8/11/17

CUETO DE LOS CABRITOS

06-09-17

Lo nuestro no es ir a las cumbres por los caminos más normales, y si hacerlo al menos de forma un poco distinta. Así surge la idea de volver a la Canal de Capozo, conocer las Traviesas del Pamparroso y unir las tres cumbres importantes de las Peñas de Cifuentes en el sector de Friero. Todo ello con ascensiones o destrepes de cierta consideración por canales bastante expuestas y pasos de varios sedos.

1ª Jornada:
POSADA DE VALDEÓN A CAÍN POR CAPOZO Y MESONES

Gato pinto o bicolor, uno de los gatos más conocidos en Europa y compañero habitual en miles de casas

Mapa de Ruta, si quieres el trakc entra en el siguiente enlace:

Con un día muy nuboso y alguna probabilidad de lluvia para esta primera jornada partimos de Posada de Valdeón donde dejamos el coche

Tomando el PR-PNPE 3, conocido como Camino de Bustio que va de Posada a Caín, partimos por el O del pueblo para cruzar por un buen puente sobre el Río Cares. Caminando siempre por su margen izquierda por una buena pista al principio y camino después

llegamos a la altura de Cordiñanes (por el otro lado del valle)

De pronto el camino, tras un giro a la derecha, pierde altura hasta cortar la carretera pasado ya el pueblo de Cordiñanes. Seguimos apenas unos cien metros ahora por la carretera y en la primera curva a la derecha, poco antes de llegar al Mirador del Tombo, ya tenemos un indicador que señala otro PR, hasta la zona conocida como La Farfada.

Indicador a La Farfada

abajo queda la carretera que sigue a Caín y el Mirador del Tombo

Este camino es coincidente con el de Capozo que es lo que nos interesa

pronto encontramos otro indicador que ya nos dice que estamos en el camino a Capozo

cruzamos el Argayo Trasárbol, la Canal de Sardón y nos adentramos en el Monte Corona. Viene ahora un tramo de bosque mixto muy guapo donde podemos encontrar tilos, hayas, nogales, fresnos y robles. Es un tramo bastante guapo por el que iremos durante una hora aproximadamente con algún sube/baja pero al final sin perder altura

poco antes de llegar a La Farfada cruzamos este nuevo y bonito puente de madera sobre un arroyo completamente seco

en pocos minutos estamos ya en La Farfada

bajo la Cueva Lluques, donde termina el anterior PR. A partir de aquí, por un sendero claro, dejamos esta pequeña zona de pradería y vamos hacia un murallón calizo (derecha de la imagen) que vemos al NO

desde la pradería parecía infranqueable pero una vez te vas metiendo en él, ves que tiene buen sendero

como además pasa por una franja boscosa, en ningún momento da sensación de vacío

salimos luego a Los Cabidos, parte más alta del Monte Corona

el sendero sigue por el límite del bosque

a veces en los mismos paredones calizos

siempre con buen trazado da un giro a la izquierda y comienza a ganar claramente altura. Estamos entrando ya en la Canal de Capozo

el camino ahora si empieza a trazar zetas

zona boscosa al inicio

completamente envueltos en la niebla

entramos en zona de avellanos, abundantes bosquetes muy tupidos, pero el sendero es evidente en todo momento

algún claro donde hay más caliza

y cuando alcanzamos la cota aproximada de 1500m comenzamos a dejar atrás los avellanos

entramos en zona de pradería, pero el sendero sigue claro

por momentos hacia arriba parece que las nubes se rompen y comenzamos a ver algo

de pronto la pendiente suaviza un poco y comienza a aflorar la caliza

desde las peñas los rebecos nos vigilan, dejamos a la izquierda la Cueva del Agua y los restos de lo que fue la majada de El Verón del Corbo

más arriba, arrimado a este paré vemos una muria, que seguro se usaba para recoger las cabras y al lado un importante bloque calizo apoyado contra dicho paré que deja una buena cavidad donde sin duda se refugiaba el pastor

