4/10/15

PEÑA SANTA

08-09-15

Llevamos un tiempo dándole vueltas al tema "hay que volver a Peña Santa" y coincide que varios amigos también están en lo mismo, así que nos unimos a ellos y preparamos esta bonita ruta

Seremos en total ocho, pero Esther y yo decidimos que mejor ir a dormir al refugio de Vegarredonda el día antes, así subiremos a nuestro ritmo por delante de los compañeros y luego nos veremos en la peña para comenzar la escalada. Como material para la escalada, llevaremos cada uno Arnés, mosquetón de seguridad, ocho u otro medio para descender y casco. También se llevará algún exprés, cordinos y dos cuerdas, una de 70m y otra menor, de 30m. El resto de compañeros son, Delia, Vicente, Javi, Prada, Aladino y Antonio.

Los niveles de dificultad de esta cumbre -Algo Dificil, AD-, sin ser importantes, si son abundantes y constantes, estamos hablando de cantidad de pasos que van del II al III+ zonas de llambrias bastante espuestas pero una caliza, que aunque en algún tramo puntual está bastante pulida o gastada, normalmente tiene muy buena adherencia. La vía que utilizaremos es la más sencilla o normal, conocida como la Canal Estrecha. Casi toda ella se encuentra señalizada con pintura amarilla.

Una vez más en la cumbre señera del Cornión, Peña Santa

Mapa de ruta -IGN-

Así pues, el día antes por la tarde Esther y yo nos vamos desde Pan de Carmen, pasando por el Pozo del Alemán, cruzamos el puente sobre el Río Pomperi...

...y tras un par de revueltas en el camino, llegamos a Vega La Piedra, aquí se nos comienza a meter la niebla, no importa el camino es muy conocido

pasamos por Vega Canraso, un pequeño claro, nos deja ver las cumbres por encima de Vegarredonda, fue un espejismo, no volvería a despejar hasta Cdo Gamonal, aun así, sin problemas pasamos por La Rondiella

y luego desde Collado Gamonal, en poco más estamos en el refugio de Vegarredonda, donde ya se está poniendo el sol

antes de cenar, nos recreamos un poco con la puesta sobre el valle del Río Junjumia, luego la cena y a descansar que mañana madrugaremos bastante

2ª jornada

En torno a las 7:00h iniciamos la ruta, con el frontal en la cabeza y sin prisa vamos ganando altura, pasando por el Refugio Viejo, Cuerria Benita y comenzamos a subir hacia el Porru Bolu, llegamos al desvío hacia el Collado La Fragua, nos vamos por él....

....y cuando estamos pasando dicho collado y dejando a nuestra izquierda La Altiquera, comienza a amanecer, nos vamos ahora hacia Las Barrastrosas

y al Jou de Los Asturianos, lo cruzamos y entramos a continuación en el Jou Santu, ya tenemos el objetivo del día a la vista

la Norte de Peña Santa, con la vía de la Canal Estrecha a la vista y sobre la imagen el recorrido que realizamos aproximadamente, destacar que evitamos en parte la peor zona de Llambrias, ascendiendo a la arista, aunque después tuvimos que volver a bajar a ellas y cruzar bajo la cumbre principal para acometerla finalmente por una de las canales al NE

Croquis explicativo

de la que vamos cruzando el Jou Santu, a nuestra derecha estamos dejando algunas de las Torres Santas como El Torco y Tres Marías

la aproximación a la peña, no tiene ninguna dificultad, tan solo apoyar un poco las manos en alguna ocasión -fácil-

nos estamos acercando al inicio de la vía, se puede subir por la pedrera de los pequeños neveros o como hicimos nosotros por la roca que está debajo y a su derecha, hay cantidad de hitos y comenzamos a encontrar las primeras marcas de pintura amarilla

en la aproximación, pasamos al lado de una inquietante sima

luego como decía antes, vienen las marcas amarillas que nos guiarán por toda la Canal Estrecha y también la zona de Llambrias -aunque arriba hay menos marcas-

ya tenemos próximo el inicio de la canal

aunque aun tenemos que hacer alguna trepada sencilla por la roca tan inclinada

y llegamos al inicio, Esther deja su mochila en el pequeño descanso y comenzamos a trepar por la misma grieta de la canal -unos metros bastante fáciles al principio-

mientras los compañeros ya se están acercando a nosotros, ellos van más ligeros y enseguida estarán con nosotros

después de unos metros sencillos como decía antes, llegamos a la primera dificultad seria de la canal, comenzamos lo que se conoce como el "Paso de la Burra" un muro -a la izquierda de Esther- que en la parte baja se supera con dos viras, primero a la derecha -imagen- luego a la izquierda....

