31/8/15

05-08-15

Lirio silvestre común

Mapa IGN

Tras un buen madrugón a las 8:15h estamos listos para comenzar la ruta en Posada de Valdeón. Buen día de sol, con previsión de altas temperaturas al medio día y la tarde

Desde el centro del pueblo, bajamos hacia el O a cruzar el río Cares

al otro lado, el camino se bifurca, nosotros tomamos el de la izquierda, que remonta la Riega Rijolles, también por la derecha se podría ascender, por la Riega Pombero, aunque no es tan cómodo el sendero

en el camino nos encontramos una granja con estos ejemplares, que buen producto darán en su día!

ascendiendo por la loma que separa las dos riegas citadas antes, aun por pista

una vez finalizada ésta, seguimos por sendero muy claro

hasta alcanzar un pequeño rellano, donde se encuentra la cabaña forestal de Pantivalles. Aquí nos tomamos un primer respiro

hacia el N, podemos ver entre la Torre Ciega y Torres Arestas, la Horcada de Pambuches, de especiales recuerdos para mi

aquí el sendero nos dará una tregua, un pequeño tramo en llano

para acercarnos a....

... la Fuente de Hurden, último punto de agua hasta que lleguemos en la bajada a la Vega de Llós

nos queda por delante en primer lugar, una incómoda pedrera para entrar en la Canal de Pambuches

sendero no siempre claro, mejor por la derecha -subiendo- a veces buen zigzag, otras bastante directo

y llegamos a la entrada de la canal, donde nos iremos a la izquierda dejando a nuestra derecha la canal a la Horcada de Pambuches y la Torre Ciega

cruzamos esta pedrera y por entre La Pandona y La Torre Ciega iremos hacia el Collado de Pambuches

abajo vamos dejando ya Posada de Valdeón

a nuestra derecha la Horcada de Pambuches, como decía antes, de especiales recuerdos para mi, ya que hace bastantes años la tuve que subir tres veces en un mes, para conseguir con otros tantos intentos, alcanzar la cumbre de la Torre Ciega

nos iremos ahora al O, por el fondo de la canal, entre buenos bloque de rocas unas veces, otras por pradera

siguiendo el sendero bien claro y hitado, hacia el Collado de Pambuches

llama la atención la hermosa pradera entre tanto caos de caliza

y llegamos al Collado de Pambuches, aquí nos damos otro pequeño respiro, vamos bien de tiempo, apenas llevamos dos horas y ya ascendimos cerca de 1000m de desnivel. Por delante, podemos ver lo que nos espera a continuación, en primer lugar llegar al Hoyo del Bufón, para después ascendiendo por la Canal del Bufón, alcanzar la Torre Bermeja -no se ve en la imagen-, luego volver al Hoyo del Bufón nuevamente y ascender al Collado Verde

nuevamente terreno muy pedregoso, pero bien hitado

estamos llegando al Hoyo del Bufón y ya tenemos a la vista la entrada a la canal

dando un giro a la derecha N comenzamos a ascender entre la Torre del Collado Verde a nuestra izquierda y El Bolo a nuestra derecha....

....la corta pero muy dura, Canal del Bufón

se sube quizás un poco mejor por la derecha, pegados a un pequeño crestón o incluso por encima de él

una vez alcanzamos el pequeño collado, encima de la canal, a nuestra derecha tenemos la modesta cumbre de El Bolo

dejamos las mochilas y nos acercamos a ella

El Bolo 2173m

desde ella, se tienen unas vistas estupendas de lo que la rodea, como la cumbre de la jornada, la Torre Bermeja

un poco a la derecha de la anterior NE, otras cumbres, ya conocidas de hace bastantes años -Torre Ita, no-

seguimos ruta y nos vamos por una ladera hacia el O, siguiendo estrechos senderillos, bastante claros

la pendiente ahora es bastante suave

vigilantes ellos, siempre atentos a nuestras evoluciones, no sea que nos acerquemos demasiado

lo que nos queda para alcanzar el collado

ya en él, asl otro lado O, podemos ver una de las cumbres de Los Moledizos, podría ser una buena opción seguir la ruta por esas cumbres y bajar luego por el Cdo del Burro y la Canal del Perro, pero entre que tiene un paso muy comprometido y que los planes eran conocer también La Travesona, enseguida desechamos esta idea

otro pequeño respiro en el collado, mientras contemplamos en todas direcciones. La cumbre ya la tenemos ahí y aunque el terreno para llegar a ella parezca escabroso, no es así

