5/1/16

LA VERSOLINA Y LA TRANVÍA

17-12-15

Estamos disfrutando de un tiempo un tanto extraño, mediados de diciembre y parece que estamos empezando el otoño, nada de nieve y apenas lluvia. Eso nos da la oportunidad de hacer cosas por Picos de Europa que de otra manera no hubiéramos planteado. Así surgieron estas tres rutas por el entorno de Caín.
Primero fue la Canal de Moeño, el Camín de Les Oveyes y la Canal de Arzón para volver a Caín.
Segunda sería Canal de Arria, Majada de Moeño, Collada de Armellán y por Canal de Arzón, nuevamente hasta Caín.
 En ésta ocasión, recorreremos en parte algunos de antiguos caminos de los cainejos, como el paso por Hierbas Altas y la Versolina, entre Caín y Ario en el Occidental y La Tranvía, La Tarugada y Canto Mabro, en el Central, para unir Puente Bolín con Caín.

¿Quien dijo que no se le puede poner puertas al campo?

Mapa de Ruta -IGN-
Si quieres el track de la ruta, entra en el siguiente enlace:

Primera parte de la ruta, uniremos Caín con Puente Bolín siempre por senderos con pasos en bastantes momentos bien aéreos y también armados en la roca, por los que cruzaremos dos canales importantes, Las Canales y la Canal de La Teja, y bajaremos por otra muy utilizada, la Canal de Trea.

A las 9:00 de la mañana, iniciamos la ruta en Caín, con día muy nublado pero sin pronóstico de lluvia y buena temperatura, buscamos la casas altas del pueblo, pasamos justo a la derecha de la iglesia

y al N, nos vamos primero por pista hormigonada, luego por claro sendero claro en dirección a las Cabañas de Boas

según vamos ganando altura, al otro lado del pueblo tenemos una buena imagen de la Canal de Arzón, por la que bajamos dos veces recientemente

el pueblo va quedando abajo

cruzando monte bajo, enseguida llegamos a....

....las Cabañas de Boas, curiosas construcciones aprovechando algunas de las oquedades de las rocas

nos vamos por la izquierda de esta cabaña -mirada atras-

y salimos a un pequeño hombro, en él un giro a la derecha

para salir a una amplia panda herbosa

a nuestra izquierda N-O la Canal de Mesones y Caín de Arriba

sendero poco claro, aunque bastante evidente

tenemos que acercarnos al Jorcadín de Picachel, a la izquierda de la imagen

llegando a él, hay dos posibilidades, el sendero de abajo por donde van compañeros y otro más alto en el que estamos algunos -éste un poco aéreo-

estamos en el Jorcadín de Picachel, por el digamos que entramos en la Riega Las Hojas

sendero bien claro en su margen -hidrológica- izquierda

que nos lleva a arrimarnos a la propia riega

mirada atrás, sobre la propia riega

y cuando parece que nos vamos a estrellar con paredones verticales que nos impiden seguir progresando por ella...

....de pronto a la derecha, el sendero nos mete de lleno en un pequeño bosque de avellanos, estamos en el Monte de Hojas

ahora en clara dirección E

enseguida cruzamos el pequeño bosque y tras un giro a izquierda, para arrimarnos nuevamente a la peña y otro a la derecha, entraremos en el corredor por donde se ve progresar a los compañeros manteniendo la dirección E

ya en la parte alta de dicho corredor

y llegamos a Hierbas Altas, momento de descanso y reagrupación. Estamos en el punto más alto de la jornada. Este lugar es un privilegiado mirador sobre el Central, donde podemos ver canales, cumbres o entornos especiales como Cuesta Duja o el Collado Cerredo por citar algo

también impresionante balcón sobre Caín

lo que nos queda por delante, es el Travieso de La Versolina, no apto para gente con vértigo, visto desde aquí parece imposible, pero ya es sabido que aquella gente fue capaz de cruzar por los lugares más inverosímiles, tallando la roca si fuera preciso o poniendo armaduras como veremos más adelante, hay que cruzar bajo los paredones que tenemos a la izquierda en un continuo sube y baja a la vez que se pasa por encima de dos canales importantes como son Las Canales y la Canal de La Teja

lo primero desde Hierbas Altas, bajar por el estrecho sendero de la imagen, hasta ponernos bajo el murallón de la izquierda

a nuestra derecha, se precipita hacia el Cares la primera de las canales, de nombre valga la redundancia "Las Canales"

una vez pasamos bajo el murallón citado antes, toca volver a subir, ahora hacia una pequeña horcadina, en este tramo tenemos un paso armado que facilita mucho el paso, por él llegamos a lo que es propiamente el Travieso de La vErsolina

ya en el Travieso, una mirada atrás hacia Hierbas Altas, de donde venimos y podemos ver lo que acabamos de pasar

nos espera lo  es quizás el tramo más comprometido, una terraza suficientemente amplia, pero muy colgada, donde uno no se puede permitir un descuido. a nuestra derecha un tremendo abismo, este paso, nos dará entrada a la Canal de La Teja

lo que vemos por delante, aun es sobrecogedor, parece imposible

pero nuevamente toca descender un poco ahora por la Canal de La Teja

siguiendo el estrecho senderillo, para poder acercarnos al Callejo del Torno, por el que subir al collado del mismo nombre

a la derecha, casi mejor "ni mirar" siempre centrados nuestros pasos, así entramos en....

....el Callejo del Torno, estrecha y corta canal, que aunque muy vertical ya resulta mucho más segura pues te quita del espacio abierto sobre la canal por donde acabamos de cruzar

otra imagen del Callejo, en la que se puede ver atrás lo inclinado de la Canal de La Teja. Pasamos la portilla y como nos insta el cartel...

....cuando cruza el último así hacemos y la dejamos cerrada

nos quedan unos metros nada más para alcanzar el Collado del Torno

donde llegamos y se puede decir que se acabaron las dificultades de esta travesía por El Occidental, ahora hasta Puente Bolín, ya el terreno será mucho más sencillo

Collado del Torno, con la parte alta de la Canal de Trea a nuestras espaldas

desde el Collado del Torno, toca continuar y lo hacemos ahora por sendero que perdiendo altura de forma suave, toma dirección clara hacia el centro de la Canal de Trea, no hay que pretender descender directamente hacia el Cares, si hacia el centro de la canal, muy importante, como si fuéramos hacia la Cueva de Cuarroble

tenemos que cruzar un bonito bosque -aunque esta no es la mejor época- conocido como Los Plagamones

el sendero suficientemente claro y con algún hito, fácil de seguir

al otro lado del Cares -ya que la ausencia de hojas nos lo permite- podemos ver Cuesta Duja, bajo la cual pasaremos más tarde

y llegamos a la misma riega de la Canal de Trea, donde enlazamos con el claro sendero que por el que se sube y baja dicha canal

unos metros más abajo, ya por ella

y nos detenemos junto a la fuente de Cuarroble, buen lugar para hacer un alto y reponer fuerzas

tras el correspondiente descanso, reanudamos la marcha y lo primero un sencillo paso en el que es necesario apoyar un poco las manos, fácil

y nos vamos ahora hacia el Cares

siguiendo el claro sendero

abajo comenzamos a ver algo de lo que nos espera a continuación el paso de La Tranvía y la Canal de Cámara

la bajada por Trea, aunque por buen sendero, se hace de forma bastante vertiginosa

los últimos metros parece que se precipita sobre la misma Senda del Cares

otra imagen de lo que nos espera, el arranque de La Tranvía desde Puente Bolín, al otro lado del Cares, ya en el Macizo Central, nosotros optamos por esta entrada a dicha travesía, pero hay que reseñar que existe otra unos metros más adelante, en dirección a Caín, en la que también se precisa una pequeña trepada inicial, aunque un poco más protegida que la que haremos por donde está indicado

aun estamos llegando a la Senda del Cares, este punto en el que entroncamos, está bien señalizado, una señal vertical indica el inicio de la Canal de Trea.

Segunda parte de la ruta, uniremos Puente Bolín con Caín, siempre por senderos con pasos labrados y también armados en la roca, por los que cruzaremos además de La Tranvía, La Tarugada, Canal de Cámara, Canal de Dobresengos y Canto Mabro.

Apenas unos metros por la Senda del cAres, los justos para cruzar el Puente Bolín y pasar a la otra margen del río

ya nos encontramos con la trepada inicial, no es complicada ya que tiene buenos agarres, pero si para tener un poco de cuidado

-Foto de Jorge-
otra imagen desde atrás, el último compañero que está aun bajando por Trea

y ahora desde la misma trepada, se ve como en pocos metros hay que ganar cierta altura ya.

superada la trepada, ya sendero bastante bueno, para ir ganando nuevamente altura hacia Fuente Prieta

una mirada atrás, hacia la Canal de Trea por la que acabamos de descender desde su mitad hacia abajo -algo menos-

y pasamos al lada de Fuente Prieta, queda un poco a la izquierda y hay que asomarse para verla

y ya el sendero, como decía antes muy bueno, en algún tramo armado

va a cruzar un tremendo paredón que fue labrado. Este paso, como se puede ver en la foto es suficientemente amplio, pero la caída al Cares de más de 150m

tiene en lo que es el centro de la traviesa, la piedra que se ve en la foto, donde poder detenerse a disfrutar de las vistas con total seguridad

y lo que se ve, simplemente espectacular, el río completamente encajonado entre los dos macizos, con la senda y el canal de agua para la central eléctrica de Poncebos

