4/2/19

28-11-18

PICO LA PATANA
TECHO DE TINEO

Recorriendo en la zona meridional de Tineo, las Sierras de la Cabra y en parte la de Dagüeño para ascender al Techo de Tineo, Pico La Patana. Tocaremos también otros municipios como Belmonte, Somiedo o Cangas

Caballo al trote

Mapa de ruta -IGN-

Desde la AS-15, antes de llegar a Soto de la Barca, al sur y tras cruzar el Puente de Tuña tomamos la AS-310 hasta Tuña, donde cogemos la que sale por el sureste hacia Genestaza, esta ya más estrecha, pasamos por la parte alta del pueblo y unos metros más adelante, en una pronunciada curva a la derecha, justo debajo de La Fana, hay un buen aparcamiento donde dejamos el coche.

Una vez comenzamos a caminar en dirección a La Azorera, enseguida tenemos esta imagen de Genestaza

Genestaza, parroquia del concejo de Tineo y formada por las poblaciones de Genestaza, La Azorera, La Azorerina, Los Tornos, Las Campas, La Brañuela, La Troncada, Solanos, Fresno y La Piñera, está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC)

nos vamos unos minutos por la carretera

pasamos junto a la Casa la Morena y tras un segundo giro a la izquierda, la carretera comienza a perder altura

y cuando llevamos unos 750m de marcha, nos encontramos con un claro camino que sale a la izquierda y va ganado altura entre fincas

por él salimos debajo de esta pradería a la que entramos junto a la cabaña

la cruzamos hacia arriba y encontramos otra cabaña, ésta ya en muy mal estado, salimos de la finca por detrás de la cabaña

y estamos en El Collado, a partir de aquí viene un tramo muy exigente, de considerable pendiente y en la parte alta muy tomado por el brezo. A nuestra izquierda ya podemos ver la parte alta de La Fana

campera bastante limpia al principio, ya nos vamos fijando al otro lado del valle en La Azorera

comienza a ponerse un poco más inclinado

abajo vamos dejando El Collado, aun se camina bien

lo que nos espera por delante, cada vez más difuminados los senderillos entre la maleza

mucha pendiente y muy incómodo

dando mejor vista a La Fana de Genestaza (Xinistaza)

Fana: argayu, desprendimiento de tierra y/o piedra, que se desprende con las lluvias o las nieves, en las torrenteras o laderas muy pendientes

Parece ser que el primer desprendimiento ocurrió en el siglo XIX y desde entonces lentamente continúa desmoronándose y arrastrando las rocas de cuarcita, reguero abajo hasta las inmediaciones del pueblo

las vistas al norte se van ampliando y podemos ver ya el propio Tineo y su Sierra homónima

aquí el grupo se dividirá en dos, unos por la izquierda siguiendo los puntos azules mientras otros lo haremos por los rojos

algún tramo aun claro entre el brezo

y ya en la parte alta, éste se vuelve mucho más tupido y alto, lo que dificulta considerablemente la ascensión

ya saliendo arriba por un pequeño claro

estamos en la parte alta de la Sierra de la Cabra, nos vamos al norte cruzando lo mejor posible los incómodos bloques y crestas innecesarias

hasta alcanzar una primera cumbre, Peña el Diente 1421m una vez arriba, no tiene continuidad, hay que retroceder un poco hacia la derecha de la imagen

para continuar por este paso, un mínimo corredor en la pared, donde hay que poner buena atención

una vez pasado dicho corredor, hasta la cumbre sin más problemas y ya arriba, vemos llegar a algunos compañeros por El Diente

y como se acercan

pasando por el corredor

Peña La Fana 1428m

al noreste la Sierra de la Manteca con el Pico Horru como cumbre principal

nueva imagen de Tineo

y nos fijamos también en la Sierra de Dagüeño, por donde queremos volver Esther y yo

comenzamos a descender de La Fana

enseguida estamos en el corredor, no es complicado, pero si para tener cuidado y más en mojado

cruzando el tramo tan importante que se desprendió entre las dos actuales cumbres El Diente y La Fana

soslayando ahora El Diente

el sendero a veces claro

otras no tanto, hay que estar atentos para encontrar la mejor opción entre el alto brezo

tenemos que bajar hasta el Collado la Chaniza, por aquí la altura del brezo en algunos momentos incluso nos sobrepasa, hay que estar muy atentos al sendero

después del Collado la Chaniza, pasamos por Peña del Hombre y Collada la Mueta, antes de ascender a...

...Pico Gamonalín 1441m
Unos metros más adelante, cerca de Peñas Negras, está el Alto de Gamonalín donde se juntan los concejos de Tineo, Belmonte y Somiedo

viene a continuación un fuerte descenso, unos 170m hasta el Collado de la Cabra primero y ...

....unos metros más adelante el Collado la Vallina, donde nos están esperando los compañeros

aquí nos separaríamos, ellos toman el camino que les llevará abajo al valle de regreso, mientras Esther y yo seguimos camino, continuamos hasta La Patana

un tramo de claro sendero al inicio

tenemos por delante unos 250m de desnivel hasta La Patana sin sendero claro

el brezo cada vez más alto y ahora con la nieve fresca, que te hundes en ella constantemente, se vuelve un poco más lento

vamos disfrutando de las amplias vistas, al sureste:
Michu, Fontanes, Ubiñas, Bígaros, Albos, Orniz....

pasamos por la izquierda de una zona rocosa Los Quintos, tenemos después un tramo algo más llano antes de acometer la última cuesta hasta la cumbre, donde ya vemos claramente las antenas y la caseta

mirando atrás, vemos donde va quedando ya La Fana de Genestaza

últimos metros para alcanzar la cumbre

La Patana o Escuríu 1529m

al sur Palastro, Collado del Muñón y Pico Colmenosu

a la izquierda de la anterior, Cornón, Sierra de los Cereizales y Sierra de la Serrantina

al oeste Sierra de Dagüeño, por donde continuaremos

tras una breve parada en la Patana, tomamos la pista que nos desciende hasta el Collado de Los Cadavales, por unos metros nos salimos del concejo de Tineo y en el límite de Somiedo, hasta que nos adentramos mínimamente en el concejo de Cangas del Narcea. Damos un giro a la derecha en el collado

y bajamos por la pista cruzando la Braña los Cadavales

seguimos descendiendo hasta el collado, a la derecha el Valle de Genestaza, Tineo y a la izquierda el Reguero de los Cadavales, Cangas del Narcea

pasamos por la divisoria, donde se encuentra un depósito de agua, estamos en el límite de los concejos de Cangas del Narcea y Tineo.

y comenzamos a ascender a la Sierra de Degüeño

una empinada cuesta al inicio por desbroce, lo que facilita el paso

salimos ya a la parte alta, la pendiente suaviza

se camina mejor

aunque el brezo sigue siendo muy tupido y en ocasiones cuesta encontrar el mejor sendero

en ocasiones algún claro que se agradece

y alcanzamos la cumbre

Pico del Malato 1453m
No hay buzón montañero ni tan siquiera jito de piedras. Nos hubiera gustado seguir por la sierra hasta pasar el Alto del Buey y bajar lo más directos posible a La Azorera, pero con lo cortos que son los días en esta época del año, igual nos oscurece en el monte, así que decidimos iniciar el descenso

y desde la misma cumbre, enseguida nos metemos al fayeru de la vertiente norte ¿monte Ancediechu?

por el que rápidamente perdemos altura

hasta dar con la riega, que cruzamos hacia su izquierda

para enseguida salir del bosque y tomar la traza de un abandonado camino

que a media ladera nos va llevar bordeando la sierra

ya casi no se distingue el camino del propio monte

un poco más adelante comienza a estar algo más limpio, estamos pasando por La Feitosa

de pronto un giro y entramos en ladera norte (vuelve la faya) otra vez, ahora bajo el Alto del Buey, de donde baja un reguero que tenemos que cruzar

es agradable caminar en este tramo

y vemos que hasta aquí ya vienen tratando de recuperar los caminos de las consecuencias de la temprana nevada de octubre

otro poco más de ladera

y entramos en la Azorerina

pequeña aldea con algunas viviendas arregladas

una buena calle bien muriada entre las fincas a ambos lados

y nos vamos por la parte baja, mientras volvemos a tener a la vista la Fana de Genestaza otra vez

unos minutos de descenso y enlazamos con la pista/carretera que baja de La Azorera

enseguida entramos ya en asfalto, tenemos que decender hasta llegar al puente por el cruzaremos el Río Genestaza

ya al otro lado del valle, toca volver a ganar un poco de altura

pasamos junto al desvío por donde al inicio de la ruta nos metimos al monte

pasamos también junto a la Casa la Morena

estamos acabando la ruta, nada más dar este giro...

...ya damos vista a Genestaza

y también tenemos una buena imagen de la fana

llegamos al aparcamiento donde tenemos nuestro coche y finalizamos esta bonita ruta en circular