8/8/16

CUVICENTE Y JULTAYU POR EL JURACAO

28-06-16

Rebosadero del canal de agua en el Cares

Mapa de Ruta -IGN-
Si quieres el track, entra en el siguiente enlace:

Queremos ascender al Jultayu y hacerlo de forma diferente, para ello nos reunimos un pequeño grupo de amigos en Caín y subiremos por el Juracao. Hay dos compañeros que ya conocen la subida

a las nueve de la mañana, iniciamos la ruta desde Caín y tras cruzar el pueblo hacia la parte alta

nos vamos por buena caleya que al NO va hacia Caín de Arriba

antes de llegar al pueblo, no tenemos que ir a la derecha, para adentrarnos en la Canal de La Jerrera

cruzamos la reguera homónima -anteriormente aquí había un buen puente de madera- y ya por la margen izquierda

comenzamos lo que sería propiamente la Canal de La Jerrera, en su parte baja, la zona conocida como Los Requejos

una mirada a Caín de Arriba

atravesamos el primer bosquete de avellanos

y un pequeño sedo

para salir a otra zona un poco más alta y desde la que ya damos vista a la parte central de la canal, a nuestra izquierda, la riega por momentos bastante profunda

llegamos a la Vega de Arnao, una pequeña pradería que cruzamos y por la ladera herbosa del centro de la imagen, siguiendo un estrecho senderillo...

....nos vamos hasta meternos de lleno en otro bosquete de avellanos, que se cruza también por estrecho senderillo, casi tapado por el bosque y la maleza, muy crecida en esta época del año

desde un claro en el bosque de avellanos, mirada atrás, hacia la vega de Arnao y la parte baja de la canal -la zona de Los Requejos, a la izquierda en la sombra-

al bosque le sigue una corta panda, por la que llegamos a los Sedos de Oliseda, paso labrado en la roca imprescindible para salvar el importante murallón que tenemos por delante

la entrada al sedo, es sin duda el paso más comprometido, ya que se encuentra bastante deteriorado

menos mal que está al inicio y la caída no es muy grande

una vez salvado el primer paso, ya el resto se hace sin mayor dificultad, una vira que va recorriendo una parte del murallón en sentido ascendente, a la vez que la altura al suelo, sobre la zona de la panda se va haciendo cada vez mayor

como se ve el paso es claro y suficientemente amplio, aunque no muy recomendable para quien tenga vértigo

una vez se da vuelta al murallón en lo que parece no tener continuidad en la foto anterior, nos encontramos con que se acaba el sendero y comienza una zona de trepada, no es complicada, aunque si requiere toda la atención y mirar atrás, cuanto menos mejor

estamos ya fuera de los Sedos de Oliseda

se nos va abriendo cada vez más la parte alta de la Canal de la Jerrera, mientras vamos dejando a nuestra izquierda ya muy profunda la Riega de La Jerrera

seguimos por estrecho senderillo

y cruzamos este pequeño paso, fácil, que cae directo a la riega

estamos llegando a la Cueva de los Machos, después de la cual vendrá enseguida el giro a la derecha para abandonar ésta canal e irnos hacia el Juracao

ya vamos bastante altos y las vistas se empiezan a abrir, sobre el mar de nubes, a la izquierda el Central y a la derecha Los Cabritos en éste mismo macizo

pasada la Cueva de los Machos, vemos claramente toda la parte alta de la Jerrera, con El Callejo y arriba la Horcada Arenizas que nos daría entrada al Joon

en esta zona es cuando nos tenemos que ir a la derecha, ante el paredón que tenemos delante, va un corredor por el que escaparemos a otro valle

pasando por el corredor, donde encontraremos un pequeño paré, para el resguardo de los animales

y nos vamos ya hacia el Juracao

antes una última mirada a Horcada Arenizas

y cuando estamos ya bajo la Horcada del Juracao, en un pequeño hombro, hacemos un alto en el camino, reagrupar y descansar unos minutos

por delante aun nos queda bastante y muy "pindio"

mirando atrás, el Central con varias de sus canales más importantes frente a nosotros, como Dobresengos, Arzón, Moeño y Asotín

casi total ausencia de senderos, hay que ir bastante atentos

zona muy herbosa e inclinación considerable, en el centro de la imagen se puede ver el pequeño hombro en el que nos detuvimos a descansar anteriormente

seguimos progresando hacia arriba

"esperando el disparo"

y comenzamos a ver claramente el Juracao

hacia él tenemos que ir, para pasar a continuación por su derecha, y seguir luego....

