31/5/22

LLOSORIO

REALIZADA
13-03-2022



¿Por que será que normalmente aquello que tenemos más cerca es a lo que menos prestamos atención? El Picu Llosorio sin duda es uno de los que más veces ascendí y a pesar de suponer una jornada más o menos normal por tiempo y desnivel, aun no lo tengo publicado en el blog. Esto quedará corregido desde ahora y en breve vendrán otras opciones de ruta, pues son varias para ascender y todas ellas pueden tener su encanto


Mapa de ruta IGN, si quieres el trakc, entra en el siguiente enlace:


Iniciamos esta ruta junto a la estación de RENFE en Mieres, donde además de la opción de venir en el propio tren, tenemos buenos aparcamientos, ya que al lado hay un polígono industrial y no es complicado encontrar aparcamiento.
Nos vamos hacia la derecha de la imagen, pegados a la estación


y tras cruzar bajo las vías, antes de llegar al cruce de la carretera a Xiana, nos vamos a la izquierda


hasta volver a encontrarnos nuevamente a la altura de la estación y ahora tomamos por este sendero entre estas viviendas


es un sendero estrecho que escalonado gana altura de forma muy clara por La Cuestona


hasta llegar a este caserío, una vez lo pasamos, al otro lado salimos a asfalto y a la derecha


unos metros y estoy cruzando la carretera MI-2 para tomar la de enfrente que nos llevará hasta el Mirador de Xiana


enseguida estoy pasando por Panizales y ya puedo ver las dos primeras cumbres Picu Xiana y Roiles después


voy por la carretera que actualmente se encuentra en obras


pasando por los Xiabús


unos metros después la Utrera


y sin llegar al final del asfalto, tomo este desvío a la izquierda para ascender al Picu Xiana de forma directa


a mi espalda N el Picu Gúa


la caleya anterior, enseguida la tengo que dejar y ahora por estrecho senderillo voy ascendiendo de forma directa


el terreno fue quemado justamente el uno de enero pasado y por ello ahora está digamos más despejado


bordeando un poco por la izquierda enseguida salimos al mi


panorámica de Mieres desde el mirador de Xiana


enseguida alcanzo el Picu Xiana donde se encuentra una placa en memoria de un buen montañero y mierense como fue Jose Luis Santos "Lupas" impulsor de las Jornadas Internacionales de Montaña de Mieres


continúo por lo alto del cordal, entre los restos de la quema


normalmente por aquí se sube bastante bien, aunque puede haber momentos del año en los que los felechos puedan molestar un poco


últimos metros para alcanzar el Roiles


al O-SO el Cordal de Gallegos con el Picu Llosorio como cumbre más importante


Pico Roiles 695m


toca descender unos metros


para salir a la zona conocida como Los Umbriales, junto a la cuadra de Melchor


tomamos ahora la pista que viene desde la carretera del Mirador de Xiana y seguimos dirección SO


enseguida estoy pasando por La Campa


en esta ocasión voy solo y a buen ritmo


puede ser todo pista hasta la base del Llosorio aunque en ocasiones yo la evito


enseguida estoy pasando por Rañadoriu, cruce de caminos, a la izquierda se bajaría hacia la Tazá que es por donde volveré después, de momento sigo la linea de puntos rojos


unos metros más adelante la Cabaña de Venido al lado de la pista


y llego a la Campa de Peña Regá


cruzando por Peña Regá con el Llosorio al fondo


siguiendo por la psita 


a mi derecha y en el fondo del valle, el Pozu Nicolasa, actualmente creo que es el único por el que extrae carbón HUNOSA


continuado por el alto del cordal


en algún momentos nos asomamos al valle de Cenera, detrás el Cordal de la Cuba y al fondo las Ubiñas con Peña Rueda en primer Término


sigo por lo alto del Cordal de Gallegos, pasando por el Caserío de Mallada


donde abandono la pista y tomo sendero para salir nuevamente a ella por encima de la Virgen de la Cueva donde se encuentra una imagen de la Santina de las Nieves y se celebra su fiesta por el Carmen


estoy en el Monte la Blaña


unos metros más de pista


y ya estoy bajo la cumbre, ahora tomo un claro sendero


por el que en poco más de diez minutos 


estoy en la cumbre


Picu Llosorio 997m


hacia el S, resto del Cordal de Cuba hasta Arandanusas y Campusas con las Ubiñas al fondo


