahora si, ahora se disfruta bajando, un paso adelante, te dejas ir y avanzas dos, una gozada!!

así en poco tiempo, menos de un cuarto de hora, bajamos los casi trescientos metros desde el Pico Sur hasta el cráter de abajo, donde ahora nos tenemos que ir hacia la derecha, para bordearlo y bajar por el Sendero 9

así, lo vamos dejando a nuestra izquierda

y tras pasar al otro lado, comenzamos a descender hacia Lomo de Chío

una pequeña travesía hacia el N en la que apenas se desciende

y llegamos a una zona de altiplano por la que iremos descendiendo de forma suave pero constante

el camino muy claro

serpenteante y que va cambiando de valle cada poco

el terreno es de picó, con su color negro por el tipo de lava

una pequeña subida y....

....de pronto la imagen cambia

estramos en otro tipo de terreno, donde ya vuelve a aparecer claramente las retamas

y damos vista a la carretera, ya queda poco para salir a ella

no nos descuidamos y seguimos atentos a no perder el sendero

llegamos a un cruce de caminos, nosotros seguimos de frente -la foto es hacia atrás- hacia el Mirador de las Narices del Teide

entramos en un tramo paralelo a la carretera, donde abundan además de las rocas volcánicas, los pinos que nos proporcionan cierta sombra y ya se agradece

hasta que salimos a la carretera, desde donde volvemos a mirar al Pico Viejo

ya en la carretera, nos queda algo más de tres kilómetros para llegar a Boca de Tauce, afortunadamente unos turistas franceses, nos recogen en su vehículo y nos llevan hasta el nuestro. En estos momentos se agradece

ya junto al Mirador de Las Narices del Teide, nos encontramos alguno de estos lagartos, Lagarto Tizón -Gallotia galloti galloti- el animal más emblemático del Parque

unos pocos kilómetros de carretera y llegamos a Los Roques de García

donde nos detenemos para hacer alguna de las clásicas fotos que ofrece

el Roque Cinchado con el Teide de fondo

pasada la estación inferior del teleférico, en otro mirador, nos detenemos contemplar más ejemplares de Tajinaste Rojo

y ya bajando hacia la Orotava, otro curioso fenómeno producto del resultado de una combinación de procesos que se iniciaron al enfriarse la colada de lava que formó esta singular estructura, conocida como la Piedra de La Rosa o Roca Margarita

bajando por el Valle de La Orotava, nos detenemos en otro mirador para ver el valle cubierto de nubes, pero....

....aun nos queda una última sorpresa, este bonito pájaro carpintero, pico picapinos.
Buen remate para una jornada excepcional, por un terreno al que no estamos acostumbrados y muy diferente a nuestra Cordillera Cantábrica