seguimos unos metros tan solo y llegamos al Jou Cabrero

con su guapa fuente que desgraciadamente no tiene agua. Veo que tiene una manguera, la sigo unos metros y no encuentro ninguna fuga así que nos quedamos sin reponer agua fresca

dejamos el Jou Cabrero y vamos siguiendo hitos al N, para ascender este corto canalón que nos sacará entre la Pedriza de Carbanal y Los Puertos de Cuba

tras salvar el canalón entramos en una zona herbosa y muy guapa

en la que tomamos el sendero que nos llevará en un agradable caminar hasta El Picón

un abundante número de rebecos que cruzan delante de nosotros y se van hacia La Pedriza

El sendero lo están señalizando por que dos días después pasará por aquí una carrera de montaña

alcanzamos enseguida la arista de hierba que nos separa de la otra vertiente, desde donde ya damos vista al mal llamado Hoyo Verde. Según los cainejos eso siempre fue conocido como Puertos de Cuba y no con el otro nombre, a pesar de que su forma de hoyo y tan tapizado en pastos verdes, nos inviten a llamarlo así.
A nuestra derecha lo que nos interesa a continuación, El Picón primero y Cabritos después

ya que llegamos al lado mismo del Picón, nos acercamos a su cumbre sin ninguna dificultad. Imposible seguir hacia delante desde la cumbre, por lo que para continuar tenemos que regresar por donde subimos y luego bordearlo

así nos vamos acercando al Cueto de Los Cabritos, una serie de riscos o torres. En los mapas vienen como Torres, sin embargo los cainejos lo denominan Cueto de los Cabritos

mirando atrás podemos ver lo escabroso que es El Picón por esta cara y por ello lo tuvimos que bordear por la zona de sombra N

las vistas hacia S, son muy guapas, con el Macizo Central a la izquierda, el Valle del río Cares y el sector de La Bermeja en el Cornión a la derecha

nos seguimos aproximando a Los cAbritos, a la vez que ya nos vamos fijando en sus canales y cumbres

ya frente a ellas, decidimos que haremos un primer intento por la canal de la izquierda, a ver si arriba encontramos forma de alcanzar la cumbre a su derecha. Con bastantes problemas, yo lograría llegar a la horcadina, pero de ahí a la cumbre (a la derecha) literalmente imposible. Regresaríamos los dos (Esther estaba también muy arriba) hasta media altura, donde cambiaríamos de canal para ascender luego por la de la derecha, más herbosa y fácil aparentemente

dejamos las mochilas en el collado y nos metemos en la primera canal

pronto ganamos altura y a nuestras espaldas, enmarcadas por los paredones de la propia canal, tenemos a la vista Las Torres Arestas, Horcada de Pambuches, Torre Ciega, Torre de Hita, Torres de Parda y Pescuezo y Torre Bermeja. Grandes recuerdos por la zona y algunas rutas ya publicadas aquí.

la canal se estrecha aun más

y en la parte alta, una amplia fisura estraplomada y sin apenas agarres, que tengo que salval por oposición, logro ponerme encima

y en unos metros más, alcanzo la horcadina. Fue desolador ver que no había forma de seguir, tal cabreo pillé que se me olvidó hacer alguna foto más. Hay que regresar, Esther me estaba esperando debajo de la fisura por si arriba ocurría lo que ocurrió, que no se podía hacer por aquí cumbre. Al menos ella se evitó la exigente trepada

regresamos por la canal hasta encontrar la forma de cambiar a la que tenemos al lado

entrando ya en la de la derecha (según las veíamos desde abajo)

tampoco es terreno fácil, algo de piedra suelta en la parte baja y luego entre hierba y roca el terreno se va poniendo muy vertical, por lo que hay que poner toda la atención, un resbalón aquí sería fatal

así, con todo cuidado alcanzamos el alto de la canal

nos encaramamos en un par de las cumbres que tenemos ahí. Sabemos que ninguna es la principal aunque estamos casi a la altura de la mayor.