y llegamos a un nicho, donde Esther está contemplando a ver como superar este paso, al final, se subirá por el muro inclinado de la imagen, con la roca bastante pulida, agarres justos y una caída a la derecha de impresión

pero antes, hay que subir para poder poner una cuerda a quien la necesite, y así, al fondo del nicho y en la misma grieta, por oposición logro llegar a la parte alta y asirme a un cordino, luego reblagando un poco hacia la derecha, consigo encaramarme encima del muro, llego a la reunión y ponemos la cuerda para quien la quiera utilizar. Este paso ya sería de III+

algunos utilizarían la cuerda, otros no

la canal continúa fácil después hasta el primer resalte

superando el primer resalte con varios bloques empotrados, muy entretenido

la salida arriba, sin ser complicada, si es un poco exigente, creo que de dificultad III+ el bloque de arriba, desplomado, cuesta encaramarse sobre él, luego justo encima hay una reunión para asegurar a quien lo necesite y para montar el rápel en la bajada

continuamos con un segundo resalte, también con bloques empotrados

yo creo que más sencillo que el anterior II+

y nos queda un último resalte, también fácil, metidos literalmente en la grieta, a veces por oposición y siempre con buenos agarres

y llegamos a la parte alta de la Canal Estrecha, nos queda un tramo de pedrera sencilla...

....y llegamos a la Brecha Norte, a partir de aquí, durante un rato iremos al sol y se agradece

ya tenemos vistas al Sur, con el sector de La Bermeja y sus cumbres anexas, como las Torres Arestas, Ciega, de Ita, de Parda y Pescuezo, todo ello al otro lado de Vega Huerta

en el tramo entre la Brecha Norte y la zona de Llambrias, se encuentra el "hombro", con un muro muy vertical en la parte baja, pero sin exposición, luego el hombro, bastante inclinado pero con buenos agarres y después a la derecha, de nuevo hacia la vertiente N

llegando al hombro

superando el muro vertical para auparse al hombro

ya por el hombro, buenos agarres

al final del hombro, a la derecha, tramo de sendero

se camina bien y....

....llegamos a otro importante muro en la vertiente norte otra vez, bastante pulido pero sin apenas exposición

más fácil de lo que parece, por la misma grieta y con buenos agarres

sin prisas, asegurando cada paso

alcanzamos una repisa y nos detenemos a contemplar el paisaje, imposible no hacerlo

otro muro a superar, por la misma grieta de la derecha es más protegido, también tiene buenos agarres otra opción a la izquierda, aunque es mucho más expuesta

ya tenemos a la vista la cumbre, a partir de aquí hay dos opciones, seguir en travesía más o menos horizontal, cruzando las famosas llambrias o subir a la derecha, hasta alcanzar la crestería. Tomamos esta última opción

seguimos trepando hacia la crestería, pasos de II o II+

importante trepada, pero con buenos agarres

alcanzamos la crestería

por ella progresamos poco a poco, con paciencia, caídas importantes a ambos lados

y de pronto vemos que no tiene continuidad, por delante un importante espolón al que no nos vamos a enfrentar

tenemos que perder altura de nuevo, a la vez que nos vamos acercando más al objetivo final

hay que pasar ahora bajo la cumbre en travesía

siempre con importante patio debajo

aun tenemos que cruzar alguna pequeña llambria y una vez sobrepasamos bajo la cumbre principal, encontramos una primera canal...

... y por ella enseguida estamos arriba

Peña Santa 2596m
Nos llevó lo que es la escalada, osea desde que empezamos la Canal Estrecha, dos horas escasas

una vez en cumbre, comenzamos a disfrutar de las vistas, el día por suerte ofrece buena visibilidad
al N-NE en primer término Torres de la Canal Parda y Traviesos, en segundo plano Jascal y Llerosos, a la izquierda Lagos de Covadonga y al fondo derecha Sierra del Cuera

al S Canales de Capozo y al otro lado del Cares la de Asotín, y Sectores del Llambrión y Cifuentes en el Central y de la Bermeja en este macizo

al O, arista de esta cumbre, Torco y más lejos Cabra Blanca, Diente y Garitas, detrás Beza y Cantu Cabronero con Valdepino a la derecha y a lo lejos el inconfundible Tiatordos entre otras cumbres

al S-O, Jario, sobre Vegabaño y en el centro de la imagen, Ten y Pileñes

al O-NO, resto de Peñas Santas, Torco, Marías, De Enmedio, de La Horcada y de Enol

al E, SE y S, todo el Central y el sector de la Bermeja.