cruzado la parte más aérea de La Tranvía, viene un paré donde se suelen resguardar las cabras

imagen hacia atrás, sobre el paso tallado en la roca en la Tranvía

nuevamente hacia delante, se puede ver que es claro el sendero, hasta llegar la bifurcación indicada más adelante, por la izquierda, hacia arriba iríamos hacia Cuesta Duja, camino habitual para ir también a las canales de Ría y Agua, no es nuestro caso, nosotros a la derecha, hacia Cámara

llegamos junto al árbol donde está la bifurcación, seguimos el sendero de la derecha y en leve descenso

el sendero en algún tramo también armado, nos lleva a cruzar el pedrero de la foto

para entrar en La Tarugada

subiendo La Tarugada, una empinada cuesta herbosa en la que por momentos el sendero no está nada claro

mirada atrás desde La Tarugada y vemos el tramo que descendemos desde que abandonamos el sendero que va a Cuesta Duja

como decía antes, por la inclinada panda herbosa, a veces nada claro el sendero, hay que luchar un poco con las argomas, una vez alcanzamos un colladín en la parte alta

vuelve a aparecer claramente el sendero y tras un giro a la izquierda, dando vista al otro lado, nos encontramos de pronto con la Cueva de Cámara, bajo otro paré -éste de enormes dimensiones- donde aun quedan restos de antiguas construcciones

otro descanso y reagrupamiento

parte de lo que aun nos queda por delante, acabar de cruzar la canal de Cámara y pasar también la de Dobresengos

el camino continua bajando hacia una estrecha canal, muy vertical

en la que además de estar medio tapada por la maleza en algún pequeño tramo, en algún momento es necesario apoyar algo las manos, sin ningún problema

una vez salimos de la estrecha canal, luego un poco a la izquierda y de repente nuevamente hacia abajo, como si fuéramos a bajar directos al Cares

desde aquí tenemos una buena imagen de lo que hicimos en la primera parte, el Travieso de La Versolina, para unir Hierbas Altas con el Cdo del Torno

seguimos descendiendo hacia los abismos sobre el Cares

y de pronto el sendero da un giro y se adentra en otra estrecha canal, como se ve en la imagen, tierra y piedra suelta, con importante inclinación, hace que haya que poner toda la atención

aunque el paso es bueno en todo momento, es otra traviesa en la que no te puedes permitir el más mínimo descuido

paso también labrado por el hombre

cuando desde más adelante vuelves la mirada atrás, parece increible

viene a continuación una zona ya más sencilla, mejor terreno

aunque aun nos queda otro recodo, con pasos armados, para dar vista a Casielles

estamos entrando en la Canal de Dobresengos, abajo la cabaña de Casilles a vista de pájaro, la Senda del Cares, el río y el canal del agua

la cAnal de Dobresengos, una de las más duras de Picos de Europa salva un desnivel muy importante, desde el Río cares hasta la Horcada de Caín, paso más elevado y habitual para ir hacia las cumbres más importantes del macizo, como son la Torre de Cerredo y el resto de cumbres que rodean el jou del mismo nombre, o pasar hacia la zona de Urrielu.
Como se ve en la imagen, el sendero por el que vamos, cruza de forma prácticamente horizontal dicha canal

se puede ver el paso claro y amplio por el que discurre, a veces armado

y llegamos a la propia riega de Casielles

suficientemente hitado y claro

tan solo hay que tener cuidado de no perder el camino que nos llevará a cruzar el espolón que por esta lado cierra la parte baja de la Canal de Dobresengos

estamos pasando por Canto Mabro, desde donde tenemos esta imagen de Las Canales, por donde cruzamos esta mañana

también el paso es suficientemente amplio

una mirada atrás, para ver parte de lo que acabamos de recorrer para cruzar las canales de Cámara y Dobresengos

seguimos cruzando por el Canto Mabro

un último paso un poco aéreo, pero bien amplio

y ya damos vista a Caín, se acabaron los problemas

nos queda una traviesa para acabar de pasar hacia debajo del Collado Mabro

donde tomaremos el camino que viene de la Canal de Dobresengos, luego tan solo sería cuestión de seguirlo, cruzando por encima de estas enormes pedreras y nos llevaría sin más dificultad al pueblo, esto fue lo que hicieron la mayor parte de los compañeros, mientras otros que venimos detrás

decidimos bajar directamente por el pedrero, no es cómodo de bajar

ya que en la parte baja la piedra es mayor y no permite una bajada ligera y rápida, pero decidimos hacerlo así por darle un punto más de aliciente

nos queda bajar un poco de ladera herbosa para salir a la pista....

....por la que desde el pueblo se accede al inicio de la Senda del Cares

cruzamos el río y entramos en el pueblo, finalizando así otra bonita ruta por el entorno de Caín