8/11/16

TRAVIESOS - T. Sta MARIA - REQUEXÓN

24-09-16

Son ya unas cuantas las veces que llevamos hechas estas cumbres, varias ya en el blog, pero no me resisto a colgar una más, la zona me encanta y creo que lo merece, siempre hay algo diferente y en este caso, especialmente la gente conocida y los nuevos amigos hechos.

Buzón de cumbre en la Torre Santa María de Enol

Mapa de Ruta -IGN-

Con poca luz aun, a las 7:45h iniciamos la ruta como es habitual para estas cumbres en Pan de Carmen, enseguida estamos pasando por Vega la Piedra, lugar encantador y mágico que no me cansaré de fotografiar

aun está amaneciendo y las nubes cubren los valles

pasamos por Canraso y la Rondiella, al fondo podemos ver las tres cumbres de hoy -la Torre de Los Traviesos, no muy bien-

llegamos a Cdo Gamonal, desde donde podemos ver Vegarredonda y todo el valle hacia Los Argaos y la Cuesta Les Merines

pasamos por el refugio viejo, donde nos detenemos a llenar de agua, aquí ya nos encontramos gente amiga

nos vamos hacia el Cdo La fragua, cuando ya vemos un buen reeguero de gente detrás noestra, algunos seguirán hacia la Cuesta Les Merines...

.....otros como nosotros hacia La Fragua

alcanzamos el collado y ya comienza a darnos claramente el sol, podemos decir que salvamos ya casi novecientos metros de desnivel y lo hicimos a la sombra

una vez estamos pasando bajo las estribaciones orientales de Los Argaos, nos adelantan varios amigos que van hacia Peña Santa, charlamos unos minutos con ellos mientras avanzamos y los dejamos caminar -ellos van más ligeros-

mientras pasamos por Las Barrastrosas, nos fijamos en el Corredor del Marqués, por donde ascenderemos más tarde a la T. de Santa María de Enol, llama especialmente el estado paupérrimo en que se encuentra en nevero de Cemba Vieya -antiguamente glaciar- ya extinto practicamente

seguimos encontrando gente amiga, y así poco a poco y con algo de charleta....

....llegamos a la entrada del Jou de Los Asturianos, donde casi todos los que vienen con nosotros por aquí continuan hacia el Jou Santu

nosotros en cambio, a la izquierda sin perder altura, cruzaremos esstos derrumbes hacia las estribaciones septentrionales del Pico de Los Asturianos

solo una pequeña dificultad, cuando estamos dejando el caminos del Jou Santu, tenemos un paso un poco escarpado que salvar y en el que es necesario poner toda la atención posible, no es complicado, pero si para tener cuidado

las vistas hacia Peña Santa son especialmente guapas desde aquí

una vez estamos ya en la vertiente N del Pico de Los Asturianos, el terreno se hace más sencillo, aunque no siempre se encuentran jitos para acercarse a la Torre de Los Traviesos,  como nosotros queremos hacerlo, por la cara N

de todas formas la aproximación es fácil y evidente si tenemos visibilidad, como es el caso, además lo conocemos bien

ya en la vertiente N, tenemos esta subida, un canalizo primero...

luego alguna zona de terreno más favorable

y en algo menos de doscientos metros, estamos alcanzando la cumbre, al S, nueva imagen de Peña Santa, a donde se dirigen varios de los amigos que ascendieron cuando nosotros por la zona de La -Fragua

un poco a la derecha, cumbres tan guapas como las Torres del Torco, Tres Marías, Torre de Enmedio, de La Horcada y Santa María de Enol por donde pasaremos después

al N, la zona de los lagos -de donde venimos- con las nubes aun cubriendo los valles

al E, nos fijamos especialmente en Verdelluenga, Jultayu, Cuvicente, Peña Blanca y Robliza

Torre del Alba o de Los Traviesos 2385m

al SE, aun tenemos la Robliza y "La Aguya de La Horcada de Miguel" en los mapas "Tiro de La Llera" -ésta corrección la hago por indicación del amigo Julio Galguera, gran conocedor de la zona y su toponimia. A la derecha también Piedra Lengua y al fondo, al otro lado del Cares Los Urrieles

tras el correspondiente descanso en la cumbre, toca reanudar la marcha, descendemos por donde subimos

una vez abajo, una mirada atrás y vemos toda la subida a la cumbre

regresamos sin más historia hasta la entrada al Jou de Los Asturianos, donde tenemos que pasasr otra vez el paso escarpados que citaba antes

retomamos apenas unos metros el camino de la subida hacia La Fragua, pero rápidamente lo abandonamos y nos vamos a nuestra izquierda, para bordear sin sendero claro, por el N la Aguja de Enol

así entraremos en la vertiente N de la Torre de Santa María, zona conocida como Cemba Vieya -nieve vieja- para acceder al Corredor del Marqués

lo normal hace no muchos años, sería subir toda esta zona por la misma nieve, ahora ya casi no queda

desde luego de hace más fácil, pero da cierta pena ver como el cambio climático se está cargando este antiguo glaciar

y llegamos a la misma entrada al corredor
como se puede ver la rimalla es tan grande que se puede caminar por ella con gran facilidad

