Tras haber realizado le ruta al Prado Roque esta mañana, a primera hora de la tarde nos acercaremos a la Sierra de Braña Jual (Xual), al sur de Tapia de Casariego y en el límite con el concejo de Castropol, donde se encuentra el Pico Pousadoiro.
Iniciamos esta ruta desde el aparcamiento que hay junto a las antiguas escuelas (hoy consultorio periférico), en el pequeño pueblo de Balmonte en el concejo de Castropol.
Nos vamos por carretera la carretera que va a Vior, pero tan solo unos metros, enseguida nos vamos a l a izquierda por buena pista hacia la Sierra de Braña Jual (Xual).
Cuando llevamos como un kilómetro estamos pasando por A Volta dos Machos, aquí tenemos una bifurcación que de frente nos llevaría directos hacia la cumbre y es por donde pretendemos volver, así que ahora nos vamos a la izquierda y casi en llano y con alguna perdida de altura vamos caminando por la pista en ocasiones bastante tomada de maleza y poco antes del kilómetro cuatro, en un amplio cruce, aunque el trakc que llevamos nos invita a seguir de frente, nosotros nos vamos por el desvío a la derecha que nos hace retroceder un poco a la vez que nos sube a Chao da Vaga, este tramo tiene algunos charcos que complican un poco el camino, teniendo que pasar por la ladera con un poco de cuidado.
Ya en Chao da Vaga, el camino bastante embarrado también acomete de frente hacia la cumbre, pero lo que empezó siendo pista, luego se convierte en estrecho sendero que se difumina y termina por desaparecer entre el brezo y los toxos. Es un verdadero problema cruzar este tramo en el que incluso tenemos que pasar una alambrera. Después de pelear con ello y con las piernas llenas de arañazos a pesar de los pantalones largos, una vez estamos en la parte alta y muy cerca de la cumbre, salimos de nuevo a pista por la que ya alcanzamos la cumbre sin más problemas.
Pico Pousadoiro 642m una amplia explanada en la que el vértice geodésico elevado nos permite unas buenas vistas hacia Ribadeo, Foz, Burela.... y a la derecha Tapia y buena parte de la costa asturiana.
El regreso en un principio teníamos intención de hacerlo de forma casi lineal hacia Balmonte, pero eso implicaría volver a cruzar el tramo tan incómodo de la subida para alcanzar la cumbre y no estamos dispuestos a meternos otra vez en ese jaleo, así que aunque no lo conocemos ni tenemos ninguna referencia, decidimos bajar por la pista que tomamos arriba antes de la cumbre y vemos que nos baja en buena dirección, esto es tan solo al inicio, ya que de pronto comienza a bordear la cumbre en sentido horario hasta que nos está poniendo en dirección contraria a lo que pretendemos, entonces veo un sendero muy claro que corta ladera abajo cruzando el pinar y visto en el gps que es buena dirección, nos metemos en él y tras perder algo más de cien metros de desnivel, ya estamos en la pista de abajo, ahora a la izquierda hasta el cruce en el que en la ida nos llevó a Chao da Vaga, así que volvemos a tener que pasar por los charcos que entorpecen el camino y ahora sí, desde lo alto de la sierra de nuevo y cruzando Golada de Palmián y Os Chaos bajamos directos a Balmonte donde finalizamos esta corta ruta.
Ruta con poco interés montañero,
RECORRIDO: 10 Kmts.
ALTURA MÁXIMA: 646 mts.
ALTURA MÍNIMA: 457 mts.
TIEMPO EMPLEADO: 3.26 h.
ASCENSO TOTAL: 420 mts.
REALIZADA: 30-08-2023.
Un buen aliciente lo de los techos de Asturias Un saludo para los dos
ResponderEliminar