al O la Foz de Morcín y el Monsacro encima


al N el Pico Caneo o Rasón por donde haríamos alguna ruta posteriormente


más al N Oviedo


y abusando del zoom el HUCA


aun más al N zona de El Musel en Gijón


Peña Rueda a la que se nos va la vista


tras el correspondiente descanso, inicio el descenso


para volver sobre mis pasos


vuelvo a pasar por el Monte la Blaña


bajando al Caserío Mallada


y en poco más estoy pasando por Peña Regá


y la Cabaña de Venido


tras la cual llego a Rañaoriu donde ahora tomo la pista que baja a la derecha hacia la Tazá


este es sin duda el camino más corto entre Mieres y el Llosorio


voy disfrutando de buenas vistas hacia la Cordillera, en este caso hacia la Sierra de Casomera con los Picos de la Liebre y el Estorbín con buena nevada


en un momento determinado tengo a la vista parcialmente a Paxío


unos metros más hasta que de pronto dará un brusco giro a la izquierda


abaj el Valle del Caudal y al otro lado el Pico Polio


tras unos pocos minutos en dirección E, el el siguiente giro abandono la pista (que va a La Tazá) y tomo la buena caleya que continua de frente


por un momento entre los árboles puedo ver el caserio de La Tazá


la zona es guapa a pesar de que en esta época los árboles están sin hoja


paso junto a un caserio del que no se su nombre


son gente que tienen bastantes animales, incluso algunos perros que en ocasiones te incomodan al paso junto a la vivienda


por debajo de dicha vivienda un tramo de pista hormigonada y con mucha pendiente


que tras un giro a la derecha y cruzar el paso canadiense de la imagen nos saca a la carretera que sube a La Tazá

ya en la carretera, a la izquierda para descender hacia El Coxial


otra imagen de La Tazá


también del caserío de La Campa por donde pasé en la subida


llegando al Coxial


y unos metros antes, dejo la carretera y me voy a la izquierda


para descender directo a Paxío por el Camín de la Fuente


antiguo camino, ahora casi perdido por la falta de uso


icluso hay un momento en el que actualmente ya se hay que salir de él y avanzar unos metros cruzando un poco de bosque por sendero


otra vista de Paxío


algún tramo bien embarrado


llegando al pueblo lo primero que destaca es la piscina (muy concurrida en verano)


entrando en el pueblo bordeando las instalaciones de la piscina


en esta ocasión me entretengo un ppoco más en este pueblo para acercarme a la ermita


un joven del pueblo me acompaña para enseñármela


una vecia es la que guarda las llaves y se acerca para abrila y enseñármela, la ermita de San Andrés


con las imágenes de San Andrés, Santa Bárbara y la Virgen de las Nieves
Parece ser que esta capilla fue profanada en 1936 siendo arrojadas sus imágenes a un reguero cercano


detalle de forja en la puerta


me voy hacia la parte baja del pueblo


cruzo la carretera y tomo otro sendero entre las fincas


es un camino directo


y con un trqamo de mucha pendiente por el que siempre baja agua, luego ya resulta mucho más cómodo como se ve en la imagen


y se agradece caminar por el


así salgo a Espineo, junto al restaurante y sidrería Panizales


un buen lugar donde detenerse un momento antes de finalizar en Mieres


una cerveza o una sidra nunca viene mal


dejo la sidrería


y por una muy estrecha carretera en la que ya te avisan que es muy estrecha y solo para residentes pues no hay donde cruzar dos coches, voy hacia abajo al Requexiáu


en el camino junto a un caserío me encuentro una buena colonia de pajaros, es bastante frecuente


una gente joven que allí vive los alimenta en estos comederos, en la foto dos machos y una hembra de camachuelos


sigo descendiendo por la estrecha carretera


y enseguida estoy entrando en el Requexiáu


estrecha calle en la parte baja


unos metros a la izquierda hasta alcanzar este puente sobre las vías


de RENFE


y al otro lado estoy en el Polígono de Gonzalín


no me queda más que seguir por el paseo fluvial hacia el N


mientras voy viendo patos por el Caudal


o alguna gaviota


hasta que llego a la estación donde finalizo esta ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita