1/2/16

LA PATANA

02-01-16

La Patana, Alto La Prida o Escuriu

Una cumbre a la que hace unos años que no veníamos y de la que no tenemos buenos recuerdos de la ascensión desde este pueblo, caminos tomados por los piornos y el brezo que nos hicieron sufrir lo suyo en alguna ocasión

Mapa de Ruta

Iniciamos la ruta en el bonito pueblo de Robledo, dejamos el coche al lado de las antiguas escuelas y nos vamos por sus callejas hacia la parte alta

pasamos entre bonitas casas, horreos y al lado de la iglesia

y en la parte alta, tomamos un desvío a la derecha que por buena caleya, nos introduce en un estupendo bosque de castaños, algunos de ellos, ya huecos, devorados por las llamas, pero que aun conservan vida. Hay mucha humedad y fina lluvia por momentos

por delante vemos el importante murallón que tenemos que salvar para entrar en el valle del Arroyo Escuriu. La cascada "Cai l'Agua" así se la identificaron al amigo Javier "Caleyando con Cienfuegos" baja con abundante agua

tras cruzar el Arroyo Escuriu por buen puente, cambiamos de ladera y ahora el camino comienza a ganar altura con pendiente considerable

para alcanzar enseguida la Braña de Las Cortinas

se ve que fue importante por las cabañas

ahora en no muy buen estado, ésta es de las que mejor se conserva

seguimos cruzando la braña por buena caleya, sin apenas ganar altura

de las mejor conservadas

y ya en la parte final, las vistas hacia el valle se abren

y se nos presenta así el Valle del Pigüeña, con el pueblo del que partimos en primer término, la Rebollada, por donde volveremos en esta jornada y Pigüeña visitado recientemente en otra ruta

un poco más adelante, ya cerca de las Cabañas la Cundiana, parte a la izquierda este camino por el que nos vamos

al principio zona de campera por donde se camina bien

y pronto se vuelve un felechal, menos mal que en esta época están todos en el suelo, hay que cruzar mas o menos como se ve en la foto, con la intención de acercarse al límite superior, justo al borde del bosque por donde discurre el sendero

ya cruzado el felechal, por sendero claro

en el límite con el bosque

saldremos a un pequeño collado, Pedrera La Mueta desde donde ya damos vista al valle por el que tenemos que continuar enseguida, Valle del Escuriu con el Palastro a la izquierda y la Patana -nuestro objetivo- a la derecha

seguimos el sendero en leve descenso, hasta el Collado La Cruz

aquí es importante no perder el sendero, que invita a seguir de frente y lo hace para llegar a los restos de una cabaña y ahí se acaba, hay que hacer un pequeño zigzag a la derecha para alcanzar el collado desde donde se toma ya claramente dirección hacia el Valle de Escuriu

entrando ya en dicho valle, una mirada atrás hacia el Collado La Cruz, de donde venimos

ahora viene un tramo que apenas gana altura, remontando el Arroyo Escuriu, por él tenemos que alcanzar el collado del fondo de la imagen,Collado Prida

este tramo, en alguna ocasión nos representó un verdadero problema, en la parte media alta....

..... la vegetación tomando completamente el sendero, lo hacía casi imposible de cruzar, hoy no es el caso

buen caleyón por momentos, con esta ligera nevadina, se hace muy agradable en esta ocasión

y ya en la parte final, tras varias revuelta para salvar los últimos metros y con cierta pendiente

alcanzamos Campo La Patana o Collado Prida, donde tomaremos la pista que nos llevará a la cumbre de La Patana

nos quedan algo menos de doscientos metros de desnivel

con buena pendiente

atrás tenemos ya el concejo de Tineo, estamos en el límite entre éste último y Somiedo

y ya en la cumbre, al N la Sierra de La Cabra y al fondo la Sierra de Peña Manteca con el Horru como cumbre principal y en el centro, Peña La Fana, la conocida Fana de Genestaza, una más por la que poco a poco se va desmoronando la montaña, hacia la parte de Tineo, sobre el pueblo de Genestaza, es impresionante verla de cerca o cruzar parte de ella como nosotros hicimos en una ocasión.