nuevamente el Sector de La Bermeja en el Cornión

también Los Urrieles, estos al E

Torre de Los Traviesos,Piedra Lengua, Robliza y Peña Blanca, también Cuvicente y Jultayu asomando entre la niebla, en este mismo macizo al NO

Tras un pequeño descanso arriba, disfrutando de las vistas en todas direcciones y con mar de nubes por debajo, toca iniciar el descenso, mucho cuidado en la parte alta

pero una vez que la dejamos atrás, la mitad inferior ya se baja caminando. Decir que en esta ocasión no llevábamos casco, pero no sobraría

contemplando parte de lo que nos espera para mañana, lástima que la franja de nubes no nos deja ver bien Las Traviesas del Pamparroso, sobre Argayo Mermejo y a la derecha, al otro lado de la Canal de Asotín la Torre de Friero para la tercera jornada

regresamos donde las mochilas, comemos algo y seguimos camino. Comenzamos a descender hacia Los Puertos de Cuba, donde tomamos los hitos que nos indican el camino a seguir para descender hacia la Majada de Mesones

otra perspectiva de Piedra Lengua, Robliza y Peña Blanca, también Cuvicente

tenemos por delante un tramo bastante caótico, dando vueltas y cambiando entre pequeños jous

está bien hitado y por tanto no hay problema

enlazamos con el camino que baja del Jou Santu por El Boquete y ya estamos viendo la Majada de Mesones, donde destaca su única cabaña cuidada y con la cubierta de teja roja. Hay restos de muchas otras, todas completamente derruidas

a nuestra derecha E, abusando del zoom podemos ver Caín donde finalizaremos esta jornada

y si miramos un poco más alto al otro lado del pueblo, Los Urrieles y ahora si vemos un poco mejor parte de la jornada de mañana, la Canal de Moeño, su majada y el desvío hacia el Jucabero y La Llevinca, para ascender al hombro bajo la Torre del Medio, donde comienzan Las Traviesas.

Llegamos a Mesones, pasamos junto a la última y más cuidada cabaña

mirando al valle

el camino ahora desciende como un escalón hacia la izquierda para pasar por la fuente. Nos detenemos en ella para reponer agua fresca y como solo echa un hilo, nos lleva un tiempo llenar una botella de litro

Aquí es donde debemos tener cuidado y no tomar otro camino equivocado, el sendero que nos interesa es el de la imagen y muy claro toma dirección E

serpenteando sobre una especie de loma, apunta claramente hacia Caín

pero de pronto se va asomando a una serie de precipicios que cortan la canal a media altura

y es en este tramo, cuando el camino se retuerce y va descendiendo de forma casi inverosímil, a veces al borde del precipicio, otras con tramos tallados en la roca

incluso con armaduras, es el paso conocido como “La Armada”. También tiene algún paso algo más protegido y donde hay hasta peldaños con las piedras colocadas estratégicamente para bajar muy directos y salir ya de la roca.

Acabamos de bajar el Sedo de Mesones. Ya por debajo, zona de mucho matorral, enseguida llegamos a la fuente Cuciáu

muchas cabras por el lugar

solo nos queda seguir el camino ligeramente zigzagueante pero muy directo que nos lleva a Caín de Arriba

entrando en el pequeño pueblo

con sus casas, cabañas y cuadras ahora bien atendidas ya que tienen pista de acceso. Nos llama la atención la cantidad de gatos que encontramos mientras lo cruzamos

Caín ya a la vista y muy cerca

bajamos por “El Sedo” mucho más guapo que la actual pista

este camino nos hace pasar por otra buena fuente justo a la entrada ya de Caín y entre abundantes nogales con su fruto ya casi a punto....

....unos metros más y entramos en pueblo donde finalizamos esta primera jornada.