....todo el valle arriba

terreno muy inclinado, donde en algunos momentos es necesario apoyar algo las manos

estamos llegando al final, ya se intuye la horcada

mirando atrás, se puede apreciar la inclinación de esta parte final, cuando estamos pasando por el Juracao

y por fin alcanzamos la Horcada del Juracao, llevamos poco menos de cuatro horas para casi 1400m de desnivel, a paso tranquilo

una vez aquí, cinco decidimos acercarnos al Cuvicente, ya que lo tenemos tan cerca y en mi caso, hace ya unos años que no paso por su cumnre

así, mientras los compañeros descansan unos minutos mas en la horcada y luego van delante al Jultayu, nosotros lo más rapidamente posible, haremos esta cumbre

una mirada atrás hacia el Jultayu y la Horcada del Juracao

ya en la parte alta, a punto de alcanzar la cumbre, donde se encuentra el único paso algo complicado de esta cumbre, apenas apoyar un poco las manos

Cuvicente 2015m

algunas imágenes, de izquierda a derecha, por citar lo más representativo, Al fondo Torres Arestas y sector de la Bermeja, en plano anterior los cAbritos y Hoyo Verde, en el centro-derecha, Peña Blanca, Robliza, T. de la Llera, Torre de los Traviesos, Cabrones de Peña Blanca y Verdelluenga

al N, sobre Ario con el Jascal y Cabezo Llerosos al fondo

al E-SE Dobresengos y Moeño en el Central con sus cumbres más importantes, como Cabrones, Torrecerredo y el sector del La Palanca por citar algunas

no nos detenemos mucho, ya que los compañeros están subiendo al Jultayu y no queremos hacerlos esperar más de la cuenta

así que rapidamente descendemos y cruzamos la Horcada del Juracao y comenzamos a subir al Jultayu, una subida corta, pero con lo que llevamos ya encima, parece que se hace un poco más pesada

y ya todos juntos en el Jultayu 1940m

aquí nos detendremos a comer algo, mientras...

....contemplamos las vistas, lo primero hacia Caín de donde venimos

las vistas son prácticamente las mismas que desde el Cuvicente, al S hacia el Sector de La Bermeja

al E-SE el Macizo Central al completo

y tras el pequeño descanso y reponer fuerzas, iniciamos el descenso

bajaremos por el camino normal hacia Ario

hasta llegar al Cdo las Cruces, donde nos desviamos a la derecha para...

....bajar por Trea

una de las canales clásicas del Occidental, sendero bien claro y hitado y en la que al inicio hay un desvío a la izquierda, hacia Valle Extremero, otra posibilidad de bajada al Cares aunque yo nunca la hice y creo que tiene algún paso algo complicado, nosotros claramente por Trea, pasando por una serie de terrazas, llegamos la depresión que se intuye, más que se ve en la imagen a la izquierda, es el Huerto del Rey, luego el sendero....

....da un claro giro a la derecha y con cortos zigzags bajaremos al empinada canal

aun vienen compañeros desde las terrazas superiores hacia el Huerto del Rey

bajando la empinada canal, con alguna zona de abundante pedrera, en la parte baja un giro a la izquierda

y llegamos Cuarroble

importante cueva o paré para el resguardo del ganado

seguimos descendiendo hacia el centro de la canal

sendero muy claro, llegamos a una zona donde la canal se estrecha

y tenemos que bajar casi por la misma riega, pasamos por la Fuente el Peyu -surgencia- donde todos reponemos agua, pues ya vamos bastante justos cuando no sin agua ya

por debajo de la fuente, una pequeña dificultad, aun tenemos que apoyar un poc las manos para destrepar estos bloques

luego el sendero ya sin más dificultad...

....poco a poco se va alejando de la riega...

....y nos adentra en un precioso bosque

por el que descenderemos ya hasta el mismo Cares

importante no perder el sendero en esta parte baja -está muy claro- ya que nos podríamos meter en buen jaleo para salir a la Senda del Cares

y llegamos a dicha senda

justo al lado de Puente Bolín, por el que pasaremos en dirección a Caín

un poco más adelante, tenemos otro puente que nos devuelve a la margen izquierda otra vez, se trata del Puente Los Rebecos

luego la zona de los túneles por la que llegaremos hasta la presa que encauza el agua para el canal

una mirada atrás en la zona de los túneles

y llegamos a Caín

finalizando así esta bonita jornada en poco más de ocho horas y con un importante desnivel