La Patana, Alto La Prida o Escuríu, será por nombres!

hacia el E-SE, sobre Somiedo

y al S, hacia donde iremos a continuación, pasaremos por Collado del Muñón para bajar después a La Rebollada

hace viento y mucho frío en la cumbre, así que rápidamente nos vamos para abajo

por la pista regresamos nuevamente a Campo La Patana o Collado Prida, para después desviarnos a la derecha....

....y bajar al Collado de Los Cadavales, entramos en el concejo de Cangas del Narcea

ya en Los Cadavales, ahora a la izquierda

para tomar la pista

que tras cruzar el arroyo de enfrente -inicio del la Reguera de Los Cadavales-

comenzar a ascender cruzando el bosque

la vegetación, algo tumbada por la nieve, casi cierra la pista en algún momento

y llegamos a Collado del Muñón, pequeño descanso

hay quien lo disfruta bien

y tras el momento de diversión, reanudamos la marcha descendiendo claramente al S, para entrar de nuevo en el concejo de Somiedo

ahora por sendero, bajaremos acompañando el Arroyo del Arco

valle bastante rectilíneo, hasta que alcancemos El Tornu

es una bajada muy agradable, suave y regular pendiente, cruzando bosque mixto, abedules, hayas, robles

y llegamos a las primeras cabañas, con fincas ya muriadas

y de pronto, tras un giro a la izquierda, donde cruzamos el pequeño Reguero Las Ollas, por amplia caleya y bien empedrada, comenzamos a subir un corto repecho

para pasar entre unas cabañas que se encuentran en muy buen estado, giro a la derecha

otra buena cabaña

y nuevamente en clara dirección S, ya tenemos a la vista el Collado El Tornu

remontamos por la caleya, junto a algunas cabañas

y alcanzamos el alto del collado, donde se encuentra un amplio cruce de caminos. Aquí nos detenemos a comer algo y a descansar un poco

a la vez que contemplamos las vistas, al S, el Valle de Cuermichán, por donde hicimos una bonita ruta hace pocas fechas -Pico El Corzo-

al N, de donde venimos el Valle del Arco con el Collado del Muñón al fondo

una vez descansamos y reponemos fuerzas en la Braña El Tornu, toca reanudar la marcha, en el mismo cruce donde nos detuvimos, tomamos el camino de enfrente según llegamos y ahora ya por buena pista hormigonada, comenzamos descender hacia el SE camino de La REbollada

vamos dejando a nuestra derecha el Valle de Cuermichán y en la ladera de la izquierda, podemos ver las cabañas de El Brañuetu

cómodamente entre fincas primero

y cruzando los contrafuertes rocosos que bajan de El Cimblo

estamos pasando por La Cuendia Alta, poco a poco nos vamos acercando al pueblo

y tras un último giro ya damos vista a La Rebollada

apenas lo tocamos por la parte alta

pues nada más recorrer la primera calle por su parte alta, al final cuado da un giro a la derecha, nosotros la abandonamos y seguimos por la caleya de enfrente

cruzamos por entre unas fincas

y de pronto la caleya comienza a perder altura de forma brusca, está empedrada y algo húmeda, por tanto mucho cuidado con los resbalones, así bajamos unos minutos y de pronto salimos a la carretera

hacemos unas últimas zetas por ella

hasta que ya toma clara dirección al N, hacia Robledo. Al otro lado del valle, tenemos una imagen bonita del pueblo de Pigüeña con La Cerra detrás

tras cruzar un puente sobre el Reguero de Las Ollas y donde se encuentra un viejo molino

ya todo de frente y prácticamente en llano

hasta Robledo, donde acabamos esta bonita circular y con buen día al final