2/7/18

INTEGRAL SIERRA DE CARANGA

05-05-18

Son muchas ya las veces que nos acercamos a la Sierra de Caranga, pero siempre para hacer algunas cumbres de forma parcial, en esta ocasión nos planteamos recorrerla de sur a norte, pasando siempre que sea posible por la misma arista y visitando por ello todas sus cumbres significativas.
Situada al oeste de la Sierra del Aramo, discurre claramente de norte a sur entre Proaza y el embalse de Valdemurio respectivamente y de este a oeste, entre La Collá d'Aciera y el Río Trubia.
Varios son los libros y mapas que podemos consultar, pero siempre encontraremos contradicciones en cuanto a la toponimia, por ello, yo me dejo llevar en parte (cuando me asaltan claras dudas) por un blog amigo, Pindio, Pindio y de quienes me consta que están haciendo un gran trabajo, para que no se pierda precisamente eso, la toponimia. Gracias a Manuel y Alejandro.

"Esculibiertu" culebra pequeña no venenosa

Mapa de ruta IGN

Desde el pequeño pueblo de El Llano, junto al refugio, lugar donde dejamos el coche, ya podemos ver la brava canal por la que ascenderemos en breve

nada más dejar el coche, nos vamos por empinada pista hormigonada hacia Pirueño, pero sin llegar a dicho pueblo

y tras pasar junto a un depósito de agua, nos vamos a la izquierda tomando el sendero que va hacia las paredes donde están las vías de escalada. Nosotros tenemos que coger la canal de la imagen conocida como La Chera o Canal de Pirueño

cuando estamos en su inicio, a nuestras espaldas aparece la emblemática cumbre de El Gorrión

ya en la canal, en el inicio la pendiente es muy importante, aunque si se va con cuidado, se puede seguir un exiguo sendero (a veces se pierde totalmente) marcado con escasos jitos

ya un poco más arriba algún tramo más claro, al llegar a este paredón, el sendero va claramente a la izquierda para sacarnos por la derecha de la aguja de la imagen fuera de esta canal

aun estamos en La Chera y mirando atrás, se aprecia su forma de embudo y la fuerte inclinación

seguimos, como decía antes hacia la izquierda para salir de la canal

y lo hacemos varios metros por encima de la aguja que veíamos antes. Abandonamos ya La Chera

y tras una corta travesía en horizontal, vamos a cruzar un ligero contrafuerte

desde él, tenemos buenas vistas hacia el pueblo donde iniciamos la ruta y el embalse de Valdemurio

desde los riscos nos vigilan

tras acabar de cruzar el cantrafuerte, salimos a una zona herbosa y más tendida que se conoce como El Sardonal, aquí en lugar de seguir ascendiendo que sería lo propio, decidimos desviarnos unos minutos a la izquierda, en horizontal como indico con la linea de puntos, para acercarnos al Ojal de Valdemurio

que se encuentra entre los riscos que ya veíamos en la imagen anterior, según el IGN Peñón de Picotrera

cuando estamos llegando, el sendero tiene que cruzar una zona un poco tomada por la vegetación

y llegamos al Ojal de Valdemurio

también conocido como Ventana de Valdemurio, para encaramarse ahí, hay que realizar una sencilla trepada

las vistas hacia el otro lado, norte, otra inclinada canal

tras la visita al Ojal, regresamos por El Sardonal

para retomar el camino donde lo dejamos anteriormente, viene ahora otra fuerte subida, por una canal también muy empinada

el sendero va describiendo algunas revueltas

y tras alcanzar un pequeño hombro, la pendiente vuelve a suavizar un poco, hay que acercarse a el murallón calizo de la imagen y se salva sin ninguna dificultad como indico con la linea de puntos

luego bordeamos por la izquierda el siguiente risco

y ya en la otra parte del mismo, no me resisto a encaramarme sobre él, hay realizar una trepadina por terreno mixto, de roca y hierba

desde el risco anterior, lo que nos espera a continuación, acercarse al siguiente risco y pasarlo también por la izquierda

ya pasando junto al siguiente risco

y entramos a continuación en La Campa'l Piojo

la pendiente es un poco moderada y mirando atrás, podemos ver aun el Ojal de Valdemurio

abusando un poco del zoom

cruzada la Campa'l Piojo, entramos en las Camperas del Manteigu, el sendero puede ir soslayando estas cumbres próximas, pero nosotros preferimos alcanzar ya la crestería y caminar después por ella

así en poco más alcanzamos la crestería y comenzamos a pasar cumbres, una primera a la cota de 1122 de la que no encuentro nombre, pero por delante ya tenemos a la vista hasta Cuetu Mar