Y tras unos cuarenta minutos en cumbre, toca iniciar el descenso

volveremos siempre sobre nuestros pasos, así que lo primero la canal al E de la cumbre

y tras el primer destrepe, la travesía bajo la cumbre

cruzando la zona de llambrias que no se evitan

y toca volver a la arista, trepada sencilla

pasamos la arista y otra vez a destrepar

vuelta a zona de llambrias, con mucho cuidado y toda la paciencia

la pared es bastante expuesta

aunque hay buenos agarres

estamos llegando a la zona del hombro, siempre siguiendo las marcas amarillas

en el hombro, teníamos intención de poner la cuerda pequeña para que alguno se ayudara en la bajada, pero no fue necesario

lo bajamos todos sin ningún problema, quizás lo más complicado aquí sea bajar el muro final, en el que parece que no hay donde poner los pies, pero es cuestión de buscar y se encuentra

llegamos a continuación a la Brecha Norte

bajando ya por la Canal Estrecha

y llegamos al primer rápel de la canal, tenemos como decía antes una cuerda de 70m y otra de 30m, ponemos la grande y comenzamos a bajar de uno en uno

somos ocho y alguno es la primera vez que realiza un rápel, así que con tranquilidad iremos bajando todos poco a poco

no es cuestión de prisas

y cuando aun no acabaron de bajar todos el primer rápel, ya ponemos la cuerda pequeña y con ella comienzan a bajar algunos el segundo rápel

aun hay quien está bajando del primero

con la cuerda pequeña, no se puede realizar el segundo rápel de la canal al completo, pero si te quita lo más complicado que está en los bloques de arriba, el resto del resalte lo bajamos simplemente destrepando, digamos que es lo nuestro, no somos de utilizar cuerda, estamos acostumbrados a trepar y destrepar y por ello no nos preocupa excesivamente lo que tenemos por delante

volvemos a utilizar cuerda -solo algunos, otros ya lo bajaron todo destrepando- para bajar rapelando el tramo del bloque empotrado del inicio

vista desde abajo de dicho resalte, una zona muy guapa y entretenida

y, último rápel

con él, llegamos a la parte baja de la canal librando también el paso de la "Panza de Burra"

a partir de aquí, ya no más cuerda

aunque aun continuarán los destrepes

hasta ponernos en la parte baja de la pared, seperados incluso de ella, ya que tenemos a tres montañeros que subían cuando nosotros comenzamos a bajar y para evitar que nos puedan tirar piedras, mejor alejarse

bajando por la zona de pedrera, hacia el Jou  Santu

y cuando consideramos que ya estamos suficientemente alejados, nos detenemos a comer algo, también es momento de celebraciones, conseguido para Esther! la segunda vez, otros llevamos tres, pero la mayoría fue su primera ascensión

contemplando la peña mientras reponemos fuerzas

luego toca reanudar la marcha de nuevo, atrás vamos dejando la peña con la Forcadona y su Neverón

contemplando el Jou Santu y la Fuente Las Balas

y ya muy contentos y con buen paso, cruzamos la Boca del Jou Santu y entramos en el Jou de Los Asturianos, lo cruzamos también....

....y por Las Barrastrosas....

....pasamos junto a La Asunciana

luego bajo Los Argaos

y llegamos al Cdo La Fragua

descendemos la canal y salimos al camino que baja del Cdo Les Merines, pasamos de nuevo por Cuerria Benita

y en poco más junto al refugio Viejo y su buena fuente

luego llegamos a Vegarredonda, donde nos detendremos a tomar un café o un refresco algunos, luego tras despedirnos de un par de compañeros que se quedarán esta noche en el refugio para al día siguiente hacer otra ruta por la zona, el resto reanudamos la marcha...

....pasando por Cdo Gamonal para bajar hacia La Rondiella

desde donde contemplamos por última vez en la jornada, parte de las Peñas Santas

seguimos por Vega Canraso ya en sombra

Vega la Piedra también

y tras pasar el puente sobre el Río Pomperi en pocos minutos más llegamos al aparcamiento donde tenemos el coche y finalizamos esta buena jornada