desde el collado anterior, en pocos minutos estamos alcanzando ya la cumbre

Torre Bermeja 2393m

Al ser la más alta de todo este sector del Cornión, es un magnífico mirador en todas direcciones, además de la Sur de Peña Santa y Vega Huerta

al SE el valle de Valdeón, de donde acabamos de subir

al E, Los Urrieles, donde pueden destacar Cabrones, Torrecerredo, Bermeja, Tiro del Oso, Palanca, Llambrión, Casiano del Prado y La Padiorna, entre otras

un poco a la derecha de la anterior, en el centro Las Peñas de Cifuentes, con El Friero, Torre del Hoyo de Liordes y Torre Salinas, a su izquierda las Vega y Canal de Asotín y a la derecha el Valle de Valdeón hasta Pandetrave

panorámica con las dos anteriores

y así, tras buen descanso que también aprovechamos para reponer fuerzas, iniciamos el descenso, tras una hora en cumbre

regresamos al collado

luego por ladera hacia El Bolo

antes en la subida, solo lo hicimos cuatro

ahora lo haremos los siete

toca descender a continuación la Canal del Bufón, la pedrera es buena y algunos, dejándose deslizar, en pocos minutos estamos abajo

otros lo harán más despacio

y una vez bajamos todos la Canal del Bufón, dando un giro a la derecha O, comenzamos a ascender al Cdo Verde

dejamos atrás la pedrera y entramos en zona herbosa, estamos llegando al Cdo Verde

a partir de aquí el sendero se conoce como La Travesona y discurre bajo las estribaciones meridionales de La Torre del Collado Verde y Los Moledizos

está suficientemente claro y con algún hito, aunque al principio un poco difuminado, es tema es no alejarse mucho de los paredones de la derecha

llegados a este tramo, con importante pedrera que podría invitar a bajar por ella, no, al contrario mejor arrimarse a los paredones de la derecha como decía antes y se ve en la foto, para tras una pequeña ascensión, alcanzar un pequeño hombro y así continuar por mejor sendero después

ascendiendo a dicho hombro, en este paso, el sendero es muy claro

y la altura a superar, muy poca, unos 20 o 30m

pasado el hombro, ya se puede ver el resto de La Travesona, importante seguir hasta el fondo y cruzar por el hombro que se indica en la foto

el sendero va siendo cada vez más claro

cruzando alguna pedrera más

de cuando en cuando algún hito

y llegamos al hombro que se veía al fondo de La Travesona

lo pasamos y rápidamente el sendero da un giro a la izquierda, S

para comenzar a descender hacia Peña Parda

cambiamos de dirección y nos vamos ahora al E-SE, ya bajo La Travesona, ahora podemos ver los cortados que teníamos por debajo antes

seguimos perdiendo altura por una bonita vaguada, todavía al E

para bajar hacia la Vega de Llós

una bajada muy guapa y entretenida por La Travesona que yo aun no conocía

y llegamos a la Vega de Llós

donde se encuentra el abrevadero

y una buena cabaña/refugio

hasta aquí llega una pista desde Caldevilla

por ella tenemos que bajar ahora, a veces atravesando bosque bastante mixto

otras fuera del bosque y con hermosas vistas hacia Valdeón y el Friero en este caso

y llegamos al Cdo Joto Verín, con su buena fuente abrevadero, que no siempre da agua. A partir de aquí, dejaremos la pista para irnos a la izquierda al lado de la fuente, por guapo sendero que de forma directa y bordeando por el O y S -en sentido antihorario- nos llevará de forma muy directa a Soto de Valdeón. Este sendero es conocido como "Camino de La Cuesta" y está marcado como PR 12

así, tras pasar junto a la fuente y cruzar un segundo collado, Cdo Bustiello, entramos en el sendero que digo antes, por él cruzamos un buen bosque principalmente de robles, aunque también se pueden encontrar acebos y espineras entre otros

como decía antes, baja muy directo hacia Soto de Valdeón, por lo que en pocos minutos estamos entrando en el pueblo

y lo hacemos por la parte alta y nada más pasar junto a las primeras casas....

.....tomamos a la izquierda una amplia pista con buena fuente a la salida del pueblo

y por la margen izquierda del Río Cares, iremos acompañando a éste en plácido paseo

hasta que la pista de pronto da un giro a la derecha, cruza el Cares y nos saca a la carretera, justo a la entrada de Posada de Valdeón

donde finalizamos esta guapa jornada, en circular a la Torre Bermeja en poco más de 8 horas