a nuestra derecha podemos ver La Collá d'Aciera con las Sierras de Tene y del Aramo al otro lado

nos seguimos acercando a la cumbre más alta y en el camino vamos pasando varios riscos o promontorios, en esta imagen el Picu El Mantiegu (creo)

al oeste y con el zoom, Bandujo (Banduxu)

un poco a la derecha de la anterior, Peña Gradura, Lobiu, Caldoveiro y Loral por citar algunas cumbres

seguimos avanzando por la crestería

a nuestra derecha la Canal de Cerreo una de las subidas más fáciles y habituales a Cuetu Mar

una cumbre más, última antes del Cuetu Mar y que en el IGN aparece como Borneo, aunque parece ser que los lugareños no reconocen este nombre

sencillo destrepe para bajar al collado anterior a Cuetu Mar, donde sale la Canal de Cerreo

donde encontramos curiosa roca y digo yo que vendrá de aquí el nombre Cutu Narices, que es como denominan los de Caranga a Cuetu Mar

una vez pasado el collado anterior, nos resta un corta pero bastante empinada cuesta, para alcanzar la cumbre principal de la jornada

máxima altitud de toda la sierra y donde se encuentra el vértice geodésico.
Para los de Villamejín Cuetu Mar y para los de Caranga Cutu Narices

Sin menospreciar a nadie, yo le seguiré llamando Cuetu Mar y ahí estamos Esther y yo haciendo el ganso

mirada atrás, para ver por donde venimos

nuevamente hacia las Sierras de Tene y del Aramo al este

después de un pequeño descanso en cumbre, seguimos camino

vamos a por la siguiente cumbre, ésta un poco más complicada que las demás, hay que realizar una trepada con cierto patio a la derecha (este) aunque la calidad de la roca es buena y una vez se sale de la misma arista hacia la derecha, ya se sube hasta la cumbre caminando

saliendo de la arista hacia la derecha (como explico en la foto anterior)

ya en la cumbre que según el IGN puede ser Cuetu Mar y La Hoya a la vez (caos de nombres)

seguimos por la arista hacia el norte en busca de la próxima cumbre La Verde

para ello antes tenemos que descender unos metros

y cuando lo hacemos una mirada atrás, a la cumbre anterior (se baja bien)

vuelta a ganar unos metros, sin ninguna dificultad

y alcanzamos La Verde

seguimos crestería y por momentos, parece que nos quiere envolver la niebla

y alcanzamos el Cuetu Redondu, donde nos detenemos a comer

luego aunque desciendo unos metros y me asomo para ver si hay bajada directa hacia la Collada de La Forcada, no me gusta lo que veo (aunque creo recordar, que hace ya bastantes años, en los noventa en mi primera ascensión, bajamos por aquí)

no nos complicamos la vida y descendemos por la senda normal, retrocediendo para pasar bajo La Verde en la ladera occidental, cruzando esta serie de terrazas

el sendero es claro, aunque en algún momento hay que ayudarse un poco de las manos, nada complicado

seguimos el sendero

usando un poco las manos

salimos a la divisoria y ya tenemos a la vista El Alto o la Collá de La Forcá (según el IGN)

a la que bajamos en pocos minutos

un pequeño risco en el camino, muy apropiado como otero

pasamos la Collada de La Forcá y comenzamos a ascender hacia la cumbre homónima

Esther también se quiere detener a otear desde otro buen balcón

seguimos hacia La Forcá, el sendero pronto se difumina, pero no tiene ningún problema, de forma bastante directa ascendemos a la cumbre sur-occidental

breve descanso en dicha cumbre

y seguimos a la principal

La Forcá 1108m
última cumbre por el norte de nuestra integral a La Sierra de Caranga

contemplando la Collá de Aciera, por donde volveremos en breve

pero antes tenemos que descender de La Forcá y lo haremos hacia el norte

para tomar la ladera que da vista a Villamejín

también al resto del valle de Trubia

una vez en la parte baja, damos un giro a la derecha (sur) para tomar la pista de la imagen

pasamos junto al abrevadero

y enseguida estamos llegando a la Collá d'Aciera

una vez pasada La Collá, podemos tomar la pistas o descender por el antiguo sendero que será nuestra opción

nos encontramos con otro bebedero en el camino

y enseguida llegamos a las cabañas de Foxaca, llama la atención lo bien atendidas que se encuentran algunas de ellas

dejando el grueso de las cabañas a nuestra izquierda, nosotros preferimos seguir por terreno más despejado

que en ocasiones nos da vistas tan bonitas como esta, hacia El Llano, Valdemurio o El Gorrión

pronto pasamos por Pirueño

y en poco más llegamos a el Llano donde finalizamos esta bonita circular