13/10/23

PICO POUSADOIRO
TECHO DE TAPIA DE CASARIEGO

Pico Pousadoiro 643m

Mapa de ruta IGN, si quieres el track entra en el siguiente enlace:

Tras haber realizado le ruta al Prado Roque esta mañana, a primera hora de la tarde nos acercaremos a la Sierra de Braña Jual (Xual), al sur de Tapia de Casariego y en el límite con el concejo de Castropol, donde se encuentra el Pico Pousadoiro.

Iniciamos esta ruta desde el aparcamiento que hay junto a las antiguas escuelas (hoy consultorio periférico), en el pequeño pueblo de Balmonte en el concejo de Castropol.

Nos vamos por carretera la carretera que va a Vior, pero tan solo unos metros, enseguida nos vamos a l a izquierda por buena pista hacia la Sierra de Braña Jual (Xual).

Cuando llevamos como un kilómetro estamos pasando por A Volta dos Machos, aquí tenemos una bifurcación que de frente nos llevaría directos hacia la cumbre y es por donde pretendemos volver, así que ahora nos vamos a la izquierda y casi en llano y con alguna perdida de altura vamos caminando por la pista en ocasiones bastante tomada de maleza y poco antes del kilómetro cuatro, en un amplio cruce, aunque el trakc que llevamos nos invita a seguir de frente, nosotros nos vamos por el desvío a la derecha que nos hace retroceder un poco a la vez que nos sube a Chao da Vaga, este tramo tiene algunos charcos que complican un poco el camino, teniendo que pasar por la ladera con un poco de cuidado.

Ya en Chao da Vaga, el camino bastante embarrado también acomete de frente hacia la cumbre, pero lo que empezó siendo pista, luego se convierte en estrecho  sendero que se difumina y termina por desaparecer entre el brezo y los toxos. Es un verdadero problema cruzar este tramo en el que incluso tenemos que pasar una alambrera. Después de pelear con ello y con las piernas llenas de arañazos a pesar de los pantalones largos, una vez estamos en la parte alta y muy cerca de la cumbre, salimos de nuevo a pista por la que ya alcanzamos la cumbre sin más problemas.

Pico Pousadoiro 642m una amplia explanada en la que el vértice geodésico elevado nos permite unas buenas vistas hacia Ribadeo, Foz, Burela.... y a la derecha Tapia y buena parte de la costa asturiana.

El regreso en un principio teníamos intención de hacerlo de forma casi lineal hacia Balmonte, pero eso implicaría volver a cruzar el tramo tan incómodo de la subida para alcanzar la cumbre y no estamos dispuestos a meternos otra vez en ese jaleo, así que aunque no lo conocemos ni tenemos ninguna referencia, decidimos bajar por la pista que tomamos arriba antes de la cumbre y vemos que nos baja en buena dirección, esto es tan solo al inicio, ya que de pronto comienza a bordear la cumbre en sentido horario hasta que nos está poniendo en dirección contraria a lo que pretendemos, entonces veo un sendero muy claro que corta ladera abajo cruzando el pinar y visto en el gps que es buena dirección, nos metemos en él y tras perder algo más de cien metros de desnivel, ya estamos en la pista de abajo, ahora  a la izquierda hasta el cruce en el que en la ida nos llevó a Chao da Vaga, así que volvemos a tener que pasar por los charcos que entorpecen el camino y ahora sí, desde lo alto de la sierra de nuevo y cruzando Golada de Palmián y Os Chaos bajamos directos a Balmonte donde finalizamos esta corta ruta.

Ruta con poco interés montañero, aunque nos permite ver varios de los techos de la zona y un poco de el litoral entre Ribadeo y Coaña. A tener en cuenta el problema de lo sucio que está el monte.

RECORRIDO: 10 Kmts.
ALTURA MÁXIMA: 646 mts.
ALTURA MÍNIMA: 457 mts.
TIEMPO EMPLEADO3.26 h.
ASCENSO TOTAL: 420 mts.
REALIZADA: 30-08-2023.

Iniciando la ruta en el aparcamiento junto al consultorio de Balmonte

tras unos primeros metros por la carretera en dirección a Vior, a los pocos metros un desvío a la izquierda nos lleva por esta pista

que nos va ofreciendo algunas vistas como en este caso a la izquierda, al fondo a la derecha estaría Vegadeo

en muy buen estado

cuando llevamos poco más de un kilómetro, tenemos este desvío a la izquierda y nos vamos por él

bordearemos ahora una serie de fincas también por pista, aunque ésta parece que se está  cerrando

una mirada atrás y casi no veo a Esther

un tramo un poco más limpio

y con un suave descenso, nos incorporamos a otra pista algo mejor, seguimos de frente

hasta que a los escasos cuatro kilómetros, tenemos este desvío y nos vamos a la derecha (aunque la intención era ir de frente y volver por la derecha, decidimos hacerlo al revés)

esto nos obliga a cambiar de dirección, así que ahora parece que retrocedemos

y de pronto un buen charco nos pone problemas en la pista

inmediatamente después otro

y hasta un tercero, los tres los superamos por la izquierda en el sentido de la marcha y tras éste último, un giro a la izquierda y subimos hasta Chao da Vaga

terreno también muy embarrado, pero con sendero claro

que pronto nos enfrenta a este cierre de alambrera, la cual cruzamos

y al otro lado comienza el jaleo, monte completamente sucio

donde es casi imposible avanzar, este tramo nos lleva un buen rato además de salir de él con buena sesión de arañazos en las piernas a pesar de los pantalones largos

por fin, con la ayuda del gps, logramos salir a terreno limpio ya arriba

pasamos junto a la alta antena y enseguida estamos junto al vértice geodésico

Pico Pousadoiro 643m
Techo de Tapia de Casariego

desde las inmediaciones de la cumbre, apenas se puede ver algo hacia la Ría del Eo con el Puente de Los Santos uniendo Asturias y Galicia

hacia Tapia de Casariego

y El Franco

en el centro de la imagen, a lo lejos el Pico del Can

al oeste hacia el Filso, techo de Castropol

y tras un buen descanso en la cumbre, iniciamos el descenso

en un principio volvemos hacia el sur, pero en esta ocasión no estamos dispuestos a volver al jaleo los toxos y les urcies

así que por una pista que baja bordeando en sentido horario la cumbre, nos vamos hasta que no nos gusta la dirección que toma, claramente al norte y encontramos este sendero que corta monte abajo de forma directa, lo vemos muy pisado y el gps nos dice que es buena dirección, así que no lo dudamos

nos vamos por él

corta otra pista y sigue bajando

y en unos minutos perdemos sobre unos cien metros de altura, cuando nos saca a la pista de abajo que era lo que buscábamos

por ello regresamos ahora

y enseguida llegamos al desvío por el que pasamos anteriormente, en la ida veníamos por la linea azul y ahora por la roja

esto nos lleva de nuevo a los charcos, que tenemos que volver a pasar

y ya luego por buenas pistas

y cruzando entre fincas bien atendidas

enseguida llegamos de nuevo a Balmonte, donde finalizamos esta corta ruta