hasta casi el final de la misma, donde va ser necesario ayudarse de las manos

para llegar al final del embudo

donde ya de frente es imposible seguir y nos tenemos que ir hacia la izquierda, terreno muy inclinado, sin apenas agarres y donde hay que poner toda la atención

muy descompuesto además de vertical, estamos entrando en el Corredor del Marqués

una mirada atrás y vemos como en pocos metros ya ganamos una altura considerable, los neveros van quedando abajo y ya pequeños

los primeros metros por el Corredor siguen siendo para tener cuidado

a medida que se va ganando altura la pendiente suaviza algo

y se puede progresar un poco más cómodamente, atrás se intuye, más que se ve el embudo por el que acabamos de entrar

y cuando estamos llegando al final del Corredor -es lo que sestá en solo y sombra detrás de los compañeros- un giro a la derecha y por este canalizo, una trepada -fácil- y enseguida estamos en la cumbre

Torre de Santa María de Enol 2476m
segunda cumbre más alta de éste macizo

justo cuando nosotros llegamos, se va un pequeño grupo de montañeros Navarros, hace mucho viento en la cumbre y no se está agusto, aun así nos haremos algunas fotos más y también alguna panorámica

al S-SE Peña Santa y del Torco a la Torre de La Horcada

un poco a la izquierda de la anterior, Los Urrieles

un poco de zoom a Peña Santa, con la Canal Estrecha, por donde están subiendo algunos de los amigos que vimos esta mañana

y como no se puede estar -por el viento- en la cumbre, rápidamente iniciamos el descenso, bajamos en un primer momento el canalizo hasta la parte alta del Corredor

luego a la derecha, unos pocos metros y ya en lo más alto de él damos vista a la vertiente S, la subida más utilizada a esta cumbre, conocida como La Grieta Rubia, por donde aun están empezando a bajar los Navarros

nosotros nos metemos también en dicha bajada

en la parte alta lo hacemos por la misma grieta, es un destrepe con cierta dificultad, algo expuesto y que no te puedes relajar, con pasos catalogados como II o II+

una vez sales de la grieta en la parte más alta, alguna pequeñas terrazas, seguidas de más destrepes -ya más fáciles-

mirada atrás a la grieta en la parte alta -también se puede bajar un poco más a la derecha, por las llambrias de la imagen-

hacia abajo, aun queda bastante

poco a poco, siempre con el máximo cuidaso

vamos saliendo a la parte baja, ya solo nos queda descender el muro que nos separa de la canal que baja hacia el Jou Santu

aun tenemos que apoyar algo las manos

y por fin salimos a la canal, tenemos que remontar ahora hasta la Horcada de Santa María

donde nos detendremos a descansar un poco a resguardo del fuerte viento

luego seguiremos descendiendo hacia el O, por la vertiente contraria

hacia Fuente Prieta, ya en la parte baja, el sendero es muy claro y bien señalizado

entroncamos con el camino que de Vegarredonda va a Vegabaño

mirada atrás y vemos a la izquierda la T. de La Horcada de Santa María, a la izquieda de la cual acabamos de pasar y en el centro y derecha de la imagen, La Horcada del Alba y La Torrezuela

los rebecos nos controlan en todo momento

y seguimos por buen camino ahora hacia el Cdo Les Merines

la idea es acercarnos ahora al Requexón

se unen a nosotros los montañeros que nos precedieron en la cumbre anterior

así, ahora seremos un grupo más numeroso

al pie de la misma cumbre, dejaremos las mochilas

y comenzamos a ascender a esta cumbre. Una vertical, pero sencilla trepada al inicio, luego una travesía -foto- bastante aérea pero con buen agarre

y salimos a una serie de canalizos sencillos, por los que se llega sin más dificultad a la cumbre

Requexón 2170m
de izquierda a derecha
Rafa, Maribel, Paco, Eduardo y yo
abajo
Esther, Javi e Isabel

Torres de Cebolleda y de Enol, de La Horcada, de Enmedio, Tres Marías Torco, Torrezuela, Estribos, Cabra Blanca, Diente y Garitas Cimera y Bajera

Beza y Canto Cabronero al otro lado del Dobra

y tras el pequeño descanso, toca iniciar el descenso

más o menos lo mismo que la subida, vamos descendiendo hasta donde tenemos las mochilas

luego sin volver al Cdo Les Merines para bajar por la Cuesta de Cebolleda, nos vamos al N

por terreno bastante caótico, en dirección al Porru Llagu

fácil al principio

luego se vuelve, como decía antes, más caótico

incluso nosotros lo liamos un poco más -involuntariamente-

y salimos por fin a la parte baja de la Cuesta de Cebolladeda, donde retomamos el camino normal

una pequeña parada ya en el camino

seguimos por Llano Las Pozas, bajo el Porru Bolu

luego por Llampa Cimera

y Cuerria Benita

enseguida llegamos al Refugio Viejo, otra parada y agua fresca en su buena fuente

seguimos descendiendo por Vegarredonda y Cdo Gamonal....

....La Rondiella...

....Vega La Piedra

y tras cruzar el Río Redimuña, unos metros más de pista y llegamos a Pan de Carmen donde finalizamos esta guapa ruta, una vez más por las Peñas Santas del Cornión